MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Almaty?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Almaty

77 colaboradores
  • Aire Libre
    12 rincones
  • Monumentos
    9 rincones
  • Paseos
    6 rincones

35 cosas que hacer en Almaty

Jardines en Almaty
Parque Panfilov
El Parque de los 28 Héroes de Almaty es una de las áreas públicas más importantes de la ciudad. En su interior se encuentra la Catedral de Zenkov, aunque quizás el principal atractivo es el Monumento a la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en el centro del parque. El sitio está dedicado a 28 soldados de infantería provenientes de Almaty, aquellos que murieron a las afueras de la ciudad de Moscú luchando en contra de los invasores de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El parque es también conocido como “Panfilov Park”, en honor al comandante de la división. Además de los monumentos, en el centro del parque se encuentra también un fuego eterno, conmemorando el final de la Guerra Civil Rusa. Rodeando una pequeña plaza hay también 15 esculturas que representan soldados de las 15 antiguas Repúblicas Soviéticas. Para llegar al parque, hay infinidad de opciones utilizando el transporte público de Almaty. Si no quieres complicarte el trayecto con los autobuses, puedes tomar el metro hasta la estación “Zhibek Zholy” y caminar unos quinientos metros desde ahí, siguiendo la avenida Gogol.
Mezquitas en Almaty
Mezquita de Almaty
Con capacidad para 7000 fieles, la Mezquita Central de Almaty es una de las más grandes no solamente de la ciudad, si no de todo Kazajistán. En el sitio del edificio actual se había erigido ya una mezquita en 1890, que sin embargo se vino abajo durante un incendio en 1987. En 1993 comenzó la construcción de la estructura actual, que fue inaugurada en 1999. Una curiosidad del sitio es que los versos del Corán escritos alrededor de la cúpula central fueron diseñados por un grupo de calígrafos turcos. Originalmente, las cúpulas de la mezquita eran de color azul, símbolo de Kazajistán. Sin embargo, en 2009 se decidió pintarlas de dorado. Es por tal motivo que tanto los sellos postales como los billetes emitidos por el Banco Nacional de Kazajistán en 2006 muestran la mezquita con los tonos originales. El acceso a la mezquita es libre y gratuito, pero está prohibido hacer fotografías en el interior.
De interés cultural en Almaty
Catedrales en Almaty
Jardines en Almaty
(1)
Plazas en Almaty
Miradores en Almaty
Jardines en Almaty
Parque de la Fundación del Primer Presidente de la República de Kazajistán
El Parque de la Fundación del Primer Presidente se encuentra en la parte trasera de las oficinas del alcalde de Almaty, en la ciudad más grande de Kazajistán. Se trata de un área verde perfectamente mantenida, visitada principalmente por estudiantes y empleados de la zona. Además de los importantes edificios gubernamentales que se encuentran en sus alrededores, el sitio es un excelente punto de inicio para un recorrido a pie por los principales atractivos de Almaty. Caminando hacia el norte, no tardarás mucho en llegar al Monumento de la Independencia, desde donde puedes seguir la Avenida Baiseitova hasta la Plaza Abay. Ten en cuenta que, si bien algunos edificios son realmente interesantes y fotogénicos, en este país hay que tener cuidado al fotografiar oficinas militares o de gobierno si quieres evitar encuentros con la policía. Para llegar al Parque de la Fundación del Primer Presidente, lo más sencillo es utilizar el servicio de autobuses públicos de Almaty hasta la parada “Teletsentr”.
Ayuntamientos en Almaty
Ayuntamiento de Almaty
Utilizado como Palacio Presidencial de Kazajistán hasta que la capital nacional fue trasladada a Astana, el actual Ayuntamiento de Almaty es uno de los edificios soviéticos más grandes e imponentes de la ciudad. Si bien el interior no puede ser visitado, merece la pena darse una vuelta por la zona, especialmente si tienes suerte de llegar a Kazajistán durante la celebración del “Novruz” a finales de abril. Desde la parte frontal del edificio puedes ver la famosa Torre de Televisión de Almaty, con las montañas nevadas de fondo. Actualmente se encuentra en construcción un gran centro comercial subterráneo bajo la avenida que separa al Ayuntamiento de la Plaza de la República. Anteriormente, el edificio se encontraba en la lista de Monumentos Históricos y Culturales de la ciudad de Almaty. Sin embargo, en el año 2015 éste fue quitado, siendo quizás este el motivo por lo que la fachada se encuentra algo descuidada.
