MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Fars?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Fars

95 colaboradores

33 cosas que hacer en Fars

Ciudades en Marv Dasht
Persépolis
(2)
Persépolis es la cuna del mundo persa, de hecho, su nombre significa "ciudad persa". Está situada a 70 km de la bella Shiraz. Los historiadores sostienen la teoría que apunta a Alejandro Magno como responsable de la destrucción de Persépolis. Podéis encontrar mapas antiguos de la ciudad pero ¿qué queda ahora? ¿qué ves cuando llegas a Persépolis? Encontramos un yacimiento arqueológico que cuenta con más de 3000 años de historia. Es un lugar mágico. Las esculturas tienen muchísima fuerza, hablan de historia, de grandeza, de batallas. Esculturas de animales elegantes y luchadores: Caballos, leones y grifos (criaturas mitológicas). La sala de la 100 columnas de 20 metros cada una os dará la bienvenida. Es Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 79 y visita obligada si estáis en Irán. Hay que ir desde Shiraz, porque no se puede hacer noche en Persépolis, es la ciudad más cercana y más interesante. (Para aquellos que sintáis curiosidad por la historia más reciente de Irán, os recomiendo el cómic Persépolis, una forma muy entretenida para entender un poquito más a ese famoso y a la vez desconocido país.)
Mezquitas en Shiraz
Mausoleo Shah Cheragh
(5)
Que nadie dude en ir. Es un complejo muy grande de patios porticados comunicados entre sí, con mezquitas en los laterales y un gran mausoleo en el centro con una cúpula en forma de bulbo que quita el hipo y llega a emocionar, donde ver lo mejor del arte persa y la tradición de las construcciones religiosas de Irán. No se puede acceder si no es en compañía de un guía estatal que sin duda enriquece la visita y que nos habla muy bien de los iraníes, primero su cultura les "obliga" a acogerte, a tratarte bien y a darte todas las explicaciones necesarias: les encanta mostrar y explicar su patrimonio y legado. En segundo lugar, el sitio es a la vez lugar de fervor religioso para los locales y una fuente de impresionantes fotos para los foráneos, y esta es una excelente forma de conciliar intereses dispares y a la vez asegurarse de profundizar en el conocimiento del monumento y de paso de la ciudad y su país: volverás contando mucho, más y mejor. ¡Listos estos iraníes! Así que prepárate para ver un monumento descomunal, deslúmbrate y emociónate, y de paso para recibir una clase gratuita y magistral de historia del islam, estética, arte, técnicas y oficios persas, arquitectura, tradición... Todo ello mientras cantan (lamentan, lloran). ¡Qué grande fue aquello de verdad!
Monumentos Históricos en Shiraz
Mausoleo de Hafez
(6)
Si eres de los que viaja no sólo para coleccionar buenas fotos o ver monumentos impactantes y tu interés va un paso más allá: este lugar es muy interesante, si por el contrario eres de los primeros, quizás este sitio te deje un poco frío. Es un jardín cuidado pero no muy grande, con un templete octogonal con una pequeña cúpula y una tumba en mármol. ¿Donde está el interés pues? Es la tumba o mausoleo de un poeta Hafez y sorprende ver que aquí y en todo el país, los poetas ( el conjunto y también por separado, de diversos siglos y estilos) son héroes nacionales, estandartes y símbolos. En el jardín se escucha música tradicional, muy probablemente los versos musicados del poeta, no es raro ver a gente recitando sus poemas y un bullicio de personas de todo el país vienen aquí a rendirles homenaje en un ambiente por lo demás muy tranquilo y agradable . Una buena experiencia y un gran ejemplo del que tomar nota y que habla muy bien del pueblo y la cultura iraní, algo que nos llevo a la reflexión conjunta... Ahí está su interés.
Mezquitas en Shiraz
Mezquita Nasir-al-Molk
(2)
Nasir-lo Molk se comenzó a construirse en 1.876 trabajos que se terminaron en 1.888 . Una decoración en azulejos esmaltados y vidrieras como no había visto nunca . La Mezquita Rosa en Shiraz Irán , del periodo Qajar , situada en la plaza Goade -e- Araban . Diseñadores como " Muhammad Hassan -e-Muhammad Reza Memar y Kashi Paz-e shirazi " la crearon , mostrando la gran belleza de la fachada , vidrieras de colores y elementos como el Panj Kaseh-i . Armonía en rosa , hermosos azulejos rosas son los que más predominan que al incidir los rayos en ellos , sus visos deslumbran como un arcoiris por la riqueza de tonos que aportan a los azulejos ya pintados . De elegantes formas , maravillosos tonos nacarados y singulares vidrieras que captan la luz y te devuelve la magia ¡ Te dejan sin palabras la hermosura de su interior ! Una Mezquita que brilla y vibra por sus tonos y sus hermosos azulejos geométricos en variados tonos . Se reflejan en el suelo de la mezquita , una maravilla . Con una preciosa sala de oración , columnas en espiral , capiteles decorados con vegetales y cúpulas con los esmaltados persas . Un lugar de culto que aporta momentos de tranquilidad , extraordinarios ¡ Un viaje a la belleza islámica !
