Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Oseja de Sajambre?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Oseja de Sajambre

10 colaboradores

5 cosas que hacer en Oseja de Sajambre

Bosques en Oseja de Sajambre
Hayedo del Zalambral
(3)
Como podéis ver por mi perfil me encanta el deporte y en especial la bicicleta. Así que cuando puedo unirlo con otra de mis aficiones como es viajar, mejor que mejor. En 2010 hice la “Pedales de León”, un viaje-aventura semiorganizado de lo más recomendable. Ya le dedicaré más tiempo, aquí quería centrarme en un lugar que me llegó al corazón y que todavía puedo seguir viendo como si hubiera estado allí ayer. Este punto es el Hayedo que hay en el nacimiento del arroyo Zalambral, tributario del Sella. Este Hayedo se encuentra en la cara norte de la sierra Jian, justo en el límite sur del Parque Natural de Picos de Europa, en la Provincia de León. Durante nuestro viaje ciclista, nosotros accedimos subiendo desde Polvoredo, siguiendo el cauce del arroyo Becenes. Desde allí alcanzamos la llamada “Puerta del Zalambral”, en la collada de Jian, situada entre los picos del Pando de Becenes y el Pico de Valdegarcía. La puerta, más que puerta son simplemente un par de hitos de montaña. Pero en cuanto la pasas, te das cuenta que en realidad has pasado a un lugar mágico, a un bosque de cuento, escondido, recóndito, inhóspito, pero que desde el primer paso que das en el mismo te embarga de su belleza atemporal. Nosotros fuimos allí a principios de Septiembre. Era un día soleado pero al llegar al nacimiento del Zalambral, la niebla cayó sobre nosotros y dejó este aspecto mágico a toda la senda que recorrimos. Si era así en Septiembre, no quiero imaginar la como podría ser en pleno otoño, momento de esplendor de los hayedos. La senda es complicadilla. Aparte del desnivel de bajada, como se sigue el curso del río, hay que atravesar un par de turberas, un prado inundado y estar constantemente sobre el lecho pedregoso del arroyo. Así que cuando acabas, ¡estarás más bien mojado! En nuestro caso tuvimos que llevar la bici a la espalda un buen rato. Este hayedo, que seguramente no aparezca entre los bosques de este tipo más visitados de España, tiene la belleza de lo recóndito, de lo escondido, de saber que estás en un lugar único, una perla escondida en el corazón de los picos de Europa. En total desde Polvoredo a Pío de Sajambre (primer pueblo de la vertiente norte) deben ser como 11km (otro par de KM hasta Oseja de Sajambre, mejor para comer o alojarse). Así que el camino andando ida y vuelta puede llevar fácil todo el día. Hay algunas pistas que pueden acortar algo el camino, sobre todo hasta la zona del Pando de Becenes, pero no conozco su estado. La subida que hicimos nosotros siguiendo el arroyo Becenes desde luego era apta solo para bici de montaña o senderistas. Una senda 100% recomendable y que seguro que se os quedará en vuestra memoria durante mucho tiempo.
Valles en Oseja de Sajambre
Ribota, Valle de Sajambre
(2)
La espectacular carretera N-625, que va desde Cangas de Onis al Embalse de Riaño, bordea el macizo occidental de los Picos de Europa y regala paisajes espectaculares. Uno de ellos es el Desfiladero de los Bellos, en el Parque Natural Ponga, otro es el Valle de Sajambre, en la provincia de León. El valle, recorrido por el río Sella y eternamente verde, está hundido entre altas y desoladas montañas cubiertas de bosques. Si vienes de Asturias, el primero de sus pueblecitos que verás será Ribota, que más que un pueblo desde la alta carretera parece una foto de un rincón mágico. En Ribota, como en Oseja de Sajambre, Vierdes, Pío de Sajambre y Soto de Sajambre –los otros pueblos del valle-, se guardan tradiciones y costumbres entrañables. Una de ellas es el uso del ‘rameto’, un especie de carro sin ruedas construido en madera y tirado por tracción animal, que los hombres usan para acarrear madera por el terreno tan accidentado. Ribota es pequeñito y está conformado por casas de arquitectura rural. Pero no hay duda que lo que más enamora del pueblo es su entorno increíble, su imagen rodeada por montañas y las posibilidades inacabables para la práctica de senderismo. Una de ellas, ineludible, es el sendero hasta la espectacular cascada que forman los ríos San Pedro y Agüera, en una caída de 80 metros, en un paraje llamado La Llana.
Senderismo en Oseja de Sajambre
Ruta del Arcediano
Esta famosa ruta debe su nombre a Pedro Díaz que, en el s. XVII, recuperó una antigua ruta romana entre Soto de Sajambre y Amieva en Asturias, con el fin de que fuera transitable en carro. Una bellísimo recorrido de 13 kilómetros entre bosques de hayas y robles, donde aún habita el oso pardo, y que pasa por una cascada de ochenta metros de caída. Casas rurales Oseja de Sajambre : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/leon/casas-rurales-oseja-de-sajambre_rm-es-24106.htm
Puertos en Oseja de Sajambre
Puerto de Pontón
Como su nombre indica, es un puerto de montaña situado al limite entre las provincias de León y Asturias. El paisaje, tanto de vegetación como de montañas, es uno de los mas bonitos de la zona norte. Bosques de Hayas, Robles y Acebos y cascadas de agua hacen de este lugar un paisaje muy especial. A mitad de camino de su descenso hacia Asturias se encuentra el Desfiladero de Los Bellos, donde las vistas son simplemente espectaculares y vertiginosas, con cortados verticales de mas de 80m de altura.
Bosques en Oseja de Sajambre
(2)