MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Covatilla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Covatilla

142 colaboradores

49 cosas que hacer en La Covatilla

Cataratas en Valdastillas
Cascada del Caozo
(12)
Este último otoño decidimos ir a ver la Cascada del Caozo, en el Valle del Jerte, fuimos en coche hasta Valdastillas y comenzamos la ruta, no es muy larga y se puede hacer con niños. La ida se hace atravesando campos de cerezos y olivos, los cerezos con sus hojas otoñales y los olivos aún cargados de ricos frutos. Una vez estás en la cascada, las vistas son impresionantes, aún no había llovido mucho y el caudal de agua era moderado, pero aún así es espectacular. A la vuelta se atraviesa por un magnífico bosque de castaños, por la época en la que fuimos nos pasamos la vuelta mirando hacia arriba para observar los bonitos paisajes y mirando hacia abajo recogiendo ricas castañas que, una vez llegamos a casa, nos las asamos y nos las zampamos. Nos pareció una ruta muy bonita y nos lo pasamos en grande, os la recomiendo.
Sitios insólitos en Losar de la Vera
Garganta de Cuartos
(18)
A veces, cuando se presenta la ocasión, unos amigos y yo solemos ir a un camping cercano a Losar de la Vera, en la provincia de Caceres, cerca de Talavera de la Reina y Plasencia. Es un paraje precioso y acompañado de un rió donde se puede nadar, o en el caso de mis fotos, tratar de recorrerlo a pie a contra corriente. Si no tienes miedo de darte un chapuzon en agua fría el paseo merece la pena. Las fotos están tomadas desde la pequeña cala del Camping Godoy hasta la pasar el puente que cruza la Garganta de Cuartos, en donde el rió tiene tal profundidad que podrías lanzarte desde el propio puente sin miedo a hacerte daño. En ese punto también encontramos una cafetería con una terraza desde las que se puede apreciar las cumbres de Gredos. Desde este punto seria posible también ir a Arenas de San Pedro, en Ávila, que esta a una hora de trayecto, unos 50 Km, es otro lugar bonito de visitar a las faldas de Gredos, sobre todo merece la pena cuando las cumbres están nevadas.
Pueblos en Montemayor del Río
Montemayor del Río
(5)
Montemayor del Río es un pequeño y encantador pueblo de la provincia de Salamanca que tiene varios atractivos turísticos en proceso de desarrollo. El mayor de ellos es el Castillo del Paraíso, situado en lo alto del pueblo. Desde él se contempla un paisaje precioso que hace referencia al microclima del pueblo. En la explanada del castillo reina una paz indescriptible que se complementa observando la naturaleza que lo rodea. Mi momento perfecto se sitúa ahí, sentada una mañana de otoño en uno de los bancos a la entrada del castillo leyendo mi libro favorito y recibiendo los rayos de sol que llegan hasta el castillo. Después de ello, lo completa un paseo por la carretera hasta el río y la vuelta por el medio del pueblo observando las casas típicas de la zona. Cuando llueve, desde la explanada del castillo se ve la manta de agua que cae, provocando un momento mágico que aporta más belleza al pueblo.
Pueblos en Losar de la Vera
Losar de la Vera
(6)
Recorriendo parte del valle a lo largo de la carretera EX-203 podremos encontrar multitud de pueblos, cuyos encanto reside en perderse por sus callejuelas observando su arquitectura típica de balcones de madera con sus calabazas o frutas colgadas en ellos esperando a secarse. A lo largo de la carretera atravesaremos muchos puentes por los que pasan los riachuelos o gargantas en las que recomiendo no dejar pasar el visitar alguna de ellas.
Valles en Puerto Castilla
El Puerto de Tornavacas
(2)
Hoy, principio del puente de la Constitución, hemos viajado a Jerte y hemos pasado por el puerto de Tornavacas, que separa las Comunidades de Castilla-León y Extremadura, concretamente, las provincias de Avila y Cáceres. La noche y madrugada de hoy ha debido caer una nevada monumental, porque, como podéis comprobar por las fotos tomadas sobre las 18 horas, la nieve está prácticamente virgen. Hacía un frío de bigotes cuando salí del coche para conseguir las imágenes, pero no podía esperar a volver mañana porque la nieve ya no estaría igual. El pueblecito de Tornavacas, al pie del puerto, parecía un belén desde lo alto de una de las curvas de la carretera. Ya pasado este pueblo, la nieve desaparecía y volvíamos a ver el terreno tal cual. También podéis observar los bancales de la montaña totalmente pelados y nevados. En primavera será una explosión de flores de cerezos y ya será otra historia.
