Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Rondônia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Rondônia

129 colaboradores

48 cosas que hacer en Rondônia

Ayuntamientos en Porto Velho
Porto Velho
(3)
Porto Velho es una ciudad joven que cumplió el 2 octubre de 2014 sus primeros 100 años de la lucha de la población por la construcción de esta ciudad. La ciudad surgió a partir de las instalaciones del ferrocarril Madeira-Mamoré. Gracias a los muchos ciclos económicos que siguieron (explotación del caucho, de casiterita y de oro), el municipio se fue consolidando y acogiendo a los inmigrantes que hoy conforman su población.
De interés cultural en Porto Velho
Estación de Ferrocarril Madeira Mamoré
(4)
La historia de Rondonia en la actualidad sería complicada de explicar sin su trayecto de ferrocarril Madeira-Mamoré. Estos ferrocarriles funcionaban con agua al ser locomotoras de vapor y es por ello que en Rondonia existen varios depósitos de agua distribuidos en todo el antiguo trayecto de este ferrocarril. En los municipios de Porto Velho y Guajara-mirim encontramos algunas de las máquinas locomotoras que hace ya algunas décadas dejaron de funcionar. El acceso es totalmente libre y es posible acercarse todo lo necesario para poder disfrutar de estas maravillas ahora ya del pasado.
De interés turístico en Porto Velho
Río Madeira
El Río Madeira con más de 6.000 kilómetros de longitud es uno de los principales afluentes del sur del gran Río Amazonas, además de ser uno de los 20 ríos más largos del mundo y uno de los 10 más caudalosos. Existe un tramo del río que pasa por la capital de Rondonia y es en este punto desde donde podemos disfrutar del mirador de la ciudad de Porto Velho para apreciar el intenso caudal de este río, su gran amplitud que supera los varios kilómetros de ancho y sobre todo su color casi siempre de un tono marrón por la cantidad de sedimentos que transporta.
Catedrales en Porto Velho
Catedral Porto Velho
La Catedral de Porto Velho, conocida como la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, es la catedral católica de la capital del estado brasileño de Rondonia. Esta templo inició su construcción en el año 1927 y sin duda es el monumento más imponente de la ciudad de Porto Velho. De esta catedral destaca su estilo austero románico exterior junto a su colorido barroco interior.
Mercados en Porto Velho
Mercado Central de Porto Velho
(1)
Si pasas por la desconocida ciudad de Porto Velho, la capital del estado brasileño de Rondonia es obligado realizar una parada de 1 hora en su mercado central. Este es el mercado principal de la ciudad y ofrece al viajero no solo una experiencia real y cercana de un lugar que frecuentan los locales sino que también un paraíso para los sentidos. No solo destaca el colorido de este lugar, además podéis dejarnos seducir también por la variedad y calidad de frutas que es increíble. Si tenéis apetito nosotros recomendamos comprar un coco recién cogido de la selva brasileña.
Selva en Porto Velho
Selva de Rondonia
El estado de Rondonia se encuentra dentro de lo que es la espesa y enorme selva del Amazonas, el lugar natural más grande de todo el planeta. A pesar de ser uno de los estados brasileños que más quema la selva para el uso de la agricultura y la ganadería, en Rondonia también es posible disfrutar de la naturaleza. Dentro de la selva de Rondonia nos encontraremos con una gran cantidad de ríos, riachuelos, playas, lagos e incluso islas naturales. Pasear por el interior de la selva siempre es una experiencia única e irrepetible. La conexión con el resto de animales, árboles y plantas en inmediata. Nosotros recomendamos pedir a algún local que nos haga un pequeño paseo durante la noche que aunque es cierto que es algo más arriesgado será posible ver y apreciar mejor muchos de los animales que durante es día son difíciles de ver.
Puertos en Porto Velho
Puerto
(1)
En el estado brasileño de Rondonia existen varios puertos fluviales para poder moverse entre los municipios que se encuentran al lado de los ríos y para llegar a alguna de las múltiples áreas indígenas que existen en la región. El puerto de Porto Velho es el más grande toda la región y desde este existen tres tipos de embarcaciones para el transporte de personas. Las más grandes y rápidas se dedican a hacer los viajes de varios días de duración hasta otras ciudades como puede ser la gran Manaos, estas en ninguna caso abundan y apenas tienen un par de salidas a la semana. Existen otras embarcaciones medianas y bastante altas que son las más habituales para moverse por los ríos de la región y llegar al resto de municipios, sus trayectos suelen durar más de un día. Y las embarcaciones más pequeñas conocidas como voadeira que sirven para moverse igual que las medianas pero a mucho más velocidad siendo de menos de un día la duración de sus trayectos.
