¿Te gusta Toledo?

199 opiniones sobre Toledo

Ver fotos de Juan Pons

La ciudad imperial y convivencia de las tres culturas

Toledo la gran Ciudad Histórica y Hermana en Culturas y Religiones tiene también un remoto pasado.Ademas de restos que se remontan al Neolítico,su primer gran asentamiento fue una Ciudad Celtíbera amurallada.Ya en el año 193 a.C. Marco Fulvio la conquista para Roma y toma el nombre de Toletum.Tras la caída del Imperio Romano y después de sucesivas oleadas de tribus barbaras,pasa a ser la Capital del Reino Hispanogodo sobre el año 418.Con la llegada de los Árabes en el año 711 la Ciudad pasa a denominarse Toleitola y poco mas tarde empieza a fraguarse la tolerancia entre las tres Culturas y Religiones que le han dado fama histórica en todo el mundo como ejemplo de hermandad entre las naciones.Esta tolerancia vió su continuidad cuando el rey Alfonso VI la reconquistó para la Cristiandad el 25 de Mayo del año 1085.Es entonces cuando bajo el amparo económico y la protección de los Arzobispos Toledanos,Eruditos Judíos y Cristianos Mozárabes se encargaron de la traducción de buen número de obras Clásicas,Griegas y Romanas escritas por Aristóteles,Ptolomeo e Hipócrates entre otros y que llegaron a España en copias manuscritas escritas en letra árabe.No solamente quedaron estos libros para la posteridad,también queda Toledo grande,inmensa en Templos,Palacios,Castillos y todo tipo de Monumentos testigos de aquellos años de paz y de armonía entre sus gentes que llenan de Arte esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que acoge al visitante que la recorre entre bellos recuerdos de aquellos años del Medievo.
Juan Pons
Ver fotos de SerViajera

Demasiado cerca desaparece...siempre ...

Demasiado cerca desaparece...Siempre me encantó ese título del escritor Dal Masetto. Es tan sutil, tan sugerente, tan humano… Nuestros sueños y nuestros deseos, al fin y al cabo qué otro motor nos mantiene vivos que ir en pos de algo... Y cuando lo tenemos, cuando lo aprehendemos... Ah, ése es otro cantar.
Demasiado cerca desaparecerá, pensé cuando bajé del tren que desde Madrid me llevó a Toledo. Es que la vista de la ciudad es tan increíble, tan imponente, que uno se dice que nada puede ser mejor que eso que uno ve allá arriba recortándose contra el cielo manchego, techos sobre techos amarronados, sobre cúpulas de plata oscurecida, sobre torres austeras, sobre campanarios desde donde vuelan palomas... Mejor no me acerco, mejor me quedo aquí, extasiada, sentada sobre la muralla que cae a pique sobre el Tajo, que corre verde entre álamos muy abajo...
No sé cuánto tiempo permanezco así, cuánto tiempo demoro en acercarme. Cruzo un puente milenario despacio, paso mis manos por la piedra antigua de este grandiosa ciudad-monumento declarada Patrimonio de la Humanidad, subo por escaleras que parecen llevar al cielo, tan alto trepan y trepan. De a poco la ciudad me envuelve, y vuelvo a sentir lo mismo que sentí tantos años atrás, la primera vez que Toledo me quitó el aliento. Las calles me pierden, bajo por cuestas oscuras, subo sin rumbo por callejones con halos moros, judíos y cristianos, y en cada vuelta, en cada plaza, la primavera se arremolina con una lluvia blanca arrancada de las encinas en flor.
Camino cuatro, cinco horas, recuerdo recuerdos, huelo el aceite de oliva frito del hostal Miraeltajo donde me alojé hace una vida, miro igual y a la vez distinto, Toledo es ésa de mi memoria y ésta distinta que también me fascina.
Vuelvo a la estación; ya en el tren miro casi con miedo hacia atrás... Toledo sigue ahí, siglos sobre siglos, para siempre inmortal.
SerViajera
Ver fotos de lamaga

