MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Figueras?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Figueras

33 colaboradores

13 cosas que hacer en Figueras

Castillos en Figueras
Castell de Sant Ferran (Castillo de San Fernando)
(4)
Esta fortaleza construida en el siglo XVIII, tuvo como principales arquitectos a los ingenieros militares Juan Martín Cermeño y su hijo Pedro Martín Paredes Cermeño. La piedra fundamental fue colocada en el año 1753 y recibe su nombre del Rey Fernando VI. El 1 de febrero de 1939 se reunieron allí las últimas Cortes republicanas en sus caballerizas. En el año 1997 fue abierta al público de manera regular y con un sistema de visitas guiadas que además de explicar las características técnicas de la misma, como por ejemplo las cisternas subterráneas en las que se cargan 40 millones de litros de agua y las caballerizas en las que podrían instalarse a más de 450 caballos y su muy buen estado de conservación. Dimos un paseo por el castillo, el que durante la Guerra Civil fue destruido en parte, la Iglesia que nunca fue finalizada, el patio de armas con sus bebederos para caballos y 4 enormes aljibes para extraer el agua. Es una vista imperdible por la cantidad de historias que guardan sus paredes, las que pudimos escuchar y ver en su gran mayoría. Para la próxima nos queda La Catedral del Agua entre otras singularidades de esta fortaleza baluardada.
Plazas en Figueras
Plaza de la Iglesia
(3)
La ciudad comenzó a crecer alrededor de la plaza a partir del siglo IX y en aquella época la construcción era la de una iglesia pequeña románica. La plaza es del año 1948 dado que para entonces el lugar estaba ocupado por un grupo de casas, la plazuela del Olí y un cementerio. Si bien originariamente se había planificado la plaza delante del ingreso principal de la iglesia esto hubiese implicado derrumbar una serie de casas para creando un paseo que llegase hasta la subida del Castillo. Finalmente se opto por lo más viable que era derrumbar el grupo de casas de la fachada lateral del templo y se hizo una salida sobre ese por el pórtico de Galilea. Durante los primeros años de la Guerra Civil, el templo fue incendiado y derrumbado casi en su totalidad perdiéndose todo el Registro Parroquial de la ciudad. La iglesia se reconstruyo en estilo neogótico entre los años 1941 y 1948, trabajo que fuera realizado por los prisioneros republicanos. En la actualidad esta plaza es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, observándose durante el día largas colas que se encaminan hacia el Museo Dalí y innumerable cantidad de parasoles con sus sillas y mesas que ocupan los que concurren a las cafeterías de la zona. Al atardecer las luces de la Iglesia iluminan la paz que la llena toda. El lugar es la plaza los demás datos son de la Oficina de Turismo de Figueres.
Pueblos en Figueras
Figueras
(1)
El caserío de Figueras se distribuye de manera pendiente debido a la ría, está frente a Castropol, y está dominado por el Palacio Donlebún o condes de Trenor, del que ya he creado rincón en minube y se está convirtiendo en hotel. No se puede acceder al palacio, pero se puede observar desde el puerto, ya que la fachada principal da a la ría, y esta compuesta por una torre central, cuadrada y almenada. Ostenta una curiosa figura de un guerrero y dos cañones. En el mismo puerto, puede apreciarse La Cofradía de Pescadores, de 1931, y unos astilleros que estaban en plena producción. Hay un par de restaurantes también en el mismo puerto, recomendables para comer.
Iglesias en Figueras
Capilla de San Roman
(2)
Capilla pequeña en la localidad de Figueras (Asturias), nada mas cruzar el Puente de la A-8, dirección Oviedo, es el primer munumento que se puede ver y visitar nada más entrar en la comunidad asturiana. Desde allí se observan expléndidas panoramicas de la ría, la población de Ribadeo, Figueras y Castropol... Un lugar expléndido para realizar la primera parada al entrar en el Principado de Asturias. Una pena que la Oficina de Turismo del Principado de Asturias (a excasos metros), esté abandonada. Las maravillosas vistas y el área de descanso merecen una paradita...
