Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alloa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alloa

31 colaboradores

11 cosas que hacer en Alloa

Pueblos en Alloa
Alloa
(2)
Alloa es uno de los pueblos principales del condado de Clackmannanshire, junto al rio Forth a unos 13 Kilómetros de Stirling. El pueblo fue originado por la Baronía de la familia Erskine en el siglo XIV quienes adquirieron las tierras que compartían nombre con el pueblo actual. En la actualidad es el centro de gestión administrativa del condado. La economía del pueblo estaba basada en la importancia de su puerto ya que en época Victoriana era una de las zonas más industriales de toda Escocia (incluso más que Glasgow). Esto duró hasta principio de los años 70, cuando el puerto fue cerrado y de las fabricas locales, solo han quedado la fábrica de cerveza y la de cristal. En la actualidad es un lugar considerado en depresión pero que no por ello pierde su encanto, principalmente por la simpatía de sus habitantes, que en la actualidad está en torno a los 19.000. Su atracción principal es la Torre de Alloa y algunos edificios que datan de la revolución industrial. Quizás no es el lugar más vistoso para visitar, pero si estamos en Stirling bien merece la pena la visita, yo he pasado mucho tiempo en Alloa y sus gentes merecen la pena, llanas y simpáticas ... y siempre, como en todos los lados, encontraremos rincones que llamen nuestra atención.
De interés turístico en Alloa
La casa de Gean (Gean House)
(3)
Hace poco tuve el honor de asistir a una reunión en Gean House, Alloa y realmente quedé muy impresionado con el lugar. Una residencia de principios de siglo XX (1912) con aires Victorianos pero con carácter Eduardiano. Sus habitáculos, escaleras, jardines, chimeneas y aposentos me transportaron a otra época, más bucólica y con un atractivo muy especial. La casa de Gean (Gean House) debe su nombre a los árboles cerezos que están en sus jardines y fue un regalo de bodas de un magnate local Alexander Forrester-Paton a su hijo. En la actualidad este edificio romántico mantiene el mismo espíritu, ees un lugar donde celebrar bodas y acontecimientos similares pero que permite a los invitados a pernoctar allí mismo. Pero no solo eso, funciona como centro de conferencias, como por ejemplo de la Asociación de Empresarios (Business Gateway) o del Club Rotary de Alloa. En época festiva, ofrecen un servicio limitado como restaurante selecto, como suele pasar durante todo el mes de Diciembre, donde hay almuerzos festivos de lunes a viernes, sin olvidar una de las cenas más especiales del año, la de Navidad. Como he dicho, me quede tan impresionado por esta casa señorial, que me puse en contacto con Billy Robertson (Operations Manager), quién amablemente me dio permiso para visitar la casa y hacer fotografias para ser publicadas en esta página. Una vez allí Elaine Bowie me mostró la casa de una forma muy amable y atenta, dándome acceso a las diferentes zonas de la casa y explicándome la historia del lugar. Muy agradecido a los dos ya que este rincón es fruto de su ayuda desinteresada. La Casa de Gean se promociona como: "Conferencias - Bodas - Celebraciones tan individuales como uno mismo". Yo añadiría en un ambiente selecto diferente y poco conocido por los visitantes, viajeros y turistas. Si en alguna ocasión a alguién se le ocurriese una celebración especial, Gean House es el lugar adecuado para una experiencia inolvidable.
