Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pinar del Río?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pinar del Río

62 colaboradores

25 cosas que hacer en Pinar del Río

De interés cultural en Valle de Viñales
Valle de Viñales
(21)
Conozco toda Cuba pero mi debilidad es Viñales y Baracoa, y en concreto Viñales por la naturaleza y el ambiente rural que allí se vive. Os resumo lo que creo que no hay que perderse en Viñales. - Un buen madrugón para ver salir el sol en el valle, entre plantas de tabaco y mogotes, bien a pie o bien a caballo - El valle está cargado de tabaco y de su verde en Diciembre, Enero y Febrero, para mí son los mejores meses, aunque en Enero anochece a las 6 de la tarde, pero esto nos permite madrugar y disfrutar - Escuchar décimas (poesías cubanas rurales) es una de las manifestaciones culturales más importantes de los cubanos y os recordarán a vuestros abuelos y sus refranes :-) - A mi no me gustan las peleas de gallos, pero en invierno se dan y también es parte de la idiosincrasia del pueblo cubano, para más información, hablar con el dueño de la casa particular donde os hospedéis. - Truco para el mural de la prehistoria: cierra a las 5-6 de la tarde, justo en el momento que el mural da sombra y que mejor se está allí, así que pocas opciones hay para entrar a verlo relajado cuando no haya nadie, aunque podéis intentarlo ;-) - Preguntar por la finca agroecológica el Paraiso de Wilfredo.. tenéis que ir, solo os puedo decir eso. - Si estáis cansados de la gastronomía cubana porque lleváis muchos días por Cuba, podéis comeros unas bravas en el restaurante "El olivo" tienen aceite de oliva e incluiso podéis comer pato, yo voy cuando se me pone cara de "arroz y frijoles" :-) Buen viaje a todos!!
1 actividad
De interés turístico en Valle de Viñales
Mural de la Prehistoria
(9)
Al oeste, a 4 kilómetros del pueblo de Viñales en el lado del mogote Dos Hermanas, hay un mural de 120 metros diseñado con dudoso gusto por Leovigildo Gonzalez Murillo, discípulo del artista mexicano Diego Rivera. En un monte de la sierra de Viñales (617 metros), la parte más elevada de la sierra de los Órganos, fue necesario el trabajo de 18 personas durante cuatro años para terminar el mural. El caracol gigante, los dinosaurios, los monstruos marinos y los seres humanos del barranco simbolizanla teoría de la evolución, y resultan psicodélicos o terriblemente terroríficos, dependiendo del punto de vista de cada uno. No me atrajo lo suficiente como para pagar los 15cuc de la entrada con almuerzo. Se puede ver desde lejos sin tener que entrar al recinto.
Islas en Pinar del Rio
Cayo Levisa
(3)
Totalmente de acuerdo. Cayo Levisa es una absoluta maravilla. A las 8 de la mañana nos recogió un autobús en Viñales, que nos llevaría al embarcadero (tras un trayecto de una hora) donde cogeríamos el barquito que en media hora nos llevaría a Cayo Levisa. La bienvenida fue un poco turística. Sin embargo, las primeras impresiones engañan, ya que en realidad todo fue salvaje y relajado (al menos lo era en 2007, cuando fui). En resumen, he aquí un fantástico día de playa, nada masificada, que transcurrió en un suspiro. El plan fue de lo más extenuante: mecerse en las hamacas y bucear. Recuerdo que vimos un bicho super extraño, como un pollo con alas y pico...En fin, que el snorkel nos permitió tropezar con muchos pececitos y fue bastante emocionante. A eso de las 5 de la tarde el barco nos llevó de vuelta a Viñales poniendo fin a un día de playa perfecto.
