Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Valle del Jerte?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Valle del Jerte

info
guardar
Guardado

51 opiniones sobre Valle del Jerte

7
Ver fotos de Rodamons
7 fotos

Como un blanco mar

La primera vez que estuve en el Valle del Jerte accedí a través de Plasencia, la floración de los cerezos ya había pasado.

En tantas ocasiones habia oido la maravilla y singularidad de aquel paisaje blanco con los cerezos en flor que me prometí visitarlo algún día en su pleno apogeo. Para ello me fui informando día a día del nivel de floración.

Cada día publican el porcentaje de floración alcanzada. Recomiendo informarse por que además la floración no se produce todos los años en las mismas fechas y se extingue en pocos días.

Mi segunda visita al Valle la hice de norte a sur, es decir empecé por arriba desde la Sierra de Gredos en Ávila. Allí se halla el Mirador del Valle puesto que empieza precisamente allí.

Desde el Mirador, desde lo alto se divisa un casi infinito manto blanco que lo configuran los cientos de miles de cerezos en flor, se trata de un auténtico espectáculo, deleite para la vista y para el olfato. ¡ qué bien huele todo el Valle impregnado de la fragancia de la floración !

Es un paisaje realmente magnífico, el Valle va desde las estribaciones de la Sierra de Gredos hasta Plasencia. El Valle presenta una configuración en fforma de V.

Cuenta con un micoclima, inviernos moderados y veranos con temperaturas suaves y con un nivel de precipitación medio alto, clima ideal para el cultivo de los cerezos. Climatología parecida a la que ofrecen algunas regiones del Japón en las que también se cultivan los cerezos.

A parte de los cerezos el paisaje del Valle ofrece también otro tipo de vegetación, castaños, robles, arbustos de espliego o lavanda, romero, etc.

Mi consejo seria ir bajando desde Tornavacas, donde se halla el Mirador. Unos 45 kilómetros hasta Plasencia, en el transcurso del camino se pasa por las poblaciones de Barredo, Cabezuela del Valle, Jerte, El Tormo, Cabrero, Castañar, Pionar, Valdastillas, Plasencia
Todo e l Valle está organizado en cooperativas donde los agricultores centralizan su comercialización, ésta va destinada a los mercados de las principales ciudades del país, también a diferentes vías de exportación.

El curso del rio Jerte, que es de donde toma el nombre el Valle, ofrece bellos y bravos paisajes como la Garganta del Infierno con abundantes saltos y cascadas.
' http://www.rodamons.net'
Rodamons
18
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces
18 fotos

Bajando por el puerto de honduras ...

Todos los habitantes del Valle del Jerte , esperan con anhelo que llegue estas fechas a las que seguirán su floración , todo un espectáculo y la posterior recogida del maravilloso fruto, las cerezas .

La floración de estos arboles de un millón y medio de frutales , convierten estos valles , pues no es el único en un auntentico y espectacular manto blanco , tras la retirada de la nieve en sus cumbres .

En sus colinas se asoma una vez al año este momento , un milagro de la naturaleza bellisimo ; fechas idoneas para visitar esta comarca .

Lo ideal para coincidir seria hacer un recorrido por los pueblos bien en circular o paralelo al río Jerte , esa fue la que hice por la N -110 por su puerto de Tornavacas al que llegue tras bajar el puerto de Honduras .

Ya desde los primeros miradores se ve a lo lejos una estampa bonita y según te vas aproximando es idilica , una explosión de ramas en flor con un peso de flores abigarradas , que no sabes donde hacia donde enfocar .

Lo mejor es ; que quede esa maravilla en la retina de cada uno pues es imposible no emocionarte ante semejante maravilla , no se si mis fotos , vaya las que he elejido dan fe , como se merece pues hice tantas que cuesta elegir ....

Otro momento sin duda para volver seria de mediados de mayo a julio en plena recogida del precioso fruto tan bonito como jugoso , una tarea que puede estar bien para esa escapada en familia , a la que haceis en esta nueva propuesta en minube ; tan participativa a la vez o de hacer su cata en la " Feria de la cereza " .