Castillos en Alloa
Torre de Alloa
(2)
Uno de los atractivos del distrito de Clackmannanshire es la denominada ruta de las torres, que simboliza un grupo de fortificaciones nobles de época medieval ubicados en la misma zona. Uno de los más importante (rincón que ya puse hace tiempo: http://www.minube.com/rincón/castillo-campbell-castle-campbell-a111794) es el castillo de los Campbells, otro sería está torre situada en el centro de la ciudad de Alloa, bajo el cuidado del National Trust de Escocia. La Torre de Alloa fue construida como residencia del clan Erskine, los condes de Mar, por un arquitecto escocés muy famoso en la época, John Melvin, en el siglo XIV. Hay que destacar que el techo y estructura original ha llegado a nuestros días tal y como se construyó, sin reforma o cambio alguno. Sus estancias interiores si que fueron reformadas durante el siglo XVII para adecuarla a tiempos más modernos. Es una visita muy interesante, ya que está muy bien explicada y el interior es un museo que cubre desde los siglos XIV hasta el XIX. En el salón más alto, un actor ejemplifica de forma teatral la vida en la torre en el siglo XVII época Jacobita, lo que gusta mucho a los niños ya que pueden ver armas reales y entender de las razones de la vestimenta clásica de Escocia (el kilt). La torre se situa en un parque que ofrece un bonito paseo y vistas naturales y al centro de la ciudad, que podemos ampliar en nuestra visita desde lo más alto de esta torre.
De interés cultural en Alloa
Torre de Sauchie
(2)
Posiblemente sea el monumento en peor estado de la Ruta de las Torres y con peor prospección de futuro, ya que se encuentra prácticamente abandonada, cerrada y sin vigilancia. En medio de la nada se alza ante nosotros la que fue una residencia dada por el mismísimo rey Robert I o The Brus al Sheriff de Clackmannan por su lealtad y apoyo en el siglo XIV. En 1631, Alexander Schaw adquirió e incrementó la propiedad. La familia Schaw explotó las tierras colindantes debido al auge minero de la zona. En 1980 se aprobó un proyecto de restauración que jamás comenzó, es más, se tuvo que crear un grupo de locales que fundaron una institución con el ánimo de evitar que esta torre cayese en el olvido. Gracias a una lotería, arreglaron el techo y reforzaron las paredes en la parte superior. Es una preciosidad y evidentemente tiene un valor histórico muy grande ¿Es que nadie se cuenta de estas cosas? Además sería muy fácil de explotar y por consiguiente amortizar cualquier capital invertido en restaurar esta construcción. Espero poder seguir hablando de esta torre cuando pasen algunos años.
Fiestas en Alloa
Festival de Ochils 2014
Todos los años durante el mes de Junio, en el área que compone la cordillera montañosa de Ochils Hills en la región de Clackmannanshire, se celebra el festival de Ochils, que da vida y promoción a la zona mediante varias actividades destinadas a todas las edades. Desde talleres de manualidades, pasando por charlas históricas o culturales e incluso rutas senderistas guiadas por expertos por diferentes rutas por estas montañas, donde enseñan como orientarse con brújula y mapas. En la zona son de lo más populares ya que son todas gratuitas y el único requerimiento es inscribirse con algo de antelación. Se aprovecha este evento para hacer algo de énfasis en actividades típicas del país, como bailes, degustaciones gastronómicas (incluyendo el famoso whisky) sin olvidar un sinfin de actividades destinadas al disfrute de familias completas. En esta ocasión hay más de 40 actividades y eventos a disponibilidad de locales y visitantes para uso y disfrute. Como residente local, creo que es importante hacer publicidad de estos eventos, de los que mi familia y yo, ya estamos disfrutando.
Iglesias en Alloa
Iglesia de San Mungo
(1)
La iglesia de Escocia - calvinista - tiene mucha presencia y fuerza en Alloa, donde tiene su edificio más característico en la iglesia parroquial de San Mungo (pronunciese "mango" y fue un santo cristiano de época Celta). Muy característica por su alta y afilada aguja (63 metros de altura) muy recargada y visible desde casi todo el pueblo. La torre indica el lugar donde San Mungo (también conocido como San Kentigern) pasó y estuvo en esta localidad por lo que se levantó una capilla a principios del siglo XIV, que posteriormente fue ampliada a finales de siglo XV y renovada a finales de siglo XVI. Tras la Reforma Religiosa, la iglesia fue literalmente donada por la familia Erskine (una de las más poderosas de toda Escocia), dueña de la misma a la nueva iglesia quién empezó a usarla a principios de siglo XIX hasta la actualidad. Como siempre digo, estos no son de los míos pero tras conocer su desarrollo local creo que están haciendo una labor social encomiable ya que han habilitados otras iglesias y edificios que les pertenecen para convertirlos en bancos de comida y comedores sociales, lo cual dice mucho de ellos, al menos en esta localidad. Como edificio histórico, el que hoy se alza ante nosotros, es una joya del gótico perpendicular británico, para nada común en esta parte de Gran Bretaña, diseñada por el prestigioso arquitecto James G. Graham quién empezó las obras sobre la iglesia ya existente allí durante la segunda década de 1800. Junto con el ayuntamiento, uno de los edificios más vistosos de esta localidad, que merece visita, especialmente a los amantes de la arquitectura.
