MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Valdezcaray

157 colaboradores

75 cosas que hacer en Valdezcaray

Lagos en Neila
Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila
(12)
Las Lagunas de Neila se hayan enclavadas en la Sierra del mismo nombre cuya mayor altura es el Pico Campiña de 2048 metros de altitud. Todas tienen nombre: Las Lagunas Larga, Negra, de La Cascada, de Los Patos, Brava y de Las Pardillas y a Ellas se puede acceder por el Norte desde el Pueblo de Neila o bien desde Quintanar de La Sierra Localidad situada al Sur de esta Bella Serranía y las dos en la Provincia de Burgos. Forman un conjunto de Lagunas Glaciares que hacen las delicias de todo aquel que las visita sobre Grandes Bosques de Pinos Silvestres,Hayas y otras especies Arbóreas propias de los Climas Atlánticos y de Montaña como son el Roble,el Tejo y el Acebo.Por sus inmediaciones corretean Ciervos y Corzos y busca su comida el Jabalí,mientras las Ardillas nos pueden dar una agradable y bonita sorpresa con su presencia. Por encima de las Nubes que cubren a menudo la parte mas alta de la Sierra de Neila podremos ver el vuelo de Buitre Leonado o el Águila Real mientras que otra gran cantidad de especies no citadas aquí habitan estos Bellos Parajes. Citar eso sí a la Trucha que reina en este grupo de Lagunas. Para visitarlas empezaremos a caminar desde el Parking de Peña Aguda y tomaremos el sendero de Pequeño Recorrido PRC-BU 203 que las recorre y desde donde se pueden contemplar además unas Preciosas Panorámicas de esta Sierra y del Sistema Ibérico con la Sierra de La Demanda como principal Atractivo Natural mas cercano.Disponeís también de otros Itinerarios como el Bonito sendero de Los Tejos. Yo he estado aquí en dos ocasiones coincidiendo siempre con los días de Semana Santa,cuando este Paraje Protegido es mas visitado por Viajeros y Excursionistas pero con ser un Lugar siempre Tranquilo,si vaís en fechas normales podreís disfrutar de un Paisaje Bellísimo en plena Naturaleza y en una Completa Soledad que realza mas aún la Serena Belleza de la Cordillera Ibérica por estas Tierras Burgalesas.
Lagos en Neila
Laguna Negra
(22)
Fue una experiencia impresionante encontrarte con la Laguna entre la neblina y el sol, con esos colores de otoño reflejándose en las aguas. Sencillamente un rincón que no hay que dejar de visitar en cualquier estación.
Monumentos Históricos en Anguiano
Monasterio De Nuestra Señora De Valvanera
(7)
En ocasiones te apatece ir a lugares o regiones dentro de tu propio país que no conoces, que en nuestro empeño de visitar otros fuera de nuestras fronteras, quizás por snobismo dejas a un lado. Hace dos años junto con otro matrimonio y su hijo nos decidimos ir a La Rioja, lugar que como he comentado antes teníamos olvidado y que nos sorprendió gratamente por su gran belleza. Estuvimos cuatro días en una casa rural y una de nuestras visitas fué al Monasterio de Valvanera, Patrona de la Comunidad Riojana. Impresionante, situado en la Sierra de la Demanda, solamente el camino que conduce hasta el mismo ya merece la pena de recorrer. Adruptos desfiladeros, ríos recén nacidos y cumbres nevadas nos esperaban. La belleza del paisaje es tal que te apetece pararte a cada instante para sacar una fotografía, pero no puede ser, las carretera son estrechas y bajarte del coche significa no sólo un peligro para ti sino también para otros. La leyenda nos cuenta que un hombre llamado Nuño y natural de Montenegro, cansado de la mundana vida que había llevado, decidió retirarse de la misma yéndose a una cueva llamada Trómbalos cerca del municipio de Anguiano. En este lugarse le une un sacerdote de la localidad de Brieva llamado Domingo. El mencionado Nuño y siguiendo una revelación se encamina por el Valle Venario en busca de una imagen de la Virgen, la cual encontró en la oquedad de un inmenso roble, en el lugar donde hoy se encuentra el Monasterio. El lugar hasta para lo nos creyentes como yo, constituye el lugar idonéo para reflexionar y meditar.