De interés turístico en Pinar del Rio
Pinar del Rio
Estimados clientes desde mi hostal puede visitar diversos lugares como son Centro Internacional de buceo María la Gorda, Parque Guanaca ibes, Playa Hubero Quemado, Playa el Francés, Playa Punta Colorada, Campismo el Salto de los Portales, Puerto la Fe, Laguna Grande. Además de centros nocturnos y casa de cultura, bancos, cadecas Muchas opciones cerca de casa. Mi hostal se encuentra recomendado en Trip Advisor, ofrecemos confort, comodidad, hospitalidad y una deliciosa cena criolla. Nuestro propósito es amenizar su estadía en Cuba, hacerla agradable, acogedora y barato, en una palabra inolvidable. Si usted visita Cuba y en particular Pinar del Río, usted realmente debería visitar nuestra casa, tiene un estilo moderno, posee 7 dormitorios con 4 baños. El frente de la casa está cubierto por roca de la montaña y se sitúa en el centro del pueblo cerca del hospital general. Para los clientes contamos con dos dormitorios independientes, aire acondicionado en cada uno, cuarto de baño, agua caliente, una sala de estar, una terraza con un DVD, un congelador, una TV y un reproductor de CD con una selección de música cubana. Además ofrecemos servicio de lavandería, coctelera, taxi, Internet, jacuzzi etc.
Cuevas en Valle de Viñales
Cueva del Indio
(3)
LA CUEVA DEL INDIO – Es una cueva calcárea primeros se hace un paseo a pie de unos 200 metros y luego se toma un bote que se desliza otros 200 metros a través del Rio San Vicente hasta llegar a la salida. En la cueva a lo largo del paseo a pie se pueden observar las formas curiosas de las estalactitas y las estalagmitas, también se ven pinturas rupestres que datan de la época precolombina. La Cueva del Indio, aunque pequeña, es de fácil acceso por lo que es muy visitada aunque cerca está la Cueva de Santo Tomás de mayores dimensiones. www.rodamons.net
1 actividad
Playas en Pinar del Rio
Cayo Jutias
(9)
Cayo Jutía está en Pinar del Río, todo el que viaje a Pinar del Río o Viñales tiene que coger un taxi y ir un día a Cayo Jutía. Son unas playas como las de las películas. Agua Azul Turquesa Manglares Solitarias Tiene restaurante, baños, etc etc hay que pagar entrada, los extrangeros pagan mas que los cubanos. VALE LA PENA PAGAR PARA VERLO!!!
Playas en Pinar del Rio
Playa de María la gorda
(2)
Buscamos tras las verdes palmeras, debajo de las conchas blancas y pulidas, en el fondo de los arrecifes de coral, le preguntamos a los peces payaso, los pulpos gigantes y los caballitos de mar, y disfrutamos de aquél paraíso... Todo, menos ver a la famosa María la Gorda...
Miradores en Valle de Viñales
Balcón del Valle de Viñales
(3)
Disfrutemos de la carretera, vayamos despacio, sin prisas. La ventana del coche abierta, para que entre la frescura del aire que contrasta con la humedad y el calor del resto de la isla. Y sobre todo abramos bien los ojos, que no se nos pase un pequeña parada a la izquierda, justo donde se abre la línea de árboles. Allí, sobre una pequeña elevación del terreno, hay dos restaurantes. Uno grande y muy turístico y otro que lucha por hacerse un sitio en el flujo diario de turistas. Y los dos están en ese sitio por una razón muy clara y evidente: las vistas sobre el Valle de Viñales. Es extraño que el restaurante grande tenga más clientes, ya que el pequeño dispone de dos plataformas donde tienen instaladas mesas para comer y disfrutar al mismo tiempo de las bondades y la belleza de las vistas. La magia de las comisiones a los guías, tal vez. Basta asomarse a las plataformas para ver como aquí lo verde prevalece, en armonioso equilibrio con el azul del cielo y la vegetación, con asombrosos contrastes de luces y sombras en las diferentes horas del día, que van desde románticos amaneceres neblinosos hasta dorados atardeceres de ensueño. Un aperitivo desde lo más alto de lo que nos espera en el Valle de Viñales, donde el tiempo parece haberse detenido, y los guajiros se hacen dueños de la paz y la tranquilidad desde los porches de sus bohios..
