Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Martorell?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Martorell

10 colaboradores

4 cosas que hacer en Martorell

De interés cultural en Martorell
El Pont del Diable - Puente del Diablo
(16)
Este magnífico puente que cruza el río Llobregat, fue obra romana, no del diablo, aunque se pueda pensar lo contrario por la audacia de sus constructores y reconstructores para poder mantener sus luces de manera casi mágica utilizando unos elegantísimos y ligeros pilares, sobre todo teniendo en cuenta que por encima debían pasar carros y carretas, legiones y ejércitos. Muchas remodelaciones tuvo que sufrir el puente a lo largo de los siglos hasta quedar tal y como lo vemos hoy, llegando a quedarse con sólo dos arcos, y dando gracias a la fortuna, ya que fue totalmente destruido por las tropas del Ejército Popular de la República en retirada en 1939. Debieron pasar casi treinta años para que fuera reconstruido y en los últimos años devuelto a la vida, tras ser minuciosamente limpiado y adecentado para mayor gloria de los encantos de la ciudad de Martorell. Sobre la leyenda poco hay que decir que no nos imaginemos: el diablo se enamora de una hermosa doncella que iba cada día a recoger agua a una fuente cercana y debía dar un largo rodeo para cruzar las aguas del río. Le prometió, pensando que iba a ser la de su amada, que le construiría un hermoso puente a cambio del alma del primero que pasara por el puente. Pero la doncella, una vez acabado el puente, echó un cubo de agua caliente sobre un gato negro que pasaba, que asustado cruzó el puente. El pobre demonio tuvo que marcharse, derrotado, con un gato y sin su amada. Pero dejó el hermoso puente para la eternidad....
Información Turística en Martorell
Un paseo por Martorell
(7)
Aunque villa industrial, Martorell siempre ha latido con el corazón de la música, en una relación de sentimiento mutuo que la llevó a fundar una de las primeras escuelas de música de España y que se remonta al siglo XVI. Tanto ella como otras que vinieron después ayudaron a hacer florecer el talento musical de los habitantes de una ciudad por la que pasear se convierte en toda una aventura descubridora. Sensibilidad no les falta por ello, y es fácil observarlo en las casas esgrafiadas y de manera menos llamativa en edificios como el Convento de los Capuchinos, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, que lo es de coqueta y medieval, y no de tamaño, la torre de les Hores ( una torre de la antigua muralla habilitada como campanario) o el famoso Puente del Diablo. Estas muestras de la historia mas antigua y más reciente de la pequeña ciudad, están siendo rehabilitados para que no caigan en el olvido y el abandono, si bien es cierto que algunos de ellos requieren una intervención mucho más urgente, como el número 19 de la Plaza Mayor, con un espectacular y gigantesco balcón de madera sustentado por columnas, todo ello en un curioso gusto ecléctico. Otros más afortunados ya muestran la cara lavada, como el Museo Provincial l'Enrajolada o algunos ejemplos salpicados de Modernismo que nos salen de cuando en cuando al paso. Eso sí, no nos extrañemos si al salirnos un poco de las calles principales encontramos algún que otro huerto urbano, con grandes cultivos de tomates o calabazas, frutales y verduras que parecen alimentarse de la misma música que nutre a los elegantes y cultos habitantes de Martorell.
Información Turística en Martorell
Las casas esgrafiadas de Martorell
(8)
