Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Ruinas de Tikal?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Ruinas de Tikal

info
guardar
Guardado

37 opiniones sobre Ruinas de Tikal

37
Ver fotos de J.r. Equis
37 fotos

Un viaje hacia el pasado

Existe mucho misterio hacerca del desenvolvimiento y desaparición de esta civilización que llego a realizar obras maestras de arquitectura sin conocer la rueda.

Durante mi viaje a Guatemala no quise desaprovechar para perderme en el manto del mar verde de arboles y escuchar a la naturaleza con la fauna abundante y flora maravillosa del ese lugar.

Está situado en la región de Petén, al norte del territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.

Aunque aun es un misterio del porque la desparición de esta civilización que fue tan poderosa y sobre todo tan adelantada en sus estudios de arimética, arquitectura y astrologia, lo que si es cierto es que dejaron un legado, poco conocido que realmente es impresionante, por lo que os aliento a visitarlo.
J.r. Equis
26
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces
26 fotos

Admirando el esplendor del pasado ....

¡ Tikal o Pozo de Agua !.. En la selva del Peten es un Parque Nacional Arqueologico , que preserva la riqueza arqueologica de la civilizacion maya . Fueron descubiertas al mundo en 1.848 de impresionante belleza .

Donde sus piramides abarcan desde la época preclasica maya ( año 600 antes D.C - hasta el periodo clásico tardío , hacia el año 900 - de nuestra era ) después de esta época ya no se edifico y poco a poco fue decayendo y quedando en el olvido S. X.

Nada mas llegar por una cómoda carretera te encuentras con la zona de acceso , taquillas y un pabellón con una maqueta , que te proporciona la visión general del fascinante complejo y si ya lo intuyes grande la realidad te deja sin palabras , grandioas ruinas , fantástico enclave lleno de cultura , cargadito de energía de los ancestros mayas , tan interesante .

Puedes dejar que la imaginacion ¡¡ de vida !! a esos templos , a sus plazas como imaginar la vida de aquellos antepasados en lugares tan inpaztantes , la verdad que cuesta es imposible .
Te dejas llevar de templo en templo y cuando desde alguno , tras subir muchas escaleras divisas la selva te sobrecoge .

Es la mas grande de las ciudades de los mayas , del periodo clásico , siendo su área residencial de unos 60 Km cuadrados de los cuales 16 han sido excavados y limpiados .
Entre la jungla , donde viven animales salvajes y sobre todo ; tucanes - loros , oropendolas , jaguares - pumas y muchos " monos aulladores ", que gritos dan terrorificos , intentare subir algún vídeo donde se les escucha .

En Tikal dependian del agua estacional y su recogida en pozos , para susistir !! de ahí su declive , por la sequía tan frecuente cayo en un colapso ; según los descubrimientos arqueologicos .

De todos los templos :

" Mencion especial al Templo del Gran Jaguar "... en la plaza central .

" Templo II o de las mascaras "... frente al del Jaguar , dedicado a la esposa de Chan K,awiil Jasaw .

" Templo V "... restaurado por España en el 2.001, en cuya pirámide hay una tumba real con restos de un hombre y sus incensarios .

" Complejo del Gran Palacio " ...con cinco plazas al sur del Templo I .

" Acropolis Norte " ... es la plaza grande y mas abierta , con edificios abovedados donde se realizaban ceremonias religiosas .

" Templo VI o de las Inscripciones "...

" Plaza Central de Tikal " ...donde se encuentra rodeados los Templos del Jaguar y el de las Mascaras lugar de los encuentros de la vida de los Mayas .

Pero por mucho que se cuente o se muestre la verdad es que , nada como venir a este lugar y sentir lo que la selva tapo en su momento , para ser redescubierto y disfrutar de estos templos , para todos los que visitamos estas ruinas de aquel ..............¡ Mundo Perdido en Tikal !!
E.Sonia Requejo Salces
22
Ver fotos de paulinette
22 fotos

Tikal es la más grande ciudad maya qu...

Tikal es la más grande ciudad maya que sigue bastante bien preservada en el departamento del Petén , a 20 kilómetros de Flores y del lago de Petén Itza.

Se llega a las 5 de la mañana con uno de los varios busitos que vienen a recoger a los visitantes a sus respectivos hoteles. Lo malo es que dan una gran vuelta para ir a buscar a todo el mundo, pero teniendo algo de sueño, una siestita más en el bus no viene mal.

Una vez en la garita de entrada del sitio, en el corazón de la biósfera Maya, un lugar natural preservado por los gobiernos de México y Guatemala, se paga una entrada, ahora son 10 dólares por extranjero, y 30 para los Guatemaltecos.

