¿Te gusta Real Monasterio de Santa María de Guadalupe?

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

30 opiniones sobre Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces

En la comarca de las villuercas

Quien se lo iba a decir aquel pastor que en el S. XII , erigio una ermita para entronizar a una Virgen que encontró junto al rio Guadalupe de ahí su nombre " La Virgen de Guadalupe " patrona de esta villa , su fiesta el 8 de septiembre , hoy reconvertido en este fantástico Monasterio .

Digno de ser visitado , tenia ya ganas de volver por estas tierras y esta vez visitarle y mas cuando en mi familia hay generaciones de Guadalupes .

Desde 1.908 es monasterio franciscano , antiguamente de los jeronimos y a día de hoy , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un conjunto formado por un maravilloso templo gótico , de tres naves , crucero y sus claustros de estilo mudéjar , entre jardines por donde pasear y acceder a los tres museos , donde hay joyas en Libros de la época del coro , maravillosos muy bien custodiados y de gran tamaño , donde se prohiben las fotos y videos , es de entender .

Preciosas tunicas y casullas muy elaboradas en pedreria y con hilos de oro y plata , en otra estancias las joyas de los obispos que como siempre , cuesta asimilar esta riqueza desproporcionada del clero o por lo menos para ambas viajeras , que apesar de disfrutar de tantas maravillas , estas riquezas deberian estar empleadas en otras obras , hay tanto en que destinarlas !!!!

Pero la Joya es esta Virgen negra , la Virgen de Guadalupe pues es de madera de cedro que aparece ricamente vestida con joyas y un manton bellisimo en perlas .

Bello lugar , hermoso conjunto que da sensación de fortaleza , donde predomina el estilo mudéjar tan arraigado en la comarca extremeña , rodeada de valles de olivos y ganado ovino .

Pero antes de partir hacia Caceres capital ; como no probar sus ricos dulces de yema y su licor de cereza ¡¡ Buenisimo !!
E.Sonia Requejo Salces
Ver fotos de Lauraround

El monasterio de guadalupe (cáceres, ...

El Monasterio de Guadalupe (Cáceres, Extremadura) es una mezcla de varios estilos: Gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue escondida, nunca mejor dicho, en el río Guadalupe que significa "río escondido", durante la invasión musulmana. Siglos después, la imagen fue encontrada por un campesino Gil Cordero.
La imagen se puede ver en la sala donde se guardan los tesoros de ésta, mantos de oro, coronas, etc. Es la sala de los complementos de la Virgen, no se pueden hacer fotos en el interior por eso tenéis que ir a verlo. Es una sensación extraña, a pequeña escala de lo que se siente en el Vaticano, asombro e indignación.

Se ofrecen visitas guiadas cada 30 minutos.
En el interior además se pueden visitar varios museos: El de los Bordados, los Miniados, y el de Pintura y Escultura (con obras de Zurbarán, Goya y el Greco entre otros).
Lauraround
Ver fotos de macmuseo

Peregrinos entre sierras.

El día 8 de septiembre, después de la misa, se celebró una procesión de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, y nos impactó ver a mujeres y hombres de todas las edades ir de rodillas delante de la imagen cumpliendo algún tipo de promesa por algún favor que sentían haber recibido de su patrona.
El Monasterio está perfectamente atendido por la comunidad de franciscanos capuchinos que lo regentan.
El templo, convertido en Basílica, ofrece estos días un horario de apertura ininterrumpido, recibiendo a los cientos de peregrinos que, a través de unos 13 itinerarios diferentes, acuden andando hasta la Puebla.
El claústro del Monasterio es una espectacular muestra del estilo mudéjar y es de entrada libre.
macmuseo
Ver fotos de Dani_danish

La pequeña fuente de la plaza pasa in...

La pequeña fuente de la plaza pasa inadvertidas al encontrarnos de frente con la impresionante basílica de Santa María de Guadalupe del siglo XIV y Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Esta basílica alberga, en el camarín situado en el centro del altar, a la virgen de Guadalupe: Patrona de Extremadura y Reina de las Américas, una talla del siglo XII.

