Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra

info
guardar
Guardado

31 opiniones sobre Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra

47
Ver fotos de Juan Pons
47 fotos

Un recorrido por una emblemática zona histórica gallega.

La Ribeira Sacra o Ribera Sacra es una Zona Histórica mas que Geográfica situada al Norte de la Provincia de Orense y al Sur de la de Lugo a ambos lados del Rio Sil,desde Quiroga hasta Os Peares que se prolonga por el Rio Miño hasta Portomarín.Recibe este Nombre debido al Gran Número de Monasterios,Eremitorios y Cenobios que se fundaron aquí desde el Siglo VI.Se Cita por primera vez en el año 1124 en un escrito realizado en el Municipio Orensano de Allariz.Entre sus Tesoros Arquitectónicos son dignos de mención los Orensanos Monasterios de San Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil,Santa María de Xunquera de Espadañedo,el Monasterio de Montederramo,el Emeretorio de San Pedro de Rocas y los Castillos de Castro Caldelas y de Maceda.Ya en la Provincia de Lugo Sobresalen Principalmente el Monasterio de San Vicente do Pino,San MIguel de Eiré,San Esteban de Ribas do Miño,San Vicente de Pombeiro y de Ferreira de Patón todos de los Siglos X al XII además del Palacio de los Condes de Lemos.Toda esta Riqueza Arquitectónica rodeada de Típicos Pueblecitos Gallegos y envuelta entre Prados y Bosques de Robles y Castaños por donde corretean Corzos y Jabalíes mientras son observados desde lo alto por el Águila Real y la Pescadora,forma Parte del Patrimonio Histórico y Cultural de España desde 1923 y constituyen una de las Principales Zonas Peninsulares en donde se Mezclan el Arte y La Naturaleza.Decir también que todo este Territorio se puede recorrer practicando el Senderismo por Hasta 8 Senderos Balizados Circulares de Gran Interés por la Variedad de su Paisaje y Lugares Históricos.Todo un Pequeño Mundo por descubrir para el que quiera conocer la Serena Belleza de estas Escondidas Tierras de Galicia.
Juan Pons
24
Ver fotos de Sandra R
24 fotos

Para tomárselo con calma

La Ribera Sacra es un lugar perfecto para el que quiera desconectar y relajarse. Para el que le guste estar en contacto con la naturaleza y apreciar la increíble belleza de los cañones del Sil y por supuesto para el que le guste la buena comida y el buen vino. Se pueden hacer muchas actividades al aire libre o bien tomárselo con calma y dejarse llevar donde la carretera te lleve.

Solo un consejo: si se os ocurre callejear con el coche por los pueblos que encontréis en el camino, tened en cuenta que estos caminos son en algunos casos bastante estrechos. También se pueden hacer excursiones en catamarán por el Sil para ver los viñedos en las escarpadas laderas del río (aunque a partir de mayo de 2010 no salen porque la compañía eléctrica ha bajado el caudal del río para hacer obras en la presa y no tiene suficiente profundidad). Salen desde el embarcadero de San Estevo y también desde otro punto pasado el pueblo de Abeleda donde la carretera cruza el río para pasar a Lugo.

En esta parte es donde más extensión de viñedos hay y es increíble ver la pendiente donde están plantados (que en algunos sitios alcanza el 40%) y la dificultad que plantea su recogida ya que en muchos sitios solo se puede acceder desde el río. Si os gusta el vino no dudéis en visitar alguna bodega donde podáis catar y comprar unas botellas para llevaros a casa. El turismo alrededor del vino no está muy bien organizado pero siempre podéis preguntar en los bares de los pueblos que suelen tener vinos de pequeños productores de la zona.
Sandra R
11
Ver fotos de SerViajera
11 fotos

Grandiosa en sus bancales cubiertos d...