Y otro lugar por estos enclaves seria " La Garganta de los Infiernos " parque muy verde con bonitos remansos de agua , entre rocas de granito y bosques de robles , madroños ,cerezos y no me puedo olvidar su otra joya gastronomica el " Azafran serrano " .... Merece una visita sin prisas
E.Sonia Requejo Salces
27
Ver fotos de Pedro Canchales
27 fotos

Floración del cerezo

Con lluvias recientes y sobretodo un clima no nublado pero tampoco muy soleado seria un viaje perfecto de fin de semana.

Durante esta semana estaba soleado casi todo,faltaba la parte mas alta el norte que saldrá en la segunda floración.

Hay multitud de cascadas/gargantas por la zona al igual que muchas actividades a realizar,como senderismo, btt, etc.

También es una muy buena opción para realizar turismo fotográfico.
Pedro Canchales
25
Ver fotos de Francisco Perez Nuñez
25 fotos

Valle del jerte (cáceres)

Visita al valle del Jerte en Cáceres para recorrer el valle y ver la floración del almendro.
En esa fecha, la floración llevaba retraso y no pudimos contemplar el valle en su apogeo de floración.
Aún así, la visita mereció la pena, es una maravilla el paisaje y los pequeños pueblos que conforman la comunidad del valle del Jerte
Francisco Perez Nuñez
Leer 10 más
Listo
7
Ver fotos de Daniel Cardalliaguet
7 fotos

Cerezos en flor y más

Este año si, después de varios intentos estos últimos años por fin hemos sacado tiempo para hacer una visita a este precioso valle de la provincia de Cáceres en plena floración de sus cerezos, más de dos millones de cerezos según nos cuentan. Ya que estabamos por el Jerte aprovechamos la ocasión para visitar alguno de sus saltos de agua, en Navaconcejo la ruta de la Garganta de Las Nogaledas, hasta siete cascadas se pueden ver, y en Valdastillas la Cascada del Caozo. El Valle del Jerte es una auténtica maravilla todo el año, pero si tenéis la oportunidad de visitarlo en plena floración merece la pena el viaje por muy lejos que viva uno, eso si, en día de diario mejor que en fin de semana.
Daniel Cardalliaguet
7
Ver fotos de María J Lallana
7 fotos

El valle de los cerezos

Desde el pueblo de Jerte parten numerosas rutas para hacer a pie, que nos permiten adentrarnos en vales llenos de cerezos, riachuelos y gargantas.
La ruta de La Garganta de los Infiernos es espectacular, conviene comenzar temprano para evitar ir cargados con comida y hacer la subida en horas de calor. Para encontrar los cerezos con flor hay que ir al Valle del Jerte en el mes de marzo o abril, el contraste entre los cerezos que anuncian la primavera y los neveros que mantienen la nieve todavía en estas fechas aunque el invierno queda atrás impresiona a cualquier viajero, y en común un paisaje de color blanco.
María J Lallana
6
Ver fotos de Xavier Patiño i Vidal
6 fotos

El florecer del cerezo...

Tres o cuatro años... este fue el tiempo que transcurrió para poder hacer coincidir las fechas de la floración de los cerezos con nuestras vacaciones de Semana Santa. Pero la espero mereció la pena para ver uno de los valles florecidos más bonitos que se pueden contemplar.
Hay que remarcar el empuje de las gentes del valle y como están consiguiendo mejorar la actividad económica del cultivo de cerezas con propuestas para los turistas, desde la venta de pequeños cerezos para plantar en casa, hasta la elaboración y posterior venta de paté de cerezas.
Si vas en plena floración, tienen la venta asegurada!!
Xavier Patiño i Vidal
7
Ver fotos de juanki
7 fotos

Valle de robledales y cerezos

Pronto impresiona por el gran valle creado entre montañas surcando un pequeño y delgado río por el. Característico por sus arboles el valle del jerte posee unos de los mayores cultivos de cerezas, sino fijaos bien de donde proceden las cerezas que comprais en los supermercados. Vigilados por las colinas de pequeños pueblos de apenas 4 calles. Su gente se dedica generalmente al cultivo, crianza de animales y elaboracion de productos tipicos, entre ellos el queso tradicional de cabra. Si teneis la posibiludad de subir en coche por algunas de sus estrechas e insinuosas carreteras que suben a lo mas alto de la montaña, podréis disfrutar de unas maravillosas vistas.
juanki
7
Ver fotos de María Carmen García Moraleda
7 fotos