A dentro del recinto hay un hotel donde los que no quieren madrugar se pueden quedar, alquilan hamacas y se puede hasta acampar, para poder ser los primeros arriba de los pirámides.

Al templo IV se puede subir, y ver la puntita de los demás templos saliendo a penas de la jungla. Se encuentran todos tipos de bichos, para los que tienen suerte hay tucanes, para los que no, arañas …

También hay una ceiba gigante, que es el árbol nacional de Guatemala, y se mira muy impresionante.
paulinette
10
Ver fotos de Alicia Ortego
10 fotos

Ceremonias mayas en tikal

El Parque Nacional de Tikal fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Lo mayas se establecieron aquí en torno al 800 a.C., y hacia el 250 D.C. Se había convertido en una importante ciudad religiosa, cultural y comercial.
Se han catalogado más de 4000 construcciones, casi todas sin desenterrar, y la ciudad abarca 16 kilómetros cuadrados...
Visitar estas ruinas no os dejará fríos... Subir a algunas de las pirámides, de 40, 60 metros de altura, entre carteles de advertencia por posibles caídas, de las que no se responsabilizan, y por unas escalerillas a prueba de vértigos... Je...
Pero si además tenéis la suerte de encontraros con los grupos de indígenas que aún se acercan a este ancestral lugar de culto, entonces la visita es realmente increíble.
Sí, aún se utilizan los altares de culto.. Tuvimos la suerte de ver cómo un pequeño grupito, procedentes de un pueblecito llamado Sayaxché a bastantes kilómetros de distancia (les preguntamos, durante una pequeña pausa que hicieron), realizaban su ritual en la Plaza Central, entre el Templo I y II, que se yerguen enfrentados y casi simétricos...
Prepararon una hoguera cuidadosamente y con ciertos elementos que en la distancia no pudimos ver. Por respeto, nosotros y los pocos turistas que estaban por allí (eran las horas centrales del día, las más calurosas), no nos acercamos demasiado. Al cabo de un tiempo la encendieron, mientras se arrodillaban, en cuatro posiciones: Norte, sur, este y oeste... En cada orientación oraban y pedían a la Pachamama.
Alicia Ortego
Leer 10 más
Listo
2
Ver fotos de Cristina E Lozano
2 fotos

Parque nacional tikal

Solo por contemplar la selva desde lo alto del templo IV merece la pena ir a Tikal. La vista del infinito mar de árboles con los piquitos mayas emergiendo tímidamente es sencillamente impresionante. Sublime. Un momento mágico para disfrutar en el más absoluto silencio (si le dejan a uno los demás turistas y guías, que a veces no parecen muy por la labor). Observa y calla. Disfrútalo.

Para muchos, Tikal es el padre de todos los yacimientos mayas. Es sin duda alguna el sitio mejor conservado de Guatemala, y el más estudiado también. Disfruta paseando entre sus diferentes estructuras, algunas de ellas aún abordables a través de escaleras añadidas (lo de subir alegremente la pirámide se terminó por motivos de conservación).

Pero Tikal no es solo uno de los sitios arqueológicos mayas mejor excavados y más estudiados del mundo. Tikal es también el tercer pulmón del mundo, solo por detrás de Amazonas y Borneo. Un parque natural protegido en el que se puede disfrutar de una riquísima flora y fauna. ¡No te pierdas las ceibas gigantes! Y mucho ojo al volver al coche. Los guías dicen que hace muy poco a un turista le pareció ver un lindo jaguar por allí.

Sí o sí, merece la pena ir a Tikal, sobre todo si eres un amante de la historia. Si estás en Guatemala o Belice intenta hacer el esfuerzo. No por nada este sagrado lugar maya está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cristina E Lozano
2
Ver fotos de Javi Soto
2 fotos

Naturaleza y cultura maya

Visitar la ciudad maya de Tikal impacta una barbaridad. Las dimensiones de la ciudad y la grandiosidad de sus templos hacen que esté considerado uno de los destinos mayas mas importantes, si no el que mas.

La selva del Petén, al norte de Guatemala, esta considerada tras la infinita Amazonas, el segundo pulmón del continente americano. Este territorio esta salpicado de muchísimas ciudades mayas del periodo antiguo, si bien la mayoría están aún sin excavar por falta de fondos. En un terreno mas llano que abrupto, se agolpan multitud de montículos cubiertos de vegetación. Debajo de la maleza se agolpan estructuras pertenecientes a estas antiguas urbes.