Grandiosa en sus bancales cubiertos de viñedos, salvaje en sus laderas boscosas y conmovedora en sus monasterios románicos, la ‘Rivoira Sacrata’ -en la confluencia de los ríos Miño y Sil- es un inolvidable viaje a la Galicia profunda.

Tierra adentro, entre las provincias de Lugo y Ourense, el Miño baja joven e impetuoso, como sin conciencia de que alguna vez morirá en el mar. Aquí, entre sierras colosales y agrestes, es cuando se lo ve más poderoso: Después de recorrer un impresionante y tortuoso cañón, el Sil, otro majestuoso río, le entrega sus aguas verdinegras aumentando su caudal.
En tan aislado y espectacular paisaje, el hombre se instaló desde los primeros tiempos de la cristiandad para orar en soledad. Anacoretas moraron cuevas inaccesibles y se entregaron a la vida contemplativa, rodeados de sobrecogedor silencio, pero también de una belleza sin par.
En el siglo VI ya no sólo eremitas habitaban la zona; también pequeñas comunidades se habían instalado a lo largo de los dos ríos y vivían según sus propias reglas. Así crearon los primeros cenobios, en un principio del tipo troglodita, con capillas talladas directamente en la roca. A partir del siglo X las fundaciones fueron llevadas a cabo por la orden benedictina, multiplicándose de tal forma que en las escarpadas riberas del Miño y del Sil hoy hay 18 monasterios medievales, en su mayoría de estilo románico.
Ubicados en sitios estratégicos, el acceso a varios de estos maravillosos edificios llenos de historia es dificultoso. Algunos se contemplan desde la otra orilla del río, medio escondidos entre la floresta. Otros se visitan sólo con autorización, o en determinadas fechas del año. Sin embargo, siempre inmersos en paisajes de abrumadora belleza, restan muchos a la vera del camino para admirar y conocer.

De todas las rutas posibles -hay varias, que recorren una u otra orilla del Miño, o llegan a determinados cenobios-, yo elegí la que comienza en Chantada, en la provincia de Lugo. Desde allí fui bajando lentamente siguiendo el cauce del Miño hacia Ourense; luego bordée el gran Sil.
Por muchos motivos fue un viaje memorable, uno de ésos que sé que alguna vez repetiré.
SerViajera
15
Ver fotos de Lala
15 fotos

Una de las cosas más impresionantes q...

Una de las cosas más impresionantes que vimos en la ruta en catamarán por el Cañón del Sil fueron los viñedos. Me parece realmente increíble que en estas agrestes montañas, sin prácticamente accesos, pueda haber terrenos de cultivo, pero es precisamente esta forma de cultivo lo que hace que estos caldos tengan la D.O. Ribeira Sacra.

Las viñas se trabajan de forma totalmente artesanal, están dispuestas en bancales o "socalcos", y ya eran cultivadas de este modo por los romanos. Estas terrazas orientadas al sol hacen que el terreno conserve el calor durante la noche, protegiendo las viñas de las heladas. Principalmente son uvas de las variedades Mencía y Godello. En las orillas del río Sil hay pequeños embarcaderos utilizados por los viticultores de la zona para transportar la uva en época de cosecha. En muchos casos, éste es el único acceso a los bancales.

Después de la ruta en catamarán tuvimos la oportunidad de visitar la Bodega Ponte da Boga, en Castro Caldelas, donde nos explicaron el proceso de elaboración del vino.
Lala
Leer 10 más
Listo
16
Ver fotos de Santi Gonzalez Alonso
16 fotos

