MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Baracoa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Baracoa

15 colaboradores

7 cosas que hacer en Baracoa

Ciudades en Baracoa
Baracoa
(2)
La ciudad de Baracoa, situada en el extremo oriental de Cuba, es la capital de una de las zonas más inaccesibles de la isla. La región se encuentra rodeada entre montañas y la costa oeste de Cuba. Durante muchísimo tiempo no tuvo conexión terrestre con el resto de la isla y el acceso normal a Baracoa era en barco. En los años 60 se construyó la carretera que la conecta con Santiago, un tortuoso puerto de montaña con cerradísimas curvas que se tarda unas 6 horas en recorrer. Baracoa tiene un aeropuerto que la conecta con La Habana y Santiago, aunque los vuelos hoy por hoy son muy poco frecuentes (y en temporada baja, inexistentes). Ciertamente, llegar a Baracoa ya constituye una aventura en sí mismo; pero esto, lejos de ser un problema, hace de este rincón de Cuba uno de los rincones más especiales de la isla, algo así como una “ultima frontera” donde parece que se acaba el mundo (o por lo menos Cuba) y donde el turismo aún no lo domina todo. Baracoa es, además, una perfecta base de operaciones para visitar el Parque Nacional Humboldt, la mayor reserva biológica de Cuba y Patrimonio de la Humanidad. También está cerca una de las playas más salvajes y espectaculares de la isla, Playa Maguana, con el hotel que para mí es su secreto mejor guardado, Villa Maguana.
Playas en Baracoa
Playa Maguana
(2)
Playa Maguana es una kilométrica playa tropical a unos 20km al norte de la ciudad de Baracoa. Es de esos sitios donde es fácil quedarse corto con los adjetivos, rodeada como está por palmeras, y con la magnifica protección que tiene del arrecife, el color de sus aguas y el contraste de la densa vegetación que tiene a sus espaldas es sencillamente inigualable. Compartiendo la playa, pero separada físicamente de ella, está el magnifico hotelito de Villa Maguana, sin lugar a dudas uno de los lugares con más encanto para alojarse en esta parte de Cuba. Si se visita la playa un domingo en pleno verano, es muy probable que esté atiborrada de gente, así que retirarse a la más tranquila Villa Maguana es una excelente alternativa. Lo más práctico para ir a Playa Maguana es contratar un taxi ida y vuelta, o mejor aún, combinar su visita con alguna de las excursiones de la zona de Baracoa, como la del Parque Nacional Alejandro de Humboldt o el río Toa.
Reservas Naturales en Baracoa
Parque Nacional Alejandro de Humboldt
(2)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, el PN Alejandro de Humboldt es una de las mayores reservas ecológicas de Cuba, un autentico Arca de Noé que contiene multitud de especies endémicas a la isla y al propio parque, que constituye uno de los ecosistemas del mundo mas diversos que se pueden encontrar en una isla. El PN fue fundado en los años 80, honrando con su nombre a Alexander von Humboldt, el naturalista Alemán que recorrió y catalogó buena parte del continente Americano a comienzos del siglo XIX, en lo que constituye uno de los viajes científicos más importantes de la historia (no os perdáis la cantidad de Parques Nacionales y reservas que llevan su nombre repartidas por las Américas: Http://es.Wikipedia.Org/wiki/Alexander_von_Humboldt#Honores_y_reconocimientos) En este caso concreto, el Parque Nacional Humboldt es un autentico paraíso para botánicos y biólogos, que pueden encontrar allí especies que están seriamente amenazadas en otros rincones del mundo (como los manatíes) o directamente que no se encuentran en ningún otro lugar. Recomiendo contratar una excursión guiada por el parque con uno de los encargados de su mantenimiento. Las excursiones se pueden contratar desde la ciudad de Baracoa y resultarán mucho más amenas y entretenidas que internarse en el PN por cuenta propia. Ojo a visitar la zona durante los meses de verano, porque el calor y la humedad de la zona son brutales.
Reservas Naturales en Baracoa
Rio Toa
(1)
Dado que la región de Baracoa es la más lluviosa de toda Cuba, no es sorprendente que el mayor río de la isla (tanto en longitud como en caudal), el Río Toa, se encuentre en esta parte del país. Cerca de la ciudad de Baracoa se encuentra la desembocadura de este poderoso río, donde se forma un pequeño delta que es un autentico paraíso para las aves y la vida acuática. La visita desde Baracoa es sencilla de organizar, contratando un taxi ida y vuelta y merece mucho la pena, sobre todo si en un mismo día se combina con una escapadita a Playa Maguana, que está en la misma dirección.
Aeropuertos en Baracoa
Baracoa
Sin dudas Dios creó este hermoso lugar,pureza del aire al respirar,verdor infinito,cielo con contornos naturales inigualables y un mar que se pierde en el infinito y se entrelaza con la salida y la puesta del sol.Excelente lugar para la meditación, compartir en familia y enamorarse.
Museos en Baracoa
Casa de la Trova
La Casa de la Trova o Casa de la Música de Baracoa es el sitio donde uno siempre debe ser visto al atardecer. Cuando el calor y la luz solar descienden, un frenesí musical de salsa y son cubano, mojitos, mucho bailoteo y más mojitos reciben al viajero. Aquí se tendrá la oportunidad de conocer a muchos cubanos, otros viajeros y pasar un buen rato.
Ríos en Baracoa
Río Miel
¿Estás cansado de la sal, de las "agua vivas" (medusas) y no quieres ir muy lejos? Entonces, este es el sitio adecuado. Caminando en dirección Este por la playa principal mientras se deja la ciudad de Baracoa a la espalda, se llega al Río Miel. Este río se encuentra rodeado de puentes de madera y casitas de pescadores. Uno puede darse un chapuzón y visitar la zona. Si además existe la posibilidad de comunicarse con los locales, se descubrirá que muchos de estos habitantes son pescadores con arpón, así que mejor no ofrecerles un cohiba, ya que ellos jamás fumarán.