La naturaleza en flor

El valle del Jerte dependiendo de la época del año que vayas tiene estampas diferentes. Cuando es la época de la floración de las cerezas parece un mar blanco en el que se pierde la vista. Cuando ya tienen las cerezas es el mar rojo y no os puedo decir cuando esta mas bonito.
Y en la época que no hay flor ni cereza , es como un parque Natural, con los rincones que nos ofrece el río Jerte.
A nosotros nos ha encantado en todas las épocas que lo hemos visitado. Si queréis hacer un regalo a nuestros sentidos, os recomiendo que vayáis a visitarlo.
María Carmen García Moraleda
5
Ver fotos de Jose Miguel Gonzalez Sanz
5 fotos

El valle del jerte

No solo el Valle del Jerte se puede visitar en los días de floración, sino todo el año, desde el centro de Interpretación situando en la carretera entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle, se puede acceder a la Garganta Los Infiernos. Abajo las fotos, de "La Fuente de La Virgen" y "Los Pilones" "Monumento a la Memoria" "Sierra y Cerezos" "Embalse del Jerte" Lugares para perderse en cualquier época del año, unos pueblos encantadores y una gastronomía magistral.
Jose Miguel Gonzalez Sanz
9
Ver fotos de Julián Sánchez García
9 fotos

Realmente interesantísimo

Conocedor de abundantes comentarios sobre el valle, me decidir a visitarlo después de la floración buscando algo diferente a lo habitual.

Pequeños detalles que reflejaran la belleza de la totalidad de lo que me encontré.

Gente muy amable, rincones espectaculares para deleitarse y campos llenos del fruto rojo que aunque pequeño en tamaño, su conjunto consigue impactar de todas las maneras.

Delicia para el paladar y los sentidos.
Os muestro unos detalles.
El corazón de la cereza... ahí lo tenéis. Disfrutad.
Julián Sánchez García
23
Ver fotos de Pilar Montero
23 fotos

Cáceres: un finde romántico.

- EL ALJIBE -
Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en en los siglos XVII y XVIII. Aún conserva agua.
Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.

- EL ARCO DE LA ESTRELLA-
El Arco de la Estrella, entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres, vino a sustituir a la Puerta Nueva construcción del siglo XV. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos.
De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. Está considerado como la puerta más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477, también en este mismo arco juró los Fueros a la ciudad el rey Fernando "El Católico" en 1479. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construida en la muralla.
Recomendaciones: A esta imagen se confiaban los viajeros cuando salían de la ciudad y a ella agradecían la vuelta.

- ARCO DE SANTA ANA-
Este postigo fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla.
La apariencia actual data del siglo XVIII. El arco exterior, hacia el adarve, está rematado por una hornacina que contiene una imagen moderna de Santa Ana con la Virgen y el Niño. El interior está compuesto por una sucesión de bellas bóvedas de rosca realizadas con ladrillo, característica de Cáceres.
Dirección: Adarve de Santa Ana
Recomendaciones: Desde este postigo se accede a dos lugares, la calle Postigo y la Plaza Publio Hurtado, a través de la cual se puede llegar a la Plaza de San Juan.

- ARCO DEL CRISTO-
Arco del Cristo o Puerta del Río, única puerta original romana que se conserva de las cuatro que existieron en un inicio. Este arco da acceso a la Judería Vieja y a la Cuesta del Marqués, una de las calles más pintorescas de la Zona Monumental, así como el resto del entorno.

