MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Teherán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Teherán

109 colaboradores

42 cosas que hacer en Teherán

De interés cultural en Teherán
Mausoleo del Iman Jomeini
(2)
Una de las primeras visitas en Irán fue al Mausoleo del Imam Jomeini, que como sabes es el fundador de la república islámica. Está situado a la afueras de Teherán, pero es muy fácil llegar gracias al metro (sí, sí, funciona y muy bien, además de seguro). Se suele congregar mucha gente tanto de día como de noche, sobre todo familias enteras que van a comer algo alrededor. Puedes entrar sin ningún problema (las chicas con el pelo debajo de un pañueño es suficiente), y dentro, aunque no es que sea espectacular arquitectónicamente, puedes estar tranquilo mirando cómo reza, conversan o simplemente descansa la gente. Es lo bueno de algunas mezquitas, que son espacios para la reflexión personal, no sólo para ceremonias, lo que te permite disfrutar del lugar a tu aire. Hay puestos de bebidas y comida fuera. Yo encontré una botella gigante hinchable de Mirinda en una tienda de regalos. jejej, fue una buena anécdota.
Palacios en Teherán
Palacio de Golestán
(7)
Uno de los muchos y suntuosos complejos palaciegos de Teherán en este caso de los Sahs de la dinastía Kayar de los siglos XVI al XX quienes lo construye siendo también utilizado por los Pahlevi. Es patrimonio de la Humanidad y se ubica en El Siendo de los monumentos más antiguos de la ciudad. Múltiples salas con la decoración y la simbología del poder de la tradición persa. Orgía de esculturas, vajillas, sala del trono y artes suntuarias añadiendo a los motivos y elementos persas, otros europeos, rusos y chinos: lo mejor de cada casa. Si te va el turismo "de Palacios" te vas a empachar y si te va el "dorado y los brillos" ración doble, (cuidado con las pupilas). Bromas aparte un buen sitio para conocer y entender historia de Irán y su concepción del poder monárquico de los Sah. El precio es adsequible y variable según el numero de elementos del complejo que quieras visitar.
Ciudades en Teherán
Teheran
(6)
Bien organizada, moderna, buenas infraestructuras públicas, de comunicación, impresionantes jardines, Palacios y mezquitas. Leí con anterioridad a nuestro viaje que no es lo mejor de Irán y que incluso puede obviarse y no comparto en absoluto esta opinión. Cierto es que es una gran ciudad con sus pros y sus contras y que como buena megaurbe que es, se parece más a Madrid, al DF o París que a cualquiera de las otras ciudades iraníes más tradicionales. Pero no es menos cierto que como buena capital, la ciudad es una síntesis del conjunto de la nación a la que representa y en consecuencia es un buen sitio de "aclimatación" al país o primera toma de contacto. En este destino se hace imprescindible, para entenderlo, conocer su historia, sobre todo la reciente: sus cambios de regímenes y también su milenaria civilización persa. Teherán por haber sido el epicentro de la historia más inmediata y por guardar en sus museos los restos y el relato de la cultura tradicional persa es el gran "centro de recepción de visitantes" para que nos preparemos bien en la incursión a este gran país. Y en todo caso y por si misma una ciudad muy agradable e interesante; en Irán las hay más bonitas si pero no te pierdas la compleja y agradable Teherán. Y aviso para navegantes rumbo a Irán: prejuicios de todo tipo fuera, por qué los iraníes con gran elegancia y saber estar te los van a desmontar todos así que ahórratelos y que no ocupen espacio en tu equipaje para meter en su lugar calcetines o mejor aún: tiempo, predisposición y oportunidad para poder conversar con los iraníes. ¿Conversar? Sí, atención de nuevo: uno de los grandes patrimonios y atractivos de este país es el buen carácter, abierto, tolerante, tranquilo y culto en general de los iraníes y por tanto la conversación, perdón, La Conversación, un atractivo turístico/experiencia humana que te va a enriquecer sin lugar a dudas. Generalmente es la gente madura ( a que ha vivido los dos últimos regímenes en Irán) la que se presta más a ello y la que puede hacerlo, eso si, en inglés. Y nada mejor que Teherán para empezar tan sana vivencia. ¿Se nota mucho que vuelvo obnubilado? Es más que eso. Id por favor.
