Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cochin?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cochin

140 colaboradores

61 cosas que hacer en Cochin

Playas en Cochin
Fort Kochi
(2)
Cerca de Thiruvananthapuram, la capital del estado de Kerala se encuentra Kochi, uno de los principales puertos comerciales. Fort Kochi es un pequeño municipio rodeado por el mar y por numerosos canales que entran tierra adentro. Algo apartado del resto de la gran ciudad, goza de un encanto especial que atrae bastante turismo. Es un centro mundialmente conocido en el que se practica la milenaria medicina ayurvédica, cada vez más de moda entre los occidentales. La presencia del imperio chino en el siglo XIV ha dejado vestigios de su cultura, como el sistema de redes de pesca. Es una delicia sentarse a ver cómo manejan estas redes chinas mientras esperas sentado a que saquen tu cena directamente del mar.
Islas en Cochin
Redes Chinas
(2)
Son uno de los mayores atractivos turísticos de Cochin. En el siglo VIII había pobladores chinos en esta zona y se cree que fueron unos mercaderes chinos de la familia de Kubilai Jan los que trajeron estas redes a Cochin. Con la invasión musulmana desaparecieron pero después, a principios del siglo XVI con la colonización portuguesa, las reintrodujeron, trayendo estas redes de la colonia portuguesa de Macao, al sudeste de China. Son unas estructuras de madera con un punto de apoyo en tierra , cuando no se usan, la red y su armazón están suspendidas sobre el agua, las redes se bajan al agua y se dejan dentro entre 5 y 15 minutos, después se suben, tirando de las cuerdas que tienen atadas unas grandes piedras redondeadas que sirven de contrapeso, capturando de esta forma los peces que están cerca de la orilla. Al elevarse la red lo primero que se eleva son las esquinas, formando como una forma de taza con los peces dentro. Tienen una superficie bastante grande y se elevan sobre el agua unos 20 metros. Hoy en día la verdad es que debido a la industrialización y contaminación de la zona la pesca, con este método no es demasiado abundante, y se ha convertido más en un atractivo turístico, te permiten entrar y ellos te explican el funcionamiento, se lanza la red y les ayudas a elevarla, a cambio se da una pequeña cantidad de dinero.
De interés turístico en Cochin
Backwaters
(4)
Kerala , el estado esmeralda , bañada por las aguas del mar de Arabia , un paraíso donde sus atardeceres nos encantaran ¡ junto a sus parajes tropicales . El universo de los cocos , a pesar que el árbol fue introducido desde Ceilán . Un litoral de palmeras de , miles de kilómetros creando un bello paisaje . Sera esa red de brazos de agua de mar los backwaters , una red de lagos , lagunas y canales ¡ origen de sedimentos de los ríos , paralelos al litoral marítimo , lo que forman estos peculiares canales . Utilizados entre otras cosas para el transporte de mercancías como troncos , que luego serán empleados en la construcción de barcas o de sus propias casas . Luego lo completo la mano del hombre , como en tantos otros lugares creando diques de contención y uniendo así, los backwaters que son autenticas vías de comunicación ¡ que a su vez se comunican con el mar por los azhís , las desembocaduras ! Un placer ver aun alguna kettuvalams , barcazas que transportan arroz , fardos de fibra de coco y alguna otra mercancía hacia el puerto de Kollam , aunque la mayoría se han transformado en casas barco para el turismo . Esperaba con ansia , el subirme a bordo de un kettuvalams . Nos aproximo una piragua , un placer que nos fue , introduciendo entre la exuberancia del paisaje de palmeras por los canales , entre jacintos de agua . Se suceden aldeas con casas de adobe y techos de paja y una población que a nuestro paso mantiene sus actividades cotidianas sonriéndonos . Aquí el coco es lo que proporciona la economía básica de la población , donde las mujeres pelan , tejen cuerdas de fibra de coco , de forma manual trenzan la fibra , después de ser ablandada , mediante un torno de hilanderas a mano . Para luego teñirlas y poder crear preciosas alfombras de coco , la carne del fruto se convierte en aceite para cocinar . Cuerdas que se utilizaran para unir las planchas de madera que forman parte del casco , de las kettuvalams , en el discurrimos lentamente , junto a turismo indio con el que compartimos mesa y comida local . La travesía por los canales es una de las experiencias mas encantadoras , que nos ofrece Kerala . En este recorrido vemos a los campesinos hundidos hasta sus rodillas en los barrizales para el cultivo de arroz , el preciado producto .
Teatros en Cochin
Teatro Kathakali
(2)