Información Turística en Porto Velho
Oficinas FUNAI
Existe un organismo gubernamental en Brasil que protege a la población indígena como su nombre indica FUNAI (Fundação Nacional do Índio) desde 1967. En el estado de Rondonia encontramos varias oficinas distribuidas entre los diferentes municipios e incluso una persona responsable dentro de algunas de las aldeas indígenas de la región. El papel y la función de la FUNAI en los derechos humanos de los indígenas de Brasil es fundamental e único. Aún así, existe una cierta contradicción y dualidad puesto que en muchas de las aldeas indígenas se impone una escuela para fomentar la educación aunque con los mismos sistemas educativos que el resto de ciudades brasileñas. Siendo polémico si realmente es útil enseñar lo mismo en Río de Janeiro que en una área indígena del Amazonas.
De interés turístico en Guajará-Mirim
Transporte de Guajara-Mirim a Guayaramerim
(1)
Las poblaciones de Guajara-Mirim en Brasil y Guayaramerim en Bolivia están separadas por el río Mamoré. Para poder traspasar a una u otra orilla es necesario coger una de las embarcaciones fluviales que se encuentran en ambos puertos. Las embarcaciones realizan este paso del río en las horas de sol y cualquier día de la semana. El tiempo del trayecto apenas es de 5-10 minutos y el precio resulta bastante económico.
Ríos en Ji-Paraná
(2)
Pueblos en Nova Mamoré
Vila Murtinho
En los alrededores del municipio de Nova Mamoré encontramos la Estación Vila Murtinho que formó parte del trayecto ferroviario Madeira - Mamoré. Se inauguró a finales del año 1911 y se encuentra afincado en la confluencias de los río Mamoré y Beni. Décadas en el pasado esta fue una de las estaciones con más actividad de todo el trayecto donde se juntaban bolivianos y brasileños a jugar al póker y hablar de los negocios del cauchú de la zona. En la actualidad cuando visitamos este lugar nos encontramos con tres edificios que aún a día de hoy aguantan el paso de los años: la propia estación de Vila Murtinho, la iglesia gótica de Santa Teresa y el tanque de agua para el ferrocarril.
Carreteras en Nova Mamoré
Carretera Porto Velho - Nova Mamoré
Para realizar los 250 kilómetros que separan las ciudades de Porto Velho y Nova Mamoré solo existen dos posibilidades. Una de ellas es ir en un pequeño barco que probablemente tardará un día completo en realizar la travesía y la otra es ir en coche por la única carretera que hay que conecta esta dos ciudades. Realizar este tramo de carretera nos llevará cerca de 6 horas puesto que aunque está totalmente asfaltado, gran parte de este asfalto está en malas condiciones o ya no existe porque la tierra del Amazonas ha cubierto la carretera. Si realizamos el trayecto durante el día, que es lo más aconsejable, podremos realizar varias paradas para disfrutar de los paisajes de la selva virgen del Amazonas, los puentes, las palmeras, los ríos, las playas fluviales y una fabulosa puesta de sol justo antes de finalizar nuestro viaje.
De interés cultural en Guajará-Mirim
Gastronomía de las Aldeas Indígenas de Rondonia
La gastronomía más típica de las áreas indígenas que viven dentro del Amazonas de Rondonia no es demasiado variada aunque si que es deliciosa. Básicamente los habitantes de estas aldeas se alimentan de lo que encuentran en la propia naturaleza ya que son sociedades que habitualmente no se dedican ni a cultivar ni al cuidado de los animales. Lo más habitual en su dieta es el pescado de cualquier variedad proveniente de alguno de los enormes ríos que recorren esta zona, gran variedad de fruta recogida directamente de los árboles de la selva y como algunos platos especiales encontramos la tortuga y el caimán yacaré. Y como bebida local además de los zumos de frutas también preparan una bebida conocida como cachaza fabricada a base de la caña de azúcar.
