¿Te gusta El Rastro?

El Rastro

38 opiniones sobre El Rastro

Ver fotos de SerViajera

Mantiene su sabor

El tradicional mercado de El Rastro (ubicado entre Lavapiés y La Latina, ha cambiado a través de los años, sin embargo sigue teniendo un sabor sin igual, especialmente en las calles aledañas a la Ribera de los Curtidores, calle donde se instalan la mayoría de los puestos y donde uno puede encontrar prácticamente de todo.

Es en la plaza General Vara del Rey, en las calles Mira el Río Alta y Baja, Mira al Sol, del Carnero, del Mellizo, de Carlos Arniches, del Bastero, donde se cuece el más genuino Rastro, el de los muebles y las antigüedades, el de los libros y retales de tela, el de las extraordinarias aceitunas de Casa Jiménez para comer al paso, el de las sardinas, pimientos y calamares -comidos de pie, ya que no hay sillas- del popular y siempre atiborrado bar Santurce, el de los caracoles en salsa del bar Los Caracoles, y el de los personajes que todavía por allí abundan, que podrían haberse escapado de una novela de Pérez Galdós.
SerViajera
Ver fotos de María Alba

El mercadillo que no te puedes perder

Si visitas Madrid y te quedas un Domingo por la mañana es totalmente recomendable un paseo por el rastro de Madrid, el mítico mercadillo de Madrid que discurre principalmente por la Ribera de Curtidores y sus callejuelas.

En el barrio de Tetuán se genera un espacio multicultural, con de gente de todo tipo. Un espacio lleno de colores diferentes por todos los puestos en los que cualquiera tiene cabida, desde una "fashion victim" a un coleccionista.

Cualquier visitante de la ciudad de Madrid tendría que verlo, ya sea por llevarte algún recuerdo para tus seres queridos, para ti o simplemente por ver otro de los sitios más singulares de capital.

Eso sí, hay que tener en cuenta que entre tanto gentío en algunas de las horas más concurridas de la mañana hay que tener cierto cuidado con nuestras pertenencias ya que puede haber algún "amigo de lo ajeno". Con que no nos vean despistados será suficiente.
María Alba
Ver fotos de Alicia Ortego

Un clásico que no te puedes perder

El Rastro, ese gran clásico de Madrid, sigue vivo. Esta misma mañana he quedado con unas amigas y hemos pasado un buen rato subiendo y bajando, curioseando en los puestos, encontrándonos con sorpresas y también con nostalgias, contemplando personajes de todo tipo, artistas urbanos... y disfrutando del sol otoñal que bañaba con su luz cada rincón.
En el Rastro se pueden seguir encontrando artículos que creíamos olvidados, de nuestra infancia y también juventud... de los años 80, de los 90... Ropa y telas hippies, traídas de India, la mítica tienda Marihuana donde todo buen heavy iba a "vestirse" allí (y supongo que siguen yendo, porque sigue abierta y con su música a todo trapo), camisetas para todos los gustos, fotografías y pósters de cine, de mitos de ayer y de hoy... incluso sigue habiendo barquilleros vestidos de chulapo!!!
Las tiendas de muebles y antigüedades siguen abiertas, las de discos de segunda mano, y por supuesto las de material de montaña...
No todo es viejo, no todo recuerda al pasado, por supuesto... los artistas callejeros son ahora más numerosos que antes, se confunden entre la marea de gente que sube y baja. Hay ropa de diseño, y venden incluso fundas para laptops entre otras cosillas que se anuncian como "restos de stocks"...
En fin, si visitáis Madrid, o si vivís aquí, no hay que perderse el domingo por la mañana en el Rastro (es el único día de la semana que se establece el mercadillo). Mmmm... mercado semanal, ¿reminiscencias de nuestro pasado tribal? quién sabe :-).
Alicia Ortego
Ver fotos de Reconquista

Compras y tapas

El Rastro de Madrid es el mercadillo más famoso de España. Se celebra todos los domingos y festivos en el barrio de La Latina (Metro La Latina, línea 5 o Tirso de Molina, línea 1), concretamente en la Calle de la Ribera de curtidores, Plaza del Cascorro y aledaños.

El horario es de 9.00 a 15.00h y unos 3.500 puestos diferentes venden todo tipo de cosas, desde ropa hasta flores pasando por baratijas, pañuelos, CD, posters, películas, utensilios de cocina, camisetas, zapatos, marcos, cuadros, muñecos, libros de segunda mano y “antigüedades”.

