Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Hio?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Hio

44 colaboradores

16 cosas que hacer en Hio

Miradores en Hio
Monte Facho
(4)
Un día de senderismo por cabo home y la costa de la vela nos lleva hasta las excavaciones arqueologicas del monte o facho. Tiene fácil acceso desde la localidad de Donón en una ascensión de aproximadamente treinta minutos y hemos hecho un pequeño vídeo para mostraros es camino. El Monte de O Facho es el punto central y el más elevado de la Costa da Vela. Desde él las vistas panorámicas alcanzan un amplio tramo de las Rías Baixas con el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en primer término. EL FACHO A LO LARGO DE SU HISTORIA El Monte do Facho acogió a lo largo de siglos distintas expresiones de la vida en la comarca. Desde el siglo X a.C. Hasta el siglo VII a.C., existió un poblado en la ladera Este del que apenas hay información. A partir del siglo VI a.C. Surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistirá hasta el siglo I a.C. De este aún podemos ver parte de las murallas, el foso y las piedras con las que construyeron sus viviendas y que hoy cubren las laderas del monte. Posteriormente, un santuario es levantado sobre la cumbre. El santuario era en honor al Dios Berobreo y se han descubierto más de 200 aras que honraban a este Dios. Finalmente en el siglo XVIII se construye un puesto de vigilancia costera con fines militares, del cual pervive la garita.
De interés cultural en Hio
Faro de Cabo Home
(6)
Este faro se encuentra en la punta de Cabo Home, la parte más occidental de la península del Morrazo, en la Costa da Vela. Es un faro cilíndrico, de color blanco, cuya luz tiene un alcance de 12 Km. Con sus tres pisos y sus 18,5 metros de altura, es uno de los faros más altos de Galicia. Frente al faro se hallan las Islas Cíes, a escasos 2,5 Km. Al otro lado del cabo, en Punta Robaleira, hay otro faro más pequeño, de color rojo.
Acantilados en Hio
Area Medioambiental- O Facho-
(5)
En la entrada a la Costa de la Vela, nos encontramos con este área medioambiental; conocida por sus bellas vistas a las islas Cíes, el bonito color azul del Océano Atlántico y los paseos que por la zona nos podemos dar, eso sí, con un buen bronceador, unos buenos tenis, una gorra y una botella de agua para poder tomar un refrigerio. Desde aquí se pueden realizar varias rutas; hacia la zona de playa, podemos también hacer un recorrido por sus faros o simplemente disfrutar de la belleza del lugar. Para los amigos del coche, informar que parte de estos caminos se pueden hacer utilizando el vehículo a motor. En este lugar, existe también un mirador de aves desde el que poder cotemplar la vida de los seres del cielo.
De interés cultural en Hio
Punta Couso
(3)
El Faro de Punta Couso está en uno de los extremos de la Costa da vela, concretamente la cara Norte (la más cercana a las Islas de Ons) y el lado este de la entrada de la ría de Aldán. Como el resto de la zona de la Costa de la Vela (Soavela), es una zona pegada al parque Nacional, en la que predominan los acantilados, y conocidas por los atardeceres, ya que en esta zona, el sol se oculta en el horizonte, entre las Islas Cíes y las Islas Ons. Es la zona más parecida al Parque Nacional, sin estar en el Parque Nacional.
Información Turística en Hio
Monte do Facho Y Cabo Home
(2)
Se sitúa en la parroquia de Donón, cerca de Aldán e Hio. Desde su alto se puede divisar Cabo Silleiro, la ría de Vigo, las islas Cíes, la ría de Pontevedra, las islas Ons y sobre todo la inmensidad del océano. Desde Donón hay muchas indicaciones para llegar. La subida es a pie, se hace bastante bien 10-15min., hay una zona de aparcamiento en la base del monte. También se puede ver un asentamiento castrense.
Pueblos en Hio
Hío
El mejor lugar para vivir y disfrutar de la naturaleza...Además de visitar lugares de interés cultural. Una visita obligada en las Rías Baixas.
Fiestas en Hio
Carnaval de O Hio, en Cangas
(3)