Plazas en Teherán
Plaza Azadi
(5)
Si de día resulta llamativa, visitar esta plaza de noche es impresionante, Sobretodo porque están iluminados todos los lugares importantes y además tiene un ambiente único que le proporciona la cercana estación de autobuses de mismo nombre. Azadi, significa Libertad, y este nombre lo hemos visto muy repetido en diferentes ciudades y pueblos de irán, ¡resulta contradictorio!!. La torre de la Libertad (azadi) es uno d ellos símbolos de Teherán. Es como la torre Eiffel de allá :-). se puede llegar en metro hasta esta plaza, la estación, como no, lleva el mismo nombre.
Pueblos en Teherán
Darband
(2)
La ciudad está a los pies de una gran cordillera: Elburz. Y Aunque la capital está en su mayoría en el llano, esta no puede resistirse y hacer sus incursiones en las laderas de la montaña y la mejor y más acertada es Darband. Aprovechando el paso entre dos montañas excavado por un arroyo y junto a él, aprovechando la sombra se abre este espacio de recreo para la ciudad, lleno de cafés y restaurantes encaramados a las empinadas laderas, puestos callejeros de dulces, tes en una ascensión que conforma un paisaje a medio camino entre un mercado-bazar de comestibles golosos en su mayoría, sendero de montaña con arroyo y zona de restaurantes ajardinados de forma escalonada recordando a unos nuevos jardines colgantes de Babilonia, constantemente regados por el personal. Complejo de explicar pero sin duda es un sitio muy agradable donde podemos ver a esos iraníes en su forma de ser tranquila, cadenciosa y entregados a la charla mientras comen, pasean o fuman una pipa de agua en los tradicionales asientos persas esto es: estructura plana levemente elevada sobre el suelo y toldada donde se colocan alfombras y cojines, ocupados por los usuarios descalzos dejando libre El Centro para colocar la comida o lo que proceda. Muy listos estos persas para los grandes placeres sencillos. No hay que perdérselo aunque cuentan que lo fines de semana ( esto es jueves y viernes, Islam mediante) está saturado de gente. Imprescindible.
Museos en Teherán
Moghadam Museum
(1)
Infravalorada por los circuitos turísticos de la capital, la Casa Museo de Moghadam es un paraíso en medio del caos y del ruido de Teheran. En cuanto atraviesas la puerta es como si accedieras a otro mundo. El sonido de los coches, otos y pitidos no llega y solo oyes el movimiento del agua que sale por las pequeñas canalizaciones del jardín. Moghadam fue uno de los más intereantes y modernos arqueológos y coleccionistas de irán. Gracias a su trabajo y al de su mujer se pueden contemplar hoy en día piezas únicas de Irán que almacenaron en su casa hoy convertida en museo. Azulejos de oro, salones de cristal, piexas única sy mucha imaginación nos acompañan por una de las casas más valiosas del mundo (así está catalogada) y no exageramos! También es agradable conocer las fantasias arquitectónicas y decorativas de Moghadam, un gaudí a la iraní :-). al saco de favoritos!
De interés turístico en Teherán
Police Park
(1)
Un grandioso parque metropolitano en el barrio de Teherán Pars. La vida diaria se vive en estos parques donde hay de todo, lagunas, fuentes, tumbas de mártires, equipamiento deportivo, pero sobre todo, por su ubicación en la parte alta de la ciudad, unas vistas preciosas de la ciudad. Se divide en dos zonas conectadas por puentes que atraviesan la ruidosa autopista que pasa justo por el medio. Los parques son los mejores lugares para tomarle el pulso al ocio iraní.