Es tradicional tomarse unas tapas y cañas en los bares que rodean El Rastro, donde lo más típico es la tortilla, los embutidos, los calamares, etc. Hay innumerables sitios donde ir de tapas y siempre están llenos de gente, con lo que es bastante difícil encontrar un sitio en una barra. También otras calles de La Latina como la Cava alta o la Cava Baja se llenan de gente que acude a probar las deliciosas tapas.

Algunas de las calles del rastro están especializadas, esto es, se venden sólo un tipo de artículos en ellas. Por ejemplo, en la calle de San Cayetano se venden cuadros y lienzos y todo tipo de artículos relacionados con la pintura.

El Rastro es un lugar magnífico para buscar baratijas, cosas curiosas, inútiles o auténticas gangas. Yo hace bastante tiempo que sólo voy al Rastro a comprar CD o DVDs vírgenes a este puesto situado a mediados de Ribera de Curtidores, la calle principal de este extenso mercadillo.

Se trata de un puesto que, claro está, sólo podemos encontrar los domingos o festivos. Tiene los precios más baratos de Madrid en cuanto a CD y DVDs vírgenes se refiere. Puedes comprar latas de 50, 100 ó más discos de casi cualquier marca. Tienen una amplia selección de las mejores del mercado, y los precios no tienen competencia. Vale la pena acercarse hasta el Rastro sólo para venir a esta tienda. Si eres un gran consumidor de música, películas o simplemente datos este es tu sitio.

Algunos precios que he visto últimamente:

50 dvd Verbatim por 14,99 euros
25 dvd TDK 8,99
25 dvd SONY 9,99
50 CD Verbatim 9,99
100 CD SONY o Verbatim 19,99

También tienen otros productos tecnológicos como cargadores para móviles de todas las marcas por 4,99 euros, para coche y casa, tarjetas de memoria para cámaras, baterías, fundas para CD o dvds, archivadores, etc.

Los mejores precios de todo Madrid!
Reconquista
Ver fotos de BeaBurgos

El famoso "rastro" de madrid en la zo...

El famoso "Rastro" de Madrid en la zona de La Latina no es el único mercadillo que tiene lugar en Madrid cada domingo. Antiguamente en la calle había varios mercados al aire libre, y aunque en Madrid ya quedan pocos, el del barrio de Tetuán es un vestigio de lo que fue en su día una zona muy animada de comerciantes.

En el antiguo barrio de Tetuán de las Victorias los comerciantes se situaban principalmente a lo largo de la calle de Bravo Murillo y por la Glorieta de Cuatro Caminos. La otra zona de comerciantes era lo que actualmente se conoce como Marqués de Viana. Este mercado ha estado muy activo durante varios años hasta que hace poco fue trasladado a la Avenida de Asturias, muy cerca de la Plaza Castilla.

Hoy, cada domingo los comerciantes montan su mercadillo, muy similar al Rastro madrileño, pues en él encontrarás lo mismo: Desde artesanos que venden sus artículos hechos a mano, hasta chamarileros pasando por puestos de ropa, música, flores e incluso fruta y verdura. Es más pequeño que el famoso rastro, pero también más barato en precios y tiene además un sabor más popular. No te lo puedes perder.
BeaBurgos
Ver fotos de Analía Soledad

Pasión por el rastro

Llegar a Barajas un domingo a las 10am y hacer todo rapidísimo para llegar al Mercado del Rastro antes de las 14hs, cuando los puestos comienzan a desarmarse. Por qué tanta prisa? Porque era mi único domingo en Madrid. El Rastro se levanta solamente los domingos y feriados a las 9am. Y se llena. Qué hay? TODO. Prendas de vestir, Música, artesanías, recuerdos, bolsos, decoraciones, lo que se te ocurra. No siempre a precios convenientes, ya que está claro que se llena de turistas. Pero hay variedad de cosas a la venta, y tanta variedad de gente, que da gusto recorrerlo. Con ese aire bohemio, entre esas calles antiguas donde parece en algunos rincones sentirse todavía el olor a la sangre que fue dejando su "Rastro" por las calles que unían el Matadero con las tiendas de los curtidores de pieles, carniceros y otros que se fueron sumando. El Rastro es Madrid, es arte, es historia, es nostalgia, es Sabina (que tiene su departamento por ahí cerca en la calle Relatores).
Se llega por la línea 1 del Metro, bajando en Tirso de Molina, o por la 5 bajando en La Latina. Ni bien salen de cualquiera de estas estaciones, pregunten por El Rastro o por la Plaza del Cascorro, el pulmón del Mercado. Tendrán que caminar 2 o 3 cuadras como mucho, pero difícil indicar el camino preciso con tantas intersecciones que hay en la zona.
Y al terminar el día, cuando se levantan los chiringuitos, se brinda con unas cañitas y unas croquetas en El Diamante (Toledo, 67) y se recomienda seguir el recorrido por muchas otras opciones de tapas y cañas que ofrece el barrio de La Latina, como "El Viajero" (Plaza de la cebada, 11) con su terraza (azotea) tan especial, con una vista insuperable de todo el barrio y esos ventiladores con rocío que calman el calor agobiante del verano madrileño.
Analía Soledad
Ver fotos de martin susel