Estaciones de Autobús en Ulcinj
Estación de autobuses
Ulcinj es una ciudad turística en el sur de Montenegro y es, junto a Kotor, destino principal de los turistas que visitan el país. Ulcinj está en la costa, la cual tiene una amplia infraestructura turística de apartamentos y hoteles. Las playas están por lo general limpias y son de un gran atractivo. La estación de Ulcinj es relativamente moderna, espaciosa y con numerosas ventanillas de servicio. A esta estación llegan gran número de buses venidos de gran parte del país (sobre todo desde Podgorica, desde Kotor y Bar). Nosotros llegamos desde Bar, en un bus moderno y, aunque algo cargado, con un chófer y unos pasajeros amables y curiosos. La estación está llena de taxistas, tanto legales como ilegales, por lo que es recomendable tener algo claro cual es el siguiente destino, y no dejarse seducir por lo primero que nos ofrezcan. Si se quiere pasar a Albania, hay que informarse bien porque no hay muchos servicios (sólo uno al día si no recuerdo mal). Nosotros tuvimos suerte porque el conductor que nos llevó a Ulcinj luego nos llevó inmediatamente a Albania en su minibus casi vacío.
Templos en Cañas
Monasterio de Cañas
(3)
El Monasterio de Cañas, o Monasterio de la Luz, es una maravilla. De esos sitios en los que se respira paz. En él se estableció una de las primeras comunidades cistercienses en España y a día de hoy sigue siendo uno de los más importanes de La Rioja. Aparte de ser muy bonito, especialmente su ábside, también destaca por el museo que tiene en su interior, donde se aglutinan un buen número de reliquias conseguidas a lo largo de la historia.
Pueblos en San Asensio
San Asensio
(1)
El ultimo fin de semana del mes de mayo, unos amigos decidimos pasarlo en La Rioja y para eso contamos con Mayka y Javier de Casa La Barrera que nos organizaron la estancia. Como eramos muchos, compartimos alojamiento con El Mirador de La Chana y también estuvimos muy bien alojados aunque paramos poco en las habitaciones ya que nos tenían reservadas muchas actividades. El viernes cuando llegamos un vino de bienvenida en Casa La Barrera y después una estupenda cena en el restaurante Botero. Para terminar la noche con unas copitas en el pub-karaoke El Molino y a dormir todo esto sin necesidad de utilizar vehículo que después de probar caldos y copas no es muy aconsejable. La mañana del sábado, después de desayunar, teníamos reserva a media mañana en La Estación Enológica de Haro donde nos dieron una clase magistral de cata por parte del enólogo de Bodegas Ramos Bilbao y probamos cinco estupendos vinos de esta bodega. Después teníamos reserva para comer en el restaurante La Bodega donde nos deleitamos con mas gastronomía de La Rioja, apuntando el acierto de Mayka en la elección de los menús para no repetir y probar el mayor numero de platos distintos sin que para ello tuviéramos que reventar cada comida. Después de un rato de descanso por la tarde Javier nos tenia a todos preparada una cena a base de chuletillas de cordero asadas con cepas en Casa La Barrera y allí nos quedamos hasta las tantas entre risas y copas. El domingo otra reserva para visitar la Bodega Heredad Pangua Sodupe, donde su propietarios acompañado por su hijo nos mostró todo el proceso de producción y también nos ofreció una cata de sus vinos de cosecha propia con aperitivo incluido. Comimos en la plaza del pueblo de a base de pinchos que estaban todos deliciosos y nada mal de precio. Bueno en definitiva un fin de semana repleto de experiencias y sabores que todos esperamos y deseamos volver a repetir en octubre.
Bosques en Tobía
El Rajao
(1)
Fantastico espacio para perderse y olvidarse de problemas, ruidos y familiares molestos. Se encuentra en Tobia - La Rioja. Es fácil de llegar y te puedes encontrar en este paraíso completamente solo durante mucho tiempo. Tiene un millón de fotografias en Otoño donde su gama de colores amarillos y ocres le dan un aspecto maravilloso y una primavera/verano donde los colores verdes se multiplican.
Playas en Ulcinj
Velika Plaža
(1)
Velika Plaža significa Playa Grande y como su nombre indica es un gran arenal de 14km que se extiende desde la ciudad de Ulcinj/Ulqin hasta la frontera con Albania. No hay edificaciones a pie de playa como pasa en otros lugares, excepto unos chiringuitos de madera, pero no cutres como suele ocurrir y como en la mayoría de las playas de Montenegro está cedida la concesión de la playa a los chiringuitos,que se ocupan también de la limpieza de la misma, pero aquí, al contrario de la mayoría de las playas, los chiringuitos y las sombrillas no suponen un gran transtorno, al revés, tienen unos precios increíblemente baratos y un servicio de calidad. Además tampoco es obligatorio el uso de los mismos, puedes colocar tu toalla en la arena sin ningún problema en cualquier zona de la playa, y además hay tramos libres entre las distintas zonas de concesión, que son una verdadera gozada. La zona en la que nos solíamos acomodar está hacia el final de la playa, es conocida como Noki Beach, y si alguien va, que me avise que le diré en privado unos cuantos trucos, ya que hicimos buenos amigos en esa zona.