Ribeira sacra, un paisaje otoñal

Si lo que se está buscando son unos días de relax otoñal, la Ribeira Sacra cumplirá con creces los objetivos. Desde los cañones del Sil, hasta el bosque de los castaños milenarios, pasando por monasterios como el de Sta. Cristina de Ribas de Sil o Santo Estevo, los viñedos escalonados que mezclan los colores verdes de la zona con el amarillo de sus hojas maduras, e interminables paseos por una zona rural adornada de un ambiente otoñal que incluso de noche hará las delicias de vuestro paladar degustando, en alguna de las múltiples casas rurales de la zona, las exquisitas comidas de la zona, aderezadas con el acompañamiento gastronómico típico de la época, la castaña, y todo ello rehogado con los típicos vino de la región, Mencía, Amandi, o Godello. Un viaje que no dejará indiferente a nadie y que descubrirá, a mas de uno, una zona que a buen seguro, les hará decir, volveré.
Santi Gonzalez Alonso
4
Ver fotos de Piter Andrés
4 fotos

La ribeira sacra es especialmente con...

La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales, constituyendo un vastísimo y rico ecosistema. Uno de sus tesoros más admirados por su espectacularidad son los Cañones del Sil. Al contrario de lo que podría pensarse, su origen no es fluvial sino tectónico, aunque la acción erosiva de las aguas del Sil ahondó luego este barranco encajado en dirección Este-Oeste.
El río discurre encajonado a través de paisajes y montañas de impresionante belleza y es aconsejable disfrutar de un paseo en catamarán. Otra forma de admirarlo son los miradores que podemos encontrar en varios puntos de su cauce, pensados para poder contemplar su impactante monumentalidad.

Una de las sorpresas que guarda la Ribeira Sacra es su vino, ya no por la elevada calidad de sus caldos, sino por las consecuencias que el cultivo de la vid en tan escarpadas laderas ha tenido sobre el paisaje. Las viñas, plantada siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, que datan de la época romana.
La depresión del Sil, con espectaculares laderas que en algunos tramos son realmente impresionantes, obligaron a los viticultores de estas tierras a emprender una monumental lucha con la geografía construyendo pequeños bancales para poder escalar y poblar de vid las increíbles pendientes. Por su dificultad y peligrosidad se la califica de “viticultura heroica” pues, desde la construcción de los socalcos, hasta la recolección, pasando por su cuidado y plantación de las vides supone un trabajo titánico. De hecho, para acceder a algunos algunos tramos y efectuar las labores en las vides, es necesario hacerlo a través del río, llegando en barca.

Aunque popularmente se conoce a este vino como con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con esta variedad de uva, también se usa godello. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada. Sin embargo, como en el resto de los vinos gallegos, fueron las órdenes religiosas quienes le dieron impulso a partir del siglo X. Esta vez fueron los eremitas que ocupaban los cenobios estratégicamente situados los que hicieron la labor de mantenimiento y conocimiento.
Piter Andrés
4
Ver fotos de Sonia Vasquez
4 fotos

Paraíso por descubrir

La Ribeira Sacra es uno de los enclaves turísticos más interesantes de Galicia. El paso del río Sil provocó uno de los fenómenos naturales más hermosos: los cañones del Sil (muy recomendables para ser disfrutados en excursiones a pie, y también en uno de los catamaranes turísticos que surcan las aguas), y también un peculiar microclima que hace que la naturaleza sea especialmente generosa con esa zona gallega.

El vino ha sido uno de los grandes valores de la Ribeira Sacra, influyendo tanto en su paisaje como en su modo de vida. Aunque algunos de los viticultores ya han instalado sistemas de raíles que facilitan la vendimia, los caldos de esta denominación de origen se han hecho tradicionalmente a costa del esfuerzo y el valor de sus gentes, que creaban los bancales en un particular sistema de terrazas sobre los propios cañones.

Estos vinos, que se comercializan bajo la D.O Ribeira Sacra son cada vez más apreciados. Se distinguen las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil.