Ayuntamientos en Alloa
Ayuntamiento de Alloa
(1)
Posiblemente nos encontremos ante uno de los edificios de más categoría y representativos de la población de Alloa, capital administrativa de la región de Clackmannanshire, Escocia. Situado junto a la estación de tren a unos metros del centro este edificio representa el poder económico y la prosperidad de esta localidad en plena Revolución Industrial, en época Victoriana, gracias a la actividad minera principalmente. Aunque estos tiempos son ya pasados, como podemos apreciar en las imágenes, nos encontramos ante un edificio muy bien cuidado y en pleno uso, con funciones de ayuntamiento pero también haciendo funciones de teatro (posiblemente el más relevante del pueblo), lugar de celebración y festejos (como bodas) y actos internacionales ... y es esto lo interesante, ya que posiblemente nos encontremos ante uno de los edificios públicos más ligado a la comunidad española de toda Escocia. Esto se debe a que toda la región se encuentra hermanada con las poblaciones y ayuntamientos de Espartinas y Vendargués, en España. Esto hace que durante todo el año podamos ver la bandera española ondeando junto a la escocesa ... y si hay algún problema en la madre patria, pronto veremos la misma a media asta. Esto hace que sean frecuentes en el ayuntamiento las actividades socio-culturales que tienen relación con España: visitas, cursos de lengua, exposiciones culturales ... que al vivir un poco lejos pues siempre gusta saber de estos eventos. Esto posiblemente sea uno de los factores que mantienen este magnífico edificio en pleno funcionamiento, así que ¡viva España!
Iglesias en Alloa
Complejo Eclesiastico de Alloa
(1)
Una de las cosas que destacan en el perfil de la población de Alloa es una acumulación de torres y campanarios que pueden hacer pensar que estamos en la ciudad o pueblo de las iglesias. Durante un tiempo fue así pero ahora lo que parecen edificios independientes pertenecen todos a la Iglesia de Escocia, que como dije en mi rincón sobre la Iglesia de San Mungo en Alloa (bien podemos decir que es la "central"), en este rincón de Escocia lo están bordando. Tiempo atrás cada edificio representaba una congregación religiosa diferente, desde la Edad Media, pero podríamos decir que una mala gestión de estas iglesias dio la ventaja a la Iglesia de Escocia aquí, que funcionaba con honestidad y ayudando a la comunidad. Una vez se vaciaba y se abandonaba el edificio pasaba a mano de las autoridades locales que con el tiempo y por demanda popular pasaba a las manos de la iglesia dominante. Lo curioso es que no hablamos de construcciones modernas, todo lo contrario, son edificios con al menos 500 años de antigüedad, con lo que incluso lo mantienen en buen estado. Tienen una iglesia casi más grande que la de San Mungo, justo en frente de la misma, con torre cuadrada que se usa para alojar y alimentar a los más desfavorecidos. A unos metros tienen otra iglesia de carácter rural y sin torre que funciona como banco de comida ... cositas de este país. Curioso que siendo edificios que podrían ser explotados de forma histórica, por ejemplo como museo, sean aprovechados de esta forma. Y es que aquí no todo va como debería, pero en este caso casi mejor así.
