Sant Iscle de Colltort

1 opinión sobre Sant Iscle de Colltort

Para los que gustan de iglesias antiguas y con tradición

Esta iglesia románica la que según datos recogidos en un testamento de 1184, en otro de 1394 y el siguiente de 1472 y que perteneciera a distintas familias nobles del lugar, dataría del año 1020 y se cree que se encuentra sobre un asentamiento visigótico.
Está realmente muy deteriorada, aunque según nos dijeron en el pueblo se hacen celebraciones en épocas de los Santos mártires los hermanos Sant Iscle y Santa Victoria quienes, según narra la tradición, fueron dos hermanos martirizados por su cristianismo en época de los visigodos. Victoria fue asaeteada y Iscle decapitado luego de haber sido introducidos en un horno encendido donde permanecieron orando y entonando cántico en tiempos del Emperador Dioceclanos. Estos santos nacieron en el siglo III son los Patronos de Córdoba cuya festividad se conmemora el 17 de noviembre y su influencia se encuentra en iglesias donde la liturgia visigoda se mantuvo hasta los siglos X a XII en varias zonas de Cataluña, incluida ésta que acabo de visitar.

Información Sant Iscle de Colltort