Isla Cristina
Experiencias de los viajeros en Salinas de Isla Cristina

Salinas de Isla Cristina

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Lala

La flor de sal

La extracción de sal en Isla Cristina se remonta a la época romana, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días debido a la actividad industrial tan característica de esta zona: la conservación del pescado en salazón.

La extracción de la sal (cloruro sódico) se sigue realizando de manera artesanal y a mano. La sal común se obtiene por la evaporación del agua del mar, por lo que requieren unas condiciones meteorológicas: altas temperaturas y escasas precipitaciones.

El proceso se inicia con el bombeo del agua de mar hasta unas balsas de gran extensión pero de poca profundidad, donde el agua se va condensando por evaporación natural. Estas plataformas tienen el fondo de barro y están separadas entre sí por pequeños muros de tierra o piedra. Las primeras y más profundas se destinan al almacenamiento del agua del mar. De aquí el agua se traspasa a las balsas de calentamiento, donde la acción del viento y del sol hacen que se evapore. Por último, el residuo que queda de traspasa a las balsas de cristalización, donde finaliza el proceso.

Una visita a Flor de Sal Salinas Biomaris permite conocer los diferentes tipos de sal que hallamos en los supermercados y sus diferentes propiedades: la flor de sal (que contiene menos sodio), las pirámides de sal, las escamas, la sal marina, la sal fina, gorda... ¡Es un mundo! que desde luego, a mí me resultó muy curioso descubrir. Esta salina artesanal, de 15 hectáreas de extensión, está en funcionamiento desde 1955, y produce al año 300 toneladas de sal marina y 5 toneladas de flor de sal.

Tras la visita puedes comprar en su tienda diferentes tipos de sal, incluso con sabores: ahumada, al curry, a la barbacoa, al orégano, a la menta, a la pimienta, al romero... Todo un deleite para los paladares más gourmet.

Además, las salinas constituyen un entorno de gran valor ecológico, en el que habitan numerosas aves. Son humedales en los que la capa freática se halla cercana a la superficie.
Valentin Garcia

Salinas de Isla Cristina.

Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Salinas de Isla Cristina ayudarán a otros.
5,00 sobre 5 (1 votos)
IMPRESCINDIBLE