Tikal es uno de los destinos top de Guatemala, país que atesora en poca extensión varios lugares de visita obligada para los viajeros inquietos como nosotros. La inseguridad del país, casi siempre ligada al círculo del narcotráfico, hace que el turismo no esté tan masificado como ocurriría de otra manera.

Es una de las tres ciudades mayas que visité durante mis cuatro días en la Isla de Flores. Es la de visita obligada. La belleza selvática del entorno, los monos araña, los monos aulladores, los coatíes, y multitud de aves te acompañan durante la visita, haciéndote mas emocionante la misma.

De foto os acompaño un poco de naturaleza, con la majestuosa ceiba que te recibe a la entrada, y una foto de la plaza central de la ciudad, con el templo del Jaguar. Como podréis observar, es impresionante.
Javi Soto
9
Ver fotos de raul cortazar cortazar
9 fotos

Preciosa tikal

Tikal fue la ciudad más grande de los mayas, siendo uno de los principales centros culturales de dicha civilización.

Es un bonito lugar para caminar entre la frondosa vegetación de la zona, admirar los templos construidos hace cientos de años y respirar tranquilo desde lo más alto mientras contemplas un manto de copas de árbol interminable.

Con seguridad, es una parada obligada para quien le guste conocer algo de la cultura guatemalteca y disfrutar de unas relajantes vistas.
raul cortazar cortazar
2
Ver fotos de María Carmen García Moraleda
2 fotos

Belleza natural

Una experiencia nueva, y a la vez muy bien elegida. Guatemala tiene muchos rincones naturales sorprendentes. Sus gentes son hospitalarios , siempre con una sonrisa y dispuestos a enseñarte todas sus costumbres .La vida allí es diferente, sin prisas, pero sin pausas. En algunos lugares parece que se paró el reloj
María Carmen García Moraleda
1
Ver fotos de Txab
1 foto

Ruinas mayas

No tengo palabras para describir lo que es pasar la noche en la cima de una pirámide viendo una lluvia de estrellas y después el amanecer y ver estas ruinas Mayas (las mas grandes conocidas) por la mañana. Como conseguimos colarnos en el parque de madrugada entre monos auyadores y jaguares, eso es un secreto que se consigue haciendo amigos locales.
Txab

En este lugar se encuentran el parque...

En este lugar se encuentran EL parque Nacional de Tikal, aquí les va un poquito de historia; la antigua ciudad maya de Tikal fue reportada en 1848 por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, Corregidor y Gobernador de Petén, respectivamente. Eusebio Lara, acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos de Tikal. Sin embargo, se tiene conocimiento de que Tikal fue conocido por algunos nativos de la zona y posiblemente por misioneros españoles a fines del siglo XVII (Soza, 1970; Coe, 1994; Vidal y Muñoz, 1997; Harrison, 1999). En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica su descubrimiento, a través de una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.
Tambien es reconocido como patrimonio Mundial.

Los centros que puedes visitar:
El Mirador
Nakbé
Dos Pilas
Tikal
Ruinas de Rio Azul
Ceibal
Cival
Ruinas de Bartola
Uaxactun
Ruinas de Piedras negras
Aguateca
Yaxha
Edson Martinez
5
Ver fotos de Andrea Aquino
5 fotos

Las ruinas de tikal

Las ruinas de Tikal te dejan maravillado, increíbles vistas del entorno natural en el que se destacan los majestuosos templos, mientras caminas por pequeños senderos se puede apreciar la flora y fauna propia de Petén. Si visitas Guatemala, ésta es una parada obligatoria.
Andrea Aquino
5
Ver fotos de edu
5 fotos

Impresionante

Lugar muy impactante, tanto por la naturaleza, como por las ruinas de más de 1000 años de antigüedad. Hay que verlo por lo menos, una vez en la vida.
edu
5
Ver fotos de Marciano Cárdaba
5 fotos

Maravilla del mundo

La fundación de Tikal, en Guatemala, se remonta al año 600 a.C., el 2.250 del mundo maya. A lo largo de siglos, campesinos sedentarios fueron estructurando un sistema agrícola y social y, en torno al año 250 de nuestra era, empezaron a florecer la ciencia, la escritura, los intercambios comerciales con Teotihuacán, entonces la mayor urbe de América, y a consolidarse el poder dinástico.

El progreso agrícola dio lugar a un importante crecimiento demográfico y tecnológico. El auge de la ciudad llegó a partir del año 600, con obras hidráulicas que les permitieron expandirse por las zonas pantanosas, levantar pirámides de 70 metros y acercarse a los 100.000 habitantes hacia el 750.

