MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Abejar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Abejar

8 colaboradores

3 cosas que hacer en Abejar

Iglesias en Abejar
Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de Abejar, a 25 kilómetros de la capital soriana, es una de las más importantes de toda la provincia. Aparcamos fácilmente delante mismo. Abejar está en una ladera junto a la nacional 234 y para nivelar la iglesia fue necesario situarla sobre un podio. Se sitúa paralela a la carretera, estando su portada principal perpendicular a la misma y con un pequeño espacio peatonal delante. Por el otro lado da una plaza. La parte más antigua es el ábside, con bóvedas románicas de crucería, del siglo XVI. En 1627 se reformó el resto del templo en el estilo soriano del gótico. Son tres naves con igual altura y la clásica torre-campanario en la cabecera del edificio. Entrada lateral de estilo renacentista, estilo que también ornamenta las partes altas del edificio interiormente. Entre sus elementos más característicos su Retablo Mayor, barroco, de madera, que ocupa todo el testero, la pila bautismal y algunas tallas de interés.
Iglesias en Abejar
Ermita de la Virgen del Camino
La ermita se halla en la parte más alta de Abejar, en la salida hacia Almazán. En el descampado que la rodea hay sitio para aparcar fácilmente. Tiene una sola planta y es de origen románico, construida en el siglo XV. Pero siguiendo la tradición fue ampliada, conservándose sólo el camarín, en el siglo XVII, algo que también le sucedió al templo parroquial. Por ello adopta estilo gótico, con la entrada torreada sobre la que se ha instalado una sencilla espadaña. La entrada principal, como corresponde a la tipología soriana, se abre en el lateral izquierdo del edificio y es bastante austera. Planta de una sola nave con bóvedas de crucería y un crucero cupulado, consecuencia de una reforma del siglo XIX. En la parte trasera hay un cementerio de inhumación.
Ayuntamientos en Abejar
Casa Consistorial
Abejar se halla a 25 kilómetros de Soria en dirección a Burgos. Se sitúa en la ladera izquierda de la nacional 234 por lo que sus calles principales se disponen perpendicularmente a la carretera. La calle más importante lleva a la plaza del Ayuntamiento, construido en el siglo XIX. Antes las funciones administrativas se hallaban en el edificio que está junto a la plaza del frontón, pero resultaba un poco pequeño. Aparqué tranquilamente delante, está separado del resto del pueblo por una plaza delantera y otra trasera. Su fachada principal mira hacia la carretera, contando con una plazoleta ajardinada que puede servir de mirador del valle. Es un edificio rectangular de estilo historicista, moda artística que predominó durante el período decimonónico. Así emula el gótico soriano, caracterizado por la bicromía de elementos decorativos externos y por la ornamentación de los vanos, entre otros aspectos. El centro de la fachada se concreta en el balcón señorial, algo desproporcionado porque el piso superior tiene unos huecos demasiado pequeños en proporción al inferior.