MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Veszprém?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Veszprém

31 colaboradores

13 cosas que hacer en Veszprém

Monumentos Históricos en Veszprém
Tihany
Salimos del complejo después de desayunar a una hora más bien tardía ya que la distancia a recorrer de Héviz a Tihany apernas era de 70 Kms. El día amaneció con claros síntomas de poder llover, aún con eso decidimos emprender este corto viaje. Aprovechar el tiempo para visitar lugares es un bien inapreciable. Tihany pequeña localidad ribereña del Lago Balatón, tiene como principal visita una Abadía Benedictina fundada en el año 1005 por el rey Andrés I y reconstruída en 1754 en estilo barroco. En este lugar estuvo retenido un tiempo el Emperador Carlos I de Austria, tras ser apresado durante el segundo intento de subir al trono de Hungría. Igualmente tiene fama por fenómenos de eco registrados desde e siglo XVIII, yo no los he oído. El pueblo que es donde las viviendas tienen el precio más alto y los habitantes la renta per cápita más alta de Hungría se sitúa a lo largo de la propia carretera que lo atraviesa. Sin embargo bakando una carretera existente hacia las orillas del lago, encuentras una de las más lujosas urbanizaciones que uno puede pensar. Visita recomendable.
Mercados en Veszprém
Mercado de Veszprém
Si decides visitar la ciudad húngara de Veszprém haciendo una excursión por el día desde Budapest, la manera más sencilla de llegar es mediante los autobuses que salen desde la estación “Nepliget” de la capital. Una vez en Veszprém, el autobús te dejará en la estación que se encuentra justo al lado del mercado, que es sin duda alguna la mejor manera para comenzar un recorrido por la pequeña ciudad. Especialmente durante los fines de semana, el sitio está siempre lleno de gente; aquí se pueden encontrar los productos húngaros más famosos; las “paprikas” cuelgan de prácticamente todos los puestos y los quesos y embutidos son protagonistas a lo largo y ancho del edificio entero. En los laterales del lugar se encuentran negocios establecidos, mientras que las mesas del centro están dedicadas a productores rurales que viajan cada día de mercado para ofrecer sus productos naturales al público. Además de ser la bienvenida perfecta para los visitantes de la ciudad, el Mercado de Veszprém es el principal punto de comercio del municipio entero. Es una experiencia inolvidable quedarse en una esquina viendo la vida transcurrir dentro del lugar; las ancianas cargando bolsas para llevar la compra, los granjeros recién llegados descargando todo tipo de quesos y los carniceros preparando todo tipo de salamis y embutidos.
Jardines en Veszprém
Parque Jutasi
El Parque Jutasi es el primero de los parques públicos que encontrarás mientras caminas desde la Estación de Autobuses hasta el Castillo de la ciudad de Veszprém, al oeste de Hungría. A primera vista, la descuidada entrada del lugar hace que el sitio no parezca muy prometedor; sin embargo, apenas uno comienza a adentrarse en el parque aparece un pequeño arroyo que poco a poco va creciendo hasta desembocar en una laguna llena de peces. Por momentos el lugar parece un jardín japonés, y quizás es ese ambiente tranquilo el que inspira a los jóvenes que acuden especialmente durante días cálidos a relajarse y quedarse leyendo en las bancas del parque. En el costado este del Parque Jutasi se encuentra un hotel establecido en un antiquísimo edificio que data de la era medieval y ha sido reconstruido manteniendo el exterior intacto. Si bien oficialmente el parque es público, es también usado por los huéspedes del hotel como una zona al aire libre para descansar después de haber visitado los principales atractivos de Veszprém y alrededores. Para llegar al lugar no hace falta tomar ningún tipo de transporte público; basta con caminar por la Avenida Kopácsi hasta toparse con lo que a primera vista parece un bosque en medio de la ciudad. Poco después de los primeros árboles aparece un sendero natural que lleva directamente al lago y la parte trasera del hotel.