Jardines en Almaty
Parque Nurguz Tilenviev
El Parque Nurguiz Tylenviyev se encuentra al sur del casco histórico de la ciudad de Almaty, muy cerca del Museo Estatal Central de Kazajistán. Es pequeño comparado con otras áreas públicas de Almaty, la cantidad de árboles y flores lo hacen un sitio frecuentado por locales, especialmente durante los meses de primavera y verano. En el centro del lugar se encuentra una escultura de Nurguz Tilenviev, el personaje histórico que da nombre al lugar. Se trata de uno de los próceres más reconocidos de la historia kazaja. Compositor, director de orquesta y profesor, Tilenviev fue reconocido en varias ocasiones como Artista del Pueblo de la Unión Soviética, y como Héroe de Kazajistán en 1998. Además, durante su vida se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de la República Socialista Soviética de Kazajistán, y fue miembro de la Unión de Cinematógrafos del país hasta su muerte en 1998. Para llegar al lugar, lo más sencillo es tomar el metro hasta la estación “Abay” y caminar desde ahí. Hay algunas estaciones de autobús más cercanas, pero a menos que entiendas algo de ruso o kazajo, utilizarlas es bastante complicado.
Centros Comerciales en Almaty
Dostyk Plaza
El centro comercial Dostyk Plaza es uno de los más modernos y populares de la ciudad de Almaty, en el sur de Kazajistán. Desde su inauguración, se ha convertido en un destino y punto de encuentro por excelencia para locales y turistas. Su ubicación y su amplia oferta de tiendas de ropa y accesorios, restaurantes y cafés, hacen que sea un buen destino para ir de compras y aprovechar el tipo de cambio favorable del euro respecto al Tenge kazajo. Además de las tiendas de las marcas internacionales más conocidas, también puedes encontrar locales de firmas turcas e incluso kazajas. Si quieres comprar souvenirs, venir a Dostyk Plaza también merece la pena, con algunas tiendas pequeñas en el primer nivel del edificio. Además, dentro del lugar hay también un pequeño salón de juegos para niños, y una galería de arte con exposiciones temporales. Para llegar al sitio, hay varias líneas de autobuses públicos que paran frente al ingreso principal. Si bien es algo complicado descifrar los mapas en ruso, simplemente pregunta a alguien por “Dostyk Plaza” y te señalará la ruta que tienes que coger.
Palacios en Almaty
Palacio de los Estudiantes
El Palacio de los Estudiantes de Almaty es uno de los edificios más interesantes de la ciudad de Almaty, en Kazajistán. Inaugurado en el año 1983 y diseñado por el arquitecto Vladimir Nikolaevich, el sitio es un completo deportivo y cultural ubicado a los pies de la cadena montañosa de Zailiysky Alatau. En la parte superior del edificio dentro de la gigantesca cúpula dorada, se encuentra el observatorio municipal de Almaty. La construcción fue realizada con granito y roca, así como algunos detalles en madera y metal. Si bien la fachada se encuentra algo descuidada, el sitio es uno de los mejores testigos de los estilos arquitectónicos que predominaban en las repúblicas de Asia Central durante el dominio soviético de la región. Con capacidad para más de 2000 personas y un auditorio con 800 lugares, el sitio es utilizado frecuentemente para conferencias y exposiciones públicas y privadas. Como turista, es posible entrar únicamente a la recepción en el piso inferior del edificio.
Monumentos Históricos en Almaty
Monumento Abay Kunabayev
Fue instalado en el año 1960 en una de las plazas públicas más importantes de la ciudad de Almaty, en aquél entonces capital de la República Socialista Soviética de Kazajistán. Con más de 13 metros de altura, la escultura está hecha de bronce, mientras que el pedestal es de granito rojo. El escultor, Hakimzhan Nauryzbayev, fue elegido tras ganar una competencia artística promovida por el gobierno local en 1950. Sin embargo, se decidió erigir el monumento diez años más tarde, para coincidir con el 115 aniversario del nacimiento de Abay. Apenas comiences a leer algo de la historia de Kazajistán, entenderás que Abay Kunavaev es uno de los personajes más importantes del país. Se trata de un compositor, filósofo y poeta nacido en 1845, considerado un importante contribuidor a la cultura nacional. Su férreo nacionalismo lo ha hecho objeto de críticas, especialmente en otros territorios de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, entre la población kazaja, permanece como una figura histórica importante.
