Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Azerbaiyán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Azerbaiyán

132 colaboradores
Los destinos más populares

66 cosas que hacer en Azerbaiyán

Palacios en Baku
Ciudad amurallada de Baku: Palacio de Shivanshah’s y la torre Maiden
(2)
La ciudad de Bakú es la capital de Azerbaiyán, la cual se encuentra localizada al sur de la península de Apsheron y su puerto corresponde al Mar Caspio. Se encuentra construida en un sitio que data del período paleolítico, la ciudad amurallada de Baku revela evidencia de la presencia de culturas como la persa, arábiga, otomana, rusa, entre otras y en su interior se conservan muchas de sus paredes y murallas defensivas, por lo que los visitantes pueden apreciar esta ciudad prácticamente en su totalidad. El centro de la ciudad es conocido como la “ciudad vieja” y sus dos principales atracciones son la Torre de la Doncella o Qiz Dalasi y el palacio Shirvanshahs, las cuales son consideradas las perlas de la arquitectura de este país; además de estos dos monumentos podemos encontrar en esta ciudad baños persas, mezquitas y por supuesto, museos, entre los que destacan el de bellas artes, el de historia y el de literatura, los cuales se ubican en mansiones que antiguamente pertenecieron a millonarios de antes de la revolución Rusa. Las pintorescas calles de la vieja ciudad son empedradas, de forma irregular y tamaño reducido y su disposición laberíntica, hace muy agradable la caminata por la ciudad, pues uno nunca sabe lo que podrá encontrarse a la vuelta de la esquina.
De interés cultural en Qazax
Paisaje de arte rupestre de Gobustan
Gobustán se encuentra al su de Bakú, junto al mar Caspio. En su entorno se encuentran y conservan miles de pinturas de origen prehistórico, las cuales tienen miles de años de antigüedad. Estas son producto de una civilización que se desarrolló a las orillas del Mar Caspio y que con el paso del tiempo se extendió hacia otros territorios tanto al norte como al sur del país. Llaman la atención las representaciones de piraguas las cuales tienen gran parecido con las que más adelante harían los vikingos en las paredes rocosas de Noruega. Los grabados junto con los vestigios de los asentamientos humanos y cementerios tienen la antigüedad suficiente como para ubicarlos en el período paleolítico, de ahí la gran importancia de este lugar, pues es un punto de referencia para el estudio del hombre prehistórico y la evolución del mismo. En Gobustán el visitante puede encontrar una bella reserva rica en monumentos de tipo arqueológico de los cuales resaltan las mas de 600.000 los petroglíficos y las pinturas rupestres que representan al hombre primitivo, animales, artículos de batalla, danzas, rituales, toros, barcos, guerreros, camellos, el sol y las estrellas, entre muchas otras. Una de las principales atracciones es el Gaval Dash la cual es una piedra musical, aunque parezca difícil de creer, esta piedra de origen natural, emite sonidos musicales con solo ser tocada y el sonido que emite se asemeja al de una pandereta; esta curiosa formación es resultado de la combinación única del clima, el petróleo y el gas que se encuentra en la región de Azebaiyán.
Reservas Naturales en Baku
Reserva Estatal de Gobustan
Si te apetece conjugar historia y naturaleza, con la pasión por la aventura, este es uno de tus destinos. No te defraudará. Hay que ser un enamorado de los volcanes para entender la magia que desprenden y la sensación que vives estando en un lugar como éste. La reserva estatal de Gobustán es muy rico en monumentos arqueológicos, la reserva tiene más de 600.000 pinturas rupestres, que representan hombres primitivos, animales, piezas de batalla, danzas rituales, toreo, botes con remeros, guerreros con lanzas en sus manos, caravanas de camellos, imágenes del sol y las estrellas, que datan de media 5.000-20.000 años. Hoy Gobustán es la reserva estatal más popular y una valiosa mina de Azerbaiyán. Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán.