Mercadillos en Figueras
Feria Medieval
(1)
En los primeros días del mes de mayo de cada año, esta lo fue entre el 3 y el 5, con motivo de conmemorarse el año en que el Rey Jaime otorgó el título de ciudad a esta población, se llevaron a cabo en la Rambla de Figueras “Las Justas del Rey Jaime” (Les Justes del Rei Jaume) y la Feria Medieval, que reúne a Medievales Artesanos en el horario de 10 a 22 hs. Esa Rambla se había convertido en un verdadero poblado medieval con espectáculos como el anteriormente mencionado, puestos de comida de lo más variados y artesanías realmente muy bonitas y algunas hasta muy producidas. Había frutas abrillantadas como melón, papaya, coco, pomelo, naranja, fresas, bananas etc., gran variedad de panes, azucarados buñuelos, flaona de Figueras (un tipo de empanadas dulces), Marrón Glasé, etc. Los embutidos artesanales: sobrasada de cerdo negro, picante, risada y mallorquina y diferentes tipos de quesos de Maó que daban a degustar, todo esto en “Embotits Veny” una casa fundada en 1962. Pasando al sector comidas encontramos el arroz preparado de diferentes modos, pulpo, jamones, cervezas, creps y empanadas artesanas, olivas, mermeladas naturales, jaleas de fruta, bisutería fina y no tanto. Armaduras, escudos, sables, lanzas, arcos, flechas y otras “armas” fabricadas en madera, ropa medieval, juguetes para niños de todo tipo, en fin todo aquello que uno espera encontrar y más. Tan es así que culminamos la tarde tomando un té árabe verde con menta fresca y una baklava artesanal en un stand preparado al efecto con su tetera, pequeñas mesitas y banquetas. Los datos son de la Oficina de Turismo de Figueres.
De interés turístico en Figueras
Archivo Municipal de Figueres
Luego de haber recorrido la Feria de Medievales Artesanos en la Feria Medieval, la antigua plazuela de Olí y Cementerio hoy Plaza de la Iglesia e ingresado nuevamente a la Iglesia Sant Pere de Figueres visitado el increíble e impactante edificio modernista del Ayuntamiento de la ciudad y dando tan sólo la vuelta a la manzana me encontré con el edificio modernista del Archivo Municipal que fuera construido en el año 1907 por el Arquitecto José Azemar i Pont nacido en esta misma ciudad a mediados del siglo XIX (1862) y fallecido en Barcelona a principios del siglo XX (1914). Fue uno de los más destacados arquitectos modernistas de Figueres y pueden verse aún hoy varios edificios de su autoría entre las que podemos señalar Casa Cusí, Casa Aron, Casa Puig y Casa Mas i Roger y hasta una calle que lleva su nombre. Llevó a cabo una destacada tarea como arquitecto municipal como todos los de esa época y en casi todas partes del mundo incluyendo Argentina. Una de las paredes laterales del edificio luce un trabajo realizado por Joam Comella en el año 2009 para el concurso que declararía a Figueres como Capital de la Cultura Catalana en ese año. El edificio está rodeado de canteros con plantas, cómodos bancos de piedra y numerosas farolas de hierro, lugar es zona de Wi Fi. En este Archivo (Arxiu) se atiende al publico diariamente de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.
De interés turístico en Figueras
Casa Roger
(1)
Esta casa de planta baja y dos pisos ubicada en una calle muy céntrica de Figueres perteneció al rico comerciante y banquero Tomàs Roger Larrosa, un rico comerciante y banquero que tenía instalado su comercio en la planta baja del edificio. La misma es de estilo Art Noveau (o modernista catalán) con una fuerte influencia del neogótico y fue construida en el año 1895, según reza el cartel que se encuentra al lado de la puerta de acceso al edificio, por el Arquitecto Josep Azemar i Pont, el mismo que hiciera el [poi=a2198217] Archivo Municipal de Figueres [/poi] en el año 1907. Preparada como todas la de esa época con la planta baja para locales comerciales y las plantas superiores para vivienda, la del primer piso tiene amplios balcones de hierro, la segunda simplemente ventanas con reja balcón de tipo francés, esas que no sobresalen de la fachada, y en la superior todas pequeñas bohardillas que tiene cada una de esas ventanas separadas por columnas. Por lo que pude observar en la misma se entremezclan con gracia y estilo la piedra, el hierro, los marcos y puertas de madera, algún que otro ladrillo y la cerámica que remata la parte superior del edificio, además de otros adornos y aditamentos para embellecerla como los neogóticos. La casa es mucho más grande que lo que puede observarse en las fotografías pero no caí en la cuenta que tenía frente a dos calles y una plaza hasta que había pasado de largo. Ha sido catalogada como Bien Cultural y de Interés Patrimonial de Figueres encontrándose registrada en el catálogo de edificios al igual que se hace en la ciudad de Rosario, Argentina. Los datos son de la Oficina de Turismo de Figueres.
