Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Casavieja?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Casavieja

7 colaboradores

3 cosas que hacer en Casavieja

Reservas Naturales en Casavieja
Paraje Natural Fuente Helecha
(3)
Enmarcado en la comarca natural del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila y a unos 4 kilómetros del municipio de Casavieja, el paraje natural Fuente Helecha y su entorno constituyen uno de los más bellos paisajes de la Sierra de Gredos. Bosques de pinos, verdes praderas, gargantas, riachuelos y fuentes, una de las cuales da nombre al lugar, conforman el paisaje de Fuente Helecha que cuenta también con una zona recreativa: un camping, una piscina municipal y otra natural, así como un restaurante y mesas para hacer picnic. Muy recomendable para ir con niños ya que encontrarán numerosas diversiones en la zona y para los adultos es un sitio ideal para practicar senderismo, perderse en su bello entorno o simplemente pasear y respirar aire puro. Dos de sus rutas más famosas son la ruta de los Molinos y la del puerto del Alacrán, bastante mal señalizadas eso sí.
Pueblos en Casavieja
Casavieja
(1)
Enclavado en el bello paraje del Valle del Tiétar, en plena Sierra de Gredos, la localidad de Casavieja nos invita al relax, a olvidarnos durante nuestra estancia en ella del estrés de la gran ciudad, a pasear por sus calles, a hablar con sus amables gentes, a degustar su exquisita gastronomía, y, por supuesto, a recorrer su fantástico entorno: el verde de sus campos, el olor de sus pinos y el aire puro de su espléndida sierra. Casavieja, pueblo honesto y patriarcal (así es como lo describe Cela), es preciosa en primavera con sus campos verdes repletos de flores, en otoño, cuando para los aficionados a recoger setas, su sierra se llena de éstas, es muy típico el níscalo por esta zona y sus castañas se empiezan a caer, o en invierno, cuando contemplar las cumbres de sus montañas nevadas es todo un espectáculo. No es muy recomendable, desde mi punto de vista, en verano, ya que al Valle del Tiétar se le conoce como la “Andalucía de Ávila” y os podéis imaginar porqué, en verano las temperaturas sobrepasan con creces los 35 grados centígrados y a los poco amantes del calor, como es mi caso, no les resulta muy agradable. Casavieja cuenta con infinidad de rutas de senderismo, aunque aquí sí que hago una crítica a su Ayuntamiento, a la Diputación provincial de Ávila o a la Junta de Castilla y León, la mayoría de ellas muy mal señalizadas. A destacar entre ellas la Ruta de los molinos de agua. A unos 3 km aproximadamente del municipio se encuentra el paraje natural Fuente Helecha, una zona de recreo que cuenta con dos piscinas: una natural y otra artificial, un camping y que está enclavada en un marco natural incomparable. Una forma estupenda de recorrer aquel entorno es a caballo, para ello yo recomiendo ponerse en contacto con el centro hípico el Vallejo donde Gustavo Muñoz, su propietario, muy amable y gran conocedor de toda aquella zona, te planteará rutas y actividades según tus gustos. A unos 115 km. de Madrid, por la M-501, llamada la carretera de los pantanos, pasando el municipio de Piedralaves nos encontramos con el desvío que nos lleva a Casavieja. Visitarla es un tratamiento eficaz contra esa enfermedad moderna llamada estrés que nos aqueja a los que vivimos en grandes ciudades.
Senderismo en Casavieja
Ruta de Los Molinos
(1)
En la población de Casavieja (Ávila), en plena Sierra de Gredos, confluyen numerosos arroyos, gargantas y torrentes que propician la abundancia de fuentes naturales entre espesos montes de vegetación, extensos bosques de robles y abundantes pastos. Este hermoso paisaje favoreció en la antigüedad la proliferación de molinos de agua que han llegado hasta nuestros días como un rico patrimonio histórico del Valle del Tiétar. Paralelos al río Tiétar se suceden también una serie de puentes de origen romano y medieval, testigos de lo que fue antaño este valle: una vía de comunicación importante entre la Meseta y el sur de la Península. Partiendo del Paraje Natural Fuente Helecha seguimos el curso de la Garganta de Cereceda, transitando junto a los Molinos de Los Sacristanes, Los Mellados y Las Tinajas. Descendemos a la ribera del río Tiétar y paralelo a él llegamos al primer puente llamado el Puente de la Mocha y más adelante al Puente Mosqueda. La ruta finaliza en la población de La Adrada.