Viana do Castelo
Experiencias de los viajeros en Ruta de otoño, desde Ameixoeira a Vila de Castro Laboreiro

Ruta de otoño, desde Ameixoeira a Vila de Castro Laboreiro

Cómo llegar Guardar Añadir tu experiencia
Antonio Miguel Estévez Estévez

Rota Ameixoeira a Vila de Castro Labo...

Recorrer esta ruta por una parte del Camino/camiño jacobeo/xacobeo que va desde Braga a Santiago pasando por Rio Caldo, Entrimo y Castro Laboreiro, haciendo senderismo, desde el pueblo de Ameixoeira, situado junto a la frontera con España, marco Nº 51 de la frontera, hasta el pueblo/pobo de la Vila de Castro, resulta una "suerte privilegiada" en otoño, invierno o primavera, pués, además de la expectacular orografia de las montañas, paisajes, ríos, bosques y pueblos/pobos que tiene esta comarca del parque nacional de Peneda Xurés, se puede contemplar toda la belleza de esta zona, con importantes nevadas y lluvias, en estas épocas del año. Ver video en https://www.facebook.com/video.php?v=902869706408844&set=vb.100000574699674&type=2&theater
Es una ruta ideal para hacer senderismo, cicloturismo o recorrer en moto, coche, trial, quad y 4x4.

La comarca de Castro Laboreiro, que forma parte del parque nacional Peneda Gerés, junto con el parque natural de Baixa Limia, han sido declarados por la UNESCO, RESERVA DE LA BIOSFERA, en mayo 2009.

Al recorrer por los senderos y caminos antiguos de los diferentes pueblos/pobos que está junto al rio de Mareco y sus afluentes ( Ameixoeira, Mareco, Pontes, Bago, Curbeira, Açureira, Bico, Queiñeiras, Barciela, Campelo y Vila de Castro) se puede ver las variadas modalidades de arquitectura rural, en sus casas con lareiras para la lumbre, hornos, molinos de agua, escuelas, cuarteles, capillas, fuentes, cruceros y puentes, que forman parte de su historia y unian este territorio de Castro Laboreiro, con su castillo fortaleza desde la edad media, situado en uno de los puntos más estratégicos y altos de la Vila de Castro.

Las imágenes más espectaculares y "curiosas" las presentan las montañas y los ríos con sus rocas de granito, erosionadas por el agua y el clima a lo largo del tiempo.

A continuación están los paisajes de ríos, bosques de robles / carballos, castaños / castinheiros que rodean los pueblos, que junto con la fauna doméstica y salvaje que habita en esta zona del parque ( vacas, caballos, aguilas, jabalies, corzos y lobos), hacen de esta comarca un parque nacional único en Europa.

Mención especial a los perros/caó de Castro Laboreiro, excelente raza de perros pastores, típica y autóctona de Castro Laboreiro, que fueron utilizados a lo largo de la historia por los pastores castrexos para defender sus rebaños del ataque de los lobos, y que ahora llevan mejor vida, pués sirven muy bien y son un excelente perro de compañía, noble defensor de su casa.

En cuanto a hospedajes y gastronomía, contiene la Vila de Castro excelentes establecimientos de hoteles y posadas rurales, donde dormir por precios desde 36 euros por noche, y poder degustar la exquisita cocina típica del norte de Portugal, con platos de asados (cabrito, cochinillo y bacalao)además de gran variedad de embutidos y jamón ahumados con leña de la zona.

Es importante llevar ropa y calzado adecuado al frio, lluvia y nieve, tanto para hacer senderismo en caminos y senderos, como si se realiza la ruta en bicicleta de montaña o en otro tipo de vehículos.

Al iniciar la ruta, se pueden dejar estacionados los vehículos, autocaravanas, remolques y otros, en las zonas establecidas en la frontera de Ameixoeira y Vila de Castro.

Es obvio que la cámara de fotos debe acompañarnos y estar dispuesta en cada momento del recorrido.

Recorrer la ruta que forma parte del Camino/camiño jacobeo/xacobeo que va desde Braga a Santiago pasando por Rio Caldo, Entrimo y Castro Laboreiro, haciendo senderismo, desde el pueblo de Ameixoeira, situado junto a la frontera con España, marco Nº 51 de la frontera, hasta el pueblo/pobo de la Vila de Castro, resulta una "suerte privilegiada" en otoño, invierno o primavera, pués, además de la expectacular orografia de las montañas, paisajes, ríos, bosques y pueblos/pobos que tiene esta comarca del parque nacional de Peneda Xurés, se puede contemplar toda la belleza de esta zona, con importantes nevadas y lluvias, en estas épocas del año.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ruta de otoño, desde Ameixoeira a Vila de Castro Laboreiro ayudarán a otros.