Calles en Almaty
Calle Baiseitova
Si bien no se encuentra entre las más amplias o transitadas de la ciudad, la Avenida Baiseitova es una de las más conocidas de Almaty. Su recorrido conecta el Monumento de la Independencia de Kazajistán en el sur con el Parque KBTU en el norte. A lo largo de la avenida se encuentran varios bares, cafés y restaurantes visitados principalmente por estudiantes y empleados de la zona. Especialmente en las dos zonas exclusivamente peatonales, han comenzado a abrir sus puertas algunos locales enfocados también a los turistas, con menús en inglés y platillos tanto europeos como típicos de la cocina kazaja. Si comienzas tu visita a Almaty en zonas como la Residencia Presidencial, el recorrido más lógico por los principales atractivos de la ciudad te llevará a través de esta avenida. Pasarás por edificios importantes como la Ópera Nacional, el Museo de la Literatura y el Museo de Drama Ruso.
Esquí en Almaty
Shymbulak
Considerado como el más grande resort de esquí de todo Asia Central, el “Shymbulak Ski Resort” se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia de la ciudad de Almaty. Aún si no tienes pensado esquiar durante tu visita a la ciudad más grande de Kazajistán, merece la pena darte una vuelta por la zona. Si bien durante el día las montañas nevadas son absolutamente impresionantes, después del atardecer alcanzarás a ver a lo lejos las luces de la antigua capital. La entrada a la zona es gratuito, aunque si quieres utilizar el teleférico tendrás que pagar 2000 Tenge (alrededor de 5 euros) por cada trayecto. Sin embargo, si tienes coche a tu disposición, puedes llegar a la base en menos de media hora desde el centro de Almaty. La subida desde el estacionamiento es bastante empinada, así que asegúrate de estar en forma, llevar calzado cómodo y bastante agua contigo.
Plazas en Almaty
Plaza Musirepov
La Plaza Musirepov se encuentra a un costado del famoso Teatro Nacional de Kazajistán, uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Almaty. Ambos fueron inaugurados en el año 1944, y tanto a lo largo del período soviético como después de la independencia, han permanecido como uno de los centros artísticos por excelencia entre los locales. Frecuentemente, las exposiciones temporales del museo abarcan también los terrenos aledaños de la plaza, por lo que puedes echar un vistazo sin entrar al edificio. En el centro de la plaza se encuentra un monumento dedicado al artista con cuyo nombre fue bautizado tanto el teatro como el espacio público: Gabit Musirepov. Nacido en 1902, Musirepov fue uno de los escritores y dramaturgos más reconocidos del país. Durante su infancia creció en territorio del Imperio Ruso, mientras que falleció algunos años antes de la caída de la Unión Soviética, en 1985. Durante las décadas de los 50 y los 60, Musirepov fue presidente de la Unión de Escritores de la RSS de Kazajistán.
Iglesias en Almaty
Iglesia de Santa Sofía
Uno de los motivos por los que Kazajistán es un país realmente interesante para visitar, es la enorme diversidad étnica y religiosa que puede encontrarse a donde quiera que vayas. En el caso de Almaty, la Iglesia Ortodoxa de Santa Sofía se encuentra a menos de quinientos metros de distancia de la Mezquita Central de la ciudad, siendo posible visitar ambas como parte de un recorrido a pie por los atractivos turísticos más importantes de la antigua capital del país. Si bien en los terrenos de la actual Iglesia de Sofía se encontraba ya un templo ortodoxo de madera construido en 1864, después de que este se viniera abajo durante el Gran Terremoto de Alma-Ata en 1887, se comenzó la construcción de la estructura actual. Inaugurada en 1895, es desde entonces uno de los más importantes templos ortodoxos rusos de la ciudad, funcionando como catedral hasta la inauguración de la Iglesia de la Ascensión en el sur de la ciudad. Si bien las fotografías están prohibidas en el interior, es precisamente lo que encontrarás dentro del edificio que te dejará sin aliento, en especial los antiguos murales y las paredes completamente doradas.
Jardines en Almaty
Central Park
El Parque Central de Almaty es uno de los espacios verdes más amplios y visitados de esta ciudad al sur de Kazajistán. Se encuentra en el costado este de la mancha urbana, en el centro del distrito de Medeusky. Inaugurado en 1856, el sitio era originalmente conocido como “Jardín del Estado”. En su interior hay una enorme variedad de árboles y flores, un delfinario, un parque acuático, un centro deportivo y varios complejos culturales. Si visitas el sitio en invierno, seguramente no habrá nadie dando vueltas por el lugar. Sin embargo, en verano es una historia completamente distinta. Apenas sale el sol y suben las temperaturas en la ciudad, la gente llega al Parque Central y hace picnics al aire libre o se reúne en los pequeños restaurantes que se establecen durante la temporada en el centro del parque. Llegar al parque en transporte público es relativamente sencillo, ya que muchas líneas de autobuses locales tienen su terminal en el lugar. Simplemente tienes que encontrar alguno que lleve el cartel “Центральный парк” (“Tsentralni Park”) o preguntar a algún local qué ruta debes coger.