Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mosqueruela?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mosqueruela

26 colaboradores

11 cosas que hacer en Mosqueruela

Pueblos en Mosqueruela
Mosqueruela
(3)
La parte antigua del pueblo está declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Esta localidad forma parte de la comarca Gúdar- Javalambre, y pese a estar en un sitio dífícil geográficamente, merece la pena acercarse a conocerlo. Posee el portal y la torre de San Roque, la plaza porticada alberga la Iglesia de La Asunción, tiene además murallas con sus portales, el Santuario de la Virgen de la Estrella, Casas de la calle Ricos Hombres con sus preciosos aleros de madera o la ermita del Loreto. Es una suerte haberlo visitado nevado, ofrece unas preciosas postales cubierto de blanco. La mejor opción para alojarse es el nuevo y moderno hotel la Posada de Mosqueruela, situado en pleno centro del pueblo.
Reservas Naturales en Mosqueruela
El Charco de Mosqueruela
Rincón muy bonito en Mosqueruela, un pueblo de Teruel.
Cuevas en Mosqueruela
Barranco de Gilbert I y II cuevas rupestres
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque parece mentira por su estado de auténtico abandono. Las pinturas rupestres de los abrigos del Barranco de Gibert en Mosqueruela, lo son junto con todo el arte rupestre del arco mediterráneo. Imposible ver esas figuras que ilustran los paneles informativos en estas concavidades con 1.360 metros sobre el nivel del mar, una auténtica lástima.
Templos en Mosqueruela
Santuario Virgen de la Estrella
A Sinforosa y a Juan (es su nombre aunque le llamen por ahí con otro apelativo), los conocí viendo un documental de Tele Aragón, y el me cautivó con su mirada y palabras. ¡Que raro era que no hubiera oído hablar de este lugar, con lo que he bregado por tierras turolenses! Por lo que este verano pasado me fui a conocer a esta pareja de ancianos, en perfecta condición física, que desde hace ya decenios viven solos en este pequeño caserío de la sierra de Teruel. Los orígenes de la aldea se remontan al siglo XIV, tras desmantelarse el castillo del Mallo, se forma este caserío para cultivar la vid junto al río Monleón. En 1647, Inocencio X concede indulgencias a este lugar y su Cofradía, y se empiezan a organizar romerías, un siglo después se amplía la iglesia, se hace la hospedería, y se completa la "plaza de la villeta". En la iglesia actual no quedan los retablos, se vendió lo valioso que había, pero allí permanecen los dos únicos habitantes y cuidadores del lugar, solo dos veces al año aquello se puebla de gente coincidiendo con las romerías. Una auténtica experiencia conocer a esta encantadora pareja de octogenarios que ya son famosos en los medios.
Pueblos en Mosqueruela
La Estrella - Teruel
La Estrella fue en su día un pequeño pueblo situado al este de Mosqueruela, entre Teruel y Castellón. Después de ser arrasado por una inundación en el 83 y de que murieran decenas de personas, sólo quedaron una pareja de ancianos, Sinforosa y Martín. Y allí siguen, solos, custodiando lo que queda del pueblo desde hace más de 30 años. Eso sí, acompañados de incontables gatos. Sin luz, agua corriente o cobertura. Lo mejor de este sitio es la amabilidad con la que te tratan los ancianos. Te cuentan su historia, te pasean por el pueblo y te abren la iglesia para que puedas verla. El lugar parece que se haya quedado anclado en el tiempo. Hace unos años hasta se hicieron famosos. ;)
Plazas en Mosqueruela
Plaza Mayor
Alberga el edificio del Ayuntamiento que fue construido en el siglo XVII. En esta parte de la plaza hay pórticos con nueve arcos de medio punto y pilares rectangulares, aquí está la oficina de turismo. Además sigue aquí la mazmorra que se utilizó como cárcel durante las guerras carlistas a finales del siglo XIX. No os perdais entrar en la iglesia que hay enfrente, el coro y el retablo son una joya.
Monumentos Históricos en Mosqueruela
Portal de San Roque
Dónde se encontraba un portal (ya desaparecido) y al final de esta calle se encuentra el Portal de San Roque, el más importante de Mosqueruela. Es una torre con capilla integrada en la muralla que fue construido en el siglo XVII. En él se encuentra la ermita de San Roque a la que se accede a través de dos tramos de escaleras que veréis a los dos lados, una vez entráis por ella.
Calles en Mosqueruela
Calle ricoshombres
Es descriptivo ya que esta era la calle donde se ubicaban las casas de las familias adineradas. Los típicos aleros de madera y sus fachadas están decoradas con estilo del siglo XVI ricamente trabajado. Esta calle es la más meridional dentro del recinto amurallado, con el objeto de buscar las ventajas de una mayor insolación dado el extremo clima de esta parte de Teruel.
Iglesias en Mosqueruela
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Fruto de una compleja evolución, es una mezcla de gótico y barroco con un interesante coro y retablo de madera en su interior. De la construcción gótica del siglo XIV se conserva al exterior el muro que da a la plaza Mayor, con la portada principal, también gótica. De la estructura gótica del interior sólo se puede apreciar la capilla gótica del Salvador, junto al coro. A este edificio se le incorporó la estructura del Archivo de la Comunidad de Teruel, que está ubicado en la segunda planta del edificio
Información Turística en Mosqueruela
Oficina de tursimo de Mosqueruela
Las rejas de la antigua cárcel, y la puerta de esta oficina de turismo que ahora dispone de variada información turística de la sierra de Gúdar. Os paso su horario: 10:00 a 14:30 y de 16:30h a 19:00h Domingo tarde y lunes cerrado. Para concertar visitas guiadas para grupos hay que ponerse en contacto con esta para concretar horario.
De interés cultural en Mosqueruela
El puerto de Linares
Entre Mosqueruela y Linares de Mora, este puerto conserva extensos pinares con algunos ejemplares verdaderamente soberbios. Uno de los más veteranos es el llamado Escobón, al que podrás acceder por una pista en la carretera que conduce a la estación de esquí de Valdelinares. Casas rurales Mosqueruela : Http://www.Toprural.Com/aragon/teruel/casas-rurales-mosqueruela_rm-es-44160.htm