Ruinas de Mayapán

2 opiniones sobre Ruinas de Mayapán

Volviendo de la ruta Puuc hacia Mérida, ...

Volviendo de la ruta Puuc hacia Mérida, podeis ir a Mayapan, que está a 43 km al sur de la capital.
Mayapan se fundó en 1007 y logró el liderato del Yucatán bajo la dinastía Cocom. Este predominio sobre Chichén Itzá y Uxmal duró casi dos siglos y medio hasta que el gobernante de Uxmal, el señor Ah Xupán Xiú encabezó una rebelión de las ciudades estado oprimidas y derrocó a los Cocom. La ciudad de Mayapán era bastante grande. Los arqueólogos de los años cincuenta registraron más de tres mil edificios y veinte cenotes así como restos de murallas. La actualidad es desoladora. Todos los edificios están comidos por la selva, pero un ejercito de obreros se encarga de reconstruir las ruinas.

Un túnel del tiempo

Desde que entré a Mayapán tuve la sensación de que retrocedía en el tiempo. Caminar por sus calzadas poco transitadas, lejos de las grandes ciudades y del barullo de los turistas te da una sensación de paz inmediata. Mientras recorres los vestigios de lo que en su tiempo fueran 4 mil estructuras reflexiona e imagina cómo era la vida de sus poco más de 12 mil habitantes entre los años 1200 y 1450 d.C.
Como en la mayoría de los sitios arqueológicos en México hay algunas estructuras a las que puedes subir, te recomiendo que no dejes de hacerlo pues desde ahí tendrás una vista panorámica del área que te dejará sin aliento.

Información Ruinas de Mayapán