Bosques en Pinar del Rio
Los baños, parajes y atardeceres de Pinar del rio
(1)
Que puedo decir, Pinar del Rio es todo amabilidad, rodeado de una vegetación exuberante, lejos de cualquier bullicio y estrés, un sitio para pasear, relacionarse con la gente del lugar, visitar ríos y saltos de agua donde poder bañarse, al igual que practicar submarinismo en María la Gorda, a parte de todo eso seguro algo que no os defraudará son los maravillosos atardeceres. Todo una maravilla
1 actividad
Reservas Naturales en Valle de Viñales
Sierra de los Organos
(2)
La Sierra de los Órganos es un territorio montañoso perteneciente a la cordillera de Guaniguanico que se extiende al oeste del río San Diego hasta las inmediaciones del poblado de Guane, ocupando un área de 563 km2. Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Cultural y de la Humanidad por la UNESCO en 1.999, y Monumento Nacional de Cuba. El verde paisaje del Valle de Viñales, formado por extensos campos de cultivo de tabaco, arrozales y bosques le han valido el apodo de "el Jardín de Cuba". Lo más característico del paisaje son unas formaciones kársticas que reciben el nombre de mogotes. Sus paredes escarpadas se elevan unos 250 metros sobre el nivel del suelo y están rematadas en forma plana por su parte superior. La vegetación está formada por 17 especies botánicas endémicas. Están formadas por piedras coralinas, ya que resulta inaudito, pero hace miles de años todo este el valle estaba cubierto por el mar. Se han encontrado también muchos fósiles de amonites, peces, y hasta dinosaurios, del período Jurásico. Dentro del parque nacional se han encontrado también murales de la época prehistórica, así como un sistema cavernario de los mayores del Caribe. (Las fotos están tomadas desde el mirador del hotel Los Jazmines).
Cuevas en Valle de Viñales
Paseo en barca por el Río San Vicente
(2)
El Parque Nacional del Valle de Viñales tiene el mayor sistema cavernario de Cuba, destacando especialmente la conocida Cueva del Indio, atravesada por el río San Vicente. En la misma entrada de la cueva se puede contratar el paseo en pequeños botes por este río subterráneo. Dentro pueden verse las caprichosas formas que tienen las diversas estalactitas y estalagmitas, así como pinturas y restos de los utensilios y enterramientos de las culturas cubanas precolombinas. La cueva recibe este nombre por una pintura rupestre en la que puede apreciarse a un indio fumando en pipa. Se encuentra a unos 5,5 Km de la ciudad de Viñales, antes de llegar a San Vicente, cerca de la carretera de Viñales a San Cayetano. En San Vicente hay también manantiales ferruginosos y sulfo-termales.
1 actividad
Cuevas en Valle de Viñales
Cuevas de Santo Tomás
(1)
La Gran Caverna de Santo Tomás Si bien la Cueva del Indio es la más visitada ya que está en las rutas turísticas, la Caverna de Santo Tomás no solo es la más grande si no que es la de mayor longitud de Sudamérica. Tiene más de 46 kilómetros de longitud y más bien es todo un sistema de cuevas kársticas labradas por el río Santo Tomás que le da nombre. Existe un gran complejo de estas cuevas en la Sierra del Quemado. La parte que visitamos de la caverna tiene un buen trazado y buena señalización, la salida es espectacular, converge en una gran sala donde hay un bar, esta sala en ciertas ocasiones sirve de auditorio. Se proyecta un audiovisual de la Gran Caverna. En el recorrido se pueden apreciar fósiles prehistóricos y pinturas que fueron hechas por los indios que huían de las plantaciones de tabaco y de azúcar refugiándose durante largos periodos de tiempo en la cueva. A estos indios de les llamaba cimarrones. A la salida de la cueva en una vecina plantación de tabaco se puede ver de forma gráfica la recreación de estos “cimarrones” como huían y como eran castigados. Impresiona saber que solo se visita una parte muy minúscula del complejo y saber que hay siete niveles de cuevas prácticamente superpuestas. www.rodamons.net
Playas en Pinar del Rio
Playa de Pinar del Río
Me trae recuerdos muy profundos llenos de nostalgia. Ahora que ya no me encuentro en mi tierra la añoro y la extraño. Me acuerdo de todos los momentos divertidos que pasé, jugando en la arena, cantando a los bellos atardeceres, afrodisíaco, sentimental, único.
