¿Te gusta Río Mekong?

Río Mekong

12 opiniones sobre Río Mekong

Ver fotos de Marita A

Inolvidable travesía por el mekong

En mi opinión, la manera más mágica de llegar desde la frontera de Tailandia con Laos hasta la ciudad de Luang Prabang (en Laos) es contratando una travesía en barco por el río Mekong de dos días de duración.
Os puedo asegurar que el trayecto es espectacular y la experiencia muy, muy enriquecedora. Yo tenía mis dudas antes de empezar, temía que se me hiciera monótono o pesado pero finalmente el conjunto de lo vivido fue bastante inspirador. A lo largo del camino, te vas cruzando con lanchas de pescadores, niños chapoteando y búfalos de mar...Sin duda, es una oportunidad única para dejarte llevar por el impulso fotográfico y por lo exótico del entorno y sus gentes.
La excursión se puede reservar directamente el día antes en la recepción del albergue donde te alojes en Huay Xuay (uno de los puntos fronterizos entre ambos países y punto de partida de estas travesías). Por 65 euros entre dos personas, durante el día te llevan en la barca, pequeña y no muy cómoda y por la noche, duermes en tierra. Os estoy hablando, pues, de una experiencia modesta y carente de comodidades pero que os reportará muchas satisfacciones y que es muy auténtica.
El primer día, tras recoger nuestros sándwiches para el camino, nos vino a buscar el tuk tuk a eso de las 9.30h para llevarnos al muelle y embarcar. El barco estaba repleto pero creo que tuvimos suerte, porque habíamos leído historias negativas de embarcaciones que llenan a tope y la gente acaba incluso amotinándose.
La noche no la pasas a bordo, si no que duermes en un pequeña población junto al río llamada Pak Beng, ciertamente pintoresca. Un consejo, si podéis reservad el alojamiento ahí directamente (lo sacas por 200THB= 5 €), porque es más económico que si lo incluyes en el paquete de la excursión. Nos tocó alojarnos en el Pak Beng guesthouse, nada destacable (no tenían agua caliente). ¡Mejor os alojáis en otro sitio!.
Uno de los grandes atractivos de la actividad es la relación fraternal que se genera a bordo con otros pasajeros. Entre otros, conocimos a una pareja de españoles encantadores y fuimos a cenar juntos a un hindú con una terraza híper agradable junto al río.
Al día siguiente, para nuestra sorpresa, nos habían cambiado el barco y fuimos más estrechos. A las 10h zarpó con retraso y nos dejó en Luang Prabang a las 17.30h. El trayecto esa segunda jornada me pareció algo más monótono que el día anterior pero igualmente aprovechas para leer, escuchar música o, simplemente, perder la vista en el horizonte.
En definitiva, recomiendo esta experiencia como un hito recomendable de cualquier viaje de varios días por Laos. Los mejores momentos son las paradas junto a muelles, los niños jugando y nadando y las gentes observándote al pasar.
Y, por supuesto, no podemos obviar la gran recompensa final: Luang Prabang. No te preocupes si la llegada te parece algo desconcertante, desde el muelle es algo difícil orientarse al principio pero, en realidad, el lugar es pequeño y todo está a mano. Superado eso, sólo te queda dejarte llevar por la tranquilidad reinante.
Luang Prabang nos fascinó
Marita A
Ver fotos de paulinette

El río mekong es uno de los ríos más ...

El río Mekong es uno de los ríos más largos del mundo. Mide casi cinco mil kilómetros de largo, empieza en Tíbet, luego baja por la provincia de Yunan, cruza Myanmar, Tailandia, Laos, Cambodia, y luego se echa al mar en Vietnam.

Los paisajes son preciosos, yo estuve cerca del Mekong en la parte de Myanmar, un poquito en Tailandia, pero más que todo en Laos, en la región de Luang Prabang. Se siente que la vida está ritmada por el lago, los intercambios comerciales, el transporte de personas, todavía casi todo el negocio se hace en el río, porque las carreteras en estos países no están en buen estado, los buses menos aún, y que tranquilo, que lindo viajar por el río!

Para los visitantes, recomiendo que averigües los tiempos de viaje, que siempre son aproximativos claro, pero te podrán dar una idea, ya que si subes el río o lo bajas, un mismo viaje puede tardar uno o tres días.

La navegación puede ser difícil porque hay mucho tráfico, y también corrientes fuertes y rápidas. El color del río, debido a eso, es un rojo marrón, como la tierra del fondo que levanta al correr.