Monumentos Históricos en Marv Dasht
Naqsh-e Rostam
(1)
A unos tres Km de Persépolis, en Shiraz. Se encuentran las tumbas reales de Naqsh-e-Rostam. En la que se haya la tumba de Artajerjes I tallada en la roca de la ladera, con magníficos detalles un libro tallado del pasado Persa. Enclavadas en un acantilado de roca ( Kuh-e Ramat ) a cierta altura del suelo, cuatro sepulturas reales persas talladas en forma de cruz, una obra funeraria espectacular. Las Tumbas pertenecen a JerjesI - Darío I el Grande - Ataerjes I - Darío II. Los detalles son magníficos lo mismo que el realismo de los guerreros, también las tallas referente al Ahura Mazda, el gran Dios, el creador de todo, en lo alto de uno de los capiteles. La tumba más lograda tal vez la de Darío I con texto cuneiforme en la fachada de este valle de reyes. En la que se hay un bajorrelieve que representa una batalla con hombres a caballo y grandes espadas. Próximo a esta se encuentra la representación de un emperador romano Valeríano, con su investidura de rodillas ante el rey Sapor I y su comandante jefe. Y la diosa Anahita, por encima en el friso, ves la cruz excavada en la roca inmortalizadas. Las tumbas de Atajerjes I y Darío II , tiene menos bajorrelieves , si cruces que no se si en su momento guardaron tesoros o no ¡ si que parece que fueron saqueadas por los romanos , como tantas más . Y frente a las tumbas hay un edificio cubico que parece que fue un templo con altar zoroástrico , la religión del momento , otra muestra para el recuerdo de la búsqueda en el viaje . Un bajorrelieve también dan muestras al que fue dedicado a Ardashir I nombrado rey por Ahura Mazda , el creador Todavía es posible admirar el edificio arquitectónico del " Templo del Fuego "
Mercados en Shiraz
Vakil Bazaar
(4)
La arquitectura de los techos y el gran colorido de los productos expuestos son un deleite para la vista. Nunca habíamos visto tantas joyas como en los bazarses de Iran.
Monumentos Históricos en Pasargadae
Tumba de Ciro el Grande
En la llanura de Murghad, de camino a Pasargada la Capital del Imperio Persa, visitamos la Tumba de Ciro II un sencillo mausoleo de piedra. Sería durante el periodo aqueménida que se hicieron de dos formas la excavada en roca en Naqsh-e Rostam. Y esta más sencilla en bloques de piedra caliza blancas, sobre un basalto de forma cuadrangular, escalonado de unos tres metros de largo en tonos más oscuros, sobria, sencilla. En la que destaca solo un bajorrelieve que representa a un genio alado. Sin ornamentación, si tiene una estela alada un ángel tallado en piedra.
Monumentos Históricos en Shiraz
Arg of Karim Khan
(4)
Fortaleza interesante
Mezquitas en Shiraz
Mezquita Vakil
(1)
Construida durante el reinado de Karim Khan en 1.773 uno monumento en planta octogonal, importante del periodo Zandíeh con una superficie de 3.600 mt. La sala de oración durante la noche Shabestan es preciosa , con 2.799mt. El santuario de invierno de 48 columnas esculpidas en piedra con motivos de vegetales, sostienen el la sala del lugar sagrado. Un altar de mármol que es una preciosidad, pero el techo de tejas, tras pasar el arco es una belleza. Una mezquita con dos salas o iwans, una al este para el invierno y otra al oeste para el verano. Un patio de columnas en espiral rematadas por capiteles decorados con estilo mocárabes y siete puertas de madera con cristales de colores, cubierto de ladrillo. Arcos de la nave que se entrelazan a seis, configurando los doce imanes. Las paredes son una maravilla de mosaicos florales y del héroe Rostan.
Jardines en Shiraz
Eram Jardín del Paraíso
(3)
Bonito jardín
Pueblos en Shiraz
(4)
Yacimientos Arqueológicos en Shiraz
(3)
Balnearios en Shiraz
Vakil Bath
(1)
Sin ser tan espectaculares como otros baños que hemos visto durante el viaje, el Baño de Vakil es un lugar bellísimo. Además conla originalidad de sus recreaciones a través de maniquis que a veces parecen personas de verdad. Cada zona está muy bien recreada y así, sin entender el farsi, somos capaces de comprender para que sirve cada estancia y qué ocurría en estos lugares que se cerraron al público tras la invasión musulmana. Todo el complejo Vakil es un imprescindible en cualquier visita a Shiraz, la bella ciudad de las rosas, los poetas y el helado ;-)
Jardines en Shiraz
Jardín Naranjestan
(1)
Bagh-e Naranjestan es el jardín más pequeño de Shiraz y fue construido entre 1879 y 1886, como parte de un complejo propiedad de una de las familias más ricas de Shiraz, Qajar-era. Los techos en las habitaciones de arriba son preciosas ya que están hechas con vigas pintadas con motivos muy delicados. Este fue uno de los jardines más bonitos que visité en Shiraz, tanto por el jardín en sí, que es muy agradable, como las instalaciones que hay. En este lugar puedes dejar pasar lentamente el tiempo mientras admiras los techos, te deleitas con las obras hechas con espejos y respiras el frescor del jardín.
