¿Te gusta Tablas de Daimiel?

79 opiniones sobre Tablas de Daimiel

Ver fotos de Alicia Ortego

Ruta isla de pan

Poco más puedo decir de las Tablas de Daimiel que no se haya dicho ya por aquí... Tenía muchas ganas de ir y no me decepcionó, ahora que están llenitas de agua y vida, y a pesar de que el día amenazaba lluvia (y algo cayó).

La visita es libre y gratuita, y el acceso principal se realiza desde Daimiel (a 10 km). La Ruta Isla de Pan (la nº2, identificada en color amarillo) es la más popular, ya que a través de pasarelas de madera te puedes adentrar en el humedal, observar las aves y patos que por allí andan (mucho mejor ir por la mañana o a la puesta de sol, ya que es cuando hay más oportunidad de verlos... aunque decidimos ir ya entrada la mañana, por el tiempo que hacía y las probabilidades de lluvia en los extremos del día).

Con la primavera recién eclosionada, además de ver los campos verdes y llenos de flores silvestres, pudimos observar a los patitos recién nacidos que, aún con los ojos cerrados, daban sus primeros "paseos" por el agua... Muy recomendable también el Bosque de los Tarayes, en la Isla del Pan, que evoca bosques antiguos...

Estar allí y sentir el aroma de la vegetación, del agua, y la calma que te rodea -salvo cuando llega algún grupo ruidoso que desoye las recomendaciones de silencio que se hacen en el centro de visitantes-, es impagable. Menos mal que es tan grande, y al fin y al cabo tan "poco turístico", que es muy probable que incluso en un día festivo, te puedas quedar a solas con la naturaleza durante unos minutos.

En fin, qué decir, una visita imprescindible, un lugar único que merece la pena ir a ver... y, por favor, si puede ser en silencio, mejor ;-).
Alicia Ortego
Ver fotos de Pedro Jareño

Un paraíso natural

Es verdad que no tuve mucha suerte con el tiempo que me encontré cuando fui a visitar Las Tablas de Daimiel, pero aún así, el sitio me pareció asombroso. Ya me habían hablado maravillas de este Parque Nacional, pero hasta que uno no lo ve con sus propios ojos no es lo mismo.

Además, últimamente, como ha llovido bastante en la zona, ha recuperado mucha agua, que lamentablemente estaba viéndose afectado por una preocupante sequía.

Me encantó lo bien que está preparado el Parque para ser visitado, con preciosos caminos de madera que dan pie a realizar unas fotos fantásticas. No tuvimos la suerte de encontrarnos con muchos animales (debido a la tormenta que nos tocó), pero es una de las grandes maravillas que te puedes encontrar por allí.

Si puedes escaparte, no lo dudes: Las Tablas de Daimiel no te decepcionarán
Ver fotos de beta

Impresionante

Uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha; su fauna, su vegetación, todo en sí es "maravilloso y un gran ecosistema, el más valioso de la Mancha". Las lagunas están situadas en la provincia de Ciudad Real, entre los términos municipales de Daimiel y Vilarrubia de los Ojos.
Al haber llovido aproveché para ir a visitarlas ya que su aspecto cuando llevan agua es mucho más bonito y se muestran con todo su esplendor. Las visité en abril de 2014.
Adjunto una fotografía de "un Majano" que es una construcción típica Manchega: las piedras que entorpecen a los agricultores en su trabajo, se van amontonando unas sobre otras.
Disfruté muchísimo. Me recordaron en algunos aspectos a "la Marxal del Moro en la Provincia de Valencia".
beta
Ver fotos de Dónde vamos Eva

Vida natural de la mancha

Este verano he tenido el privilegio de poder ver en situ la recuperación de uno de los rincones más bellos y de mayor vida natural de la Mancha: Las Tablas de Daimiel.

Es la primera vez que visitaba este Parque Nacional y me ha emocionado mucho ver como los lugareños explican que casi ha sido un milagro que el agua haya aparecido de nuevo gracias a las lluvias. Los efectos de la turba y de la sequía todavía son apreciables en algunos lugares, pero el agua y la vida han resurgido y han llenado de nuevo el parque de vida. La variedad de verdes, de azules y de marrones es impresionante.

Las Tablas es un lugar único, de una belleza intangible, serena, calurosa. Hemos realizado una de las rutas recomendadas a pie, ya que existen otras más largas y con coches especiales pero ya estaba todo reservado.