Hay un par de puentes fronterizos, como el puente de la amistad, en Vientiane, que conecta Laos con Tailandia.
paulinette
Ver fotos de Almudena

Marrón

El río Mekong es una fuente de vida para el país, tiene unos 4.180 km. de longitud, siendo uno de los más largos de Asia, y recorre varios países (China,Tailandia, Laos,Camboya Vietnam,Tibet) hasta desembocar en el Mar de la China Meridional. Su nombre en vietnamita “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. La visita se inicia en el embarcadero de Can Tho que se llama Ninh Kieu. En medio del río hay islas que se pueden visitar, en las que viven los campesinos que se dedican al cultivo del arroz, también hay plantaciones de coco, de hecho se puede visitar alguna fábrica de caramelos de coco. La visita se hace en barcas y algunos tramos andando, también se pueden alquilar bicicletas. El agua, debido a la gran cantidad de sedimentos tiene un color chocolate, a veces se puede ver alguna culebra de agua, aunque debido al color del agua es difícil de distinguir.
Almudena
Ver fotos de mmozamiz

Delta del makong

El río Mekong es uno de los más importantes del mundo y el más grande de todo el sudeste asiático, llegando a recorrer 4.350 kilómetros. Nace en el Himalaya y desemboca en el mar de China Meridional, y atraviesa numerosos países, como China, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya o Vietnam.
Para muchos de estos países es esencial, ya que la muchas de sus ciudades se han creado en las orillas y aprovechan la humedad y el agua del río para poder cultivar y para poder abastecerse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Laos.
En su primera mitad, que se encuentra en China, el río Mekong posee unas aguas fuertes llenas de cascadas y rápidos. El paisaje en esta zona es realmente espectacular, ya que con el paso de los años, se han creado unos cañones y unas gargantas impresionantes.
La segunda mitad de este espectacular río discurre por Laos y Camboya. Aquí las aguas son mucho más mansas, existen algunas cascadas y rápidos, pero la mayor parte del recorrido es muy tranquila y navegable todo el tiempo.
Por último, en el delta, el Mekong disminuye su velocidad y se divide en nueve brazos. Aquí, en Vietnam, se crean más de 3.200 kilómetros de canales navegables que conforman el delta.
El mekong posee una extraordinaria riqueza, gracias a él, los cultivos de arroz son excelentes y, además, posee una gran cantidad de peces, entre los que destaca el riel.
La mayor parte del río Mekong es navegable y es muy utilizado para el comercio.
Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer el río en puntos bastantes diferentes, primero en Tailandia, luego en Laos y por último en Caboya y, en todos ellos, las vistas del mismo son espectaculares. Siempre da la sensación de ser un río que no tiene fin. Llama mucho la atención su color, ya que siempre es de un color marrón muy peculiar. Y, las puestas de sol que se pueden contemplar en él, son indescriptibles. Unos de nuestros mayores placeres cuando estuvimos en estos países era ver los atardeceres sentados en alguna de las cientos de terrazas que siempre hay en sus orillas.
En Laos, concretamente en Luang Prabang, tuvimos la oportunidad de conocer a una pareja de daneses que estaban recorriendo el río desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nos contaron historias preciosas y nos detallaron paisajes impresionantes de este recorrido, así que lo apunté como una aventura de futuro.
mmozamiz
Ver fotos de desdemisalturas.com

Si tienes la suerte de navegar el mekong, no te arrepentirás

Nosotros lo hicimos viajando desde el norte de Tailandia para entrar en Laos, durante dos días, y fue una de las experiencias más bonitas de todo nuestro periplo por el sudeste asiático. Además de encontrar remotas aldeas de donde se subían y bajaban gente en nuestro barco a motor, pudimos apreciar amaneceres y sobre todo maravillosos atardeceres durante los dos días que duró el recorrido hasta llegar al norte de Laos. Un sol mágico en unas aguas turbias y agitadas, las que lleva el caudaloso y larguísimo Mekong, nos acompañaron durante el tiempo de nuestro recorrido. Si tienes suerte y no vas en temporada de monzón, ver el atardecer en el río Mekong es una experiencia memorable.
desdemisalturas.com
Ver fotos de fco javier ogallar

Buda en la rivera del mekong (triangulo de oro)

Buda en la rivera del mekong (triangulo de oro)
fco javier ogallar
Ver fotos de Madalena Pedreira