- AUDIENCIA PROVINCIAL DE CACERES (HOSPITAL DE LA PIEDAD)-
La fecha de 1790 supone para Cáceres la creación de la Real Audiencia de Extremadura con todo lo que ello conlleva de prestigio, infraestructura y personal. Para que pudiera llevar a cabo su labor dignamente sobre el antiguo local del Hospital de la Piedad del siglo XVII del cual se conserva el patio central y la escalera. La fachada es de estilo neoclásico y es obra de Manuel Martín Rodríguez, discípulo de Ventura Rodríguez.
Dirección: Plaza de la Audiencia

- AYUNTAMIENTO DE CACERES-
El edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Cáceres es un proyecto del arquitecto Ignacio Mª de Michelena y fue acabado en el año 1869, preside la Plaza Mayor al encontrarse elevado sobre una escalinatas, destaca en la fachada el atrio porticado con cinco arcos de medio punto. Encima se encuentra el piso noble con balconada donde se encuentra el salón de plenos. Se remata el edificio con el escudo de la ciudad y un reloj.
Dirección: Plaza Mayor s/n.

- CALLE CALEROS-
Se encuentra fuera de la muralla muy cerca de la iglesia de Santiago. Es una de las más antiguas de la ciudad ya que fue citada en documentos del siglo XIV. Debe su nombre a la antigua costumbre de habitar juntos los integrantes de un mismo gremio. En esta calle se encuentra también la Ermita del Vaquero.
Dirección: Calle Caleros.

- CALLE DONOSO CORTES-
Es una de las calles más clásicas de la ciudad, donde antiguamente se ubicaban las oficinas de Correos de Cáceres.
En esta calle encontramos el Hotel Don Carlos, inaugurado en 2003, y ubicado en un edificio que data de 1803, que ha sido rehabilitado respetando su estructura original.

- CASA DE DIEGO GARCIA DE ULLOA "EL RICO"-
Muy cercana a la Iglesia de San Mateo encontramos esta casa que conserva una fachada de estilo gótico del siglo XV. Diego García de Ulloa “El Rico” fue un personaje muy importante en Cáceres ya que es el fundador del Monasterio de San Francisco y tuvo el honor de entregar las llaves de la ciudad a la Reina Isabel la Católica cuando vino a Cáceres en el año 1477.

- CASA ALDANA-
Construida entre los Siglos XIV y XV destaca un escudo en mármol con las armas de Aldana situado en la fachada posterior, es el solar de la familia del mismo nombre que procedente de Galicia llega a Cáceres a finales del siglo XIV. Uno de sus miembros, Lorenzo de Aldana participó en la conquista del Perú.
Dirección: Calle cuesta de Aldana.

- CASA DE BECERRA-
El noble que la mandó construir, Luis de Becerra, la disfrutó poco, pues pasó casi toda su vida batallando por distintas causas. Curiosamente se dice que murió de una enfermedad en la cama.
Imponente casa de finales del siglo XV y principios del XVI. Concentra los elementos propios de las fachadas de las mansiones cacereñas (puerta principal en arco de medio punto realizado con largas dovelas, alfíz, escudo) en muy poco espacio, no pareciendo lo amplia que realmente es.
Recomendaciones: En ella está instalada la fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros. Se puede visitar el interior.

- CASA DEL MONO O CASA DE LOS PIZARRO-ESPADERO-
Cuenta la leyenda que sus dueños, unos ricos burgueses, no tenían hijos. A la vuelta de un largo viaje el marido trajo un mono. Criatura que llegó a tener dormitorio, juguetes y todo tipo de mimos. Y ocurrió que, en una de las largas ausencias del comerciante, un apuesto caballero pidió cobijo donde pasar la noche. Y la noble señora, se lo ofreció. Al poco tiempo, al regresar el esposo, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Se dice que cuando nació el bebé, el mono, celoso, en un descuido de la familia, agarró al pequeño y lo lanzó por la ventana, causando su muerte.
La Casa de los Pizarro-Espadero es de finales del siglo XV. El sobrenombre lo recibe por la escultura del mono encadenado como remate del pasamanos de la escalera principal interior. En el exterior destacan las tres gárgolas que representan a una mujer doliente, un anciano y un joven; así como el escudo del linaje familiar flanqueado por leones.
Dirección: Cuesta de Aldana
Recomendaciones: Está ubicada en una de las calles más conocidas de la Zona Monumental, la Cuesta de Aldana. En la actualidad acoge la Biblioteca Zamora Vicente.