Museos en Veszprém
Historia Kert
Después de comparar los sitios que he tenido la oportunidad de visitar en Hungría, puedo decir que Veszprém se ha ganado uno de los primeros puestos en mi lista de lugares favoritos desde el primer momento. Es quizás ese el motivo por el que me cuesta elegir mi parte favorita de la ciudad; sin embargo, el parque Historia Kert fue el primer sitio que me dejó con la boca abierta por las hermosas vistas del Castillo de Veszprém y la maravillosa arquitectura que caracteriza a las zonas altas de la población. Ubicado al costado de un hotel de lujo (pero sin dejar de ser propiedad pública), el sitio se encuentra en las partes bajas de la ciudad, justo a los pies de la colina sobre la que fue construido el famoso castillo. Desde el parque se puede ver también la famosa Torre del Fuego, que es quizás el símbolo más reconocido de Veszprém. Las murallas que anteriormente protegían a la ciudad también ocupan buena parte del horizonte desde el parque. Además, cruzando los jardines del lugar se encuentra un pequeño río que hace aún más agradable un paseo por el Historia Kert. Incluso en días fríos se puede ver gente paseando a sus mascotas y disfrutando la hermosa disposición del lugar.
Miradores en Veszprém
Mirador de San Benedicto
El Mirador de San Benedicto se encuentra a medio camino entre las partes bajas de la ciudad húngara de Veszprém y el Castillo Imperial que se ubica en una colina al costado de la ciudad. Es uno de los sitios más increíbles para ver todos los edificios de la ciudad desde las alturas, especialmente aquellos ubicados en el costado oeste. Desde aquí se alcanza a ver el Viaducto de Veszprém que –desde su construcción en 1937- es uno de los más importantes símbolos de la ciudad, y cruza un enorme acantilado que finaliza en los pilares de una torre en el Castillo Imperial. Para llegar al sitio basta con subir una serie de escaleras que comienzan en la Avenida Galam. En una especie de plataforma sobre el impresionante acantilado se encuentra una estatua de Jesucristo, que marca el final del mirador. Con el paso de los años, el sitio se ha convertido en una especie de sitio de peregrinaje al que suben los habitantes de las áreas bajas de la ciudad para rezar. Desde el inicio del mirador se puede caminar fácilmente hasta el Distrito del Castillo, que comienza con la Plaza Várkert y termina en Óváros tér, de nuevo colina abajo.
Castillos en Veszprém
Castillo de Veszprém
El Castillo de Veszprém se encuentra en una zona llamada “Várhegy” (literalmente, “Colina del Castillo” en idioma húngaro) y es uno de los mejores puntos de vista de esta ciudad húngara. Su superficie rectangular ocupa unos 40,000 metros cuadrados y es básicamente una mezcla de estilos entre los que destaca el barroco y el clásico. En años recientes, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración que devolvió al sitio gran parte de su esplendor original, atrayendo a cada vez más visitantes locales y haciendo de Veszprém un sitio cada vez más popular para un pequeño escape en un viaje a Budapest. Las primeras paredes del castillo fueron construidas entre 1412 y 1424 bajo las órdenes del cardenal italiano Masolino da Panciale. Para mediados del Siglo XV, el sitio era ya considerado uno de los bastiones más importantes de todo el territorio húngaro. Uno de los motivos por los que Veszprém es visitado por tantos turistas –especialmente húngaros viviendo en Budapest- es porque su castillo es uno de los pocos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial en todo el país. Durante las batallas, el castillo tuvo que ser utilizado como zona residencial debido a la enorme destrucción causada por las bombas en los distritos de alta densidad poblacional de la ciudad.
Monumentos Históricos en Veszprém
Torre del Fuego
La Torre del Fuego (o “Tűztorony” en idioma húngaro) es sin duda alguna el principal atractivo de la ciudad de Veszprém, al oeste de Budapest. Se trata de una construcción de 48 metros de altura que originalmente servía como mirador para posibles casos de incendio en la ciudad. Con el paso del tiempo, el uso del sitio pasó a lo turístico, dedicándose hoy en día enteramente a los visitantes que quieren tener las mejores vistas del castillo y el centro de la ciudad. Entre los edificios generalmente bajos de la ciudad de Veszprém, no es de extrañarse que la llamada “Torre del Fuego” aparezca en prácticamente todas las fotografías panorámicas del lugar. Si bien su año de construcción no ha quedado del todo claro, se cree que data de épocas medievales. El primer documento en el que se indica la presencia de la torre es un dibujo hecho por el ingeniero Giulio Turco en el año de 1570. Quizás la torre sea el sitio más fácil de visitar en toda la ciudad, ya que es prácticamente imposible perderse cuando se tiene siempre a la vista. Desde el centro geográfico de Veszprém bastan unos cinco minutos de caminata, mientras que los tres kilómetros hasta la estación de trenes pueden hacerse en unos 40 minutos.