De interés cultural en Baku
(1)
Aeropuertos en Baku
Heydar Aliyev
(1)
Un poco lejos, pero está bien y tiene un SPA enorme
Monumentos Históricos en Baku
(3)
Palacios en Baku
(3)
Fiestas en Baku
Novruz (o Noruz)
(1)
Bastante desconocida entre nosotros a pesar de que unos 300 millones de personas en el mundo la celebran, Novruz es el día más grande para países como Irán, Afganistán, Turquía y varias repúblicas del Asia central, entre ellas Azerbaiyán, en cuya embajada se reúnen cada año los azerbaiyanos que viven en España para festejarlo como si estuvieran en casa (las fotos que añado son de hecho de la fiesta de la Embajada de Azerbaiyán, a la que fui invitada este año). Este año además Novruz es especialmente significativo porque hace apenas un mes la ONU reconoció el 21 de marzo como el Día Internacional de Novruz, es decir, como un día de cultura y paz internacional. Novruz o Noruz se celebra desde hace al menos 3000 años (los sumerios y los babilonios ya la celebraban). Es una palabra persa que significa “nuevo día”, dado que lo que se festeja es el equinoccio de la primavera, que coincide para ellos con la llegada del nuevo año. Con una increíble resistencia, esta fiesta de origen no islámico (proviene de la religión zoroástrica) ha pervivido no sólo a la conquista árabe sino también a la etapa soviética de Azerbaiyán. En este día, culminan una serie de rituales que Zarathustra introdujo y que se celebran a lo largo de todo un mes. Veréis que muchas de ellas tienen algo en común con las españolas. Por ejemplo, los cuatro martes previos a Novruz encienden una hoguera, sobre la que hombres y mujeres tienen que saltar tres veces… ¿os suena? Además, se preparan para la fiesta limpiando en profundidad sus casas o pintándolas. También plantan árboles, y para la fiesta de hoy muchos estrenan ropa. Como en Novruz se celebra que se ha dejado atrás el rigor del invierno y que llega la primavera, para simbolizar el renacer, dejan germinar la simiente del trigo y luego adornan con un ramo de estos brotes la mesa. Sobre la mesa, dulces típicos azerbayanos: Shakarburá, pajlavá y gogal, que simbolizan la luna, las estrellas y el sol, como podéis ver en las fotos añadidas. Por último, la música no falta. Suelen bailar en grupo o alrededor de la hoguera sus bailes tradicionales. En las fotos veréis también a una bailarina azerbaiyana que interpreta diferentes danzas con sus elementos más típios: pandereta, platillos (unos pequeños platos de cerámica que llevan en las manos a modo de castañuelas) y velo. Espero que os gusten. Ah! y si alguna vez os encontráis en esta situación, deberéis decir: Novruz bayram mübarek! (Feliz Novruz)
Templos en Baku
(1)
Calles en Baku
(2)
Templos en Baku
(1)
Ciudades en Qazax
Azerbaiyan
(2)
El turismo en Azerbaiyán puede ser muy interesante, si se evita dirigirse a la región autónoma del Alto Karabaj, lugar en disputa por el cual se ha producido un conflicto armado que opone a Azerbaiyán con Armenia. El turista en Azerbaiyan, tiene muchas opciones variadas. El país posee muchas ciudades interesantes con un alto nivel cultural, en ellas puede dar un paseo por sus amplias avenidas, o visitar algún café y escuchar la música típica del lugar. Además, Azerbaiyan posee paisajes naturales bellísimos. No puede dejar de visitar sus hermosas plazas y centros de artesanías, con objetos típicos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Azerbaiyán es conocido, por ejemplo, por sus textiles bordados muy coloridos. La música y la cultura azerbaiyana son una mezcla de las influencias iraníes (persas) y turcas.
Centros Comerciales en Baku
Park Bulvar
Ubicado a medio camino entre la Casa de Gobierno de Azerbaiyán y el Paseo Marítimo Milli (a orillas del Mar Caspio), el centro comercial “Park Bulvar” es considerado el primer mall de estilo occidental en ser construido en este pequeño país caucásico. Si bien en la actualidad es posible visitar otros centros comerciales más grandes y con diseños arquitectónicos que te dejarán sin aliento, el sitio sigue conservando un lugar especial entre los locales, que después de décadas de ocupación soviética tuvieron por primera vez la opción de ir a comprar como se hace en Europa Occidental. Una de las ventajas que tiene ese centro comercial es su ubicación. Si te apetece ir de compras durante tu visita a la capital azerí, pero no tienes ganas de alejarte demasiado del casco histórico, el “Park Bulvar” es una excelente opción. Además, teniendo en cuenta que en el sitio hay decenas de restaurantes y cafeterías, puedes pasar aquí una tarde entera tranquilamente. Para llegar, lo más conveniente es tomar el metro hasta la estación “Icherisheher”.
