MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Guaro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Guaro

16 colaboradores

8 cosas que hacer en Guaro

Ríos en Guaro
Nacimiento del Río Guaro
(2)
El principal atractivo de la pequeña pedania de Guaro, que pertenece al municipio de Periana, es sin lugar a dudas el nacimiento del río Guaro. Un torrente de agua que baja durante los meses de invierno y primavera, el agua proveniente de los acuíferos de la Sierra de Marchamona y brota con intensidad atravesando este núcleo rural, para terminar alimentando el pantano de La Viñuela. Es todo un espectáculo escuchar el ruido atronador del agua que se mezcla con el silencio de esta pequeña aldea de apenas 80 habitantes. Hace algunos años este torrente de agua bajaba por un cauce natural, sin los muros de contención que lo bordea ahora, lo que le resta un poco ese aspecto de naturaleza salvaje que tenía antaño. Este manantial es el más importante de la cuenca del río Vélez, las aguas drenan el Puerto de Zafarraya y parte de Sierra Gorda, a una cota superior a la de los manantiales de Loja, el principal drenaje del extenso acuífero de Sierra Gorda.
Pueblos en Guaro
Guaro
(2)
Esta bonita y pequeña Aldea de 72 habitantes, cuenta con calles de fuertes pendientes y bonitas casas blancas, desde la entrada se divisa el nacimiento del río que lleva su mismo nombre, que baja formando hermosas cascadas el agua con gran fuerza. El ruido del agua nos ofrece una sensación de relax y bienestar. El río Guaro constituye el principal abastecimiento de agua del municipios, regando a su paso las huertas de la Negra, los Baños de Vilo, Regalón, y desembocando en el río Sábar, que terminará en el pantano de la Viñuela. Desde el nacimiento que sale de una bocamina, donde justo encima se encuentra la Sierra del Alhama con un abrupto paisaje en el que predominan las rocas y la vegetación autoctona de la zona. Junto al nacimiento hay una antigua era donde se puede aparcar el coche y descansar mientras observamos el paisaje, las Sierras de Marchamonas, Sierra Tejeda y La Maroma
De interés cultural en Guaro
Guaro: De Aceites Y Lunas Moras
(1)
Guaro entre aceites. Guaro de olivas tiernas. Guaro de caminantes y condados. Guaro entre las nieves, la blanca, los valles y el horizonte de montañas. Guaro que mira de tú a tú a la luna mora, moruna, árabe, luna de ojos negros, prendada de candiles su mirar. Guaro de caminar estimulante y placentero. Guaro de rincones secretos, modestos, hermosos. Las calles floreadas de Guaro, su aroma antiguo de historias vividas. Guaro devota de San Miguel, santo osado y cazador de demonios. Guaro, encrucijada de caminos. Http://elcolorazuldelcielo.Blogspot.Com/2009/07/16-guaro-de-aceites-y-lunas-moras.Html
Información Turística en Guaro
Centro Cultural Al-Andalus
El Centro Cultural Al-Andalus, está ubicado en una centenaria almazara que conserva parte de su encanto primitivo y hace también las funciones de Centro de Interpretación y atención a Visitantes. En la planta superior se ubica el museo etnográfico del Aceite, aceite muy apreciado en esta localidad, por su sabor y pureza. La Almanzara fue construida a finales del siglo XIX, y estaba destinada a la elaboración de productos derivados de la aceituna, estando en funcionamiento hasta principios del siglo XX. El edificio también es utilizado como Sala de Exposiciones y eventos, aportando información sobre las rutas o sitios de interés de Guaro y pueblos cercanos de la Sierra de las Nieves. En la sala andalusí hay un punto de venta de productos de la Sierra de las Nieves, además de un patio interior con una fuente de estilo árabe y la gran terraza de los arcos, donde cada fin de semana se puede disfrutar de actuaciones en directo.
Ayuntamientos en Guaro
Casa Consistorial de Guaro
El pueblo de Guaro se encuentra situado en la zona Este del Paraje Natural de la Sierra de las Nieves de Málaga. El Ayuntamiento de Guaro se encuentra en la Plaza de la Constitución, en el número 5, el lugar más popular y concurrido de la localidad y es donde tienen lugar todos los eventos sociales, las celebraciones y los festejos del municipio malagueño. Tanto el edificio del Ayuntamiento como la Plaza fueron restaurados durante el año 1999, siendo Alcalde D. Sebastian Rueda, a la inauguración asistió el Presidente de la Diputación de Málaga D. Juan Fraile.
Iglesias en Guaro
Parroquia de San Miguel Arcángel de Guaro
En el año 1505, el mismo lugar donde se encontraba una mezquita, como suele ser frecuente en muchos pueblos de Andalucía, se construyó y se fundó la iglesia de San Miguel Arcángel de Guaro, a la ceremonia asistió el Arzobispo de Sevilla Fray Diego Deza. En un principio la parroquia era pequeña y pobre, hasta que durante el año 1605 D. Pedro Díaz de Palacios proyecta una remodelación, cambiando la solería, tejados, etc... y construyendo una nueva sacristía. Transcribo parte de un documento de inventario de la parroquia de Guaro fechado en el año 1808 por su cusiosidad: "Ornamentos de plata: Tres cálices: uno bueno, otro quebrado y otro quebrado meneándose. Un copón grande. Una custodia de plata. Una concha de plata para bautizar."
Jardines en Guaro
Parque Pablo Picasso
El pequeño pueblo de Guaro, es uno de los pertenecientes a la provincia de Málaga y que da entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Aunque el pueblo es pequeño, tiene su encanto en sus calles perfectamente encaladas con macetas en sus paredes, sus cuestas empedradas y sobre todo por el clima de toda esa parte de Andalucía, un clima benigno y soleado durante la mayor parte del año, no en vano es por lo que la Unesco ha declarado a toda la zona del parque Natural, reserva de la bioesfera. En el centro del pueblo de Guaro, podemos encontrar este pequeño parque lleno de plantas autóctonas, con una zona reservada para los pequeños con columpios y bancos para los mayores. Un lugar perfecto para hacer un alto en el camino y descansar en tu visita a Guaro.
Fiestas en Guaro
Festival de la Luna Mora
Durante el fin de semana del 11 y 12 de Septiembre se celebra el Festival de la Luna Mora en Guaro, en el que se conmemora que en esta villa malagueña, durante la Edad Media, convivían tres religiones: cristiana, musulmana y sefardí. Lo más bonito y característico de este festival es que la única iluminación del pueblo durante esos días es con velas. Más de 25.000, distribuidas por el casco antiguo, que comienzan a ser encendidas en torno a las 6 de la tarde. Guaro se convierte durante el fin de semana en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí. Por todo el casco histórico se instala el "mercado de las tres culturas", con zoco de artesanos vestidos a la antigua usanza morisca, talleres de danza y juegos artesanales, pasacalles, cuentacuentos y narraciones, conciertos de música andalusí, etc. El pueblo se pone a tope de gente y acudir al Festival de la Luna Mora no es sencillo, ya que cortan la carretera. El acceso ha de realizarse forzosamente dando un rodeo por Coín (Ctra. A-7102), donde hay una gran explanada habilitada como aparcamiento. Una vez allí, unos autobuses (que funcionan de manera constante hasta las 5 de la madrugada) te llevarán a la villa de Guaro por 1€ por persona (ida y vuelta).
Actividades en Guaro y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(24)
88
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
18
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99