Senderismo en Segura de Toro
Ruta Castaños del Temblar
Siempre he tenido ganas de ir a ver los 5 Castaños del Temblar y por fin este fin de semana nos hemos decidido. Se encuentran cerca de Segura de Toro, un pequeño pueblo del Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, en otoño es una gozada venir al Ambroz y disfrutar de su Otoño Mágico. Una vez dejamos el coche en el pueblo iniciamos la ruta, son 2 km de ida y otros tantos de vuelta, salimos del pueblo por el cementerio y entramos en una finca donde comienza el camino de tierra, vamos serpenteando hacia arriba 1,5 km más o menos y los últimos 500 metros por una vereda bien señalizada hasta el recinto donde se encuentran los 5 castaños, tienen entre 500 y 800 años y presentan unas formas peculiares y troncos muy retorcidos. Si, como nosotros, hacéis la ruta en otoño, el campo estará repleto de setas de muchas formas, tamaños y colores. Nos acompañaba nuestro hijo de 9 años y se lo ha pasado en grande, es una ruta muy recomendable para ir en familia.
Castillos en Montemayor del Río
Castillo del Paraiso
(4)
Magnífico entorno que te transporta a otra época, rodeado de verdes montes y en un lugar privilegiado desde donde se domina una de las rutas de entrada a Castilla desde Extremadura. El Castillo del Paraiso ha tenido un largo proceso de rehabilitación que al final ha dado sus frutos. Su interior alberga un restaurante con una carta exquisita y muy recomendable. Panorámica 360º del exterior del castillo: http://photosynth.net/view.aspx?cid=2461786b-a97b-4081-91f9-c15d79e70baf Panorámica 360º del interior del castillo: http://photosynth.net/view.aspx?cid=f9fc22c1-3522-4eeb-9552-af0579ecabba
De interés cultural en Valdastillas
Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
(1)
La agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se encarga de procesar los productos de las 14 cooperativas integradas, en unas instalaciones enormes en las que se procesa la mayor parte de la cereza del Valle del Jerte, y otros productos como ciruelas, frambuesas, castañas, higos y moras, que también transforman en ricos licores y aguardientes que se pueden catar en una sala en la fábrica. También comercializan quesos y mermeladas.
De interés turístico en Puente del Congosto
Puente del Congosto (Salamanca)
(4)
Atravesado por la carretera SA-102 y por el Rio Tormes, a medio camino (15 a 20 km) del discurrir de este entre Barco de Avila y Guijuelo, localidades con reconocido prestigio por sus productos vegetales uno y cárnicos el otro, se encuentra la localidad de Puente del Cogosto con sus dos puentes y castillo medieval del siglo XV, objeto de este reportaje. Por su situación cercana a Gredos y al Parque Nacional de la Sierra de Bejar, es un lugar ideal para descansar y contemplarlo como lugar de partida para realizar las múltiples y agradables visitas y marchas a pie que ofrece la comarca. En verano es además uno de los pocos lugares del entorno donde existe un lago artificial formado por una represa, donde se puede uno dar agradables baños en las aguas del Rio Tormes. La localidad dispone de varias casas rurales, restaurantes y bares donde comer y pernoctar.
Castillos en Puente del Congosto
Castillo del Puente del Congosto
(3)
Este castillo aun sin ser demasiado grande es de un interés alto por su historia, es claramente medieval a partir de una torre de vigia, se remodeló como residencial de los señores de la villa que tuvo su mayor esplendor con la trashumancia y al estar contruido en la terminación del puente controlaban todo el paso en el abastecimiento de la zona, todo construido en granito y el puente con arcos de medio punto clásicos contrafuertes, hay una gran belleza del río tormes afluente del duero formando fiuras en las piedras enormes por las que discurre
De interés turístico en Losar de la Vera
Conyegar
(2)
Conyegar es especialista en turismo guiado. Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento del entorno rural con actividades en la Comarca de La Vera, situada en Cáceres, Extremadura, en el oeste de España. Para los viajeros, creamos actividades en Cáceres con el concepto turismo cultural activo que no tiene edad y con el valor añadido de permitir disfrutar del viaje, alejándote del concepto turismo programado. Si lo deseas y el tiempo acompaña, en cualquier modalidad de ruta, te podemos proporcionar almuerzo campestre degustando recetas tradicionales de la zona, cocinadas con mimo con productos naturales. Si no has buscado alojamiento, disponemos de un apartamento familiar con comodidades de ciudad en una zona tranquila del pueblo que incluye tres habitaciones, salón, dos baños completos, cocina y wifi de acceso libre. Ven y conoce con nosotros una comarca que te sorprenderá. Te esperamos.