Aeropuertos en Kazerun
(2)
Ruinas en Marv Dasht
Takhte Jamshid (Persepolis)
(1)
Persépolis o " Trono de Jamshid " que los griegos , cambiaron por la ciudad de los persa . El esplendor del imperio de los reyes persas , fue una gran ciudad palaciega construido en medio del desierto . ¡ Su fin , acoger la fiesta del Año Nuevo Zoroástriano , una vez al año la corte se desplazaba desde Susa , la capital del imperio aqueménida . Acabada la fiesta , volvía a quedarse abandonada , desierta , a la espera de otro acontecimiento ¡ Hasta que la mala cabeza de Alejandro Magno inició lo que acabo con ella y con el mismo elemento que en ella se adoraba , el fuego . Un sueño hecho en piedra , la ciudad de Pasardaga o Persépolis , fundada en el año 518 a . C por Darío I mostró el esplendor imperial . Continúan después Jerjes I y Artajerjes I , como seguidores del Señor del Fuego " Ahura Mazda " Perdida entre elevadas y pedregosas mesetas en medio de la nada , por el valle de Mervdasht . Se eleva arrogante desde una plataforma o Apadana en la que habían más de sesenta columnas , hoy 13 columnas estriadas se mantienen a veinte metros del suelo , rematadas con dobles capiteles de bustos de animales mirando el cielo azul Te encuentras con los cuatro toros alados soberbios , con cabeza humana representando la inteligencia , las alas de águila , su habilidad y ligereza , la fuerza con el cuerpo de toro . Atravesar la Puerta de las Naciones con sus gigantescas figuras mitologías ¡ era traspasar a la grandeza de un imperio el Persa . Lo fue sin duda también para mi . Otro momento álgido del viaje sin duda recorrerla , sentirla , admirar lo que queda y retener en la retina sus ruinas magnificas . Según subes por su escalinata , te encuentras escaleras con varios bajorrelieves que las decoran y que separadas se fusionan más arriba , en el terraplén que conducía a la sala de audiencias , entonces miras las columnas tan orgullosas ¡ son imágenes inolvidables , un sueño en piedra ! Dinteles que muestran la riqueza del trabajo cincelado en piedra , los toros alados símbolos de la lluvia , del invierno . Con rostro humano , con barba , impresionantes luchando con reyes como el del rey Jerje I con un león símbolo del sol , héroes con un simple puñal . Capiteles zoomorfos pulidos que parecen de mármol , grandes bloques unidos sin argamasa . Fragmentos de bajorrelieves de soldados " persas y medas " la forma de escultura aqueménida más conocida . Que representan los distintos pueblos vasallos con ofrendas en vasijas , para ser ofrecidas dan sensación de procesión en movimiento . Como " los diez mil inmortales " la guardia pretoriana , que acudían a Persépolis , en ruta cómo lealtad y tributos al rey . Palacios más que ciudad , sirvió para mostrar el esplendor y el poder aqueménida en los siglos VI - V a.C. Solo para que albergara las fiestas del año nuevo , en uno de los dinteles principales se haya la figura alada " Ahura Mazda " dios creador de todo , el benefactor según la religión zoroástrica , me encanto era como seguir visitando la ruta del zoroastro !. Y si ! la ves en ruinas , tras salir por la " Puerta de las Naciones " te despiden sus grandes toros alados ¡ Pero la presientes como tuvo que ser , grandiosa , altiva y tal vez orgullosa , de saberse eternamente hermosa ¡ Hasta la venganza que la consumió parcialmente , el fuego .
Palacios en Shiraz
(2)
Pueblos en Abadeh
Pueblo de Abianeh
(1)
Abianeh o Abyaneh es uno de esos pueblos perdidos que te puede parecer que sobra en un viaje pero que realmente merece la pena. Para llegar sólo hay una manera: en taxi. Desde Kashan (70km) puedes hacerlo. Hay que preguntar y negociar. Este pueblo es pequeñito, pero con sus casas hechas de barro rojo y calles empinadas te da para una jornada de tres o cuatro horas de paseo más que recomendable. Se dice que aún conserva la lengua pura del actual persa. Hay que meterse entre sus callejuelas y edificios derruidos para descubrir rincones preciosos (cámaras listas!!). Sus habitantes son muy simpácticos, aunque igual te encuentras a señoras ancianas con trajes coloridos típicos que a sus hijos venidos de la ciudad con el mp3 a cuestas. Para comer hay algunas tiendas y restaurantes, aunque eso sí, lleva agua para el paseo, que el taxi te deja sólo a la entrada. Una de las anécdotas fue estar dentro de una madraza (escuela religiosa) compartiendo debate político con los profesores (bueno, escuchando su versión más bien.