- CASA MUDÉJAR-
Este edificio del siglo XIV es un bello ejemplo del Mudéjar en Cáceres y uno de los pocos testimonios del mismo. La utilización del ladrillo rojo y la decoración en zig-zag y en dientes de sierra son algunas de las características más sobresalientes de este estilo artístico.
Dirección: Cuesta de Aldana.

- CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TRES CULTURAS TORRE BUJACO-
El centro se ubica en la Torre Bujaco, en una sala amplia con bóvedas de ladrillo y columnas en las que mediante paneles se van explicando los distintos periodos históricos y los restos más importantes presentes en la ciudad. Un facsímil de los Fueros de la Ciudad del rey Alfonso IX, una fotografía del pendón de San Jorge, la bandera más antigua del Concejo y escudos de las familias más destacadas completan el recorrido En la zona superior de la torre se encuentra un excepcional mirador desde el que se divisa gran parte de la ciudad y sus alrededores, que ayuda a interpretar un relieve de bronce.
Dirección: Plaza Mayor s/n
Teléfono: 927 246 789
Horario: Lunes a Domingo y Festivos: 10.00-14.00 y 17.30-20.30 (Verano)10.00-14.00 y 16.30-19.30 (Invierno)
Precio: 2'5 €

- CONVENTO DE SAN PABLO-
Beaterio fundado en el siglo XV, más tarde fue erigido convento. Sigue modelos góticos en la portada de la iglesia.
En el convento residen aún monjas clarisas. Otros conventos habitados son el Convento de Santa Clara, en la plaza del mismo nombre, y el Convento de las Jerónimas, en la antigua Enfermería de San Antonio, en la calle Olmo.
Recomendaciones: En este convento de monjas de clausura se pueden comprar dulces artesanales de gran fama.

- CONVENTO DE SANTA CLARA-
Fundado en el año 1614, se encuentra habitado desde entonces por la comunidad de monjas Clarisas de la Orden de San Francisco, son famosas por elaborar dulces que se pueden adquirir en el mismo convento. Destaca en el edificio la portada manierista del siglo XVII en la que destaca una imagen de san Francisco.
Dirección: Plaza de santa Clara

- ERMITA DE LA PAZ-
En origen fue una antigua ermita dedicada a San Benito, reconstruida en el siglo XVIII dentro del estilo barroco. A la entrada se abre un pórtico con tres arcos de medio punto sobre pilares de sillería; su cubierta es de ladrillo. La reja de este pórtico fue realizada por Juan de Acedo en 1756, y en ella aparece el monograma IHS con el águila bicéfala de los Austrias. Dentro de la iglesia de pequeñas dimensiones se encuentra un retablo barroco presidido por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, obra del escultor Pedro Correa.
Dirección: Plaza Mayor
Horario: Abierta al culto. Misa los domingos a las 8.00.
Recomendaciones: Se encuentra situada en la Plaza Mayor, en los portales de arriba, próxima al Arco de la Estrella

- IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARIA-
Es la iglesia más importante de la ciudad. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. Fue construida entre los siglos XV al XVI sobre una obra anterior. Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen. El interior es de planta rectangular de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. Destaca su retablo, del siglo XVI, de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen, realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant. También hay que destacar la capilla de los Carvajal, con un retablo barroco con San Miguel Arcángel, y la capilla del Cristo Negro, cuya imagen es la protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Cacereña.
En el exterior, en la esquina vemos la escultura de San Pedro de Alcántara, obra del extremeño Enrique Pérez Comendador, tiene fama de atraer la suerte si le tocan los dedos de los pies, de ahí su brillo.
En el banco esculpido en la portada principal se reunía antiguamente el Concejo Municipal.
Dirección: Plaza de Santa María
Horario: Laborables: 10.30-13.30 y 17.30 - 19.30 en verano
Recomendaciones: No se pierda el interior de la Concatedral, el retablo y el Cristo Negro. Entrada a la Concatedral 1 euro, Concatedral y campanario 2 euros.

-IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER-
Este conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el centro de la Zona Monumental. La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina cobijando la imagen de San Francisco Javier y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas piramidalmente. El interior es de una sola nave, con capillas laterales y cúpula sobre el crucero. El retablo mayor tiene columnas corintias enmarcando un lienzo que representa el "Milagro del Cangrejo".
Recomendaciones: Está situada en la Plaza de San Jorge, entre las plazas más antiguas de Santa María y de San Mateo. La escultura de San Jorge, patrón de la ciudad, le da nombre y preside la plaza desde una hornacina.

- IGLESIA DE SAN JUAN-
En esta misma plaza, alrededor de la iglesia, se realizaban las ferias de ganado. Los ganaderos y pastores se fueron asentando en su entorno, fuera del recinto amurallado.
La iglesia de San Juan es una de las parroquias más populosas de la ciudad. Se la llamó antiguamente San Juan de los Ovejeros, porque en la zona se asentaban los ganaderos trashumantes que visitaban la ciudad. La iglesia es del siglo XIII pero con profundas reformas en los siglos XIV, XV y XVII. En los años sesenta del siglo XX, la iglesia se remodeló para devolverle su estilo original, eliminando el retablo y los adornos posteriores. Existen varias e interesantes capillas, de entre ellas destaca la capilla de las reliquias que tiene una portada con decoración plateresca con querubines y columnas abalaustradas en los laterales. La reja es del siglo XVI.
Dirección: Plaza de San Juan s/n
Horario: Culto: 10.30,11.30, 12.30, 13.30 y 19.30 horas (invierno)
Recomendaciones: Está ubicada en un espacio encantador con restaurantes y mesones donde degustar los excelentes productos de la cocina regional extremeña.

- IGLESIA DE SAN MATEO-
La iglesia, construida en el siglo XVI, posiblemente sobre el solar ocupado por una antigua mezquita, tiene un proceso constructivo muy largo, de casi trescientos años. Destaca su portada con decoración plateresca. En el interior, el retablo mayor de pino en su color es obra de 1766, realizado por Vicente Barbadillo. La capilla de los Sande, actual sacristía, tiene el interior gótico con una hermosa bóveda de crucería estrellada. En los muros se encuentran los enterramientos de las familias nobles de la ciudad: Ovando, Golfines, Paredes, Saavedra, etc.
Dirección: Plaza de San Mateo
Horario: Solo abre cuando hay culto, sabados 20.00, Domingos hay misa a las 12:00 y a las 20:00 horas
Recomendaciones: Está ubicada en la plaza del mismo nombre. Parece que fue la plaza de armas de la ciudad musulmana. En la Edad Media y principios de la Edad Moderna, fue una de las dos colaciones intramuros en torno a las cuales se disponían los palacios y casas fuertes de las más importantes familias nobiliarias.

- IGLESIA DE SANTIAGO-
Está situada fuera del recinto amurallado, en la zona de Caleros. En el exterior destacan sus portadas góticas con arquivoltas y enmarcadas por alfiz. El interior muestra una única nave cubierta con bóvedas de crucería y con un amplio coro a los pies. Hay que destacar el magnífico retablo mayor, encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete, asentado en Valladolid y uno de los principales escultores manieristas españoles; fue terminado por su taller e instalado definitivamente en 1570. Son también interesantes las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida, del siglo XV; el Cristo de los Milagros o de las Indulgencias, también del XV, y el Jesús Nazareno, tallado en Sevilla en 1609 por Tomás de la Huerta.
Dirección: Plaza de Santiago
Horario: Laborables, Sábados y Vísperas a las 20.30 (verano)

- IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO-
Esta antigua ermita, hospital ocasional y parroquia en la actualidad, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar en Cáceres. Sus elementos constructivos más antiguos pertenecen al siglo XIV, aunque ha sufrido modificaciones y reconstrucciones por sus vicisitudes históricas (fue destruida por las tropas francesas y el Empecinado). En el exterior posee pórtico lateral con arcada; el interior está distribuido en naves con arcos de ladrillo y pilares de piedra, con cabecera ochavada; la cubierta es una techumbre de madera. Destacar también las esculturas que contiene, sobre todo, el Cristo del Humilladero, de gran devoción en la ciudad.
Dirección: Av. Cervantes, 112
Horario: Domingos y festivos a las 11.30
Recomendaciones: Cerca se puede ver el crucero de granito, una cruz sobre columna y plinto de cuatro gradas. Los cruceros se situaban como símbolo de devoción o demarcación de límites en las encrucijadas.

