MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Seu d'Urgell?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Seu d'Urgell

33 colaboradores

16 cosas que hacer en La Seu d'Urgell

Catedrales en La Seu d'Urgell
Catedral de Santa Maria
(8)
Conocida en la actualidad por la maravillosa catedral que da nombre al pueblo, la historia de la Seu se remonta a la época de los romanos, cuando fue elegida como asentamiento por las legiones que vieron en el lugar un punto estratégico de vital importancia. Poco a poco la villa fue creciendo y se convirtió en sede episcopal; pero he aquí que llegaron los árabes con Al Mansur a la cabeza y la arrasaron hasta los cimientos. Un nuevo renacer dio comienzo al mismo tiempo que se construían los cimientos de la catedral. Todo el saber arquitectónico de la Edad Media se puso al servicio de la ciudad comandada por los Condes de Urgell. Poco a poco, la nueva sede episcopal fue tomando forma y la catedral se convirtió en el nuevo polo magnético del Valle del Segre. Levantada en un purísimo estilo románico, la nueva Seu se convirtió en estandarte y ejemplo del nuevo estilo catalán, muy influenciado por los aires de la Lombardía italiana. Fuerte en presencia, con una fachada imponente y recia, nos presenta un interior realmente austero, falto de ornamentación tal y como mandan los cánones románicos y que ha sufrido muy pocas restauraciones y menos aún adiciones posteriores de otros estilos. No existe, por tanto, un altar adornado con un gran retablo barroco o grupos de imaginería tan al gusto de los estilos posteriores. Por el contrario, se han mantenido los espacios vacíos tal y como se concibieron y se han adornado mínimamente con esculturas y piezas contemporáneas que contrastan con los frescos con vidas de santos que aún se conservan, como el dedicado a Santa Catalina de Alejandría. Otra historia es el claustro, al que se accede por una puerta natural y que es, sin duda, un lugar delicioso donde disfrutar del silencio mientras admiramos el buen hacer de los maestros canteros de la Edad Media. Especial atención requieren los capiteles tallados en granito con minuciosos detalles animales y vegetales que con la participación de figuras humanas cuentan historias bíblicas pero también mitológicas, ya que aparecen peligrosas harpías o fuertes atlantes que sostienen el techo del claustro. Por un lado, atravesando una puerta muy disimulada, se encuentra el museo diocesano de la Seu que recomiendo encarecidamente visitar, ya que tiene auténticas joyas del arte catalán que merecen ser admiradas.
Catedrales en La Seu d'Urgell
Claustro de la catedral de La Seu d´Urgell
(2)
Hay que pagar para verlo, pero merece la pena. Esta catedral románica catalana alberga un claustro con tres de sus cuatro galerías originales del periodo tabién románico. Son 51 capiteles que hay que contemplar con detenimiento, los motivos son variados y sorprendentes.
Ayuntamientos en La Seu d'Urgell
Ayuntamiento
(1)
Paseando por el centro de la Seu d’Urgell, muy cerquita de la iglesia, se encuentra el Ayuntamiento. Desde lejos, su color rosa ya llama la atención del caminante, que se fija en él. Luego, un cartel vertical en la puerta te deja claro que es el ayuntamiento de esta localidad que ganó mucha importancia debido a su cercanía con el Principado de Andorra y a su enclave ideal para convertirse en un centro importante y estratégico.
Museos en La Seu d'Urgell
Museo diocesano de
Es de 1957, anexo a la catedral y permite contemplar su bello claustro románico. Se trata de un moderno museo con piezas medievales en su mayoría, del Arzobispado. A destacar el Beatus, la antigua casulla, la urna de plata de San Ermengol o un valioso retablo gótico.
Iglesias en La Seu d'Urgell
Iglesia de San Miquel
Se trata de una recoleta y sencilla iglesia románica emplazada junto a la catedral, la mejor forma de descubrirla es desde su ábside, partiendo de la puerta del ayuntamiento. Este es el edificio más antiguo de la localidad, es del siglo XI y único vestigio de las iglesias episcopales creadas por San Ermengol, cuya urna de plata está en el vecino museo diocesano.
De interés turístico en La Seu d'Urgell
Pirineo Condal
Al norte de Cataluña, en pleno Pirineo, se puede realizar una ruta magnífica para descubrir lugares con un encanto especial. Es la ruta del Pirineo condal, una aventura que te llevará a pueblos únicos, a la época medieval, a un paisaje de naturaleza, de castillos, de monasterios o de iglesias románicas que no olvidarás. Además, es una ruta histórica porque es en su seno donde se encuentra el origen de la fundación de Cataluña. La ruta te lleva a descubrir los antiguos condados: El de Berga, el de Besalú, el de Cardona, el de la Cerdanya, el de Ampurias, el de Gerona, el de Osona, el de Pallars Jussá, el de Pallars Sobirà, el de Ribagorza, el de Ripoll o el de Urgell atravesando lugares naturales de escándalo. Yo pude hacer una buena parte y, la verdad, merece la pena muchísimo.