Toledo

Si hay algo que uno no puede perderse si va a Toledo es intentar verla de noche. A mi juicio es una de las ciudades más hermosas de España sobre todo por la magia y el misterio que emanan sus calles al llegar las diez de la noche. Si ya de día, al cruzar la puerta del Sol, pareciera que nos internáramos en otro tiempo, mucho más antiguo, de noche la sensación se acrecienta aún más. Calles estrechas iluminadas con una sola farola, escalones sinuosos, la bellísima catedral iluminada de blanco, las baldosas que reflejan el agua de la lluvia recién caída. Todos los elementos parecen ponerse de acuerdo para que la atmósfera sea una de las más románticas y misteriosas que he visto nunca. No en vano, en el siglo XIX, todos los románticos tenían como modelo para sus cuentos y poemas esta fantasmagórica visión nocturna de la ciudad que parece estar anclada en el siglo XVI. Imprescindible, hay que verlo al menos una vez en la vida.

La ciudad de Toledo tiene decenas de museos, monumentos, plazas y lugares de interés. Eso, en sí mismo, es excelente, pero tiene el riesgo de que nos ciñamos demasiado a la guía (o al amigo listo) de turno y no disfrutemos del simple pasear por sus calles. Después de haber pasado varias horas visitando plazas, conventos y sinagogas es una gran idea meter la guía (o al amigo listo...) en la mochila, olvidarse de que hay que "ver cosas" y dejarse llevar. Vagar por las calles, perderse, acabar en la otra punta de la ciudad (no es muy grande, no os preocupéis), pararse en una esquina a contemplar un balcón o una puerta. Toda la ciudad está llena de pequeños rincones que pueden pasar desapercibidos si no vamos lo suficientemente atentos. Toledo es la ciudad del paseante y de las historias a cada esquina.
lamaga
Ver fotos de Lauraround

Toledo es conocida por ser la ciudad ...

Toledo es conocida por ser la ciudad de la tres culturas: árabe, judía y cristiana.
Cuando no tienes mucho tiempo para descubrir la ciudad, hay que ser práctico. Así fue como en la recepción del hotel me ofrecieron descubrirla a pie y de la mano de los mejores guías de la ciudad.
Toledopaisajes te da la posibilidad de descubrir: La ciudad de las tres culturas a través de la visita de tres edificios emblemáticos (mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la catedral); o en vez de la tres puedes elegir visitar la judería, el barrio judío toledano y así descubrir arte, cultura, leyendas y tradiciones de los sefardíes.

Después de la visita, lo mejor es perderse por la ciudad y degustar una buena comida toledana: Recordando los productos típicos como el queso manchego y los mazapanes.

Pero todavía queda más, mucho más, por descubrir en Toledo. Al anochecer Toledopaisajes ofrece dos rutas nocturnas por la ciudad: El Toledo de Leyenda con el que descubres la zona medieval de la ciudad, incluyendo la visita a unas cuevas subterraneas de origen romano, islámico y medieval. La otra opción nocturna es el Toledo desconocido: Mitos y leyendas, Los templarios en Toledo, ha llegado el momento de conocer la Orden del Temple visitando su casa y las cuevas de San Miguel.

Una visita enriquecedora y divertidísima gracias a sus maravillosos guías ¡Un saludo Fernando! Gracias por descubrirme tanto en tan poco y tan bien.
Lauraround
Ver fotos de Felix Panta Anton

Toledo...patrimonio cultural de la hu...