Ayuntamientos en Figueras
Ayuntamiento de Figueres
(1)
En una ciudad que reboza de curiosidades para descubrir y visitar nos encontramos frente a la Plaza del Ayuntamiento y allí nos sorprendimos con su Edificio Consistorial o Ayuntamiento dado que en esos días se había realizado las fiestas de San Jorge (Sant Jordí) al igual que las llevadas a cabo de Olot cuya plaza visité esa vez vestida de rosas rojas al igual que descubrí en el interior de este edificio. De mismo supe que el proyecto inicial fue realizado en el año 1757 obra del Arquitecto e Ingeniero Militar Juan Martín Cermeño o Zermeño (Joan M. Cermeño) (Salamanca 1700 - Barcelona 1773) y quien originariamente le imprimiera un riguroso estilo neoclásico fue el Arquitecto Rafael Cantró inspirado en los pórticos del Castillo de San Fernando (Sant Ferran). El edificio actual parte de un proyecto del año 1929 realizado por el Doctor Arquitecto Municipal Ricard Giralt i Casadesús (1884-1970), hay un pasaje que lleva su nombre, quien había obtenido este cargo en el año 1915 del cual se retiró a la actividad independiente en el año 1940. Finalizada en ese mismo año la Guerra Civil se modificaron los pórticos, se llevaron a cabo definitivamente las obras del mismo y se modificó la antigua Plaza Medieval.
De interés turístico en Figueras
Vuelo en globo en Figueres
Al visitar Roses este año pasado, con mis hijos, decidimos probar una actividad nueva. Realizamos un vuelo en globo desde Figueres. Participamos toda la familia en el montaje del globo, lo cual nos permitió tener un mejor conocimiento de la actividad. Volamos durante 1h 15min aproximadamente, sobrevolando pueblos como Peralada, Castelló d'Empuries, pudimos ver también desde el aire los Aiguamolls del Empordà y como no, tuvimos una magnífica vista de la zona cuando subimos hasta los 1000 metros, pudiendo ver toda la Bahía de Roses a vista de pájaro. Es una actividad muy relajante, sorprende la calma con la que disfrutas en todo momento en el globo. Para celebrar el vuelo en globo nos dieron cava y unas trufas durante el vuelo. Cuando acabó el vuelo nos llevaron a un restaurante de la zona, donde hicimos un buen desayuno de tenedor. Antes de acabar el desayuno el equipo de Airona nos enseñaron el reportaje fotográfico y de vídeo que nos habían estado haciendo durante toda la actividad. Nos dieron un diploma de vuelo y un DVD con el reportaje fotográfico y de vídeo. Fueron 4h de actividad, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Os recomiendo que si visitáis la zona, no os podéis perder el realizar un vuelo en globo. El equipo de Airona muy atentos en todo momento. Una experiencia única.
Palacios en Figueras
El Palacio de los Pardo Donlebún
También llamado palacio de los condes de Trénor, posee dos cuerpos simétricos a ambos lados de la torre, que es la parte más antigua, las alas son rectangulares y también almenadas. Fue construido en el siglo XVI, y ha sufrido con el devenir de los años varios añadidos. La puerta es adintelada con canceles de hierro, con dos torrecillas sobre las que están los escudos familiares.
De interés turístico en Figueras
Ruta arte urbana a figueres
(1)
Este precioso pueblo es perfecto para relajarte. Tienes Ribadeo enfrente, estiras el brazo y estás en Castropol y un montón de playas dignas de disfrutar e imposible decidirse por una sola, la playa de las catedrales queda muy cerquita y el palacete de Peñalba te traslada con su decoración singular a los primeros años del siglo XX (construido en 1912, creo).
Exposiciones en Figueras
(1)
De interés cultural en Figueras
Associació Cultural Projecte Desat'Art
Asociación que ayuda a los artistas a promocionar su arte, somos ya veteranos organizando exposiciones y ferias de arte. Es una idea para educar con el arte y para esas personas que piensan que el arte, más que imaginación, lo es todo.