Información Turística en La Seu d'Urgell
Información y turismo Seu d'Urgell
Moderna oficina recién renovada y con variado personal frente a la catedral. Les gusta lo que hacen, eso se nota a la legua. Me hicieron un maravilloso recorrido sobre el plano, de iglesias románicas en el Alto Urgell, lo guardo como oro en paño para mi próxima visita, y además, nos dieron valiosas indicaciones de todo tipo de gran utilidad, para nuestra estancia en la zona.
De interés cultural en La Seu d'Urgell
Las medidas de cereales
(2)
Se trata de una curiosidad semi-escondida bajo los soportales de la calle mayor. Lo que me choca es que según la info que tengo, unos provengan de 1579 y otros de 1840, hay una diferencia de tres siglos. Son simples estructuras de piedra, con puerta de hierro, que se utilizaban para medir el peso del cereal los días de mercado
De interés cultural en La Seu d'Urgell
Biblioteca de San Agustín
Fantástica actuación arquitectónica en este antiguo convento del siglo XVI casi en ruinas, para su conversión en una fantástica y moderna biblioteca. La teneis junto al hospital, el edificio además curiosamente funcionó como tal.
Calles en La Seu d'Urgell
Carrer dels Canonges
Es una arteria que vértebra antes en época medieval, e incluso ahora, el centro comercial de la ciudad. Sus arcadas, la arquitectura de las fachadas y tiendas variadas durante su recorrido la convierten en un imprescindible de La Seu d'Urgell.
Aeropuertos en La Seu d'Urgell
Aeropuerto Andorra - La Seu
Este pequeño aeropuerto hizo su primer vuelo inaugural de una ruta comercial Madrid-Seu el 18 de junio de 2015. Volamos en ese avión y la sorpresa fue increíble cuando al bajar descubrimos que nos esperaba la prensa, el alcalde y otras autoridades. Tal y como nos comentaba el comandante del vuelo, en La Seu era todo un evento que se comenzasen a realizar vuelos comerciales ya que facilitaría de sobremanera la forma de viajar a La Seu y Andorra. Como dato curioso, a los 25 min de aterrizar nosotros lo hizo Elton John, que casualmente daba un concierto en Andorra ese fin de semana. Le vino bien la apertura del aeropuerto, ¿eh?
De interés cultural en La Seu d'Urgell
La Seu d'Urgell
(1)
Mportante ciudad visigoda, destruida y conquistada por los árabes. Más tarde fue sede episcopal lo que le valió la construcción de su hermosa catedral románica, dedicada a Santa María, que cuenta con un bello claustro. Muy cerca está la iglesia de San Miguel, otro valioso edificio románico y, paseando por sus calles, donde abundan las grandes casonas, llegarás a la porticada plaza de la Vila y al Call o Barrio judío, que alcanzó gran importancia. No dejes de acercarte al parque Valira, adornado por un sorprendente y moderno claustro con capiteles donde verás representados a personajes como Marx, Elvis o Marilyn Monroe. Casas rurales Lleida : Http://www.Toprural.Com/cataluna/casas-rurales-lleida_bd-es-25.htm
De interés cultural en La Seu d'Urgell
Canal de Cristall
(1)
Entre los múltiples recorridos que puedes hacer por el parque natural destaca uno que, partiendo de Villec llega a Estana, el pueblo más alto de la zona, en un bellísimo paraje que alcanza su máximo esplendor en el Prat del Cadí. Desde aquí puedes seguir el canal de Cristall, pasar por la fuente del mismo nombre que mana en una cueva, y llegar al pie del Puig de la Canal Baridana, que es la cumbre más elevada de este espacio protegido. Casas rurales Lleida : Http://www.Toprural.Com/cataluna/casas-rurales-lleida_bd-es-25.htm
De interés turístico en La Seu d'Urgell
Molino harinero
Este molino harinero está documentado ya en el siglo XVIII, lo veréis bajando las escaleras que hay junto al ascensor que da acceso al Parque del Segre. Este molino episcopal fue la primera central de energía eléctrica de La Seu d´Urgell.
Iglesias en La Seu d'Urgell
Convento de la Sagrada Familia
Este convento de la Sagrada Familia lo encontrais en un extremo del Paseo de Joan Brudieu, acupado por monjas, en la guerra civil los anarquistas lo tomaron, siendo ahora un albergue.
Palacios en La Seu d'Urgell
Palacio Arzobispal
Este magnífico palacio de color amarillento es la residencia oficial del Obispo de Urgell y Co-príncipe de Andorra.