Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Aretxabaleta?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Aretxabaleta

11 colaboradores

5 cosas que hacer en Aretxabaleta

Pantanos en Aretxabaleta
Pantano Urkulu
(6)
La presa de Urkulu es un maravilloso sitio para disfrutar del verde paisaje que ofrece esta preciosa zona del Alto Deba. Como decía Atxurdin, hay un camino asfaltado que rodea la presa, por lo que es ideal para dar la vuelta corriendo, andando, en bicicleta o incluso en patines de línea. Sobre todo cuando hace buen tiempo suele acudir a la presa mucha gente de la zona, sobre todo desde Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate, incluso de más lejos, como yo, que suelo acudir de vez en cuando desde Eibar. Es un sitio ideal para ir en familia y para que los niños conozcan la naturaleza en estado puro y empiecen a realizar sus primeros pinitos en bicicleta o andando. Creo que es el pantano más grande con diferencia de Gipuzkoa, y abastece de agua a gran parte de las comarcas del Alto y Bajo Deba. Alimentado entre otros ríos y regatas, principalmente por el río Urkulu, este pantano suele estar habitualmente muy cerca de su máxima capacidad, y es que la zona de montañas calizas que rodean el pantano hacen que las aguas subterráneas campen a sus anchas por esta zona, lo cual siempre garantiza mucha agua. Eso sí, hace muchos años, en la década de los 90 sí recuerdo que se vivió una época de sequía que incluso afectó a este embalse, pero como digo, normalmente es de los que más agua tiene de la zona norte, incluso se realizan trasvases de agua desde esta pantano a otros. Si pasáis por la zona del Alto Deba, no dejéis pasar la oportunidad de visitar este maravilloso enclave bucólico que os transportará por unos momentos a los mismísmos Alpes estando el pleno corazón de Guipuzcoa. Una vez allí, dar un bonito paseo contemplando las diferentes tonalidades de verdes y marrones del campo junto con los azules de agua, y con el gris calizo de las montañas del entorno...No tiene precio, os lo aseguro.
Ríos en Aretxabaleta
Río Urkulu
(1)
El río Urkulu es el principal río que nutre de agua al gran Pantano o Presa de Urkulu. Aunque hay otras regatas que bajan de distintos valles, éste es sin duda el principal, además de darle nombre al propio pantano. Encajonado durante todo su trayecto en el valle de la zona de Degurixa y del monte Andarto, es un río alegre que va saltanto y sorteando obstáculos entre paredes calizas. De hecho, al estar enclavado en una zona cárstica, es muy típico ver zonas en las que el cauce del río parece desaparecer bajo la tierra, para luego, unos metros más abajo, volver a resurgir de la nada. Es uno de los misterios de las zonas kársticas, donde el terreno filtra el agua de la lluvia y ya bajo tierra, se crean y circulan ríos por extensas galerías subterráneas para luego resurgir como si fueran manantiales. Por ello, da igual que no haya llovido en muchos días, que a este río nunca le falta agua. Otra característica de esta clase de ríos es la pureza y la limpieza del agua, que permite claramente ver el fondo del lecho del río y anima a los patos a darse un chapuzón en él. Para admirar el cauce del río Urkulu, es aconsejable aparcar el coche un poco antes del Barrio de Goroeta, recorrer parte del pantano a pie siempre hacia la derecha (prohibido circular en coche) hasta una curva muy pronunciada a izquierdas que cruza el río Urkulu, ya canalizado en este último tramo. Es aquí donde veremos que sale una pista a mano derecha que comienza a ascender por el valle. Ascendiendo por dicha pista, seguiremos paralelos el cauce del río Urkulu, cuando en otra curva a izquierdas de la pista, hay un valla a mano derecha con un letrero de madera que indica el nombre de un caserío. Para proseguir admirando el alegre y sinuoso cauce del río Urkulu, será necesario tomar este camino a mano derecha, que ya entre praderas y bosques de hayas remonta poco a poco el cauce hasta llegar a una zona muy bonita en la que se divisan una serie de pequeñas cascadas y enormes piedras lisas por las que se desliza el torrente. Este camino que discurre paralelo al río es el antiguo sendero para subir a las campas de Degurixa, sendero que exige cruzar el río en varias ocasiones, por lo que cuidado cuando el río trae mucha agua y cuidado también con el musgo que se suele formar en el cauce, que resbala bastante.
De interés cultural en Aretxabaleta
Kurtzebarri
(3)
Inseparablemente unida a la montaña desde mi niñez, como hija de buenos vascos de pro, disfruté siempre de un escenario perfecto para corretear, perseguir animales, subirme a los árboles, hacer cabañas y jugar a luchas de palos. Con la edad he ido modificando un poco esas aficiones pueriles y mis pasatiempos se reducen a la fotografía, a conectar con la naturaleza y de cuando en cuando, a recolectar perretxikos. Ayer la misión fallida de coger aunque sea un par de hongos para un revuelto para cenar no nos impidió disfrutar del color verde, azul y del color tierra. El destino fue Kurtzebarri, perteneciente al municipio de Aretxabaleta, cerquita de casa. Los 1110 metros que tiene son un recorrido ligero y fácil, lo que la convierte una cumbre perfecta para niños y para domingueros resacosos y desentrenados como nosotros. El ascenso se inicia tradicionalmente desde Mendiola, una bucólica barriada que pertenece al pueblo adyacente, Eskoriatza, donde hay espacio para aparcar. El sendero a la montaña está señalizado así que no hay opción a pérdida. Indispensable para la excursión: ropa cómoda, algún aparato con el que poder capturar fotografías, una botella de agua y algo de comida para poder solemnizar la ascensión como dios manda, siendo los alimentos más populares el queso idiazábal y la txistorra. IEUP! http://thecookrocker.wordpress.com/2013/10/14/kurtzebarri/
Senderismo en Aretxabaleta
Monte Muru
Esta foto esta sacada desde el monte Muru (Aretxabaleta).Al fondo podemos ver el monte Anboto muy conocida por la historia de la bruja de Anboto.Es un monte que se puede subir por varios sitios.(Aretxabaleta,Arrasate y barrio de Untzilla...)
Pantanos en Aretxabaleta
Urkulo Pantano
precioso a los Ojos..
Actividades en Aretxabaleta y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de San Sebastián
(1)
12
Civitatis
(3)
8
Tours y visitas guiadas
Tour de pinchos por San Sebastián
69
Civitatis
33