A finales del siglo VIII, con las aguadas vacías, la ciudad empezó a ser abandonada paulatinamente por sus habitantes, aunque los grafitos muestran cierta permanencia a lo largo de algunas décadas más.

En el corazón de Petén, el parque arqueológico es grande: 576 km², y cobija al menos otras trece ciudades más, subordinadas a Tikal. Abundan las ceibas y los caobas de hasta 40 metros, y también hay cedros, copales y palos rojos que rondan los 25 metros. No falta el árbol del pan, ni, en el acceso al parking, señales de precaución ante el tránsito de jaguares. Por las sendas interiores caminan (sí, caminan) los monos araña y en los límites de las veredas curiosean los estridentes monos aulladores. Algún cocodrilo, o quizá caimán, desliza los ojos en la aguada del inicio del recorrido.

Como éramos un grupo de once, el guía nos llevó casi directamente a la Gran Plaza y nos dio dos horas para visitar las acrópolis y, si queríamos, el Templo VI. Volveríamos juntos por el Templo III, Mundo Perdido, Templo IV y Pirámides Gemelas Q. Era un buen plan, pues sólo excluye la zona Norte. A ver la cresta del Templo VI, porque el templo sigue sin restaurar, renunciamos nosotros; también le llaman de las Inscripciones, ya tiene una cita del año 1143 a.C.

Las acrópolis concentran los edificios ceremoniales y las residencias y tumbas de la aristocracia. Desde las plazas públicas ubicadas a sus pies el pueblo contemplaba los ritos y rendía pleitesía a sus gobernantes. La acrópolis norte concentra más de veinte construcciones, algunas sin restaurar, y trece de ellas son templos. Frente a los templos hay estelas y altares. La primera estela, del año 379, quizá esté ligada a la invasión del área maya por los teotihuacanos el año anterior. A raíz de la misma, toda la familia del gobernante anterior, Garra de Jaguar, murió y una nueva monarquía hereditaria se instaló en el poder. Seis o siete generaciones y algún intruso gobernaron e hicieron progresar la ciudad durante casi dos siglos, hasta que la ciudad de Calakmul consiguió formar una alianza militar con las ciudades del contorno contra Tikal. El año 562 las huestes de Calakmul, Waka, Caracol, Naranjo, Holmul y Saknikte saquearon la ciudad, ejecutaron a su rey y restablecieron a sus aliados mayas en el poder. Una historia que se repite en todas las civilizaciones que en el mundo han sido.

La nueva dinastía levanto el Templo V, con 52 metros, en la acrópolis Sur y tumbas en la saturada acrópolis Norte. El centro ceremonial y astronómico de Mundo Perdido, ligado a los orígenes de la ciudad y de claro estilo teotihuacano, después de 1.200 años empezó a ceder protagonismo a las plazas públicas para la realización de los rituales. Dado que Calakmul volvió a intervenir en Tikal en la segunda mitad del siglo VII para desterrar al rey, la rivalidad entre las dos ciudades debió persistir. La llegada al poder de Jasaw Chan el 682, destacando su origen maya-teotihuacano y reorganizando el ejército, fue de vital importancia, ya que derrotó a Calakmul el 695 y convirtió a Tikal en la más poderosa ciudad de la región durante un siglo. Él mismo reinó más de cincuenta años.

También la transformó fortificando la acrópolis, construyendo tres plazas de pirámides gemelas y levantando los templos II y I, por este orden. El II, de las Máscaras, con 38 metros, hacia el 700 como monumento funerario para su esposa y el I, del Gran Jaguar, con 47 metros de altura, a principios del siglo VIII, para ser enterrado en él. Así se hizo en 734, aunque el templo aún tardaría más de una década en concluirse. Es la obra arquitectónica más importante de Tikal y el símbolo de la cultura maya en Guatemala. Desde la cresta del Templo II, puede contemplarse con toda su magnificencia, al igual que la acrópolis y la plaza. Recordar que el gobierno español pagó la restauración parcial a la que fue sometido en los años noventa del siglo pasado. Su hijo levantaría en 750 el Templo IV, con 70 metros de altura, al oeste del centro de la ciudad, y quince años después el Templo VI al sureste, además de la plaza de las Pirámides Gemelas P y los Siete Templos. También hizo construir la calzada Maudslay y remodelar las otras tres para unificar el conjunto de la ciudad.