TOLEDO...Patrimonio Cultural de la Humanidad!!!!!...ciudad milenaria.. Crisol de las 3 Culturas... Los testimonios vivos de la convivencia de Cristianos, Islamistas y Judíos, están allí....cada rincón de la ciudad y mucho antes con estas vistas maravillosas del río y la ciudad monumental, son una invitación a conocer su historia, sus leyendas, sus tradiciones, sus gentes, donde destaca ese pintor universal que es El Greco...hermoso homenaje al IV Centenario de la muerte de su hijo adoptivo más universal...estar allí es adentrarse en la historia y es sentir sus aromas....de otros tiempos, de otra épocas, cuando la pluma maravillosa de Cervantes, Becker y otros, nos mostraban mundos imaginarios de La Mancha...Visita imprescindible que os sorprenderá ....
Felix Panta Anton
Ver fotos de Efraim Cruz

¡Toledo es impresionante!

He de empezar diciendo, que no me suelo impresionar por muchas cosas, pero Toledo me ha dejado sin palabras. Me escapé un domingo pensando que no necesitaba más de un par de horas para conocer Toledo.

El clima era al principio algo nublado y húmedo, pero más tarde salió el sol e hizo un día perfecto. Había muchos turistas, al igual que nosotros, pero eso no impide el encontrar algún lugar dentro de la ciudad para ti y poder relajarte, ya que es una ciudad en la cual imagino que puedes olvidarte de todo. Todo te llama la atención, cada callejón te invita a que lo recorras, cada iglesia te invita a descubrirla, cada vista te invita a quedarte unos minutos observándola, cada puente es una oportunidad de salir de la ciudad y tomar una hermosa foto hacia dentro de esta. Cada escalera te lleva a un lugar aun más hermoso, cada museo te permite aprender más sobre esta ciudad y su grandiosa historia.

Entramos al museo de la casa del Greco, que el día domingo fue gratis, pude de aprender de este gran pintor, poder ver cómo era su entorno y cómo este le motivaba; casi al final había unas sillas y decidimos tomar un lunch para después seguir.
Efraim Cruz
Ver fotos de jetzabell

Toledo

Realmente alucinante, conseguí después de mucho tiempo de no ir y hacerlo en un sólo día y quedarme con muchas ganas de volver y disfrutar con tiempo, ir tres días completos. Consigues hostales limpios, baratos y familiares en pleno casco histórico. Mucha pierna ya que la ciudad es toda subida y bajada, en calles estrechas y empedradas pero con muchas oportunidades culturales puesto que aprovechan los lugares y edificios para hacer exposiciones temporales sobre temas muy interesantes.
Es una ciudad con muchísima historia, y muy vinculada a la Inquisición y a los grandes inquisidores, y ese ambiente se respira.
Hay muchas oportunidades de comer bien y barato, con la crisis han bajado mucho de precio en muchos restaurantes y consigues menús deliciosos por poco dinero, recomiendo el cordero, que de prepararlo son grandes especialistas.
Para los amantes de la fotografía, señalar que es una ciudad que ofrece hermosas perspectivas, pero también indicar que hay ciertos sitios que mientras no te esperas que te digan que puedes sacarlas sin flash, en otros no te dejan, pero merece la pena ir. Recomiendo especialmente uno de ellos el hospital de TVERA , que está fuera del casco, pasada la puerta de bisagra, en frente hay un parque,. Se sigue recto y allí está el edificio, con una guía especialista que te ofrece información sobre la época, Toledo y el Hospital que junto al de Santa Cruz, son los dos edificios, del mismo arquitecto, más emblemáticos, y semejantes. Impresionante la capilla-iglesia, y la cripta, que es alucinante porque tiene un efecto sonoro sorprendente merecedor de descubrirse y disfrutarse. Destacar que en este lugar se encuentra la última obra u obra póstuma de EL GRECO.
Pero no le preguntéis a las oficinas de turismo por él, porque no os lo van a indicar porque está cerca pero fuera del casco.
Sinceramente, todo lo que sea visitarla en menos de tres días supone dejar de disfrutar elementos maravillosos y pura historia. Por cierto, si pensáis llevaros espadas, puñales históricos y espadas procurad que todo vaya debidamente empaquetado en caja y sellado convenientemente, sobre todo si viajas en tren porque os costará más de un disgusto con RENFE, y no os las dejarán pasar. De resto, apasionante.
jetzabell
Ver fotos de Carlos Parra