El teatro donde se lleva a cabo esta representación está ubicado en Fort Cochin. Kathakali es un estilo de danza teatro clásico de la zona de Kerala. Los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de pasos de danza, mudras (gestos de las manos) y expresiones del rostro. Lo que aumenta la belleza es el maquillaje así como la sintonía que hay entre la música y los gestos. El espectáculo duró como hora y media y merece la pena verlo. En la primera parte (en nuestro caso) relatan una historia. Muestran al principio las diferentes expresiones faciales, alegría, tristeza, sorpresa, etc., luego muestran los diferentes mudras y a continuación empieza la obra. La segunda parte consta de una exhibición del arte marcial hidú, el kalaripayattu, ellos nos explicaron que es anterior a todo arte marcial oriental. Y finalmente acaba con otro acto, al final del mismo, los compañeros le van quitando los atuendos y explicándonos de forma más cercana el proceso de la vestimenta. El actor como verán en las fotos acaba cansadísimo, el ritmo de los tambores es frenético a medida que avanza el acto. Una vez acaba la obra, pasamos al museo, donde nos explican y tocan cada uno de los instrumentos utilizados tanto en las obras como en los actos populares. Nos atendieron de maravilla en todo momento. Al llegar, para comprar las entradas, cobran si vamos a sacar fotos y/o vídeos, son 50 rupias más. Espero que les guste !!!
De interés cultural en Cochin
Viaje en Tren. Kannur a Cochin (Kochi)
(4)
Toda una experiencia viajar en tren en India. Nosotros viajamos en 2ª clase y comparando unos vagones con otros, íbamos como reyes. El aire acondicionado siempre está a más no poder... Los baños en los trenes son una odisea... los tienes que pillar a primera hora o recién limpios durante el trayecto. Una cosa que nos impactó de India fueron los olores, tanto los deliciosos como los insoportables. En 2 segundos pasas de un olor embriagador ya sean de especies, jazmín, comida a lo más repugnante que tu nariz haya olido jamás... una cosa curiosa es que cuando llegas a tu tierra, llega un momento en que lo extrañas... :D Hay que vivirlo todo si vas a India, todo forma parte de su cultura. Estuvimos 7 horas en tren desde Kannur a Cochin (Kochi), salimos antes del amanecer y llagamos cerca del mediodía, hicimos una parada de unos minutos, entre trenes tienes que asomarte, es como si estuvieras viendo una película.
Cementerios en Cochin
Cementerio Holandés
(1)
Es el cementerio europeo más antiguo de la India, fue consagrado en 1724, se conservan 104 tumbas de muchos europeos que vinieron a colonizar estas tierras. Suele estar cerrado pero es atendido por la Iglesia de San Francisco donde se piden las llaves y lo abren para poder visitarlo. Está enclavado en un jardín con flores y palmeras que está paralelo a la playa.
De interés turístico en Cochin
Paseo en barco por la Bahía de Cochin
(1)
Una de las excursiones típicas en Cochin es un paseo al atardecer por la Bahía, para ver la puesta de sol. En nuestro caso, el paseo en barco si lo hicimos pero la puesta de sol… fue imposible, empezó a llover bastante fuerte así que de puesta de sol nada de nada. Los paseos se hacen en barcas de pescadores, por la mañana la utilizan para pescar y por la tarde para estas excursiones. Durante el recorrido que dura 1 hora y media, puedes ver la parte moderna de la ciudad, y también la zona del puerto en el que se ve la actividad de los barcos descargando pescado, mujeres limpiando pescado, así como muchas barcas en reparación en los muelles. Se pueden observar gaviotas, garzas y aguilas pescadoras. En el camino de vuelta hay una vista muy bonita de las redes de pesca chinas, tan típicas del paisaje de Cochin. PUESTA DE SOL, SI EL TIEMPO LO PERMITE
Iglesias en Cochin
Iglesia de San Francisco
Fue construída en 1503, siendo la iglesia europea más antigua de la India, posteriormente fue restaurada en el año 1779 como indica una inscripción en su fachada. Aunque fue construída por los franciscanos, actualmente sigue el rito protestante, y pese a ser una iglesia hay que entrar descalzo. En esta iglesia se enterró a Vasco de Gama, el explorador portugués falleció en Cochin en 1524, durante su tercera visita a la India, pero 14 años después sus restos fueron trasladados a Lisboa. Del interior llaman la atención los ventiladores en tela, es un entramado de cuerdas que se mueven desde fuera de la iglesia para proporcionar aire durante los oficios religiosos. Hay servicio religioso los domingos y festivos, el resto de los días está abierta para poder visitarla.
De interés turístico en Cochin
Greenix Village
Es un centro cultural que promueve el arte del estado de Kerala, tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados en los que se hacen exposiciones de pintura, conferencias sobre la cultura de Kerala y también representaciones teatrales y de las danzas típicas de este estado, la danza más conocida de la Kathakali, pero también representan otras danzas como Mohiniattam, Kalaripayattu (más que una danza es un arte marcial), Theyyam ect. Antes de que empiece el espectáculo se puede ver cómo se maquillan y preparan los actores. En cuanto a las representaciones hay de dos tipos, una que dura media hora aproximadamente y otra de una hora. Llama mucho la atención la expresión de los ojos y manos de los actores. En este recinto también hay una tienda y restaurante.
Mercados en Cochin
Mercado Principal de Cochin
(1)