Aunque no figuren en la lista oficial, pienso que Angkor y Tikal son dos de las siete maravillas del mundo. Dado que una imagen vale más que cien palabras, os dejo algunas. No obstante, ninguna foto puede plasmar la fantástica perspectiva que ofrece la inmensa selva subtropical desde la cresta del Templo IV. Sentado allá arriba, las sensaciones te devoran, y la intensidad y el vitalismo que desprende la jungla se infiltran por cada poro de la piel. Medio encantado, el espíritu vuela libre. Las grandes obras de los hombres apenas son tres pequeños puntos blancos, tres frágiles veleros perdidos en un proceloso mar ataviado de verde.
Marciano Cárdaba
3
Ver fotos de douglas lopez
3 fotos

Al ver tikal te transportas a una épo...

Al ver tikal te transportas a una época donde todo es mas tranquilo lleno de paz te imaginas a los mayas por todos los rincones adorando a sus dioses a una época donde no existe el odio el rencor ni la envidia solo la amistad y el amor.
douglas lopez
2
Ver fotos de Dan Palacios
2 fotos

Un viaje al corazón del mundo maya

Tikal significa “lugar de las voces” y es un parque arqueológico en el que la civilización Maya habitó hace muchos años. Se encuentra en el departamento de Petén Guatemala, específicamente en los municipios de Flores y San José, limita a su alrededor con sitios como El Zotz que es el Biotopo Protegido San Miguel la Palotada, por otro lado está el Monumento Natural Yaxhá, Nakum, Naranjo; al mismo tiempo en el noroeste se encuentra el Parque Nacional el Mirador Río Azul.

Tikal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

Fue habitada desde antes de los años 1000 a. C. hasta los 900 d. C. Por lo tanto se alcanzó un desarrollo muy avanzado en areas como la cultura, la arquitectura, el urbanismo, la astronomía, el arte, sistema de escritura y numeración, etc. Contó con una cantidad de habitantes de 10,000 hasta 90,000, por lo que se considera la ciudad más grande de toda Mesoamérica.

MONUMENTOS:

PLAZA GRNADE
Se encuentran alrededor edificios muy impresionantes, como por ejemplo el Templo I y II, también el Acrópolis Norte y Central, contando al mismo tiempo con estelas y altares.

TEMPLO I
Es comúnmente conocido como El Gran Jaguar, construido en el año 700, su altura es de 45 metros, de estilo netamente “Maya prevaleciente” el cual es con forma de pirámide.

TEMPLO II
Comúnmente conocido como “Templo de las Máscaras” Éste concluye la parte oeste de la Gran Plaza, con una altura de 38 metros. Fue construido en el año 700 por el gobernador Ah Cacao.

ACRÓPOLIS NORTE
Es un edificio con sentido religioso, ubicado en la construcción ceremonial y es la más completa edificación que se encuentra en Tikal.

ACRÓPOLIS CENTRAL
Cuenta con patios, construcciones pequeñas, edificios conocidos como palacios, con longitudes y alturas diferentes. La estructura denota a los años 550 a 900.

TEMPLO III
Recibe el nombre de “El Padre Jaguar”, puesto que en algunas escenas se describe así. Cuenta con una medida de 55 metros de altura y en su estructura todavía se pueden ver líneas de talla de madera original.

TEMPLO IV
Tiene una medida de 70 metros de altura y es el más alto de Tikal, es conocido como “El Templo de la Serpiente de dos cabezas” Quien gobernó para su construcción fue Yaxkin Caan Chac en el año 741.

TEMPLO V
Se localiza en el sur del Acrópolis Central, tiene una altura de 57 metros. En su cima se obtiene una vista impresionante de la ciudad de Tikal, fue construido en los años 500 y 650.

TEMPLO VI
Comúnmente se conoce como “El Templo de las Inscripciones”, su cresta tiene una medida de 12 metros de alto. Cuenta con inscripciones en glifos, en sus lados y en su parte frontal, con antigüedad desde el año 766

PLAZA DEL MUNDO PERDIDO
Es un complejo monumental más antiguos de la ciudad. Se realizó esta construcción desde el Preclásico. Su medida de altura es de 35 metros. En este lugar se desarrolló la conmemoración astrológica, de ciencia y de arte.

PALACIO DE LAS VENTANAS
Se conoce también como “El Palacio de los Murciélagos”, se coloca en el lado oeste del Templo III y cuenta con varias estructuras, las cuales forman un gran grupo de cuartos en conexión.

Hay mucho más por descubrir en este lugar, es momento de aventurar entre las ruinas, los animales y toda la selva y vivir al máximo la cultura Maya.

¿Qué estás esperando?
Dan Palacios
Listo
Leer 10 más

Información Ruinas de Tikal

Teléfono de Ruinas de Tikal
56712421
56712421
Dirección de Ruinas de Tikal
Ruinas Tikal
Ruinas Tikal
ver más