Museos en Teherán
Biblioteca Nacional y Museo Malek
(2)
Imponente edificio que contiene una de las joyas culturales de Irán, la biblioteca y el museo de numastica. Más de 10.000 m2 de cultura persa de todos los tiempos. Alfombras, tapices, monedas, tanto el contenido como el continente son magníficos. Si lo visitas ten encuenta que tienes para rato! Otra joya dentro del gran complejo conocido como Jardín Nacinal declarado monumento de Irán.
Palacios en Teherán
Saadabad - Complejo Palaciego
(1)
El "Diamante de Teherán" como lo define el folleto turístico que acompaña a la entrada es un moderno complejo de varios Palacios del último Shah que los utilizaba como residencia de verano al estar al norte de la ciudad en la falda de las montañas de la cordillera de Alburz. Hoy el conjunto de edificios sirven como diferentes museos de La Cocina real, de los reales álbumes y documentos, del traje contemporáneo, de las artes de la nación, el museo del agua, el militar... y así hasta un total de 18 edificios y museos visitables. Los palacios que no albergan museo sino que son visitables como tales son el Palacio Blanco y el Palacio Verde, este último el más lujoso y famoso. Como en otros complejos palaciegos de la ciudad pagas una entrada fija más una cantidad por cada uno de los edificios que quieras visitar. En nuestro caso visitamos el Palacio Blanco ya que el Verde estaba cerrado por usos oficiales y diplomáticos de la República en esos días. La mansión es otra de tantas del Shah Reza Pahlevi de uso veraniego pero también preparado con múltiples salas para recepciones oficiales. Y otra vez es un edificio moderno con todas las comodidades de la época donde se conjuga la tradición persa con el lujo europeo y el arte más clásico con el contemporáneo, lo extranjero y occidental con lo local y oriental. No vivían mal esa familia no. Personalmente los palacios no son mi fuerte, pero no deja de ser interesante.
De interés turístico en Teherán
Takht'e Marmar (Trono de Mármol)
(1)
Aunque su elevada altura y el cristal que han puesto para protegerlo no deja apreciarlo en su auténtica dimensión, no puedes más que quedarte con la boca abierta ante esta belleza de terraza que contiene un trono de 65 piezas de mármol amarillo de Yazd. El esplendor de la arquitectura iraní se hace presente en esta terraza al aire libre, un capricho del siglo XVIII de la dinastía Qajar. De las partes más antiguas de la ciudad palacio de Golestan. Sencillamente, sublime!
Aeropuertos en Teherán
Imam Khomeini
(2)
El imam Ayatola Homeini catalizó el descontento con el régimen del último Sah de Persia y encabezó una revolución que lo derrocó. El resultado es que Persia se acostó con un régimen autocrático y se levanto como Irán con un régimen teocrático desde allá por finales de los 70, es decir aquí quien "parte el bacalao" hoy, en última ( o primera) instancia son los clérigos. No voy a entrar a valorar la cosa pero la cuestión es que desde entonces la cara de este señor a día de hoy llena el espacio público, sea en un sitio de fast food en un cuadro, en grandes carteles en las carreteras, murales de los edificios o en imanes como bonito souvenir. Ósea que salvó que te estés mirando los zapatos o leyendo aquí en minube ahí tienes a Khomeini icono y vigilante de todo y de todos, siempre. Vete acostumbrando.
Teatros en Teherán
Teatro Shahr
Espectacular teatro circular donde sobresale el excelente trabajo decorativo de estilo persa.Construido en 1968 es el más grande de Teherán y el mejor lugar para acercarse a la cultura de irán, el único pero, que solo hay obras en farsi, idioma que se habla en Irán (no persa). Situada a la entrada de un parque repleto de gente a cualquier hora del día y en la avenida más importante y larga de la ciudad. Su nombre significa Teatro de la Ciudad.