Cementerios en Veszprém
Cementerio de Veszprém
El Cementerio de Alsóváros (o “Alsóvárosi Temető” en idioma húngaro) es un sitio que merece la pena ser visitado a pesar de no encontrarse dentro del circuito tradicional de turismo en la pequeña ciudad de Veszprém, en la zona central de Hungría. No cabe duda que los cementerios de este país son especialmente interesantes, sobre todo teniendo en cuenta la mezcla de influencias culturales en el país, que van desde la cultura de los magiares hasta la ocupación del imperio otomano y la constante presencia de las sociedades eslavas que prácticamente rodean enteramente al país. En la parte exterior del cementerio se encuentra una cita del libro “Ángel del Cielo”, del escritor húngaro Sándor Marai. La frase (escrita únicamente en húngaro) se traduce como “Ángel, obtén tus noticias de los cielos. La sangre siempre será nueva vida”. Durante años recientes, el cementerio ha estado en medio de una controversia por una propuesta iniciada con el objetivo de privatizar el cementerio. Dado que los motivos expuestos para la privatización se basaban en el mal mantenimiento que el gobierno municipal llevaba a cabo en el sitio, se llevó a cabo un proyecto de limpieza y restauración que devolvió al cementerio su imagen original. Para llegar al sitio basta con caminar unos quince minutos desde la plaza central de Veszprém; también se puede utilizar transporte público, pero la verdad es que la frecuencia de los autobuses hace que sea más rápido simplemente caminar.
Plazas en Veszprém
Plaza Zsuzsánna
La Plaza Zsuzsánna se encuentra justo en el corazón del casco histórico de la ciudad de Veszprém, en Hungría. Es una de las zonas más importantes de la población, ya que se encuentra justo al costado de la Alcaldía Municipal, y sin embargo es una especie de rincón secreto al que muy poca gente acude a pesar de ser un sitio ideal para descansar y admirar las hermosas vistas que ofrece desde las alturas a las casas bajitas de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de “Zsuzsánna”. Si bien el origen de la obra no está muy claro, se cree que se trata de una niña que habitaba en pueblo y caminaba todos los días colina abajo para traer el agua desde el río Séd hasta el ahora llamado “Castle District”, en lo más alto de una colina en la ciudad. Hoy en día, -además de la alcaldía- el resto de los edificios son residenciales. En años recientes se llevó a cabo un proyecto de restauración que sobre todo se enfocó en la reconstrucción de las antiguas fachadas de los edificios. Para hacer una pequeña excursión desde Budapest, Veszprém es sin duda alguna una opción ideal.
Plazas en Veszprém
Óváros tér
La “Plaza de la Ciudad Vieja” (o “Óvaros tér” en idioma húngaro) es el principal espacio público de la ciudad de Veszprém, en la zona central de Hungría. Se encuentra justo en el corazón del casco histórico del lugar, que es visitado diariamente por cientos de turistas que son atraídos por los maravillosos ejemplos de la arquitectura románica. El edificio más importante al costado de la plaza es la Alcaldía Municipal, que fue fundada en el año de 1857. También al interior de la plaza se encuentra una estatua dedicada a Balazs Kiss; un célebre lanzador de martillo nacido en Veszprém que representó a Hungría en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Balazs es –a la fecha- el único participante olímpico de Veszprém, por lo que es realmente apreciado por prácticamente todos los habitantes de la ciudad. Otro edificio importante es la llamada “Casa Posa”, que fue utilizada por la Orden del Císter como residencia para monjes y seminaristas. Hoy en día, la construcción amarilla de estilo Luis XVI sirve como biblioteca, y es visitada principalmente por estudiantes de los institutos en Veszprém y poblaciones aledañas. El sitio es considerado como monumento histórico y está protegido bajo la ley municipal.
