MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Madurai

35 colaboradores

17 cosas que hacer en Madurai

De interés cultural en Madurai
Templo de Meenakshi
Está dedicado a Meenakshi y Sundareshvara (o lo que es lo mismo Parvati y su marido Shiva), según la leyenda Madurai es el lugar donde contrajeron matrimonio. Es uno de los lugares de peregrinaje mas visitados en todo el sur de la India. El templo original fue construido por Kulasekara Pandya, pero alcanza mayor auge durante la dinastía de los Nayaks que gobernaron desde el siglo XVI al XVIII. Tiene planta rectangular, rodeado por altos muros que miden aproximadamente 254x237 metros, y la superficie total es de unos 60.000 m2. aquí viven 60 sacerdotes (en una zona no accesible al público) que atienden el templo. En el interior hay muchos corredores, enormes salas, además del estanque sagrado que está rodeado de columnas y pinturas murales del siglo XVII. Las torres principales que indican los cuatro accesos al templo (4 puntos cardinales) están decoradas con más de 1000 figuras, pintadas en colores muy vivos, las cuales se restauran y pintan completamente cada 12 años. El edificio más famoso de este templo es la llamada Sala de los Mil Pilares, aunque son 985, todos esculpidos en estilo dravidiano, esta sala se utiliza como museo, con esculturas y pinturas.
Museos en Madurai
Museo de Gandhi
Este museo se creó para conmemorar la contribución de Gandhi a la historia de la India, para ello se acondicionó el palacio de verano de Rani Mangammal (reina regente entre 1689 y 1704) y fue inaugurado por Shri Jawaharlal Nehru el 15 de abril de 1959 Alberga múltiples objetos pertenecientes a Gandhi, entre ellos el dhoti que llevaba el día de su asesinato. Fue en esta ciudad, en el año 1921 cuando Gandhi adoptó por primera vez este tipo de vestimenta, tan característica suya. Hay multitud de fotografías de su vida, dibujos y manuscritos. Allí se celebran seminarios, campos de verano para estudiantes y también exámenes a los escolares (suele haber muchos grupos de distintos colegios) sobre la vida y pensamiento de Gandhi. La entrada es gratuíta y abre de 10 a.m.-13:00 pm y de 14:00 pm - 18:00 pm
Palacios en Madurai
Palacio Thirumalai Nayak
Es una muestra de la importancia que tuvo Madurai en el pasado. Fue construido en 1636 por el rey Thirumalai Nayak con la ayuda de un arquitecto italiano. El palacio se divide en dos partes, Swargavilasa y Rangavilasa. Hoy se conserva sólo una parte del complejo de edificios, lo que se visita hoy en día es el Palacio principal donde vivía el rey. Una vez dentro se accede a un gran patio con pilares de unos 20 metros de altura. Al fondo está la sala del trono en la cual destaca una gran cúpula octogonal. Y a la derecha de esta sala está la Sala de Baile, hoy convertida en un museo, rodeada de columnas y una recargada decoración en yeso. Tras la independencia, fue declarado monumento nacional. El horario de visita es de 9 a.m. a 5
Templos en Madurai
Templos de Madurai
(1)
Madurai es un centro de peregrinaje... El templo Sri Meenakshi Sundareshwara está encerrado en unos muros de 6 metros de altura, como un palacio fortificado, y es uno de los complejos de templo más grande de la India. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII, pero tiene zonas más antiguas. Hay 12 torres, de las cuales cuatro tienen 46 metros de altura. En 1950 se decidió pintarlas de vivos colores, y aproximadamente cada 10 años las vuelven a pintar... Esta es una característica de la mayoría de los templos del sur de la India. Circular por sus dependencias, aunque no se permite la entrada de "infieles" a todas partes, es toda una experiencia. Los peregrinos acuden y casi en cada esquina están orando a sus dioses... Desde la sangrienta Kali, hasta el toro Nandi en el que recitan oraciones en sus oídos. Hay elefantes de verdad, sagrados, pintados de vivos colores y que bendicen, por ejemplo, a los recién casados... El hall de los 1000 pilares, con la diosa de la inteligencia (lleva un instrumento musical), Ganesh, los carros que salen en procesión durante las fiestas, las ofrendas a la diosa de la fertilidad (son cajitas con muñequitos... ¿los futuros niños?). En muchas partes del templo no hay luz salvo la de las velitas de oración, y entre las paredes de piedra labrada, los aromas a incienso y flores... Una cree haberse transportado al medievo.