- JUDERIA NUEVA-
Cáceres contó con dos juderías: la denominada Judería Vieja, situada hacia el sureste del recinto amurallado, y la Judería Nueva, muy cerca de la Plaza Mayor o Plaza del Mercado, entre las calles Paneras y de la Cruz. Ambas juderías poseían sinagogas. La de la Judería Nueva estaba en el Palacio de la Isla.
Recomendaciones: Hay poca documentación sobre la población judía de Cáceres, aunque parece que se fue incrementando durante los siglos XIV y XV. Según algunos historiadores, en 1479 había en Cáceres ciento treinta familias judías, cantidad considerable para una población de unos dos mil vecinos.

- JUDERIA VIEJA-
De mayor extensión que la Judería Nueva, ha conservado una fisonomía de viviendas populares de casas de una planta con paredes encaladas, vanos desorganizados y grandes chimeneas de ladrillo. El barrio se adapta a los desniveles del terreno, por lo que existen cuestas empinadas disimuladas por pretiles que le dan el nombre popular de Barrio de la Quebrada
Recomendaciones: Los judíos se dedicaban a todo tipo de actividades comerciales y artesanales, pero sobre todo a la compra-venta de tierras, paños y metales.

- MIRADOR DE FUENTE FRIA-
Desde él se puede disfrutar de una bellísima vista de la Ciudad Monumental y del Santuario de la Virgen de la Montaña. La fuente proporciona un agua muy apreciada. Su entorno y sus accesos han sido recientemente mejorados, convirtiéndose en un hermoso espacio de esparcimiento.
Dirección: Ladera Sur de la Sierrilla.

- MIRADOR DE SAN MARQUINO-
Desde sus terrazas se puede observar la Ciudad Monumental de Cáceres, especialmente impresionante en la noche. Este espacio invita al ocio, la reunión, el deleite y la fotografía.
Dirección: Barrio de San Marquino

- MIRADOR FUENTE CONCEJO-
Es uno de los puntos de referencia de los cacereños cuando suben acompañando a la virgen camino del Santuario de la Montaña. La fuente ya ha desaparecido pero no así su toponimico y la hermosa vista de la Zona Monumental desde el entorno donde se ubicaba ésta.
Dirección: Arroyo de la Mosca.
Pilar Montero
8
Ver fotos de Juan Gre
8 fotos

Viaje al valle del jerte, no estaban ...

Viaje al valle del Jerte, no estaban los cerezos todavía en floración, normalmente a estas alturas lo están pero con el invierno que hemos tenido se han retrasado un poco. De todos modos unos parajes dignos de ver, mucha agua, mucho bosque y variado. Me planteo volver en otoño pues me han dicho que es impresionante. Visitadlo, Tornavacas, La Garganta del Diablo es alucinante
Juan Gre
8
Ver fotos de Jorge MS
8 fotos

A mediados de marzo el valle del jert...

A mediados de Marzo el Valle del Jerte en Cáceres se tiñe de blanco por sus cerezos en flor, cada año viene a verlo más gente. Es ideal para perderte por sus pueblos y montañas. Merece verlo por lo menos una vez en la vida.
Jorge MS
5
Ver fotos de Magalon
5 fotos

Gentes venidas de todos los rincones ...

Gentes venidas de todos los rincones acuden en primavera al Valle del Jerte a ver este espectáculo sin igual.
Magalon
Listo
Leer 10 más

Información Valle del Jerte

Teléfono de Valle del Jerte
927420000
927420000
Dirección de Valle del Jerte
10612 Jerte, Cáceres, España
10612 Jerte, Cáceres, España
ver más