Cochin es en general una ciudad bastante tranquila en comparación con otras ciudades indias, esta tranquilidad se acaba cuando llegas a Market Road, es un continuo ir y venir de gente, bicicletas, rickshaws, ¡¡hemos llegado al mercado!!, allí los comerciantes gritan los precios de sus mercancías y te las ofrecen, los hay muy simpáticos y que te decían que les hicieses fotos. Lo que más hay son carnicerías pero también se vende fruta y verdura, pescado, huevos y hay algunos puestos de especias. Matan a los animales allí mismo, vamos delante de ti, es un poco macabro pero no deja de ser curioso.
Teatros en Cochin
Teatro Khatakali
El Khatakali es un teatro gestual, con más de 500 años a sus espaldas, es una tradición del Sur de India, en concreto del estado de Kerala. A través de gestos, fundamentalmente con las manos, los pies y el cuello, los danzarines del Khatakali elaboran palabras y cuentan sus historias, la mayoría de las veces sobre guerras, reyes, y por supuesto dioses. Además, la mirada es también un arma poderosa para comunicar, y realmente hay momentos de la "función" en que te sorprenden con el movimiento de sus pupilas, incluso te pueden inquietar... Pero para llegar a eso hay que empezar muy joven y dedicar muchas horas de entrenamiento para lograr la flexibilidad y precisión de sus músculos. Además, los bailarines se maquillan concienzudamente y se visten también con elaboradísimos trajes... todos los detalles tienen significado, y por supuesto los ajenos a este arte nos perdemos fácilmente. Emplean unas 4 horas en el maquillaje y vestido. Hoy en día es más una función para turistas y viajeros que pasamos por allí, que para su función tradicional: transmitir las leyendas hindúes, generalmente en los festivales de los templos, durando toda la noche... Arundhati Roy nos cuenta muy bien su decadencia en esa maravillosa novela El Dios de las pequeñas cosas. Según ella, algo que no podemos apreciar los que vamos, muchos de estos bailarines no ganan suficiente para vivir, se dan al alcohol porque sufren de la pérdida de dignidad de su arte... En mi caso, los vimos en un pequeño teatro, bastante modesto, donde no seríamos más de una veintena de viajeros de distintas nacionalidades... el aforo no llegaba a la mitad. La entrada incluye el poder observar cómo se maquillan antes de la función, y durante la misma, una especie de "maestro de ceremonias" marca el ritmo con un tamborcillo y nos explica en inglés qué significan los principales gestos que hacen los bailarines, y qué historia están contando. A pesar de todo -quiero decir, de la decadencia que se advierte-, merece la pena intentar verlo, si vais por allí. Realmente los gestos y las miradas son sorprendentes y fascinantes.
Catedrales en Cochin
Catedral Basílica de la Santa Cruz
(1)
Fue construida por los portugueses en 1505, cuando en 1663 los holandeses invadieron Cochin destruyeron las iglesias católicas, menos ésta y la de St. Francis ), aunque posteriormente fueron destruídas por los británicos en 1795. La estructura actual es de 1905 Tiene un exterior gótico, en el que destacan sus grandes agujas. En el interior destaca el techo de la nave central en madera blanca con pinturas de escenas bíblicas intercaladas. En el año 1984, Juan Pablo II, reconociéndole su importancia histórica la elevó a la categoría de Basílica. Cuando llegamos se estaba celebrando una boda por lo que no nos metimos demasiado.
Mercados en Cochin
Venta callejera de pescado
Al lado de las famosas redes de pesca , se hace a diario un mercado de pescado en el que se venden los peces recién capturados, tanto con el método de las redes como con barcas, puedes comprarlos y cada puesto tiene “convenio” con algún restaurante cercano en el que te lo cocinan en el momento, ¡más fresco imposible!. Entre las capturas pudimos ver un tiburón pequeño, doradas, calamares y otros peces de los que no se el nombre.
Tiendas en Cochin
Anokhi
Esta tienda tiene bastantes sucursales en toda la India, unas 20 tiendas, aunque su central está en Jaipur, nosotros fuimos a la de Fort Cochin, que además estaba al lado de nuestro hotel. Hacen las telas siguiendo los modelos tradicionales, hay tanto ropa de vestir como ropa para la casa. Además de los modelos de telas tienen una muy buena calidad, y si comparas no es más cara que otras tiendas de la muy turística Cochin.
De interés turístico en Cochin
Dhoby Khana
(1)
Es el lavadero principal de la ciudad. Los Dhobi son los precursores de las modernas tintorerías. Suelen recoger la ropa a domicilio y la devuelven después de 1 ó 2 días lavada y planchada, la ropa es lavada a mano, siguiendo el método tradicional golpeándola contra unas grandes piedras, también hay una especie de lavadora que es más bien un bidón con un agujero al que dan vueltas y después se tiende en unos tendederos inmensos, en los que como curiosidad hay que decir que no se usan “pinzas” para tenderla se desenroscan los cabos de la cuerda y tienden enganchando la ropa entre medias, luego se plancha con unas inmensas planchas de carbón de cocotero que pesan una barbaridad. Es un oficio que pasa de padres a hijos, habiendo gente que trabaja allí toda la vida, es la llamada casta de los dhobi. Según nos comentaron el índice de error es mínimo a la hora de la entrega, marcan la ropa con un sistema de puntos y rayas de distintos colores para identificar los miles de prendas.
Pueblos en Cochin
Sinagogas en Cochin
Pueblos en Cochin
(1)