El carnaval de Hío es una buena forma de disfrutar el Carnaval en Galicia. Este carnaval no se parece mucho a la idea que podemos tener de un carnaval urbano ya que es un carnaval muy antiguo que se mantiene fiel a sus orígenes . Aunque hay muchos y variados disfraces, lo más típico es ir al desván y coger ropa vieja de nuestros padres o abuelos , disfrazarse con ella y salir a las calles de las parroquias de Hío ( Igresario, Vilanova, Pinténs, Vilariño, Liméns, Nerga y Donón) El carnaval empieza la noche del domingo y termina el miércoles de madrugada. Todos los años se celebra de la misma forma. Los jóvenes de cada una de las parroquias se encargan de montar las «estradas» y adornarlas con ramas y flores. Cada parroquia tiene su grupo de gaitas. A estos grupos se les recibe el domingo por la tarde, y les acompañarán durante todos los carnavales. Las comparsas, (que no murgas), se desplazan a pie de una parroquia a otra, marchando por la carretera siguiendo cada cual a su grupo de gaitas, siendo recibidas ceremoniosamente por la parroquia a la que llegan. Por las tardes, todos regresaron a sus lugares de origen para celebrar en cada barrio el tradicional baile. ¡VIVA O CARNAVAL!
Estatuas en Hio
Caracola de O Facho
(4)
Esta moderna escultura con forma de Caracola se encuentra en el mirador del Monte O Facho, dominando los acantilados de la Costa da Vela. Está realizada íntegramente en acero inoxidable, un cordón que se retuerce sobre sí mismo formando la caracola; al estar hueca por dentro, se presta a unas originales fotografías, jugando con el maravilloso fondo natural de los acantilados y del océano Atlántico. Su autor es el escultor moañés Lito Portela.
De interés turístico en Hio
Faro de Punta Robaleira
(1)
Un pequeño pero bonito faro muy cercano al de cabo home que tiene de fondo la Ria de Vigo y la propia ciudad de Vigo. Su cor rojo es característico que le hace destacar entre otros faros
De interés cultural en Hio
Cruceiro de Hio
(2)
Si te acercas a la península del Morrazo, zona caracterizada por sus hermosas playas, muchas de ellas con bandera azul, no te pierdas el cruceiro de Hío que es una de las grandes maravillas del patrimonio etnográfico de Galicia. Se encuentra en la parroquia de Hío junto a la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral. Está tallado casi en su totalidad en un solo bloque de granito por el maestro Cerviño en el año 1872. En él se puede contemplar de abajo a arriba: En la base las tallas de Adán y Eva ante el pecado original, la Virgen del Carmen auxiliando las ánimas del purgatorio y el Cristo del limbo de los justos. En el fuste: Adán y Eva avergonzados tras la expulsión del paraíso y la Virgen María pisando la cabeza del demonio-dragón. Y en lo alto, coronando el crucero podemos ver el desenclavo de Cristo.
Monumentos Históricos en Hio
Casa Rectoral de Hío
(1)
La Casa Rectoral se encuentra frente a la Iglesia de San Andrés y el Cruceiro de Hío. Es un típico pazo gallego, con fachada de granito y estructura en forma de L. Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura de Aldao. Lo más destacable es su reloj de sol.
Miradores en Hio
Mirador de la Ría de Aldán
Al llegar a Hío, el propio aparcamiento que hay frente a la Iglesia parroquial es un excelente mirador. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de la ría de Aldán y de sus playas. La ría de Aldán es una pequeña ensenada delimitada por los cabos Couzo y Udra, que baña tres parroquias de la península del Morrazo: Hío, Aldán y Beluso. Cuenta con varias playas, algunas de ellas con bandera azul. La que se ve desde este mirador es la Playa de Vilariño, que tiene marismas y un ecosistema dunar.
De interés turístico en Hio
Faro de Punta Subrido
Recorriendo la Costa da Vela con Merchi y Fran, gerentes del hostal Rodeiramar2a, nos mostraron los tres faros: el faro de Cabo Home, el de Punta Subrido y el de Punta Robaleira. El faro de Punta Subrido se encuentra en el lado opuesto de la península que conforman Cabo Home y punta Subrido. Es una torre blanca de 13 metros de altura situada a 33 metros sobre el nivel del mar rodeado de un gran pinar desde donde hay unas vistas geniales de los otros dos faros y de la bonita playa de Melide. La tranquilidad que rodea este paraje invita a la relajación y a desconectar del mundo por unos instantes.
Playas en Hio
(1)
Playas en Hio
Playa Hio
Cualquier día de verano, te sumerges en sus aguas cristalinas y la paz te invade. Su fina y blanca arena contrasta con las fuertes rocas que caminan hacia el horizonte. De pronto... Unos alegres pececillos juegan entre tus piernas, no se alejan, están en su casa y te invitan a disfrutar de su paraíso en este rincón perdido de la costa gallega.
Playas en Hio
Actividades en Hio y cerca
Tours y visitas guiadas
Barco a las Islas Cíes
(9)
16
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Pazo de Rubianes
(1)
18
Tours y visitas guiadas
Visita a la bodega Mar de Frades
10
Excursiones
Barco a la Isla de Ons
18,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bayona
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Free tour por Vigo ¡Gratis!
Gratis
Inspírate con las mejores listas de la comunidad