Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pampaneira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pampaneira

27 colaboradores

12 cosas que hacer en Pampaneira

Pueblos en Pampaneira
Pampaneira
(7)
Pampaneira es un bellísimo pueblo de la Alpujarra Granadina situado en el barranco de Poqueira. Se encuentra a 1058 m del nivel del mar, a 72 Km de Granada capital, de aquí tenemos que coger la autovía A 44, en dirección a Lanjarón y luego seguir hasta Orgiva, para coger la carretera que nos lleva hasta Pampaneira. Declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Capileira y Bubión, ha sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo. Lo mejor es dejar el coche en los aparcamientos públicos que hay a la entrada del pueblo y perderse por sus calles, disfrutando de la arquitectura de sus calles y casas que han mantenido su aspecto de la época islámica y de sus bellas vistas de la Alpujarra granadina. Es un lugar ideal para comer o para comprar en alguna de sus tiendas de productos artesanos. Y para los solteros no olvidarse tomar un poco del agua de la fuente de San Antonio y leer la leyenda de la fuente ( ver foto ).
Calles en Pampaneira
Alpujarra
Resulta ideal para una escapada pateando sus calles típicamente árabes y superempinadas, especial mención a la calle del Rio o El Lavadero y como no su plaza llena de barecitos y tiendecitas típicas.
Tiendas en Pampaneira
(1)
Iglesias en Pampaneira
Iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira
Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico ya que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. La Iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira se encuentra en el centro de la población, en la Plaza de la Libertad. Destaca ya que mantiene sus muros exteriores sin encalar, hecho que le proporciona un color ocre.
Calles en Pampaneira
Calle del Río
(1)
Visita, en Agosto, del pueblo de Trevélez (el más alto de España) y de los pueblos colindantes de Capileira y Pampaneira. Una gozada para la vista y un "rompepiernas" de cuidado! Todos estos pueblos están ubicados en la montaña.
Sitios insólitos en Pampaneira
Tinaos de la Alpujarra
El tinao es una forma de construcción característica de la Alpujarra. Consiste en el aprovechamiento de espacios públicos en perfecta simbiosis entre vecinos. Son como escaleras de paso entre una calle y otra. Solución arquitectónica pensada para salvar las pendientes y los desniveles de las laderas de la sierra. Pampaneira tiene rincones bellísimos que merecen ser visitados y fotografiados, entre ellos, este emblema de la construcción alpujarreña, símbolo del buena hacer de los pueblos moriscos que habitaron estas tierras. Una se deja deambular sin rumbo fijo por estas calles llenas de pureza blanca, de macetas de colores, de jarrapas que cuelgan de las tiendas de artesanía y no puede evitar enamorarse de un entorno tan mágico. Actualmente casi todos los tinaos son tiendas de artesanía o de alguna especialidad local. Bellos, bellísimos rincones de una tierra maravillosa y de fuerte patrimonio natural.
Monumentos Históricos en Pampaneira
Fuente de Chumpaneira
Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira (Granada). Sus fuentes también merecen mención, en especial la de San Antonio, más conocida como Chumpaneira, con poderes casamenteros. Como puede leerse en el mural colocado sobre los caños de esta fuente: “tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.
Mercadillos en Pampaneira
Mercadillo de Pampaneira - La Alpujarra
(2)
Por su espectacularidad, la zona alpujarreña del Barranco del Poqueira es la más visitada por el turismo granadino. Seguramente por ello abundan los mercadillos de artesanías. Todos se asemejan bastante, aunque uno, en el acceso al pueblo de Pampaneira, me llamó especialmente la atención. En la puerta un hombre vestido con ropas exóticas, con todo el aspecto de haber desembarcado recién del norte de África, tomaba té de hierbabuena. Ya dentro tuve la sensación de que me había trasladado a un zoco marroquí. Bellas alfombras, maravillosa cestería, utensilios de plata finamente labrados, vasos de vidrio pintado, increíbles cuencos de cerámica... Me costaría decidirme, pero alguna cosa me llevaría a casa. Fue entonces que pregunté al hombre por el precio de esto y aquello y me sorprendió con su