A pesar del tremendo calor que nos ha acompañado, disfrutar de un lugar como este, bien merece pasar alguna penuria. Eso si, si venís en verano os recomiendo protección solar, sombrero y mucha agua.

Hemos disfrutado mucho porque nos han dejado hacer la ruta con nuestra mascota. Sencillamente gracias.
Dónde vamos Eva
Ver fotos de ANADEL

El más pequeño de los parques nacionales

En pleno centro de La Mancha, se ubica el más pequeño de los Parques Nacionales españoles, las Tablas de Daimiel, tiene una zona protegida de 5.410 has. Las tablas fluviales son desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, que provocan grandes encharcamientos debido al poco desnivel del terreno. Bajo la superficie hay una inmensa esponja de roca formada durante millones de años que hace este parque único. Ahora hay un gran problema con los regadíos extensivos, que están haciendo desaparecer este ecosistema, es un problema de urgente solución.

Hay una empresa fantástica con guías que os acompañarán y os lo explicarán todo, tienen modernos telescopios y avistareis las aves que en el momento de vuestra visita estén anidando o de paso, es importante que os informéis bien sobre la época del año propicia para avistar más aves. La empresa de la que os hablaba se llama "Destinos Manchegos", encontrareis información y podeis quedar con uno de sus competentes guías por internet, además por un módico precio.
ANADEL
Ver fotos de viajesyfotografia

Recorriendo las tablas de daimiel

Toda una sorpresa este rincón de La Mancha que en los últimos años ha ido recuperando su aspecto tras décadas de semi abandono.

Ubicado en la provincia de Ciudad Real a unos 200km. al sur de Madrid el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel nace en la unión de los ríos Guadiana y Cigüela. Sus aguas crean un oasis acuático en medio de la llanura castellana, y uno de los mayores humedales de España.

Anfibios, pequeños mamíferos y sobre todo, muchas aves encuentran en este lugar un refugio único por el que se puede pasear entre pasarelas elevadas sobre las lagunas y caminos bien delimitados.

Un lugar que alcanza todo su esplendor en primavera cuando los niveles de agua alcanzan su máximo nivel. Y más este año en el que por fin la Administración ha conseguido su ampliación para intentar recuperar el Acuifero 23. Quizás algún día podamos volver a ver los que fueron los famosos ojos del Guadiana, hoy desparecidos tras la sobre explotación de este acuífero para los regadíos de la zona.
viajesyfotografia
Ver fotos de macugh

Naturaleza para disfrutar

Esta primavera viaje con mi familia a Damiel para ver las tablas .Hicimos una visita guiada en todo terreno llegando a sitios que normalmente no se visitan , nos encantó. Las explicaciones del guia para disfrutar mas del paisaje , de las aves ,anfibios, insectos... ,y de toda la naturaleza y tranquilidad que había a nuestro alrededor.
macugh
Ver fotos de Virginia Seguí Collar

El regreso del agua

Había ido en varias ocasiones a visitar este Parque natural; pero en los últimos años el paraje estaba muy cambiado, cada vez era más desértico; sin embargo en esa primavera del 2010 todo nuevamente había vuelto a su ser, después de un buen año de lluvias, el lugar había recuperado su mejor aspecto, aquél que me cautivó la primera vez que fui, el agua nuevamente estaba allí y la vida retornaba al parque; el cielo se reflejaba en la quietud del agua mientras la vegetación revivía con la humedad; las aves también retornaban a su hábitat; los taray, pese a la sequedad de años anteriores, seguían allí, resistiendo y mostrando sus heridas pero cada vez más vivos; es un lugar próximo a Madrid y de fácil acceso; aquí os dejo una muestra de lo que podéis encontrar en él, pero sin duda hay mucho más que yo me he dejado sin fotografiar para hacerlo en alguna otra ocasión.
Virginia Seguí Collar
Ver fotos de Ignacio Segovia