Resulta curioso, cuando se está rezando en la Basílica a la imagen de la Virgen, que ésta te “dé la espalda”, algo usual. Esto se debe a que el Camarín giratorio permite a los visitantes contemplar la imagen de cerca y poder ver su rostro moreno perteneciente al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental del Siglo XII.

Destaca la impresionante fachada de piedra del monasterio, que encaja perfectamente con la arquitectura de todos los edificios colindantes y que rodean la plaza, dándole un aire acogedor con sus tiendas de souvenirs y productos típicos de la zona.
Dani_danish
Ver fotos de Txema León

Una auténtica obra maestra.

Poco se puede decir nuevo de un sitio cuya visita es esencial e indispensable cuando vas a Guadalupe.

Éste monasterio es una de las obras más sobrecogedoras que puedes encontrarte, llena de detalles en cualquier lugar donde puedes mirar.

Todas las salas sin excepción tienen elementos que no puedes perderte, es una auténtica obra maestra.
Txema León
Ver fotos de Viki Azcarate

Uno de los monasterios más bonitos.

Una pasada. El pueblo, está situado en la zona de Las Villuercas, y es precioso. Recomiendo probar la "patatera" (una morcilla hecha a base de patata, magro, grasa y pimentón de la Vera) El monasterio es realmente espectacular, patrimonio de la Humanidad. Está repleto de obras artísticas, como las de Zurbarán. la Virgen pertenece al grupo de las "Vírgenes Negras" de la Europa Occidental del siglo XII, supongo que el color se debe al ser tallada en madera de cedro.
El monasterio tiene hospedería. Un paseo por el pueblo y alrededores es imprescindible.
Viki Azcarate
Ver fotos de Laura Benéitez

Una mañana en guadalupe

El monasterio es un sitio maravilloso por fuera pero, sobre todo, por dentro. La sacristía es una preciosidad y también el claustro.
Además guarda en su interior obras de arte únicas, incluyendo una escultura atribuida a Miguel Ángel, un cuadro de Goya, varios Rubens y también obras de Zurbarán.
En conclusión, merece mucho la pena visitarlo. Me ha encantado.
Laura Benéitez

Una experiencia agridulce

Yo tengo una sensación agridulce con este hermoso monasterio, he de decir antes de seguir que para mí, al día de hoy, es el mejor para mi gusto.
Lo del sentimiento agridulce, lo explico a continuación. La primera vez que me encontré literalmente con la virgen negra, fue en unas vacaciones por Mérida con mi hijo pequeño, nos encontramos al bajar una colina con el tejado y después con la majestuosidad de tal hermosura, lo visitamos como no, y nos encantó.
A los 2 años volví, con mi mujer fuimos directos Lugo/monasterio de Guadalupe, que son unos poquitos de km, porque quería darle una sorpresa a mi mujer, llegamos se quedo con la boca abierta, pero a la hora de visitarlo. Venga señores que hay prisa, esta zona no que hay un bautizo, por aquí tampoco por que hay tal. Es decir mal muy mal la visita duró 5 minutos. Y eso es mi humilde experiencia visitando la virgen negra. Un saludo a todos.
Rodrigo Diaz de Vivar
Ver fotos de Emilio Gonzalez

Viaje con mi familia al parador de guadalupe

Un viaje inolvidable a Extremadura. Nuestra primera parada fue Guadalupe y la segunda Trujillo. Visitamos Cáceres, Plasencia, Parque Nacional de Monfragüe, etc. La experiencia de contemplar las dehesas extremeñas es alucinante.
e.
Emilio Gonzalez
Ver fotos de Dani Aguado

Visto desde los cielos

Así es Guadalupe visto desde los cielos, en una calurosa mañana de verano.
Un gran lugar para pasar un buen día en familia.
Dani Aguado
Ver fotos de Luis Nicolas Arias