correctísimo español. Conversamos, y aunque al principio se mostró reacio a contar de su vida, terminó diciéndome que había nacido en Bérchules, en plena Alta Alpujarra. Me sonreí; le pregunté con un poco de malicia si su vestimenta era parte del marketing para atraer clientes. Se puso muy serio. “No, no, no...” me dijo alarmado, “es que soy un alpujarreño orgulloso de su sangre mora”. Y como quien cuenta una historia, continuó: “Muchas de estos objetos vienen del otro lado del Estrecho, pero durante siglos se produjeron aquí. La Alpujarra era un universo que prácticamente se autoabastecía. A lo largo del tiempo lo hemos olvidado, pero algunos hijos de estas sierras confiamos en que algún día hemos de recordar. No puede ser muy difícil. Si uno tiene la capacidad de olvidar, también, muy escondido, tiene el don de recordar”.
Calles en Pampaneira
Paseo de Garcia Lorca
Pampaneira destaca por sí sólo como bellísimo pueblo alpujarreño, pero tiene además una serie de valores añadidos que le hacen punto excepcional dentro de esta increíble zona. Sus calles te van descubriendo rincones de una factura envidiable, cada uno merece una fotografía y una parada, entre ellos destaca el paseo de Federico Farcia Lorca que, aunque parezca increíble, nos sorprende con unas hermosas panorámicas de los picos más elevados de la península, La Vleta, Teja de la Virgen,...) y la maravillosa fisonomía de los pueblos de Bubión y Capileira en el Barranco de Poqueira.
Bodegas en Pampaneira
La Bodega de José (Calle del Agua)
Hace años descubrí por los pueblos de las alpujarras de Granada calles estrechas y en el medio, corriendo tímidamente por sus piedrecitas, agua transparente que viene de los deshielos de Sierra Nevada y concretamente, a mitad de la calle del agua de Pampaneira (Granada), se encuentra un rincón para tapear y degustar quesos y jamón, en la maravillosa bodega de José, con sus mieles, especias, licores, toneles de vino, cerámicas, lámparas, cuadros y todo allí expuesto con un sabor inolvidable. Parece que este agua sigue sin detenerse, pero cualquiera se para en esa esquina, respirando aire y sol de la cal de sus fachadas de estas tierras ,se toma uno un vinillo u dos u tres o unas cervecillas junto a los trozos de troncos de madera con aperitivos del lugar. Es todo un Rincón de un marco incomparable en y desde las Alpujarras, os invito a que lo conozcáis y viváis este momento parecido, pero nunca igual según cada gentes lo perciben de diferente espíritu y condición cultural!!
Miradores en Pampaneira
RINCON MIRADOR DESDE PAMPANEIRA (GRANADA) DEL BARRANCO DE POQUEIRA,SIERRA NEVADA Y EL PUEBLO DE BUBION
Es una maravilla viajar por las Alpujarras de Granada desde Lanjaron hacia Orgiva y dirigirse por la carretera que va a Pampaneira, Bubion y Capileira y al coronar Pampaneira se ve esta fabulosa estampa inedita, de otra imagen distinta de Sierra Nevada que estamos acostumbrados a conocerla. Se divisa el veleta desde esta vertiente, el barranco de Porqueira con su fabulosa vegetación y bonitos castaños y a la derecha el pueblo de Bubion suspendido en la montaña escalonada. Merece la pena hacer turismo rural por estas zonas y pueblos y conocer el parque natural de Sierra Nevada, sus gentes, costumbres, gastronomía y su gran encanto global de estas Tierras
Ríos en Pampaneira
Actividades en Pampaneira y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de la Alhambra en Semana Santa
(61)
49
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Alhambra
(165)
40
Tours y visitas guiadas
Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte
(127)
15
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Granada ¡Gratis!
(130)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Granada
(112)
18
Excursiones
Excursión a la Alpujarra Granadina desde Granada
(35)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real
(25)
40
Civitatis
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Granada ¡Tú eliges!
(5)
70
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
(464)
49
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Flamenco y cena en Jardines de Zoraya de Granada
20
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Granada
(38)
21
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Granada y degustación de tapas
(15)
47
Tours y visitas guiadas
Tour de la Dobla de Oro
12