De interés turístico en Madurai
Ceremonia Aarti
Todos los días entre las 8-9 de la noche (no tiene un horario exacto) se hace en el templo de Meenaskshi una ceremonia que consiste en trasladar a Shiva al dormitorio de su esposa Parvati. Como no tiene horario exacto conviene estar dentro con tiempo suficiente ya que una vez que empieza todo se desarrolla muy deprisa, cuando de repente suena como una campana, que suena muy fuerte, haciendo eco en todo el templo, sacan a Shiva de su “habitación” y todo va muy rápido, tuvimos mucha suerte ya que nuestro guía conocía todos los atajos y nos iba diciendo en qué lugar colocarnos en cada momento. Así se inicia el camino por el templo siguiendo a la comitiva, el olor a incienso, sándalo (hacen una pasta de sándalo para la ceremonia, esta pasta la preparan a lo largo del día) y a cera de las velas es muy intenso, así como el humo. Los sacerdotes, también llamados “hombres santos”, trasladan a Shiva en una especie de palanquín hasta el dormitorio de su esposa, durante el camino suenan tambores y flautas y van extendiendo el aroma del incienso y a su vez el humo con unos abanicos hechos con plumas muy largas, una vez que llegan a los aposentos de Parvati, se paran y allí hacen unas ofrendas a Shiva, flores, arroz, y aquí se acaba la ceremonia para los turistas ya que no podemos entrar al Sanctasanctórum, sólo permitido para los hindúes.
Mercados en Madurai
Mercado de Flores
Llama la atención el gran colorido que tiene. Así como su gran actividad, hay muchísima gente y también coches en los que cargan enormes sacos de pétalos de flores frescas. Los vendedores están sentados en el suelo en unas tiendecitas muy pequeñas, ensartando las flores en collares y guirnaldas, así como pesando (en balanzas muy antiguas) y ensacando los pétalos, principalmente de jazmín, que son los que más se utilizan en las ceremonias de los templos.
Monumentos Históricos en Madurai
(1)
Aeropuertos en Madurai
Miradores en Madurai
(1)
Tiendas en Madurai
Iglesias en Madurai
Iglesias en Madurai
Mercados en Madurai
Museos en Madurai
Templos en Madurai
" Gopuram " en el Templo de Minakshi
Serán los cuatro , de los doce " Gopuram " por donde se accede al recinto del templo de Minakshi y Sundareshvara , que a su vez están rodeados de otros templos menores. Imponentes torres se elevan sobre bases de granito solidos , cubiertas de deidades, animales y monstruos pintados en llamativos colores . Destacan sus ojos saltones como los de la diosa , en el templo el devoto entra ¡ pidiendo permiso al guardián al toro " Nandi " luego rogara al ministro " Ganesh " el benévolo que le ayude a superar los obstáculos . Y ofrecerán al soberano ( darshan ) que es el rey y a la reina , los presenten a través de rezos , de ofrendas en la puja , en la que los fieles encienden velas ante las diferentes manifestaciones . Así , se resumiría la liturgia de un Shivaísta , algo que muchas veces hacen en familia , bajo la atenta mirada de los guardianes desde los " Gopuram "
Templos en Madurai
Mahal de Tirumala
Otra muestra de la maestría de la arquitectura en el periodo Nayaks , una mezcla de hindú y sarraceno con un curvado domo sin soporte visible ! es perfecto . Bajo las bóvedas , preciosos lotos en oro y magnificas columnas talladas ¡ Un gran templo del que salí olvidándome tras las horas en el , las sandalias , descalza regrese al hotel a todo se hace una . ¡ Eso si en coche , al día siguiente allí estaban las mías solas , esperando que las recogiera con la cara de asombro del señor que custodia la consigna !
Templos en Madurai