MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ariège?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ariège

206 colaboradores

94 cosas que hacer en Ariège

Castillos en Montségur
Castillo de Montségur
(2)
Tengo que reconocer que soy una apasionada del tema cátaros, por eso no puedo ser muy objetiva al describir este impresionante, enigmático y misterioso lugar. Es el castillo más conocido del sur de Francia. En realidad quedan unas escasas ruinas que se confunden en el alto de la gran roca donde está situado pero de inigualable valor sentimental para muchas personas. El lugar está lleno de simbolismo, ya que en él se refugiaron los últimos defensores del cristianismo puro: Los cátaros. Al final se rindieron, y a los pies del monte fueron quemados en una hogera que preparó la Inquisición Católica, ya que nunca decidieron abandonar sus creencias. La subida, a pie, es soberbia, eso si, te cobran religiosamente la entrada ya que esta parte de Francia ha sabido aprovechar la historia de esta herejía para crear uno de los programas de desarrollo turístico más interesantes que conozco: "Pays Cathàre", y todo tiene su precio :( A parte de todo esto, disfruté muchísimo. Todo el grupo sentiamos que alguna fuerza extraña tiraba de nosotros para llegar a la cima y descubrir este enigmático lugar. Luego, en la explanda, cuando ves el monumento dedicado a "los verdaderos cristianos puros" y te enteras del trágico final no puedes evitar emocionarte. El lugar se llama: "el prat dels cremats", el prado de los quemados. Monumento a la intolerancia y de recuerdo a todos los que mueren por el egoísmo de otros. Es una parte de la historia de Francia desconocida, ya que toda esta zona era un país diferente, libre, de iguales, en una época donde la religión católica no lo soportaba y donde los reyes francos querían ampliar su territorio. La unión de ambos, acabó con un país avanzado, libre y de una ideología muy moderna para su época. Os recomiendo que os tomeís vuestro tiempo, disfrutar de las increíbles vistas del mediodía francés y dejar que el viento os regale con historias de cátaros, de la occitania, de lucha de un pueblo. De mis rincones favoritos en el vecino país.
Castillos en Foix
Castillo de Foix
(2)
El castillo abriga actualmente el museo de Ariège, que cada verano se convierte en el teatro de un gran spectáculo histórico con ocasión de los Días medievales. Las tres torres del orgulloso castillo condal dominan la ciudad y adornan su heráldica En la edad media, la ciudad extraía sus recursos de la lana y del mineral de hierro, transformado en numerosas herrerías de tipo catalán. Foix representa la prefectura de Ariège, y actualmente es un centro de actividades terciarias e industriales (electrónica y textil).
De interés cultural en Foix
Foix
(2)
Foix en francés y en catalán, Fois en occitano, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Ariège, en la región Mediodía-Pirineos. Situada en la confluencia del Arget con el Ariège, en el llamado Pays de Foix, comarca que se corresponde aproximadamente con el núcleo del antiguo condado de Foix. Ir a este lugar es una buena y atractiva excursión si estáis en la cercana Andorra, está a unos 70 kilómetros de la frontera, pero cuidado con los interminables parones que podeis encontrar en los pequeños pueblos que hay que atravesar, pueden eternizarse. Sus monumentos más destacados son el castillo de los condes (del siglo XI) con tres torres de los siglos XII, XIV y XV, y su catedral gótica consagrada a San Volusiano, arzobispo de Tours en el siglo V, además de sus coloristas casas y llamativos edificios medievales. Hay una oficina de información turística donde hablan español y os brindarán toda clase de pistas para conocer este lugar.
Monumentos Históricos en Foix
La Abadía de Saint Volusien
(2)
dificó en el XVII. La prefectura se ubicó en los edificios abaciales, y fué parcialmente destruida en un incendio en 1804. Al salir de la época medieval, permanecían en el edificio huellas de la iglesia abacial, la cripta, la base de la pared situada al sur de la nave, y una hermosa verja que data del XII. En el interior, las bellísimas estatuas proceden de la abadía de sto . Sernin de Tolosa. Siento no poder ofreceros fotos más cercanas de la Iglesia, empezó a caer un auténtico diluvio.
Pueblos en Tarascon-sur-Ariège
Tarascon pueblo
(1)
Despues de cruzar el eje pirenaico por Andorra, y después de unas horas de conducciòn "arrivé" a Tarascòn; llegué a las tantas ya oscuro, pasé la noche y me despertè temprano para disfrutar del día entero. Bueno para ser mi primer pueblo en tierras francesas la cosa fue medio bien, el pueblo precios, y medio mal, niebla desde el amanecer y lluvia más tarde. Tarascòn està situado en la unión de dos río, en el ángulo cerrado que dibujan, rodeado de colinas altas, verdes y frondosas. Sus alrededores son de ensueño, bosques encantadores donde perderte y decenas de caminos y carreteritas serpenteantes. El rìo forma una pequeña islita a su paso por la localidad, desgraciadamente el puente que le da acceso estaba cerrrado a cal y canto, para que los curiosos como yo no lo puedan ni saltar..? Làstima de la lluvia pues tenìa unas ganas locas de pasear con la bici y perderme un rato....
Pueblos en Camon
Camon
(1)
Cerca de Mirepoix, por un camino de cuento que bordea al río Hers y pasa por las ruinas del castillo cátaro de Lagarde, se encuentra el pueblecito de Camón, que en sus orígenes medievales fuera una abadía fortificada. La villa, diminuta, tiene los muros de sus casonas cubiertos por trepadoras. En primavera Camón es un espectáculo: Cientos de rosas enmarcan las ventanas pintadas de colores fuertes. El pueblo tiene un solo restaurante (muy concurrido), una gran iglesia umbría y silenciosa, y un castillo, hoy convertido en romantiquísimo hotel.
Plazas en Tarascon-sur-Ariège
Plazas de Garrigou Félix y de la iglesia
El pueblo es grandecito, no es el tìpico pueblo de montaña pequeño. Se ensancha a un lado y al otro de los dos rìos que parten en varios trozos la localidad, aunque la parte más antigua, al este , es algo màs curiosa que la moderna, al oeste. . Las plazas de Félix y de la iglesia me alegraron el día :) Casualmente "Félix" es mi segundo nombre y en la parte de atràs de la de la iglesia hay un cartel conmemorando el cincuentenario, el año pasado, de las demandas del pueblo por una escuela laica y gratuita en 1960, un 19 de Junio, casualmente el día de mi cumpleaños!! Parecía como que me estaban esperando para gastarme una broma, noo?
Castillos en Tarascon-sur-Ariège
Castillo Medieval
(1)
Preciosa la subida al castillo! Entre callejuelas, decoradas con montones de flores; las casas y el suelo de piedra antigua, de un tono grisáceo.., casi tanto como el día. Se llega en apenas 5 minutos andando desde la base de la roca que lo sostiene allì arriba. Las vistas sin ser espectaculares, sì son muy bonitas. Se ve el pueblo entero y los cerros que lo rodean. El dìa comenzaba con niebla y algo de lluvia, muy fina, esto provocaba una especie de nube,(..como la de "minube.com"), encima de la colina que hay enfrente del castillo. Apostada a modo de sombrero, la niebla le daba un tono especial a este precioso pueblo pirineico. Eran las 7 y algo.., muy temprano. Yo estaba deseando que el día me sorprendiese, la noche anterior, las pocas luces del castillito y de las callecitas adiacentes me habían avisado que podría ser una subida entretenida. Así lo fue, aunque más corta de lo esperado. Aunque hay un camino directo, si alguna vez llegáis por aquí os aconsejo que os perdais por las preciosas callecitas de piedra que hay por los alrededores del castillo; no os perdereis, al final todas bajan al pueblo.
Plazas en Mirepoix
Plaza de los Porches (Place des Couvertes)
(3)
Cuando llegas a Mirepoix y aparcas en la zona exterior (hay parquin público habilitado), te quedas un poco como desencantado pensando si ha merecido la pena venir ya que la zona exterior está un poco solitaria y abandonada. Mal hecho. Una vez comienzas a adentrate en el centro de la villa te das cuenta que tu decisión ha sido todo un acierto. Poco a poco, comienza a aparecer la ciudad mediaval y sus casas de colores, combinadas delicamente, con la madera. Y de repente, cuando empiezas a estar embobada con estas casitas, te quedas paralizada ante el espectáculo de colores, de belleza, de elegancia de la Place des Couvertes (de los porches). Es como entrar de golpe en el cuento de la casita de chocolate de Gansel y Gretel y piensas, estoy en medio de un cuento, que bonito!. Después de haber visto pueblos, aldeas, villas, lugares en Francia, llega un momento en el que piensas que ya no puede haber nada más y vuleves a equivocarte. Vuelves a encontrar un lugar, un rincón, algo que te deja sin palabras. En esta plaza, debes detenerte, observar y disfrutar de la alegría que te envuelve con el sinfín de colores que hay en las fachadas, en las tiendas, en los bares y resturantes que la llenan. Cada casa, cada detalle, merece una fotografía. Es de admirar como cuidan los franceses su patrimonio. Las estructuras se conservan desde la edad media, entre los S. XIII y XIV, con arquitetura autóctona. Se puede apreciar antiguos palomares y los porches nos hablan de vetustos mercados. La bellísima y romántica Mirepoix se ha ganado un sitio de honor en mis rincones favoritos.
De interés cultural en Mirepoix
(2)
Monumentos Históricos en Niaux
Grotte de Niaux
(1)
El pasado fin de semana he estado en la Ariége (Francia) y siguiendo una recomendación de unos amigos fui a visitar la cueva de Niaux. sinceramente...¡IMPRESIONANTE!. Son las últimas cuevas que se pueden visitar con pinturas prehistóricas reales y vale la pena. Es una gruta grande, amplia, tal vez no tiene grandes estalacmitas y estalactitas a causa de los saqueos de los "burgueses" del siglo XVIII que aún no conocían la prhistória... pero adentrarse dentro de esa GRAN cueva con solo linternas y un grupo superreducido (4 personas y el guia) fue realmente como adentrarse al centro de la tierra. Altamente recomendable si estáis por el sud de Francia. Esa zona hay más grutas que también parece interesante conocer... las dejaremos para la próxima vez...
Cuevas en Lacave
Senderismo en Mérens-les-Vals
Chalet-Refugio de Bésines
(1)
Estupendo refugio en los Pirineos orientales, con estupendas vistas sobre el embalse de Bésines. No es barato, pero goza de una atención excelente y unas instalaciones sin tacha. En unas cuatro horas puede alcanzarse desde allí el lago de La Bollosa, bien por el GR10 (Tour del Carlit) o ascendiendo el pico Carlit.
Sitios insólitos en Aulus-les-Bains
Castillos en Rouze
Pueblos en Sentein
(1)
Cuevas en Le Mas d'Azil
Cueva de Mas d'Azil
(3)
¡¡Impresionante!! Te deja sin palabras. Eso sí, el museo no es dog friendly.
Casinos en Ax-les-Thermes
Casino Ax les Thermes
(2)
Existe una visita realmente peculiar en la parada para visitar el municipio de Ax les Thermes. El Casino es sin duda un edificio que sobresale respecto al resto del casco histórico de este pequeña población francesa. Es un edificio alargado en el que destacan sin duda las dos torres de color lila, verde y blanco con un curioso enrejado. No tienen ninguna función práctica más allá de la decorativa que no es poco por ser el valor diferencial respecto al resto de pueblos de esta región.