Estaciones de Autobús en Teherán
Estación de autobuses Azadi - Teherán
Decir impresionante es quedarse corto. ¡Que momentazos hemos vivido en una de las principales estaciones de autobús de la capital!. Son tres las que funcionan en esta gigantesca ciudad, pero la de la plaza de Azadi es la más importante. Hasta aquí llega el metro y muchas líneas de autobuses, por lo que no hay problemas para moverse. el transporte en líneas de autobús en irán es magnífico, aunque nunca son puntuales, pero son muy baratos y si compras el billete para un bus VIP, ufff, vamos que solo les falta el wifi y un baño para ser perfectos. en la estación hay todo tipo de servivios, desde coffe-shop, tiendas, etc. Eso sí, un caos como la propia ciudad. Aunque siempre tendrás a un "ángel" dispuesto a ayudarte :-).
Pueblos en Teherán
Teherán Pars
(1)
Uno de los barrios más interesantes de la gigantesca Teherán aunque un poco alejado del centro histórico, pero merece su visita para vivir el día a día de los habitantes de esta megaciudad. Hasta aquí llega el metro. En un principio fue un pueblo y después lo absorvió la ciudad, por ello contiene un interesante número de parques y bosques, además de dos centros zoroastrianos. El nombre Teheran Pars significa "Persia de Teherán". anosotros nos han gustado mucho sus alargadas calles comerciales repeltas de tiendas de todo tipo. Heladerías, restaurantes, kebaak, un sinfín de oferta para el ocio, aunque parezca que en Irán está todo prohibido, no es así
Ríos en Teherán
Río DarAbad
Teherán está rodeada de una naturaleza desbordante!, sí, aunque no lo parezca en esta caótica y contaminada ciudad. Una de las cosas que se pueden hacer para escapar del calor y rejarse es una excursión al Valle de Darabad y disfrutar junto a los amigos de una mañana en plena naturaleza done el río Darabad refresca. Eso sí, el paseo lo hemos hecho tempranísmo, sobre las siete y media para evitar el sol y después nos sentamos junto al río a desayunar.
De interés turístico en Teherán
Cordillera de Alborz
El norte de Teherán se caracteriza por las montañas que incluso en verano tienen algún pico nevado. La cordillera de Alborz es un espectáculo natural que llega desde Teherán hasta el Mar caspio. Un imprecindible si vienes a la capital es hacer senderismo o trekking por estas montañas que en el punto más alto llega a superar los 5000 metros. Los teheraníes aprovechan cualquier momento de descanso para hacer excursiones en las laderas del Alborz que tocan a la ciudad y que la dotan de un toque mágico. ahh, las vistas de Teherán desde aquí son espectaculares.
Senderismo en Teherán
Senderismo por el Valle del Darabad
En Teherán no todo es asfalto!, su lado norte deslumbra con la cordillera del Alborz donde es posible realizar infinitas rutas de senderismo y trekking. de la mano d enuestros amigos nos embarcamos a una de ellas, la que recorre el valle del río Darabad y que es muy frecuentada por los teheraníes donde suben los días festivos con amigos y familias par pasar el día. En un primer tramo la ruta está muy transitada,pero cuando comienzas a subir o te pierdes por la orilla del río Darabad entras en otro mundo y no te acuerdas que la calurosa y masificada ciudad de Teherán se encuentra a tus pies. Las vistas son espectaculares y escuchar el sonido del agua mientras subes y subes es una bendición si hace un día de calor :-).
Zonas de Compras en Teherán
Bazar de Teherán
¡Alucinante!, perderse por las calles, recovecos, plazuelas y laberintos del Bazar más grande del mundo es un sueño. Sus pasillos recorren más de 10 km de longitud. ¡Fascinante! A pesar del caos que parece, a pesar de la cantidad de personas, pero si vienes a Teherán, no puedes dejar pasar toda una mañana o una tarde en esta microciudad donde te invaden los olores, los colores, el brillo de las joyas, la alfombras y algunos rincones sacados de las mil y una noches. Un lugar de contrastes, sencillamente, la artería principal de la ciudad donde se desarrolla la vida diaria de la capital. Dentro puedes encontrar puestos de comida y pequeños restaurantes típicos donde comer. Impresionante la zona d ellas joyerías ¿cuánto oro hay en Irán?. si te gusta la fotografía, los contrastes de luces, los espacios escénicos y algunas calles son apoteósicos. Otro lugar de irán al saco de los favoritos!