Actualmente son muchas las bodegas y establecimientos que se dedican al enoturismo, y se puede visitar en Monforte un centro interpretativo sobre la Ribeira Sacra que cuenta con tienda (en la que además de los vinos de esta D.O se pueden encontrar otros caldos, bibliografía y complementos específicos para su disfrute y conservación), y una cafetería.
Sonia Vasquez
16
Ver fotos de Ana Gargallo
16 fotos

Os presento mi tierra

Ourense es una de las zonas menos conocidas de Galicia, por ello se convierte en un paraíso por descubrir. Siempre que tengo visita procuro que conozcan la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil. Esta zona, muy cerca de la ciudad de las Burgas, cuenta con paisajes naturales que te dejan sin aliento y en ella se esconden monasterios medievales, algunos restaurados y convertidos en Paradores (Santo Estevo de Ribas de Sil), y otros que conservan toda su esencia.

La calma de sus bosques, de flora autóctona gallega, la majestuosidad de los monasterios y el río entre cañones transmiten paz al que los visita, que puede aprovechar para disfrutar de la comida regional en cualquiera de los pueblos cercanos, para realizar rutas de senderismo o simplemente maravillarse con la belleza del lugar.
Ana Gargallo
28
Ver fotos de Merche Nodar Sanmartin
28 fotos

Un paseo por las zonas mas hermosas de galicia

Dice la leyenda que Jupiter se enamoro de Galicia. su esposa Juno celosa quiso vengarse de el intentando partir a Galicia a la mitad pero no lo logro ese corte en Galicia son los cañones del Sil. Jupiter furioso la convirtió en el rio Sil obligándola a vagar eternamente por la herida que había hecho. Júpiter y Galicia tuvieron un hijo Miño que era un rio y obligaron a Juno a unirse a el como castigo.

La mitologia esta presente en todos los lugares y todas las culturas, pero hoy lo que nos interesa es hablar de esas maravillosa zona que es la Ribeira Sacra. Sacra la palabra ya lo dice todo, nos hallamos en un lugar donde los monasterios forman una importante composición del paisaje. En sus tiempos fueron lugares de recogimiento y soledad, aun hoy en día se puede percibir esa paz que da la soledad y el aislamiento. Para mi de todos los monasterios que pueblan la Ribeira Sacra. Santa Cristina de Parada de Sil, es sin duda el mas sencillo y vello de todos, encerrado entre un soto (castiñeiral) con el sil a sus pies nos ofrece innumerables paseos a la sobra de los castaños centenarios.
No podemos dejar a tras a San Estevo de Ribas de Sil antaño poderoso monasterio ahora parador nacional. A pesar de ello están abiertas muchas salas y los claustros son todos visibles, el de portería sufrió una remodelación para mi abrasiva a causa de su conversión a parador. Los demas se mantienen, y el de los obispos es digno de visitar.
De la riqueza de San Estevo pasamos a la austeridad del eremitorio de San Pedro de Rocas. Es un recuerdo de aquellos tiempos que los anacoretas en busca de soledad y recogimiento elegian las estas tierras poco pobladas para su aislamiento, podemos decir que esta es una tierra de anacoretas. El origen del monasterios que allí hubo se remonta al siglo VI, en una lapida figuran los nombres de siete varones que se refugiaron aquí para consagrarse a la vida monástica entonces extendida por Galicia. Para ce ser que fue un monasterio favorecido por sucesivos monarcas desde Alfonso III a Enrique III.
Es una sensación extraña la que te embarga al pone los pies dentro, parece que te adentras en algo sagrado, te imaginas como esas gentes podían sobrevivir gracias a la fe y la oración en esa cueva fria y húmeda, es impresionante las tumbas antropoides cavadas en la roca viva y que decir de su campanario una enorme peña del lugar hace de torre coronada por un pequeño campanario. Pero no solo es piedra y monasterios los paisajes, forman otro aliciente para visitar la Riveira sacra.
Seguimos nuestra ruta hacia Xunqueira de Espadanedo donde nos espera otro monasterio este más sencillo pero no carente de belleza.
Otro lugar que me sorprendio y que no contaba visitar son las tumbas de la edad media escabadas en la roca de una de las grandes montañas que rodean al rio Mao. Cuando un lugareño me indico cuales eran las peñas y me dijo que unos 12 minutos subiendo parecia mucho mas lejos y measusto un poco pero es un camino estrecho y pedregoso una especie de via crucis para los difuntos, supongo que el paso a la otra vida no era facil y a si lo quisieron representar con esa ascensión. No es difícil y yo la hice a buen paso en 10 minutos hay que mirar bien donde se ponen los pies por que a mano izquierda según se sube el terreno no es otra cosa que un pequeño terraplén lleno de maleza. Es un lugar digno de ver. En unas peñas grandes que se asoman al precipicio hay un letrero que reza. Peligro desnivel, entonces una servidora sabedora de no tener cobertura en el telefono y de su mala suerte no se atrevió a rodearlas y según parece allí se debía de encontrar una pequeña capilla. Como no, me quedo un mal cuerpo al saberlo y no verlo, decir en mi favor y en contra de los que se dedican a cuidar el patrimonio que había una maleza de aquí te espero y no se veían ni los indicadores.
Como broche final a unos escasos 2km se encuentra la pasarela de madera sobre el rio Mao, una belleza entre avellanos ,castaños, laureles, ,madroños y demás árboles de la
Merche Nodar Sanmartin
1
Ver fotos de Sasa72
1 foto

