MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Jimenez de Jamuz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Jimenez de Jamuz

16 colaboradores

6 cosas que hacer en Jimenez de Jamuz

Museos en Jimenez de Jamuz
Alfar Museo
(3)
El trabajo del barro es una de las principales señas de identidad del pueblo de Jiménez de Jamuz, que se encuentra a tan sólo 4 Km de La Bañeza. Es un pueblo de artesanos, alfareros que llevan trabajando la arcilla, el torno y el fuego desde tiempos inmemoriales manteniendo las técnicas más tradicionales. Como es habitual en estos tiempos, con la modernización y la emigración de la gente joven a las ciudades este tipo de cosas se van perdiendo, por lo que en el año 1.994 se creó este museo para potenciar el turismo de la zona y recuperar la tradición de la alfarería. En él se puede ver cómo era una alfarería antiguamente, con sus ruedas de madera y horno de adobes de barro a la antigua usanza. Martín nos enseñará paso a paso el proceso tradicional y manual de los "cacharros", desde la extracción de la arcilla, el modelado en un torno de rueda, hasta su cocción en un impresionante horno de leña árabe y la decoración (utilizando hábilmente y con un pulso increíble una pluma de gallina para el pintado). También hay una exposición de diferentes piezas, y se realizan cursos de alfarería. Horario: De miércoles a domingo, 10-14 y 17 a 20h. Entrada: 1€
Bodegas en Jimenez de Jamuz
Bodegas de Jiménez de Jamuz
(3)
Uno de los paisajes típicos de las tierras leonesas son sus bodegas excavadas en la roca, cuyas chimeneas parecen emergen a la superficie formando un peculiar paisaje. Las hay en muchas zonas, pero en Jiménez de Jamuz son muy típicas; se encuentran a las afueras del casco urbano, junto a la ribera del río. Son bodegas subterráneas a modo de cuevas o galerías, hechas de forma artesanal con mucha paciencia, picando a mano con pico y pala sobre un barro más duro que el utilizado en las alfarerías. Son de propiedad particular, inicialmente era donde elaboraban y guardaban el vino de la cosecha propia, aunque ahora es más bien un sitio donde hacer reuniones y merendolas. Algunas han sido acondicionadas como restaurantes.
Iglesias en Jimenez de Jamuz
Iglesia de San Martín
(2)
La iglesia parroquial de Jiménez se encuentra en un promontorio en el centro del pueblo, frente a una pequeña plazoleta ajardinada; no tiene pérdida pues su espadaña se ve desde casi todos los puntos del pueblo. Es del siglo XVII, aunque se ve que ha sido reconstruida en la edad moderna. La fachada es de mampostería, tiene una sola nave con espadaña, y un pórtico que salvaguarda la entrada. En el interior se conserva un precioso artesonado mudéjar y un retablo del siglo XVII realizado por el artista bañezano Antonio Brasa Ortiz. Está abierta sólo en horario de culto. Los domingos hay misa a las 13h.
Tiendas en Jimenez de Jamuz
Alfarería La Catedral del Barro
(2)
Si hay algo que caracteriza la pequeña población leonesa de Jiménez, además de sus bodegas, es la alfarería, oficio artesano ancestral del que aún sigue viviendo casi el 50% de su población. Recorriendo el pueblo podemos encontrar múltiples alfarerías en las que, aparte de vender todo tipo de cacharros de barro, se puede visitar el obrador. En concreto, La Catedral del Barro se encuentra a la entrada del pueblo viniendo de La Bañeza, junto al área recreativa del río Jamuz. Es un gran edificio con apariencia de mansión, en el que hay una amplia exposición de cacharros para los más diversos usos y utilidades: Vasijas para el agua, el vino, el queso (cántaros, botijos, jarras, nateras, ollas, queseras, etc), cazuelas y ollas para cocinar, menaje (platos para hacer la famosa carne a la piedra, tazas, queimadas...), e incluso vasijas y objetos de decoración. En realidad, es como una feria de la cerámica pero puedes visitarla todos los días del año.
Zonas Recreativas en Jimenez de Jamuz
Area recreativa del río Jamuz
(1)
El río Jamuz es un afluente del Órbigo que riega las tierras del municipio de Santa Elena de Jamuz. A la entrada de la pequeña localidad de Jiménez, en la carretera que va de La Bañeza a Camarzana de Tera, la ribera del río ha sido acondicionada como área recreativa. Hay una zona de picnic con mesas y bancos de piedra, barbacoas, y una zona de juegos infantiles. Allí suele ir la gente del pueblo a pasar un día campestre en contacto con la naturaleza; el domingo encontré a un grupo de personas que estaban preparando una gigantesca paella. En los alrededores hay varios bares y restaurantes (la especialidad es la carne a la piedra), y justo enfrente se encuentra la zona de las bodegas. También se encuentra el polideportivo municipal, que cuenta con campo de fútbol, frontón, cancha de tenis, cancha de baloncesto, cancha de fútbol-sala, cancha de balonmano y en verano piscina. En la ribera del río Jamuz habitan numerosas especies de aves y pájaros silvestres como el Martín pescador, el Ruiseñor, el Herrerillo común, o el Carbonero. A las afueras hay un pequeño pantano, donde se puede practicar el piragüismo y deportes de remo.
Monumentos Históricos en Jimenez de Jamuz