De interés turístico en Alloa
Juzgados de Clackmannashire
Una de mis curiosidades históricas, cuando paseo por localidades escocesas, es encontrar la cruz del mercado (Mercat Cross) de cada pueblo o ciudad, ya que eso me indica que en época medieval hubo un mercado y actividad comercial de importancia, lo que se señalizaba con este monumento, que varía en tamaño y forma en función de cada ciudad. Harto de dar vueltas por Alloa, jamás fui capaz de encontrar esta cruz, hasta que por cosas del destino, haciendo unas fotos de los juzgados actuales y centrales para toda la región de Clackmannanshire, casi me pego de cabeza con la misma. Los juzgados siempre me llaman la atención ya que desde siempre en Escocia esto ha sido la corte del Sheriff y eso era centro de poder local desde siempre (incluso en nuestros días). En este caso, fui a verlo al ser un ejemplo de edificio victoriano que ejemplifica los años dorados de Alloa. El problema es que la cruz no está señalizada por ningún lado y casi forma parte de una esquina de esta corte judicial. Investigando un poco, hay documentos que evidencian que en esa misma localización se hacían las transacciones comerciales más importantes de la zona, lo que daba lugar a conflictos y de ahí la necesidad de tener un Sheriff a mano. Un edificio histórico, con formas clásicas y de dimensiones controladas (y elegantes) que indican el centro histórico que dio lugar a Alloa como pueblo. A su vez junto a la cruz de mercado que dio lugar a este edificio y posiblemente sea hasta pre-urbano. Un poco a eso que preguntaba ¿quién fue antes el huevo o la gallina? Aquí con respuesta más clara, fue la cruz quién dio lugar al sheriff y esto dio lugar al pueblo que ha llegado a nuestros días.
Monumentos Históricos en Alloa
La Virgen María y los Cáidos en las Guerras
Hace poco hablando con un conocido me recomendó visitar un rincón de Alloa, en donde se conmemora de una forma bastante curiosa a los habitantes de Alloa Caidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en un pequeño parque que hace esquina. En parte por la curiosidad y en parte por haber estado en Alloa tropecientas veces y no saber acerca de la existencia de este rincón pues fui a ver como era. Y la verdad es que me impresionó, por lo cuidado que estaba y por toda la simbología allí presente. La entrada una pequeña puerta metálica dorada y negra con vistas directa a una impresionante y curiosa estatua en donde la Virgen María tiene una corona de un rey y un escudo en su brazo izquiero, mientras que la otra mano señala a imágenes de soldados moribundos. Atrás un muro con todos los nombre de los fallecidos en combate y todo esto flaqueado por flores, amarillas y rojas, así como bancos para sentarnos. Todo limpio, cuidado y sin pintadas lo que explica lo que este rincón infunde a los locales. Como he dicho en el título, un curioso y precioso rincón para recordar las barbaridades que se cometieron en un pasado no lejano.
Bosques en Alloa
Paso y bosque de Black Devon
(1)
Matizar y dejar claro que Devon no es solo una zona de Inglaterra, en Escocia, en las inmediaciones de Tillicoultry, Dollar y Coalsnaughton hay otro río y otro valle que lleva este nombre. Cosas que pasan. Hace mucho, poblado por sensos bosques, entre los cuales algunos granjeros locales tenían ciertos espacios para sus cosechas, protegidos de invasores y saqueos locales. Esto hizo que esta zona fuese solo accesible por ciertos pasos y caminos, no conocidos por todos pero temidos por muchos, ya que perderse no era una tarea complicada.Y por ello recibe el nombre de "Black Devon" o Devon Negro (quizás más apropiado oscuro). Pasa el tiempo y nuestro mundo se civiliza pero hay costumbres y tradiciones que no cambian y en esta zona del valle y área de Devon, encontramos este paso que rodea y cruza el bosque de manera segura y que a la vez nos da unas vistas y acceso a campos de cebada (cerveza y whisky principalmente). Vistas tradicionales pero tranquilas, con las montañas locales como paisaje de fondo. Bosques ancestrales y aun densos, de árboles enormes y maleza complicada en algunos tramos pero con mucha menos extensión que antaño. Digamos que podemos hacer una ruta siguiendo este sendero y se puede completar en poco más de una hora. Un poco de senderismo rural y para casi todos los públicos, sin cuestas, plano pero es un sendero no asfaltado.
Actividades en Alloa y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.323)
56,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50