De cata de vinos con toledo cultura y vino

Hasta ayer estuve pasando unos días por Toledo y tuve la suerte de enterarme de unas actividades de enología que organiza una empresa de la ciudad llamada Toledo Cultura y Vino, me puse en contacto con ellos e hice lo que ellos llamaban Sesión Enológica en taberna toledana, y fue una maravilla, nos enseñaron a catar vinos, a conocer su elaboración, a como olerlos, a mirarlos, a catarlos correctamente, una especie de curso de cata en una hora y media para empezar a comprender bien el mundo del vino.

El sito era muy entrañable, muy cerca de la puerta Bisagra, con un enólogo que según me enteré después, es de una gran reputación, probamos 3 tipos de vinos y rematamos con unas raciones de quesos, patés etc.

Como experiencia se la recomiendo a todo el mundo, además, la empresa que lo organizaba todo, después nos hizo una ruta guiada por una parte de la ciudad y nos encantó tanto a mi mujer como a mi.

Según nos comentaron los responsables de la empresa hacen esta actividad de cata de vinos con mucha frecuencia, incluso nos instaron a apuntarnos a cursos de cata de dos días que también organizan, si vuelvo a Toledo, y seguro que lo haré en un futuro, me encantará volver a hacer algo con ellos, el mundo del vino me tiene fascinado y con actividades así se aprenden muchas cosas, a parte de probar vinos deliciosos.
Carlos Parra
Ver fotos de Estrella Olivares García

Fin de semana en toledo

Salimos el jueves y volvimos el sábado desde Sevilla. Para ir en coche mucho mejor por la Autovía de la Plata: menos tráfico, mejor firme en la carretera. Nos quedamos en el Hotel Medina de Toledo, estratégicamente ubicado porque está a 10 minutos del centro (lo suficientemente lejos para no tener ruido ambiente del centro turístico pero lo bastante cerca como para estar en el centro monumental en nada). Dedicamos la tarde del jueves a turistear, comprar la pulsera turística de 8€ y tener una primera toma de contacto; el viernes por la mañana exclusivo para la Catedral (la visita es larga y cara pero merece la pena) y por la tarde para terminar de ver todos los monumentos incluidos en la pulsera turística y paseito por las murallas. El sábado regreso por carretera y bien disfrutada la escapada.
Sitios imprescindibles a visitar:
Todos los incluidos en la pulsera turística ( mezquita del cristo de la luz, iglesia de los jesuitas, monasterio de san juan de los reyes, sinanoga santa maría la blanca, iglesia de santo tomé e iglesia del salvador) más la catedral, paseo por el barrio judio y paseo a la caida de la tarde por toda la muralla (las fotos de las murallas y sus puertas salen preciosas con la luz de la tarde).
Sitio imprescindibles para comer: Casa Ludeña, donde tomar carcamusas, plato típico de Toledo.
Sitios imprescindibles para compras de productos artesanos:
Casa Cuartero en la calle Hombre de Palo nº5 donde comprar quesos, embutidos, vinos y aceites.
Jacinta & María Chocolates Toledo, en la calle Santa Fé 8, donde comprar mazapán, mantecados y todo lo que se os apetezca (desde patatas fritas a chucherías varias) porque todo lo que tienen está buenísimo.
Estrella Olivares García
Ver fotos de Gemma Candela

La ciudad de la unión de las culturas...