Pueblos en Nova Mamoré
Pueblo de Nova Mamoré
El estado brasileño de Rondonia con apenas 50 municipios en una extensión geográfica de 240.000 km2 es una región bastante despoblada. A pesar de ello existen pueblos como Nova Mamoré donde la vida diaria es activa y merece la pena acercarse a conocerla. Nova Mamoré es un municipio con apenas algo más de 20 mil habitantes. Su origen se remonta al año 1968 con la desaparición del ferrocarril Madeira - Mamoré. Este pueblo posee algunas calles asfaltadas en el centro aunque algo polvorientas y el resto de calles siguen siendo de la típica tierra rojiza del Amazonas. A pesar de los pocos habitantes que tiene este lugar, este municipio posee uno de los ambientes más grandes de la región. Caminando por sus calles es posible encontrar bastante cantidad de pequeños comercios y empresas familiares así como algún que otro restaurante. Las empresas multinacionales todavía no han llegado a esta parte del planeta por lo que resulta una experiencia y contacto totalmente real con el estilo de vida del interior de Brasil.
Mercados en Nova Mamoré
Mercado Nova Mamoré
El mercado central de Nova Mamoré es uno de esos lugares originales 100% y que aún no han sido contaminados por el hombre blanco. Este mercado cuenta con una sencilla estructura de madera con techo de uralita para impedir que el sol pase y afecte a los alimentos. Y en el interior encontrados tres largos pasillos que organizan a derecha e izquierda los diferentes puestos del mercado. Cuando entréis a este lugar será inevitables que os sintáis observados puesto que probablemente seáis los únicos no autóctonos que entráis a este mercado. A pesar de ello la cantidad de buenos olores a fruta y verdura fresca os dejarán a vosotros también con la boca abierta. Existen además otros puestos donde se vende carne sin refrigerar del mismo día, algo de ropa, juguetes e incluso algunos puestos de electrónica de una década atrás donde es posible comprar CD y DVDs piratas de música brasileña sin que nadie nos diga nada.
Ríos en Guajará-Mirim
Rio Mamore
El río Mamoré es un río que se encuentra en el estado de Rondonia con una longitud total de algo más de 1.300 kilómetros de los cuales solo 265 kilómetros pasan por Brasil. El tramo que realiza el río Mamoré en Brasil es un tramo negable sin problemas en cualquier época del año. Las diferentes posibilidades que tenemos de conocer el río son dos. Conocer el río desde el exterior en alguno de los múltiples miradores que existen en su recorrido o nuestra preferida que es desde el interior subiendo a alguna de las embarcaciones locales. Nuestra recomendación es que os esperéis a las últimas horas del día y disfrutéis de los reflejos de la vegetación del río en el agua además de alguna de las fabulosas puestas de sol que os invitarán a relajaros y contemplar la naturaleza más pura y salvaje.
De interés turístico en Nova Mamoré
Castanheira du Brasil
La Castanheira du Brasil es un árbol que crece en la selva del Amazonas del continente suramericano. Este árbol habitualmente suele vivir en solitario y resulta casi imposible encontrar pequeños bosques de esta especie. Las medidas de este árbol son precisamente lo que hacen que se considere uno de los más grandes del Amazonas puesto que suelen medir entre 30 y 50 metros de altura, tener un diámetro de 2 metros de tronco y vivir más de 500 años aunque se dice que en las selvas peruanas se han encontrado ejemplares que superan los 1.000 años. Dentro del estado de Rondonia en las zonas rurales dedicadas a la agricultura se pueden ver bastante ejemplares de este árbol. Esto se debe a que cuando los locales queman la selva para usarla como terreno de cultivo la Castanheira du Brasil habitualmente no se quema por su enorme envergadura y su ancho tronco. En esta región de Rondonia así como en otras de la Amazonia se utiliza este árbol para la recolección del fruto que da conocido como nuez de Brasil almacenada en una especie de cocos enormes. La venta y consumo de este fruto seco solo está relacionado con la recolección silvestre puesto que no existen agricultores dedicados a ello por la dificultad del árbol.
De interés turístico en Nova Mamoré
Puestos de Fruta en Nova Mamoré
El municipio brasileño de Nova Mamoré se encuentra en plena reserva natural del Amazonas. Este hecho hace que sea habitual en casi cualquier época del año encontrar puestos de frutas variadas y de gran calidad dondequiera que mires en esta pequeña ciudad. Incluso en época seca los pequeños productores que no tienen puesto en el mercado aparcan sus camionetas en cualquier lugar de la calles ofreciendo sus delicias desde el mismo maletero al descubierto. Nuestra recomendación es que compréis sandías, melones, mangos, piñas, papayas... que siempre están a buen precio no solo para cuidar vuestra dieta sino también disfrutar de la buena vida del trópico.