Trinidad
Experiencias de los viajeros en Ruinas de Trinidad
Mila Acosta

Ruinas Jesuíticas de Trinidad- Itapua...

Ruinas Jesuíticas de Trinidad- Itapua Paraguay
A 402 kilómetros de Asunción se encuentra la última y mejor conservada reducción construida por los jesuitas españoles que se asentaron en Paraguay en los siglos XV y XVII.
Las ruinas de Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa, destacan por su diseño urbanístico, obra del arquitecto Juan Bautista Primoli.
Los restos de la misión, que datan de 1706.
Al ingresar al lugar, que abarca un total de 13 hectáreas, el circuito se inicia con la Plaza Mayor, un espacio común bordeado por las casas de los nativos, estas a su vez adornadas con arcos que recuerdan el estilo romano.
Más adelante, se yergue la construcción principal, la Iglesia Mayor, donde se aprecian verdaderas piezas de arte, como la pila bautismal, tallada en 1720, y el púlpito del sacerdote, finamente trabajado con figuras religiosas de estilo barroco guaraní.
Las paredes aún esconden retazos de figuras y otros elementos arquitectónicos, como las estatuas, todas descabezadas.
En los pisos también pueden apreciarse restos de la pintura original del edificio, obtenida generalmente de plantas nativas.
Casi en el centro se encuentra una cripta de piedra -reconstruida en parte por especialistas contemporáneos- donde fueron enterrados algunos de los principales líderes religiosos españoles.
Los jesuitas igualmente construyeron en la reducción instituciones de enseñanza para los indígenas, además de cementerios, talleres y zonas de cría de ganado y agricultura.
Contiguo a la Iglesia Mayor se encuentra un calabozo, donde -según historiadores y guías- eran recluidos temporalmente los nativos que quebrantaban las normas de la misión.
Más alejadas del centro de la reducción -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1993- se encuentran la torre del campanario, la Iglesia Primitiva y otras edificaciones menores.
MUSEO DE LA MISIÓN
Dentro del complejo jesuítico se puede admirar un museo en el cual se exponen piezas ornamentales hechas por los guaraníes, además de partes de algunos detalles arquitectónicos del conjunto de edificaciones.
En el recinto se exhibe además un esqueleto de un nativo de la época, encontrado durante los trabajos de recuperación de las ruinas, ya en el siglo XX.
Alce

Enclabada dentro de la ruta de las...

Enclabada dentro de la ruta de las misiones de jesuitas del norte de Argentina y Paraguay, declarada patrimonio de la Humanidad en el año 1993, es la que se encuentra en mejores condiciones, siendo la de mayor tamaño.

Construida en 1706 y era una ciudad completamente autosuficiente: Una plaza central, una iglesia de gran tamaño, escuela, varios talleres y fábricas, un museo y varias casas para que los indígenas.

Ubicada en las cercanias de la frontera de Paraguay, a 38 kilómetros de Encarnación, en la ruta hacia Ciudad del Este, es una buena opción si se dispone de tiempo, después de ver las cataratas de Iguazu.

Mejor opción que las ruinas de Argentina, tanto en precio como en belleza.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Marie-Aurélie Graff
ESP
FRA
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ruinas de Trinidad ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,50 sobre 5 (2 votos)
IMPRESCINDIBLE