Museos en Baku
Azerbaijan State Museum of Art
(1)
Durante mi viaje a Irán, la primera ciudad que visité fue Tabriz. Allí comencé a conocer un poco mejor la cultura persa. Tabriz está al noroeste del país limítrofe con Azerbayán, de echo la provincia es Azerbayán Oriental y entre otras cosas pude visitar el museo arqueológico de Azerbayán. Cuenta con tres grandes salas, en una de ellas puedes encontrar esculturas de bronce de Ahad Hosseini con 12 representaciones sobre la miseria humana en el mundo; en otra monedas y sellos, algunos acuñados antes de la era cristiana y también sobre la arqueología islámica, básicamente cerámica y en otra los restos más antiguos con los esqueletos de una mujer y un hombre, diosas y la piedra de mármol tallada Bism Allah en la planta baja. La mayoría de estos objetos han sido descubiertos durante excavaciones que se han llevado a cabo en la provincia. Posee la mayor colección de objetos de diferentes periodos de la historia de Irán. Visita obligada si vas a Tabriz, pero ten en cuenta que para los forasteros, tiene un precio de entrada, que para los iraníes es menor y para los locales, gratis. De todas formas fácilmente asumible por una economía occidental y lo digo yo, que no voy sobrado en mi viaje y por obligación tengo que evitar visitar lugares así.
Iglesias en Baku
Iglesia Armenia de Bakú
Uno de los temas con los que tienes que ser muy cauteloso durante tu viaje por la región del Cáucaso es el interminable conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Con las fronteras entre ambos países cerradas y un constante estado de tensión, las relaciones no podrían ser más delicadas. Sin embargo, a pesar de esta situación, en pleno centro de Bakú se puede encontrar una enorme iglesia armenia, una de las pocas que sobrevivieron a las campañas anti-religiosas promovidas durante la ocupación soviética de Azerbaiyán. Si bien el interior de la iglesia no puede ser visitado, es interesante darse una vuelta por los alrededores, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del único edificio armenio en todo el territorio de Azerbaiyán. La primera celebración religiosa se llevó a cabo en el año 1990, y posteriormente una delegación armenia visitó el sitio en 2012. Sin embargo, parece que hasta que las relaciones bilaterales no se normalicen, será difícil que el sitio vuelva a funcionar como después de su inauguración.
Centros Comerciales en Baku
Nargiz Mall
Si bien ha quedado relativamente olvidado a la sombra de los modernos malls que se construyen cada año a orillas del Mar Caspio, el “Nargiz Shopping Mall” sigue siendo popular entre los habitantes de la ciudad de Bakú. Con tiendas de ropa internacionales y una amplia selección de cafés y restaurantes, este sitio tiene todo lo que necesitas para ir de compras, o simplemente para pasar una tarde de descanso sin alejarte demasiado del casco histórico de la capital azerí. Para llegar al mall, lo más conveniente es tomar el metro de Bakú hasta la estación “Sahil”. Desde aquí, tendrás que caminar unas cinco cuadras, pasando por el famoso Parque de las Fuentes, y otras áreas verdes en medio de los rascacielos y edificios comerciales de la zona. Dada su ubicación, los precios de los restaurantes son algo más elevados que el promedio en el país, sin embargo siguen siendo realmente accesibles si comparas con sitios similares en el occidente de Europa.
Plazas en Baku
Plaza de las Fuentes
El Parque de las Fuentes (“Fəvvarələr meydanı” en idioma azerí) se encuentra en el corazón de la ciudad de Bakú. Anteriormente conocido como “Parapet”, se trata de uno de los más conocidos remanentes de la ocupación soviética del país, ya que fue durante aquella época que se construyó no solamente el arque público, sino también las docenas de fuentes que en la actualidad siguen funcionando durante las tardes. Con decenas de tiendas, hoteles y restaurantes, el sitio es uno de los más visitados tanto por los habitantes de Bakú como por el creciente número de turistas que llegan a la capital azerí. Aquí tuvo lugar la inauguración del primer McDonalds del país, símbolo inconfundible de la rápida occidentalización de Azerbaiyán. Para llegar al parque es posible caminar unos diez minutos desde el casco histórico, siguiendo una bonita avenida peatonal que te dejará en las antiguas murallas de la ciudad.
Jardines en Baku
Parque Nizami
El Parque Nizami se encuentra al norte del casco histórico de la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán. Si llevas algún tiempo viajando por este pequeño país caucásico, habrás notado que a pesar de los edificios de corte soviético y los gigantescos rascacielos que se están construyendo como resultado del boom petrolero, dentro de las ciudades sigue siendo posible encontrar sitios tranquilos para descansar y ver la vida de los locales al aire libre. En el caso del Parque Nizami, se trata de una plaza pública con un pequeño lago artificial en el centro, construida como homenajea quien es considerado uno de los más importantes representantes de la literatura persa: Nizami Ganjavi. Nacido en la ciudad de Ganja, Nizami es conocido por la comunidad azerí en Afganistán, Irán, la región del Kurdistán, Tajikistán y Azerbaiyán. Su legado es considerado como el puente entre las culturas túrquicas de la región y el arte proveniente del territorio actual iraní. En el centro del parque se encuentra una escultura del poeta, además de una placa conmemorativa en su honor.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad