Escribe aquí tu destino
Entrar con Google +

Ruta del Art Noveau en Bruselas

  • Minube Must-Sees
Tours y visitas guiadas
Tour gratis por Bruselas
(961)
Gratis
Gratis
Excursiones
Excursión a Brujas y Gante desde Bruselas
(4905)
43
Excursiones
Excursión a Brujas desde Bruselas
(6101)
29
Excursiones
Excursión a Gante desde Bruselas
(2755)
29
Con descuento
Excursiones
Excursión a Ámsterdam desde Bruselas
(558)
49
Ver todos
Ruta del Art Noveau en Bruselas

Uno de los mayores atractivos de la capital belga es la arquitectura de muchos de sus edificios, tanto de estilo Art Noveau como de estilo Art Decó. Echa un vistazo a esta lista, prepara tu cámara de fotos y da un paseo por Bruselas para admirar las elegantes fachadas de estas joyas de la arquitectura local.

 

El modernismo es una corriente artística surgida a finales del siglo XIX que buscaba romper con los estilos anteriores y que en Bélgica se denominó “Art Noveau”. En lo que respecta a la arquitectura, destacaba su intención de integrar la arquitectura y la decoración como un todo y utilizar materiales de construcción como acero o cristal mezclados con elementos que evocan la naturaleza.

 

Si caminas por el centro de la ciudad encontrarás el edificio de los antiguos almacenes Old England, que alberga el famoso Museo de Instrumentos Musicales. Su fachada, de estilo Art Noveau y con su emblemático cartel de “old england” y sus grandes ventanales, es uno de los edificios más famosos de la ciudad. También en el centro, junto al edificio de la Bolsa de Bruselas, podrás visitar Le Falstaff, un elegante y tranquilo café modernista de principios del siglo XIX con una preciosa decoración.

 

Más lejos del corazón de la ciudad podrás visitar la Casa Cuchie, obra del arquitecto Paul Cauchie. También es de estilo modernista, pero con muchas innovaciones respecto a los cánones de esta corriente. Su fachada con una pintura de varias mujeres que representan todas las artes es una auténtica belleza. Si te alejas aún más del centro, podrás descubrir una de las joyas de la ciudad, los Invernaderos Reales de Laeken. Este complejo construido en 1873 junto al Castillo Real de Laeken está compuesto por varios edificios de hierro y cristal que albergan una enorme colección de plantas, árboles y flores. Presta especial atención al invernadero más importante, conocido como Gran Jardín de Invierno, que está cubierto por una espectacular bóveda.

 

En esta ruta del Art Noveau descubrirás a una leyenda de la arquitectura mundial, Victor Horta, que dejó su huella por toda la ciudad diseñando algunos de sus edificios modernistas más bonitos. De hecho, algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La Casa Tassel y la Casa Autrique son algunos de sus primeros trabajos y una muestra perfecta de las características principales del estilo art noveau. También, para ver un claro ejemplo de decoración modernista es muy interesante visitar la casa-museo Horta, el estudio donde trabajó este pionero. También son obra de este arquitecto el impresionante edificio que alberga el Museo del Cómic y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, uno de los corazones culturales de la capital, que alberga importantes conciertos y exposiciones. Acercándote hasta este edificio construído en 1929 podrás comprobar la evolución de su creador, ya que, en este caso, el estilo arquitectónico sigue las líneas principales del art déco.

 

Y es que a principios del siglo XX el art nouveau fue evolucionando hasta dar lugar a una nueva corriente, el art déco, que seguía haciendo hincapié en la decoración, pero cada vez empleaba formas más geométricas en el diseño de los edificios dando lugar a unos resultados más sobrios.

 

En Bruselas podrás admirar varios edificios construido siguiendo este estilo, entre los que destacan el restaurante Le Cirio, el peculiar edificio Flagey (que muchos conocen como “el barco”, por su curiosa forma) y, sobre todo, la Basílica del Sagrado Corazón. Aunque este enorme templo está algo alejado del centro, merece la pena visitarlo para admirar su impresionante cúpula de casi 100 metros de alto de un llamativo color verde que contrasta con el color de la piedra del resto de la basílica.

...Leer