Cosas que visitar y que hacer en Cochin

¿Vas a ir a la ciudad y no sabes muy bien que
tienes
que ver en
Cochin
?
La ciudad del estado indio de Kerala es uno
de los principales puertos marítimos de toda la India.

Para empezar, podemos hablar del teatro Kathakali.
Kathakali es un estilo de danza teatro clásico de la zona de Kerala. Los
bailarines personifican en escena mediante un complejo lenguaje de pasos de danza.

Entre los edificios religiosos de la ciudad
que hay en Cochin están la Iglesia de San Francisco o la Basílica de la Santa
Cruz, lugares que ver en Cochin si se es aficionado a la arquitectura religiosa
antigua. La visita al cementerio europeo más antiguo de toda la India es otra
de las cosas que hacer en Cochin hoy en día, este cementerio holandés está
enclavado en un jardín con flores y palmeras que está paralelo a la playa.

Las curiosas redes de pesca estilo
tradicional chino son otra de las cosas que ver en Cochin, cerca del puerto marítimo,
son una gran herramienta con un sistema de palanca mecánica para tirar y
retirar las redes del mar.
Una de las excursiones típicas que visitar en
Cochin
es un paseo en barco al atardecer por la bahía de la ciudad, durante el
recorrido que suele durar una hora y media, puedes ver la parte moderna de la
ciudad, y también la zona del puerto en el que se ve la actividad de los barcos
descargando pescado.

Una de las cosas que hacer en Cochin es un
clásico por excelencia en la India, es alquilar una de sus motocicletas Royal
Enfield para recorrer la zona, aunque la única parte mala es el tráfico caótico
del país, pero fuera de la ciudad hay lugares tranquilos donde es un auténtico
placer.

Hay muchas cosas que
hacer en Cochin hoy en día, ¡no esperes más para visitar esta fantástica
ciudad!