Salar de Maras

Maras, Perú Dirección
Excursiones

27 opiniones sobre Salar de Maras

Desde Cuzco cogimos el camino a...

Desde Cuzco cogimos el camino a Chinchero, luego una angosta pista hacia Maras que parecía ir directo hacia el abismo. Atravesábamos a los tumbos una meseta altísima sobre las cumbres que encierran el Valle Sagrado, y a nuestro alrededor parecía no haber salida, sólo precipicios. Jamás había estado en una salinera, como le llaman en el Perú, pero por el momento lo único que me intrigaba era por dónde íbamos a bajar hasta allí. Llegamos al límite de la meseta y vimos un desdibujado camino adentrándose en una profunda y estrecha garganta. Bajamos a 1 kilómetro por hora. El paisaje se tornó irreal. Nos habíamos metido en un tajo de una montaña asombrosamente verde por donde corría un arroyo desbocado. Tres curvas más abajo y de pronto, ocupando buena parte de la abrupta ladera opuesta, vimos la salinera.

Sal y tierra

Nos encontramos en pleno valle sagrado, muy cerquita de Cuzco. Así que si vais a visitar esta hermosa ciudad os recomiendo una excursión que solo os ocupará una mañana. Se trata del salar de Maras, un salar que se encuentra a unos 3,300 m al nivel del mar y es gestionado por la comunidad indígena de Maras.

Le pongo solo tres estrellas porque venir hasta esta zona solamente a ver el salar quizás no compense tanto, pero a pocos km se encuentra el laboratorio inca de Moray y lo normal es que visitéis las dos cosas en una misma mañana. (buscar rincón de moray)

Para llegar hasta allí

Un lugar diferente

Entre tanta ruina inca, encontrar en el Valle Sagrado un lugar como este es una grata sorpresa. Para llegar a él hay que hacer algunos kilómetros desde Maras que es la ciudad cuyos habitantes trabajan en estas salinas. Desde arriba la vista es entre bella y extraña: en una especie de grieta entre dos montañas se hicieron hace siglos estas salinas que aún hoy son base del sustento de todo un pueblo.

Se puede bajar hasta ellas y cruzando un montón de puestos donde ofrecen al viajero frutos secos salados con el producto de este lugar. Una vez allí, merece la pena caminar un poco junto a las salinas y verlas desde diferentes ángulos.

Salinas de Maras, paisaje lunar

Un lugar impresionante con 1000 años de antigüedad. El poblado de Maras, al que pertenecen, se creó en 1535 a 8 km para controlar la producción de sal. La sal era un valor muy apreciado en esa época e incluso se utilizaba como moneda de cambio. De hecho, la palabra salario viene de ahí.

Ahora las salinas pertenecen a una cooperativa de 4000 personas de esta población. Cada familia del pueblo de Maras tiene 5-6 pozas de sal. De cada poza se extraen hasta 70 kg (de la 1ª capa) y sobre 30 kg (de la 2ª y 3ª capa). La extracción se hace cada 25 días, una vez que el sol calienta y evapora el agua de cada poza.

Información Salar de Maras