Escalada en Pinar del Rio
Escaladas en la selva
No hay mejor forma de recibir un buen mojito, una ropa vieja con judías, y de postre unos dulces de la abuela sin dientes que prepara un cafelito de puchero tremendo, como habiéndose partido el pecho por las paredes de caliza de esta bendita isla. Escalada en la misma selva!
Ríos en Pinar del Rio
Río San Juan
Un excelente recinto natural de Pinar del río en Cuba donde se encuentra el Río San Juan y sus correspondientes cascadas y sitios para poder darse un baño, cuenta con sillas y mesas de madera para comer allí y un sinfín de caminos para pasear... Me encantó.
Hípica en Valle de Viñales
Paseo a caballo
Viñales es uno de los lugares más emblemáticos de Cuba, donde lo tradicional y la naturaleza se unen en una armoniosa combinación. Es un pueblo pequeñito cuyo mayor atractivo es el Valle de Viñales Patrimonio de la Humanidad. En Viñales se pueden realizar muchas actividades excursiones a pie, a caballo o en bicicleta donde se visitan tanto los alrededores de Viñales como el mismísimo Parque Nacional, atravesando las plantaciones de tabaco más famosas de Cuba en un agradable recorrido... Miradores, cuevas, lagos, secaderos, casas de campesinos, fincas, paladares tradicionales, cafetales, costumbres y tradiciones... Una combinación imposible de olvidar. Aconsejo una agencia en Viñales que realiza excursiones. Puedes contactarlos por internet, son legales y con guías expertos, te organizarán cualquier tipo de excursión, además de las combinadas que ya tienen. Tienes además los precios más baratos. Puedes contactar con ellos en: http://excursionvinales.webcindario.com excursionesvinalesreservas@gmail.com
Miradores en Valle de Viñales
Paseo en el valle de Viñales
(1)
Recomiendo hacer la excursión con la agencia authentic vinales tours y podrás descubrir lugares que otros no conocen.
1 actividad
Jardines en Pinar del Rio
Las Terrazas
Para ver montañas altas y naturaleza en cada rincón, hay que ir a Las Terrazas, a unas 2 horas de Viñales en coche. Las Terrazas es conocido por ser un proyecto de pueblo ecológico y por albergar el Hotel Moka, que está tan integrado en su entorno que hasta los árboles lo atraviesan. Lo interesante de Las Terrazas, no obstante, son sus alrededores. Lo que no os podéis perder de este Parque Natural son: 1. Las ruinas de los antiguos cafetales: hay varios, pero el que quizás conserva más restos es el Cafetal Buenavista, cerca de la entrada este del parque. Desde el cafetal, podéis hacer una excursión de una hora (ida y vuelta) hasta el Mirador Buenavista. Dicen que en los días claros se puede ver la costa norte. 2. Los Baños de San Juan: Desde el núcleo urbano de Las Terrazas hacia el sur, llegaréis a estos famosos baños formados por piscinas naturales. En ellos también encontraréis cabañas para pernoctar. 3. El Orquideario de Soroa: fuera del área de Las Terrazas, pero no muy lejos. Si no os da tiempo a verlo todo en un día, podéis aprovechar un rato de la mañana del día 7 para ver lo que os falte.