Martorell es una villa industrial que nos regala dos maravillosas joyas si nos acercamos a ella en nuestro periplo por tierras catalanas. Uno es el Puente del Diablo y otra (u otras) es la impresionante cantidad de casas con decoración esgrafiada, de la que un día hablé en mi viaje por Suiza. Constituyen un ejemplo tan vistoso de este tipo de expresión artística que bien merece que hablemos un poco sobre ellas mientras paseamos por la Villa. De todos los edificios que se adornan con esta técnica, sin duda el más hermoso es el ayuntamiento o Casa de la Vila, un palacio del siglo XVI que decidió engalanar sus paredes en 1937 con este elegante vestido de yesos y pintura. Según recorremos sus calles vemos otras muestras que aunque son relativamente ( algunas no tanto) modernas tienen una clara inspiración romántica e incluso modernista. Recordemos que este tipo de decoración está realizada en dos capas de yeso, cada una en un color diferente. Utilizando una plantilla de puntos se aplica el dibujo y se raspa suavemente para revelar la capa inferior. Esta técnica fue muy usada en Barcelona durante el siglo XVIII, por su vistosidad y bajo coste. Los habitantes de Martorell que visitaban la gran ciudad decidieron importar la idea y contrataron a un artista italiano que realizó la primera decoración en 1821. En 1937, el artista Fernando Serra inició la recuperación de esta forma de arte con el nombrado ayuntamiento y pronto se extendió la fiebre esgrafiadora. Las principales inspiraciones venían de la profesión de sus dueños o de sus aficiones, ya fueran mundanas o artísticas, completados con la fecha en que se construyó el edificio o las iniciales del propietario. Tras varias décadas de parón artístico, recientemente el artista Jaime Amat i Bargués ha llenado las calles de Martorell de figuras humanas, animales, flores, jarrones, medallones, frutas, escudos de armas, herramientas, etc. No dudo que en un tiempo no muy lejano todo Martorell se vea invadido de nuevo por esta hermosa técnica que parece no querer desaparecer.
Jardines en Martorell
Fuente de l'Eudó
Hace muchos, muchos años, una anciana bajaba cada día a coger agua a la fuente que estaba en la otra orilla del río Llobregat, por lo que tenía que atravesar un puente de madera. En una de las riadas típicas del Llobregat, el viejo puente no pudo sobrevivir al embite. La anciana, al día siguiente, intenta ir a por agua, debe llegar si o si. De repente, el diablo se le aprece y le ofrece un pacto: "Yo construyo el puente en una noche, a condición de que el primer alma que lo atraviese sea mia...". Ok, le dice la anciana. El diablo se pone manos a la obra y al amanecer, la anciana esta en la orilla de nuevo, pero de golpe, de su gran cesta empuja a un gato hacia el puente. Al diablo no le queda más remedio que cogerlo y marchar. Así, la sabia anciana gana un nuevo puente, "El del diablo" para llegar a su fuente de l'Eudó;-) Martorell, a la que siempre había visto como una gris ciudad industrial, se me está revelando un tanto interesante. Todavía queda alguna sorpresa más en esta villa, sobre todo en su casco antiguo. La fuente de l'Eudó y sus jardines están situados en una de las orillas del Llobregat, justo a los pies del Puente del Diablo.
Lo más reservado en Martorell y cerca
Entradas
Camp Nou Experience Tour & Museo
(5)
25
Bestseller
Tours y visitas guiadas
Free tour por Barcelona ¡Gratis!
(694)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Barcelona al completo
(128)
92
Tours y visitas guiadas
Sagrada Familia con subida a las torres
(145)
42
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour por las 4 maravillas de Gaudí
(22)
107
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Barcelona
(123)
30
Tours y visitas guiadas
Visita de la Sagrada Familia sin colas
(262)
40
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Barcelona por tierra, mar y aire
(7)
100
Tours y visitas guiadas
Free tour por la Barcelona modernista
(113)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
(35)
12
Entradas
Tarjeta Hola BCN!
(34)
15
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Barcelona ¡Tú eliges!
(19)
90
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Sagrada Familia y el Parque Güell
(28)
84
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Barcelona y Fuente Mágica de Montjuic
(2)
44
Con descuento
Entradas
Barcelona Card
(12)
42
Con descuento
Entradas
Entrada a la Casa Batlló sin colas
(33)
30
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Montserrat al amanecer
(17)
57