Anochecer en las tablas de daimiel

A las 19,10h estábamos aún en Consuegra, a un porrón de kilómetros de allí. Y calculé que podríamos llegar en 45 minutos. No sabía si se podían ver las Tablas con el centro de visitantes cerrado, pero nos dijimos que merecía la pena. Y venga a hacer kilómetros. Hubo un momento en el que pensé que estábamos haciendo el tonto porque se acumulaban los kilómetros y parecía que no llegábamos nunca. Y pasó precisamente que el centro de visitantes estaba cerrado, pero que se podía hacer una pequeña ruta por el parque antes de que anocheciera. La experiencia fué extraordinaria. La lástima es la calidad de las fotos que hice porque llevaba una cámara bastante flojita. Os recomiendo encarecidamente qiue os acerquéis a ver un fantástico espectáculo. La historia es mucho más larga aún. Ya la contaré en otro momento porque el día en su conjunto fue apasionante.
Ignacio Segovia
Ver fotos de Néstor García Arcos

Pasarelas

Lugar donde perderte, sobre todo a primera hora de la mañana cuando todavía no ha llegado nadie y hay niebla entre las pasarelas.

Se recorre relativamente en poco tiempo, un poco más si haces paradas como nosotros hicimos, en los hides para ver las aves (hay tres rutas principales que se pueden hacer por tu cuenta o con guías, aunque con esta opción debes esperar al horario establecido).
Un consejo: si no te gustan las aves acuáticas y quieres visitarlo por lo espectacular, no te lo recomiendo, pues el lugar es como un santuario para estas aves, donde son los principales protagonistas y donde hay que respetarlas (sin hacer ruido, sin gritar o correr por las pasarelas...)

Hay gente que las visita pensando que es un parque de ocio o algo así, no respetan las normas del lugar y lo llenan de basura.....es una pena que no sepan valorar este tipo de lugares para aprender a cuidarlos mejor.
Néstor García Arcos
Ver fotos de Eduardo Gómez de la Mata

Entre los municipios de daimiel y villarubia de los ojos (por los ojos del guadiana) se encuentra esta maravilla, el humedal de las tablas de daimiel.

Entre los municipios de Daimiel y Villarubia de los Ojos (por los Ojos del Guadiana) se encuentra esta maravilla, el humedal de Las Tablas de Daimiel.
Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y otros tantos son reconocimientos merecidos que han estado en riesgo de ser retirados por el 'mal hacer', pero parece que la situación, afortunadamente, se ha enderezado y podremos seguir disfrutando de este regalo de la naturaleza.
Desde el centro de visitantes se pueden emprender 3 rutas: 1) Laguna Permanente, 2) Isla del Pan, 3) Torre del Prado. Itinerarios peatonales, bien indicados y fáciles de recorrer, con tramos de pasarelas de madera por encima del humedal.
Eduardo Gómez de la Mata
Ver fotos de macmuseo

Placeres que nos ofrece la naturaleza.

Un atardecer en las Tablas es una delicia. El sol se va poniendo en el horizonte y los colores del humedal van cambiando lentamente, ofreciéndonos un espectáculo que no se puede describir, hay que verlo y disfrutarlo.
macmuseo
Ver fotos de caneo

Atardecer de las tablas

En un lugar de la mancha de cuyo nombre si quiero acordarme, podemos encontrar Las Tablas de Daimiel. Como su propio nombre indica esta situado en las afueras de Daimiel lugar donde aparte de poder degustar su gastronomía, también podemos disfrutar de una visita por su estupendo parque natural completamente recuperado de las sequías que lo ahogaban. Un paraje precioso con una gran cantidad de aves para poder disfrutar en un entorno natural.
caneo
Ver fotos de Mayte Sánchez

Un paseo rodeado de naturaleza en estado puro

Fuimos a pasar el puente de diciembre a Toledo y paramos en este parque que, la verdad, nos gustó mucho a pesar de que en otra época hubiera lucido más. Sin embargo el paseo resultó muy agradable y vimos bastantes especies y disfrutamos mucho del paisaje, tanto que hicimos un lienzo con una de estas fotos y lo tenemos en el salón de casa. De camino a este parque pasa por la fábrica de Don Simón, lo que también reesulta interesante y hace ilusión saber que tu has pasado por el sitio desde donde salen todos los zumos y tintos de verano de esta marca.
Mayte Sánchez
Ver fotos de Toni Calderón

Las tablas de daimiel

Las Tablas de Daimiel, al lado del pueblo del que reciben el nombre, están en la actualidad bastante recuperadas. Es una alegría pasear por sus lagunas viendo como están plenas de agua y sobre todo de numerosas aves acuáticas que pasan aquí el invierno y la primavera. Es un lugar muy frágil que hay que cuidar. Es una de esas visitas que es obligatorio hacer.
Toni Calderón

Información Tablas de Daimiel