Xico Dirección

4 opiniones sobre Xico

También conocido como Xicochimalco

Xico es una de las tres localidad que en el estado de Veracruz puede presumir de tener el título de ‘pueblo mágico’, igual que Coatepec y Papantla. Mágico, mágico no sé si será, pero desde luego es un sitio de lo más curiosos.

Xico se encuentra a unos 20 kilómetros de Xalapa y es una visita que merece la pena realizar. Perderse entre sus pintorescas calles poco frecuentadas por los turistas, sentarse a tomar un buen pollo con mole en cualquiera de sus cantinas de toda la vida, e intercambiar impresiones con sus habitantes son experiencias que no te puedes perder si llegas hasta allí (¡y todas gratuitas o a precio muy competitivo!).

Un lugar mágico que te envuele con el aroma y sabor del café

Desde que llegas sientes la calidzs de su gente, la gentileza al manejar, la pesadumbre del tiempo y como se detiene en cuanto entras a ese mágico lugar; La comida en casi todos los lugares tiene mole que es famoso pos su sabor y si es extraordinario, de hecho tiene variedades del moles, como el mole con cacahuete, salsa macha, etc. Recorres el pueblo completo como en 2 horas pero vale la pena, tiene mucha historia a pesar de estar enclavado en la sierra madre oriental, tiene construcciones que datan de 1860 y están perfectamente conservadas.

Es un lugar lleno de tradiciones y valores familiares que en la ciudades prácticamente se perdieron, los puedes palpar al entra a una tienda, a un restaurante, a comprar un elote o unos dulces típicos en la plaza.

Magia en Xico

A finales del 2014, acompañé a alguien importante a sunlugar de origen; juntos vivimos Xalapa, Coatepec y Xico, donde capturé mínimamente las maravillas que deleitaron mis incrédulas pupilas y espíritu.

No te puedes ir sin probar su mole xiqueño.

Un pueblo mágico que te transporta al pasado.

Información Xico