Trekking en el País Dogón

3 opiniones sobre Trekking en el País Dogón

Lo que parecía tan difícil...

La mejor manera de conocer el País Dogón, es andando, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus poblados se extienden en las faldas de la gran falla de Bandiagara, límite natural del Sahel que se extiende a lo largo de 200 km en un eje noreste-suroeste y con alturas que llegan a alcanzar hasta los 350 m de caída sobre la inmensa llanura de Gondo, donde comienza el ecosistema de sabana.
Al principio, algunos nos "asustamos" ante la subida, ya que sólo se ven piedras, sin senderos, y una altura considerable. Sin contar con el calor que hace!
Unos chicuelos vienen a ofrecerse como porteadores, sí, sí, como lo oís... y el guía nos aconseja que no está mal que nos lleven la mochila de mano con el agua y los típicos cachivaches (crema sola, cuadernito)... es una manera de que ellos se ganen un dinero, una manera de contribuir a su pequeña economía. Total, que aceptamos, y es recomendable si no estáis entrenados en esto del trekking (andar, en cristiano).

BAJO EL CIELO DE ORIÓN

Hace ya muchos años que mi amigo Óscar se marchó a vivir a Ouagadougou, donde montó una pequeña agencia de viajes de aventura por el área de la cuenca del Níger, Burkina Faso, Benin y Togo. Su presencia allí me animó a realizar varios recorridos por la zona, y tener experiencias inolvidables. Durante mis primeras visitas, quise ir por mi cuenta, sin organizar, pensando que la verdadera África se conoce cuando debes buscarte la vida momento a momento, dejando que el tiempo y las circunstancias marcaran el ritmo del camino. Sólo me hice una hoja de ruta, con la casa de mi amigo en Ouaga como meta, partiendo de Bamako, en Mali, como punto de partida. Fue aquel primer viaje un cúmulo de casualidades que me permitieron visitar, además de Bamako, Segou, Djenné y Mopti, y realizar una ruta en pinaza por el río Níger hasta Tombuctú. De vuelta a Mopti en avión, tomé un autobús hasta Ouagadougou, donde me esperaba mi amigo. Sin duda, ya digo que son las casualidades del camino las que marcan los avatares del viaje, que no terminó en Ouaga, ya que Óscar me ayudó a conocer el norte de Burkina después. Pero no era esta primera experiencia la que quiero contar. Desde ese momento me quedé con las ganas de visitar el País Dogón. Todo el mundo me hablaba maravillas sobre ese territorio, pero había que ir organizado necesariamente. Hice dos viajes más a África antes de ir allá, pero cuando por fin llegué, la espera mereció la pena. Tengo que reconocer que soy un privilegiado, ya que mi amigo lo organizó todo, y únicamente fuimos tres personas más el conductor del todoterreno y un guía local.

Información Trekking en el País Dogón