Tiendas en Veszprém
Fortuna Udvar
Originalmente, el espacio ocupado hoy en día por la zona de “Fortuna Udvar” era parte de la zona intramuros del Castillo de Veszprém, al oeste de Hungría. Sin embargo, cuando el sitio fue liberado y el interior del castillo abierto al público, se instaló aquí una serie de negocios comerciales que con el paso del tiempo se convirtieron en uno de los puntos de reunión más populares para la población joven local. Hoy en día, desde la entrada del sitio comienzan a verse carteles de los numerosos restaurantes y cafés que se encuentran en la zona y ofrecen desde elaborados platillos internacionales hasta menús para estudiantes que no pasan de los tres euros por persona. También hay pequeñas tiendas en las que se fabrica cerveza artesanal y a la que generalmente acuden los turistas principalmente húngaros que eligen Veszprém como excursión de un día desde Budapest o Szekesféhervár. Recientemente se instaló en medio de la zona un pequeño parque público en el que –a pesar de que es ilegal- los jóvenes locales se juntan para beber algo al aire libre. Aún si no tienes hambre ni ganas de tomar, pasear por la zona de “Fortuna Udvar” es una manera de espiar a la vida diaria de la ciudad de Veszprém más allá de su castillo y el resto de sus atractivos turísticos.
Ruinas en Veszprém
Ruinas del Templo de San Miguel
En la zona sur de la ciudad húngara de Veszprém, no demasiado lejos del cementerio local, se encuentra un jardín de ruinas que prácticamente ha escapado de la mira de todas las guías turísticas y sigue siendo un maravilloso rincón secreto que merece la pena descubrir si se hace una excursión a esta hermosa zona del país magiar. Se trata de los remanentes de la antigua Iglesia de San Miguel (“St Miklós Plebaniatemplom Romaj” en idioma húngaro), que se comenzó a construir en el sitio poco después del Castillo de Veszprém y permaneció en pie durante décadas hasta la llegada del Imperio Otomano al territorio de lo que hoy conocemos como Hungría. Si bien los turcos dejaron los edificios más importantes de la ciudad (por ejemplo, el castillo) intactos, hicieron una enorme destrucción especialmente de iglesias y sitios de oración donde se practicaba la fe cristiana. El sitio más dañado –sin duda- fue la Iglesia de San Miguel, que pasó de ser una bonita capilla a un montón de piedras a lo alto de una colina abandonada en el centro de la ciudad. El lugar merece la pena ser visitado especialmente durante el atardecer, ya que desde aquí se alcanzan a ver buena parte de los edificios en las zonas bajas de la ciudad, además de los pocos remanentes del antiguo templo.
Calles en Veszprém
Kossuth Lajos Utca
La Avenida Kossuth Lajos (“Kossuth Lajos Utca” en idioma húngaro) es la principal calle comercial de la ciudad de Veszprém, al oeste de Hungría. Comienza en la Plaza de la Libertad y finaliza en el mercado, atravesando los edificios más importantes de la ciudad y constituyendo también una de las principales vías para moverse a pie. Los habitantes de Veszprém consideran que la Avenida Kossuth Lajos es la versión local de la famosa “Vaci Ut” ubicada en Budapest. Si bien esta última es mucho más visitada por el turismo internacional y cuenta con una variedad infinitamente mayor de cafés, restaurantes y galerías, teniendo en cuenta las proporciones, esta comparación puede ser válida. Recientemente, varias empresas internacionales han comenzado a operar en la única avenida peatonal de la ciudad. Hoy en día, no es difícil encontrar restaurantes y cafés acogedores donde pasar la tarde viendo el ir y venir de los locales en uno de los sitios más bonitos y a la vez poco visitados del país magiar. Si se llega en autobús a la ciudad de Veszprém, basta con caminar hacia el mercado central y salir por el costado oeste para dar con el inicio de la Avenida Kossuth Lajos.