MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alt Àneu?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alt Àneu

16 colaboradores

6 cosas que hacer en Alt Àneu

Puertos en Alt Àneu
Puerto de La Bonaigua
(3)
En nuestra estancia en Baqueira y habiendo decidido ir a comprar loteria de navidad hasta Sort, no tuvimos más remedio que pasar el puerto de La Bonaigua que hasta la apertura del túnel de Viella, era la única salida que tenía el Valle de Aran hacia el resto de España. La subida hasta alcanzar la cota de los 2.072 metros que tiene el mencionado puerto no es todo lo dura que se pueda imaginar por su parte occidental, sin embargo la oriental es otra cosa muy diferente. La mañana era espléndida y por ello tuvimos la gran oportunidad de poder observar las maravillosas vistas que se ofrecian a nuestros pies y en el horizonte. La tranquilidad era tan absoluta que sólo podíamos escuchar el silbido del viento al pasar entre las pequeñas retamas existentes, constituyendo uno de los momentos mágicos que se tienen en la vida. Sin embargo la vu elta fué totalmente diferente. Una gran tormenta eléctrica unida al devenir de las constantes curvas nos acompañó durante todo el trayecto y si a esto le unimos las vacas que campaban a su antojo cruzando la carretera cuando no situándose en medio de la misma, convirtió el viaje en una auténtica locura. Las fotografias están escaneadas de un carrete usado en mi querida cámara analógica Minolta SRT303.
Iglesias en Alt Àneu
San Joan d'Isil
San Joand'Isil es de esas iglesias románicas apartadas totalmente del intinerario habitual. Situada en la Vall d'Àneu, depende de la parroquia de Esterri d'Áneu desde donde hay que tomar el desvío para llegar a la misma. El lugar es paradisíaco, se tiene constancia que perteneció al desaparecido Monasterio de Santa María de Gerri según aparece mencionado en el documento de consagración de la Seu d'Urgel y se cree que su construcción puede datar del siglo XI aunque se pudo terminar en el XII por la decoración de la fachada. Dejando aparte los detalles de ornamentación dela fachada como la portada compuestas por tres arquivoltas apoyadas en sendas columnas con sus capiteles o las dos losas en la parte su perior de la misma con figuras humanas y mensajes simbólicos, lo que realmente la hace inigualable es el propio entorno donde esta construida. Un pequeño y sencillo cementerio hace de recibidor, mientras que la cabecera construida sobre piedras del recién nacido y caudaloso Nogera Pallaresa le dan un sentido de espiritualidad impresionante.
Reservas Naturales en Alt Àneu
La Bonaigua
(1)
Lo bueno de venir por lugares turísticos en época no-turística es que encuentras parajes y paisajes desérticos, en el sentido de vacios, sin personas. A lo largo de las rutas que he realizado por el Vall d'Aran, uno de los días decidimos llegar hasta la Bonaigua y a pesar de la carretera en obras, curvas y más curvas, el lugar merece la pena. Las vistas son increíbles, y un precioso manto blanco se expande ante tus pies dejándote sin habla. Nos ha dado un poco de "repelus" ver todo tan vacío, los remontes parados, la cafetería cerrada, sin un alma, daba la impresión que estábamos en una película futurista y el mundo había desaparecido. Pero la inmensa paz que transmite el lugar lo recompensa todo. Bello lugar, donde solo se escuchaba el sonido del viento, nuestros pasos en la nieve y el graznido de un grupo de grajos que desentonaban con su plumaje negro en medio de tanta masa blanca ;-).
Iglesias en Alt Àneu
Iglesia de Sant Just y Sant Pastor
Continuando nuestro camino por la comarca de Pallars Sobirá en los pirineos lleidanos, llegamos al encantador pueblo de SON (sueño en castellano) y allí nos encontramos con la iglesia románica dedicada a Sant Just y Sant Pastor. Se trata de una construcción datada entre los siglos XI y XII de una sola nave aunque posteriormente se han añadido capillas laterales y la sacristía y con ábside de decoración lombarda que se encuentra iluminado por tres ventanas repartidas de forma desigual. Lo que más destaca de la mencionada construcción es su majestuoso campanario cuadrado con una escalera interior la cual subimos. Consta de cuatro niveles de ventanas separados por arquerías lombardas. Las columnas de las ventanas están separadas por columnas de huso cilíndrico con capiteles mensulinformes. Del interior cabe destacar el retablo gótico del siglo XV obra de Pere Espallargues que consta de 23 piezas que representar a saber: Madre de Dios y el niño, la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Epifanía y el martirio de los santos Justo y Pastor.
Ríos en Alt Àneu
El Alto Noguera Pallaresa
Publico este recorrido realizado desde el Pla de Beret todavía en territorio aranés que realmente comenzó en el Santuario de Montgarri con su bella iglesia reconstruida ya a orillas del río Noguera Pallaresa y desde donde siguiendo por una pista forestal nos encaminamos poco a poco hasta las localidades de Isil y Alós de Isil de bella arquitectura pirenaica con sus iglesias románicas símbolo de identidad de esta comarca del Pallars Sobirá. A partir de aquí el joven río va adquiriendo cada vez mas las características de un gran afluente pirenaico. Yo subo aquí unas fotos de este valle en sus comienzos, humilde en su cauce, pero grandioso en su situación entre altas montañas y bellos bosques en los que el abeto ocupa frecuentemente un lugar principal junto a otras especies. Una variada fauna nos acompañará algunas veces observándonos sin ser vista como los sarrios desde los escarpes rocosos o enseñoreándose entre las a veces cercanas nubes como el águila real. Os recomiendo si visitáis el Pallars realizar este recorrido anónimo para muchos y bello y evocador para todos.
Lagos en Alt Àneu
Lago de Gerdar
Es una excursión ideal en todas las estaciones. En verano la recomiendo especialmente a familias con niños puesto que casi totdo el recorrido se hace bajo la sombra de los abetos que pueblan el bosque.