Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Robla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Robla

28 colaboradores

11 cosas que hacer en La Robla

Estaciones de Tren en La Robla
Estacion de FEVE y RENFE
(2)
Situada en las afueras del pueblo , se encuentran las dos estaciones en el mismo recinto . Este es uno de los puntos mejor comunicados de la provincia y un lazo de unión con la comunidad asturiana . Las líneas son muy regulares , pudiendo optar por ambos medios medios ( tren normal y el de vía estrecha ) , dependiendo del punto de destino . En la línea FEVE , este es uno de los puntos señalados en el tren de recorrido de montaña , una reciente ruta que visita los puntos mas destacados de la provincia leonesa .
Plazas en La Robla
Plaza del Olivo
(1)
Esta pequeña plaza esta situada en un lateral de la calle Ramón y Cajal , una de las principales calles de La Robla . Aquí la llaman así , por un gran olivo que tiene plantado en el medio de la plaza . Además del olivo , destaca una gran fuente ornamental , hecha a base de placas de pizarra , por las que resbala el agua constantemente . Cuenta con bancos a su alrededor para sentarse y es uno de los lugares mas tranquilos del pueblo , ya que no cuenta con juegos infantiles .
Iglesias en La Robla
Iglesia Parroquial de Santa Eufemia
(2)
En el siglo XIV , La Robla fue un pequeño barrio perteneciente a la parroquia de Alcedo de Alba . Esta iglesia , construida en piedra , esta situada en la falda de la Peña del Asno , lugar desde el que las vistas del valle del Bernesga son fascinantes . Cuenta con una torre , a la que se accede por la escalinata del campanario , desde el exterior , y la entrada aportalada .En el interior del templo , cabe destacar un mural centanerio , así como las imagenes de Santiago Apóstol , a quien sienten verdadera devoción , y la de Santa Eufemia , titular de la parroquia . Esta situada en una plazuela de césped , en la que también se encuentra la famosa morera de Alcedo .
Estatuas en La Robla
La Conrobla
(1)
Esta escultura , situada a la orilla de la carretera , al final de la calle principal de La Robla , simboliza " el pasado y el futuro " del pueblo . Hecha en hierro , sobre una peana de piedra situada al lado de un vagón de mercancias , el nombre de " la Conrobla " , le viene porque esta es la misma imagen que aparece en el primer cuadrante del escudo de la localidad . Representa a dos aldeanos dándose la mano en señal de la cordialidad que ha existido siempre entre los habitantes del lugar . El vagón de mercancias hace mención al tren , base principal de la actividad industrial de esta zona de la montaña leonesa y elemento de unión entre las comunidades de Asturias y León .
Ayuntamientos en La Robla
Ayuntamiento
(1)
La Robla es una localidad totalmente industrial , en la que se encuentran la Central Termica , complejos mineros , fabrica de cementos , Hullera Vasco - Leonesa y distintos poligonos industriales . El ayuntamiento lleva a cabo una gran labor con toda esta industria , así como lo relacionado a otros nueve pueblos mas . El edificio hace de limite entre la calle Ramón y Cajal ( la mas centrica ) y La Plaza de la Constitución ( uno de los lugares mas emblemáticos de aquí ) . Cuenta con tres plantas y en su fachada destaca una alta torre , tipo a la de una iglesia , en la que esta situado el reloj , situada sobre el balcón presidencial . En este , ondean la banderas de España , León y La Robla. El escudo de La Robla , creado en 1950 , esta formado por cuatro partes : La primera representa a dos aldeanos dándose la mano , en señal de concordia ; la segunda y tercera , representan una espiga y un racimo de uvas que simbolizan la agricultura ; la cuarta representa a un roble , árbol del que se supone viene el nombre de La Robla .
Plazas en La Robla
Plaza de La Constitucion
(1)
Este es uno de los lugares mas emblemáticos de La Robla . Esta situada en el centro de la localidad y en ella se encuentran el ayuntamiento , la oficina de correos , una bonita fuente ornamental , comercios y diversos locales de hosteleria . Cuenta con dos partes , separadas ambas por la carretera y tiene bancos para sentarse .
De interés cultural en La Robla
Casa de Cultura y Biblioteca
Este moderno edificio esta situado en la calle principal de La Robla , teniendo acceso a el por dicha calle y por la que hace esquina con ella . En el se encuentra la casa de cultura , la biblioteca , el salón de actos , cine y una sala de exposiciones . También han tenido lugar aquí conciertos de coros y otros grupos de interés cultural .
Calles en La Robla
Calle Peatonal " La Iglesia "
En el centro neuralgico del municipio , haciendo esquina con el edificio del ayuntamiento , esta calle comienza en la Plaza de la Constitución y termina pasada la iglesia de San Roque . Su peatonalizacion fue inaugurada en el año 2003 , quedando ahora como una calle de paseo , con sus bancos , farolas y maceteros ornamentales . En ella , al igual que ocurre en la plaza que la precede , se encuentran varios locales comerciales y de hosteleria .
Iglesias en La Robla
Iglesia Parroquial de San Roque
Esta centrica iglesia llama la atención por su estructura , con una alta torre y gran limpieza de formas . Estaba situada frente a la ya desaparecida " Casa de la Inquisición " , que fue destruida en 1945 . Este templo data del siglo XVI y cuenta con una curiosa historia sobre su origen : Cuentan que sobre 1590 hubo una gran peste en La Robla y la ciudad de León cerro sus puertas y dejo incomunicado al pueblo , para evitar contagios . Al acabarse las provisiones y llegar el hambre , los roblanos pidieron ayuda a León y este se la concedió . Por otro lado , la Orden de Santiago , vende lo recolectado en las cosechas , que tenia almacenado en San Marcos ( actualmente parador nacional de León ) y los clerigos de aquí se lo venden a los vecinos de La Robla , teniendo estos que pagarlo a un precio mas caro . Por este motivo , y debido en parte a la peste sufrida , deciden construir el templo , en parte para almacenar lo recogido en las cosechas , ya que estos lugares estaban exentos .
De interés turístico en La Robla
La Morera Milenaria
En lo mas alto del pequeño pueblo de Alcedo de Alba , perteneciente al ayuntamiento de la Robla ,en la ladera de la Peña del Asno , este es , sin duda , el elemento mas apreciado por todos sus vecinos . Situada en un pequeño jardín que tienen delante de la iglesia de Santa Eufemia , parroquia del pueblo , esta morera cuentan que es milernaria y , a juzgar por el grosor de su tronco , no deben andar muy desencaminados . Son muchas las historias que cuentan con ella como protagonista , y es que hay que tener en cuenta que toda esta zona , en la época de las revoluciones del siglo XIX y anteriores , fue una zona de paso muy importante para todos los bandos de lucha , por encontrarse muy cerca de la frontera entre la provincia de León y la de Asturias . Actualmente , la morera esta apuntalada , porque el paso del tiempo esta afectando a la estructura del tronco y los vecinos no consienten abandonarla a su suerte .
Pueblos en La Robla
Atardecer en el campo
Fue un atardecer en el que salimos a pasear y aunque el sol estaba todavía alto, quedo plasmado en una mezcla muy bonita, entre las nuves y el trigo. Meco - Madrid - Camino del deposito de aguas S 1/125 F22 ISO100 18mm