La ciudad de la unión de las culturas tiene una belleza única, mezcla de diferentes gustos y sabidurías. Resulta placentero no sólo visitar sus sinagogas, mezquitas e iglesias (algunas reconvertidas en otro tipo de templo, entre conquistas y reconquistas, sino pasear por sus calles, empinadas y asfixiantes a veces, especialmente en verano. El pasear por Toledo ayuda a sumergirse en su magia y a ver, poco a poco, el cambio de estilo arquitectónico entre los distitos barrios.
Gemma Candela
Ver fotos de TINTIN08

Toledo

Preciosa ciudad para callejar y perderte por ella. Mires dónde mires ves algo interesante para poder pararte. Desde las propias puertas de acceso (Puente de Álcantara) a las que han quedado ya como meros monumentos (Puerta del Sol). El gran comercio ha invadido el centro pero aún así se mantiene el encanto: tiendas de mazapanes y de espadas hasta debajo de las piedras y monumentos que nunca dejan indiferente al viajero; desde la Catedral hasta el Alcázar (olvidaros de la política, por favor), pasando por la casa del Diamantino a dónde se puede llegar por un precioso paseo que bordea, igual que el río Tajo, la ciudad.
Te encontrarás con mezcla de culturas cristiana, árabe y judía por todos los sitios dentro de un casco antiguo en el que los coches, prácticamente tiene prohibida la circulación.
TINTIN08
Ver fotos de JacintayMaria Chocolates

Jacinta&maría - una pequeña tiendecita donde siempre hay algo para tí

La especialidades de la casa son:
- una gran variedad de Frutos Secos como, Anacardos fritos, Nueces de Macadamia, Avellanas, Maíz frito Grande o mediando, Fruta Seca natural como kiwi o mango.
- Especias traídas desde muchos rincones del mundo: Vainilla, Curry indio, Cardamomo, Manzanilla, Pimentón de la Vera, etc.
- Mazapán Artesano hecho a fuego de leña.
- Chocolates de todas las clases, hecho a piedra, con trazas de frutos secos, confitados de naranja o frutos rojos.
- estanterías llenas de ¡Chucherías para los más golos@s!
- Y muchas más sorpresas.

No podéis iros de la maravillosa ciudad de Toledo sin pasaros por una botica o ultramarinos que es un 'clásico' de la ciudad, Jacinta&María (justo tras la céntrica Pza. de Zocodover).
JacintayMaria Chocolates
Ver fotos de Mercedes Rubino

Un cuento de hadas...

Toledo es una ciudad de cuento de hadas.....al caminar por sus intrincadas callecitas medievales, no es difícil imaginar encontrarse con un árabe buscando a su amada, con un Cruzado camino a Jerusalem, con mercaderes, con los reyes católicos, controlando la construcción de San juan de los Reyes, o con el mismo Greco en busca de inspiración.
Su imponente presencia, que destaca en un codo del río, en el medio de la llanura de la mancha, tiene bellísimos lugares, como su Catedral Primada, el Museo Casa del Greco, Santo Tomé (y la belleza reflejada en el paso de la vida a la muerte, pintada en "El entierro del Señor de Orgaz"), pero quizá, la maravilla más grande es ser el ejemplo histórico de haber sido lugar de paz y de encuentro de tres religiones y culturas, que dejó huella en sus barrios, sus edificios, sus calles.
Definitivamente, mi lugar en el mundo....
Mercedes Rubino
Ver fotos de Saudade

Toledo es conocida como la ciudad de ...

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por su convivencia durante varios siglos de judíos, cristianos y árabes.

Esta gran diversidad hacen confluir en su casco histórico iglesias, sinagogas, mezquitas, murallas, palacios, puentes...Haciendo de Toledo una ciudad única, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Saudade
Ver fotos de Guillermo García

¡Qué decir de toledo! es difícil verb...

¡Qué decir de Toledo! Es difícil verbalizar la Ciudad de las 3 Culturas, decir algo que no se haya dicho ya. ¡Describir la belleza, el empedrado la solemnidad de sus infinitas obras de arte! ¡Narrar las sensaciones que te despedazan al recorrer sus empinadas calles!

Mejor agacharse en mitad de cualquier calle, cerrar los ojos, abrir las manos y sentir el peso de nuestra historia con el tacto de sus piedras.
Guillermo García

Información Toledo