Jardines en Los Santos
Parque Temático del Granito
(3)
En nuestro recorrido por la ruta de La Alberca y Hurdes 2014, pudimos admirar este bonito lugar que rinde culto a la PIEDRA DE GRANITO con sus esculturas de diferentes formas. Granito que ha sido base constructiva y/o decorativa de todas las grandes obras que la humanidad a realizado a través de los tiempos en todo el mundo.
Pueblos en Monleón
Monleón
(3)
Se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital salmantina Está situado sobre un pequeño montículo y rodeado por las aguas de los ríos Mandiles y Alagón. Cuando llegas a este pueblo te recibe el Verraco de Piedra, de origen prerromano esculpido en granito y que según parece su significado era de “protector del ganado”, justo delante de la Puerta de la Villa. Destacan el castillo y las murallas, que se encuentran en un buen estado de conservación, este castillo fue construído en el siglo XV sobre otro anterior, los ríos Mandiles y Alagón servían de foso natural a este castillo, la Torre del Homenaje , de 37 metros de altura se conserva completa y restaurada. Por lo demás, el pueblo conserva las viviendas construídas en piedra, y en alguna de ellas quedan todavía los corrales.
De interés cultural en Monleón
Conjunto medieval Monleón
(2)
El pueblo es pequeñito, tiene 120 habitantes, dispone de dos casas Rurales denominadas El Corral del Toro, es un conjunto Medieval y se encuentra en la zona de Entresierras a 60 kilómetros de Salamanca, se puede llegar descansadamente por carretera en buena situación. Como podrán observar el paisaje es maravilloso, y la estancia es de total Relax
Pueblos en Bohoyo
Bohoyo
(2)
Partiendo desde Bohoyo tenemos una cantidad de rutas increíbles atraves de las montañas de Gredos. Cada una desemboca en un lugar inimaginable para la gente de ciudad, que siempre quedan enamorados del lugar. Si aguantáis la noche allí, seréis recompensados con vistas indescriptibles.
Pueblos en Los Santos
Los Santos
(4)
Un precioso pueblo salmantino que cuenta con lugares de interés como : · Su Iglesia Parroquial de San Bartolomé y la Ermita de Nuestra Señora del Gozo. · El Parque del Granito, el Parque de la Transhumancia y el Parque de Los Castaños (La localidad cuenta con un Castaño centenario y un Castaño muy peculiar denominado Castaño de las Dos Puertas). · El Centro temático de la Canteria y la Piedra Natural. · Las Cañadas reales de la Plata o Vizana y Soariano Occidental y · La Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras. Sus fiestas patronales son: San Bartolomé, 24 Agosto y Romeria Nuestra Señora del Gozo, 20 Abril. Además se puede disfrutar del Lunes de Aguas (Lunes siguiente al Lunes de Pascua), Día del Mesegal (24 Junio), Las Aguedas (5 Febrero), y la Motila tradicional (Mes de Julio). Que ver en: http://turismo.altoalagon.es/monumentos.php?localidad=Los%20Santos
De interés turístico en La Garganta
Corral de los lobos
(1)
Los corrales de lobos eran ingeniosas trampas que se ponian en los recorridos de los lobos para cazarlos y así cuidar mejor del rebaño. Este en concreto está a medio kilómetro en línea recta del pueblo de La Garganta, un poco más si seguimos la carretera. El circulo de piedra tiene 12 metros de diámetro, con un perímetro de 50 metros. La altura de las paredes es de entre 2 y 3 metros, y están coronadas por unas pesadas losas para impedir que el lobo salga saltando. Para atraer a los lobos usaban carne fresca, que curiosamente permanecía intacta una vez que el lobo se daba cuenta de la trampa, lo que hacía que se quedase pegado contra la pared por el estress causado por el fatal destino.
Pueblos en Fuentes de Béjar
Fuentes de Béjar
(2)
Es un tranquilísimo pueblo de la Sierra de Béjar, a unos 55 kilómetros de Salamanca capital. Muchos de los edificios están construídos con piedra de granito ya que es abundante en la zona, además me sorprendió las grandes casas que hay en el pueblo. Tiene una iglesia (que no conseguí verla abierta), una pequeña ermita. Tiene una población de unos 200 habitantes.