Castillos en San Asensio
Castillo de Davalillo
(3)
Tras pasar la mañana por Logroño, nos pusimos en marcha por la nacional dirección Haro. De camino nos encontramos un camino que llevaba a un viñedo y no dudamos en seguirlo para poder fotografiarlo de cerca. A lo lejos vimos lo que parecía un castillo, así que continuamos para investigar si se podía visitar. Aunque no encontramos ninguna señal que lo indicara, dimos con el. Y nuestra sorpresa al llegar arriba, estábamos solos!! Todo para nosotros! Sin duda, una placer poder disfrutar de las vistas del río Ebro desde allí arriba.
Fiestas en San Asensio
Batalla del Clarete
(1)
Cada año, entorno a la festividad de Santiago, San Asensio celebra la "Batalla del Clarete". A finales de Julio, habitualmente el último domingo. Los visitantes y vecinos se convierten en soldados del vino, batallando con casi 30.000 litros donados por bodegas y cooperativas de la localidad. La charanga hará que disfrutes de todo el recorrido, una paradita para un clarete y un "preñao", te dará fuerzas para comenzar a batallar! Podréis disfrutar del magnifico clarete, seña de identidad del pueblo, acompañado de buena gastronomía y vecinos que os recibirán con los brazos abiertos!!. Una fiesta muy recomendable, para todo tipo de edades. Deja que tu camiseta se tiña con clarete de San Asensio!!!. Si vas, seguro que vuelves!!
Pueblos en Berceo
Berceo
(3)
La vida te da sorpresas. Y a veces muy agradables. Fuimos a pasar dos noches a la Hosteria de San Millán de la Cogolla y de repente encontramos un lugar mágico. Berceo. La cuna del castellano y del euskera según nos contaron en la visita del Monasterio de Yuso. Eran las 9 de la mañana e íbamos a una visita concertada en las bodegas Vivancos. Pero, en el camino, tuvimos que parar el coche para hacer esa foto. Había que parar. La magia inundaba esa tierra, La luz era perfecta. Y nosotros éramos felices. Berceo en un pueblo pequeño pero... San Millán, allá por el 470, el primer patrón de España antes de que alguien decidiera que era mas "vendible" Santiago como patrón... el Camino tiraba mucho... decidió retirarse a una cueva de eremita. El era de Berceo. En este paisaje las tonterias de urbanita se te quitan de golpe. Vivió una experiencia vital que todos buscamos...
Desiertos en Mansilla de la Sierra
Mansilla
(3)
Cuando baja el nivel de las aguas, surge fantasmal, el antiguo pueblo riojano de Mansilla, con sus pétreas paredes enclavadas en el resquebrajado barro del fondo del embalse. Es todo de un color ocre grisáceo, que contrasta con el intenso azul del cielo y los verdes , amarillos y rojizos del bosque otoñal. Ese color ocre que todo lo iguala, en el que riquezas y pobrezas del pasado quedan a la par. Solo queda encima de lo que fuera aquel lugar la ermita de Santa Catalina del siglo XII, a la que subían del pueblo el Domingo de Ramos la gente del pueblo, y luego los depositaban sobre un risco que quedaba por encima del pueblo. El Río Najerilla que dio vida al pueblo y sus ricas huertas, lo ahogó años después. El pueblo nuevo fue construido en 1.959, con su Iglesia de la Concepción (1960) y el "Puente de Suso" del XVI, reubicado y reconstruido piedra a piedra a la entrada del nuevo Mansilla en el año 2.000.
Pueblos en Ulcinj
Ulcinj
(2)
en una ciudad llama ulsin con una playa hermosa. Recorrimos la vieja ciudad con construcciones en lo más alto de la montaña donde se puede apreciar con toda claridad parte del mediterráneo . Caminamos hasta llegar a un bar local con vista al mar donde tomamos cerveza de la región de Montenegro. El agua del mar es fría. Pero el clima es muy caluroso. Las personas de la localidad son muy amables a diferencia de ksovo o Macedonia. En esta ciudad tienen gran influencia italiana ya que estamos relativamente cerca de Italia. Fuimos a comprar nuestros boletos para la siguiente parada la cual es mustard en Bosnia. El viaje empieza a tomar más forma y las ciudades se vuelven cada vez más del estilo europeo. Podría decir que ahora si me siento en Europa. Es una sensación increíble tener la brisa del mar con vista a la antigua ciudad la cual es de piedra como en una película romana.