La riveira sacra aunque se pueda cata...

La Riveira Sacra aunque se pueda catalogar de interés turístico podría responder también al apartado de "cañones" escarpadas laderas que se encuentran en la zona.

El paisaje lo forman las zonas vinicolas más espectaculares de España porque sus viñedos están plantados en los profundos valles y en los desfiladeros de los ríos Miño y Sil.

La Riveira Sacra en la Galicia profunda e interior, al norte de la provincia de Ourense y al sur de Lugo, aúna paisajes, tradición y cultura, como gran cantidad de monasterios y templos.
Sasa72
11
Ver fotos de Rocio Fernández
11 fotos

Precioso!!

A mi personalmente me encantó, fui además en temporada de vendimia y es un espectáculo precioso ver todo aquello. Lo recomiendo cien x cien. Lo mejor es ir a la cantina e ir a verlo en el tren turístico.
Rocio Fernández
1
Ver fotos de Carlos Olmo
1 foto

La ribeira sacra es uno de los destin...

La Ribeira Sacra es uno de los destinos más completos de Galicia, ya que aúna paisajes espectaculares como los cañones del Sil, patrimonio arquitectónico como el monasterio de Santo Estevo, ahora Parador, y una región vinícola de Galicia, con vinos de gran calidad como el Amandí.
Carlos Olmo
1
Ver fotos de Guillermo Sotelo
1 foto

Miradoiro da capela (mirador de la capilla)

Me parece impresionante las vistas que se pueden disfrutar desde los distintos puntos de la Ribeira Sacra.
Guillermo Sotelo
1
Ver fotos de Paula Ge
1 foto

Atardecer en la bodega regina viarum de doade

Concierto de Xoel López en una terraza impresionante, con los Cañones del Sil detrás... ¡y de repente el cielo nos regala un atardecer de escándalo!
Paula Ge

Un gusto para los sentidos

Es una zona poco conocida, pero os recomiendo una ruta por la Ribeira Sacra, las vistas del Cañon del Sil son espectaculares y naturaleza en estado puro. Para los que le guste el senderismo y la aventura, así como la tranquilidad existen visitas enológicas, senderismo, campings y te encuentras ruinas de monasterios o alguno que todavía existe, así como los viñedos y una cocina tradicional de la zona.
Rosa Maria Lozano González
Listo
Leer 10 más

Información Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra

Teléfono de Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra
982 411 082
982 411 082
Dirección de Viñedos del Sil - D.O. Ribeira Sacra
Cañones del Sil
Cañones del Sil
ver más