Abadías en Cañas
Abadia Cisterciense de Cañas
(3)
A veces, cuando viajamos dejamos pasar pequeños lugares dejándonos sobrecoger por otros más conocidos, más relatados o simplemente por desconocimiento. Descubrir esta impresionante abadía cisterciense en mi viaje por La Rioja ha sido toda una gratificación. En la carretera entre Logroño y San Millán te encuentras con un letrero que pone "Abadia cisterciense de Cañas", en mi caso el hecho de que mi compañero tenga como primer apellido "Cañas" hizo que el letrero llamara nuestra atención y decidimos visitarla. Con el sobrenombre de "El monasterio de la luz", la abadía enamora desde el primer contacto. La sencillez y sobriedad del cister más auténtico sobrecoge. Tres son los lugares por los que esta desconocida abadía merecería algún reconocimiento más: La Iglesia del más puro gótico-cisterciense con unos ventanales que dejan entrar la luz blanca más pura que he sentido nunca; La Sala Capitular donde se encuentra el sepulcro de la abadesa más reconocida de la Abadía (Doña Urraca), conjunto escultórico sin igual en el arte español y el museo con una sala de reliquias. Mención especial a la guia que nos acompañó durante el recorrido. Una curiosidad, Santo Domingo de Silos nació en el municipio de Cañas.
De interés cultural en Tolbaños de Abajo
Festival Demandafolk
(2)
El Festival Demandafolk es una festival de música tradicional gratuito que se celebra en la sierra burgalesa de la Demanda con el objetivo de recuperar esta bella zona que se despobla a marchas forzadas. Los jóvenes ya no tienen intereses laborales en su pueblo y el pueblo tampoco les ofrece actividades interesantes más allá de la caza y la pesca. Este Festival brinda a la gente del pueblo la oportunidad de un trabajo de gestión y de venta de sus productos tradicionales (quesos, empanadas, aceite de masajes, dulces o artesanía de la zona) a la vez que atrae nuevo turismo a la zona. Yo personalmente me quedé muy sorprendida de la increíble belleza de esta sierra de Burgos desconocida para mí. En el plano musical, se trata de un festival no convencional de música tradicional que busca que los asistentes, a la vez que disfrutan de un lugar incomparable como la Sierra de la Demanda, conozcan sus tradiciones, su música, gente y costumbres.Todo ello desde el máximo respeto al entorno del festival, que es el verdadero protagonista. Por ejemplo, a la entrada reparten "colilleras" gratuitamente. Os puedo asegurar que, al final del festival (que se celebra el primer fin de semana de agosto), el campo seguía tan limpio como antes. En definitiva, un plan perfecto de fin de semana para aquellos a los que nos gusta el campo, la buena comida y conocer nuevas músicas. El ambiente es muy relajado y no se producen masificaciones. El festival está verdaderamente bien organizado y aunque la música no sea de vuestro gusto, el enclave en medio de las montañas os encantará. Muy recomendado. Su lema: "DEMANDAFOLK... Y que la Sierra baile".
Iglesias en Tricio
Basílica De Santa María De Los Arcos
(2)
Provincia de La Rioja, se encuentra Basílica De Santa María De Los Arcos, el monumento mas antiguo de toda la provincia. Fue construida como Mausoleo Romano durante el siglo III, para posteriormente ser reformada en el siglo V como Basílica Cristiana. Recorrer sus muros, apreciar su arte e imaginarse el pasado es tarea sencilla en este lugar.
De interés cultural en Tolbaños de Abajo
Música medieval en Demandafolk
Además de la programación de este gratuito y muy recomendable festival de música tradicional, no hay que perderse las pequeñas actuaciones que sirven de intermedio entre grupo y grupo. Además de la tradicional batucada, es usual poder escuchar pequeños recitales de música medieval absolutamente sobrecogedores. En el año 2009, por ejemplo, el instrumento medieval "invitado" fue la zanfona, la llamada vulgarmente "gaita de los pobres". Se trata de un instrumento conocido desde antes del siglo XII y que durante siglos se convirtió en instrumento favorito de juglares, poetas o incluso de la Corte Real. En el siglo XIX fue utilizado por los músicos ciegos para trovar sus canciones. Oir este poifónico instrumento mientras se recitan versos en verdadero castellano antiguo en semioscuridad es una auténtia maravilla.
Pueblos en Brieva de Cameros
Brieva de Cameros
(1)
undefined