Un lugar en el que hay de todo

El mercado del rastro es uno de esos mercados que uno no puede perderse al visitar una ciudad. Ello es así pese a que, sinceramente, me esperaba algo mas de él, pero en resumidas cuentas el balance es positivo.

Podemos encontrar cosas nuevas y usadas, antigüedades de tiempos inmemoriales y estuches para iphones, es como se dice por estas latitudes, una especie de botica, lugar en el cual "hay de todo".

Es tan famoso este Mercado que Joaquín Sabina le dedicó una canción "Con la frente marchita" (¿la conocen?) Uno no puede evitar tararearla al caminar sus puestos...

Para terminar el recorrido, acodarse a una barra (¡no vale sentarse!) a probar cervezas y los más variados tentempiés marinos que se nos ocurran.

Dato importante, funciona sólo domingos y días feriados. Una última recomendación, y esto por lo que leí, no por experiencia personal que yo me lo pasé muy tranquilo, OJO CON LOS CARTERISTAS...
martin susel
Ver fotos de Dónde vamos Eva

Recorrer el madrid más castizo

Los domingos en Madrid no serían lo mismo sin el Rastro. Es un punto de encuentro, es un lugar de lugares.

Todo un clasicazo. El "mercadillo" por excelencia. El tipismo de Madrid por los cuatro costados.

Donde encontrar de todo o salir con nada. Tapear, tomar el vermut, ver y dejarse ver, trapichear. Es dejarse llevar por ríos humanos, deambulando de un lado a otro, viendo cosas que, incluso hoy en día, pueden resultar curiosas.

Una buena manera de recorrer el Madrid más castizo, más típico. Cada vez que voy a Madrid dedico la mañana del domingo a "rastear", un buen deporte.
Dónde vamos Eva
Ver fotos de Esther Saro Luna

Acierto seguro

Uno de los mejores planes para cualquier domingo por la mañana. Imposible aburrirse, es ideal para ir con amigos o solo, a comprar o solo a mirar, a pasear, a tomar algo.

Me encanta, siempre encuentras cosas curiosas, gente original, va evolucionando, cambiando pero siempre mantiene ese aroma al Madrid más autentico.

Si no eres de Madrid pero coincide que estás aquí un domingo por la mañana el plan es obligado y no te arrepentirás. Y después de la caminata, una cañita con tapa en cualquier bar de la zona para recuperar fuerzas, no se me ocurre nada mejor! Plan Perfecto!

Eso sí, cuidado con las mochilas, bolsos y carteras, sobretodo esos días en los que hay mucha gente.
Esther Saro Luna
Ver fotos de Miskita

Las calles del rastro están llenas de...

Las calles del Rastro están llenas de recuerdos olvidados. De historias de un esplendor que quedó en el pasado. De tacitas de té tintineando en una merienda de picatostes en la calle Tetúan múmero cinco. Eso ya pasó.

Ahora el roble de la mesa de doña Prudencia espera la llegada de un nuevo dueño. Pero ya nadie sabe quién es doña Prudencia ni qué sucedió en la calle Tetuán. Yo tampoco, pero contemplo candelabros, espejos y cuadros con la añoranza de que alguien alguna vez la compró con la ilusión de disfrutarlo. Yo también compro una caja que una nuera, una vecina, una nietra trajeron aquí, a las calles del olvido.
Miskita
Ver fotos de Jambo Mondo

Pasear por el rastro de madrid es una...

Pasear por el Rastro de Madrid es una experiencia que hay que vivir para entender un poco mejor Madrid, una ciudad donde cabe todo tipo de gente.

Un amigo mío catalán dice que Javier Cardenas, periodista "lanzador" al estrellato de muchos de los frikis famosos de este país, encontraría en el Rastro una cantera inagotable de nuevos "talentos".

El Rastro de Madrid es para dejarse llevar, para mirar mucho y para ser mirado. Pero el Rastro también es un lugar para comprar, y así lo entiende mucha gente, normalmente humilde, que huye del poder establecido por las grandes cadenas para buscar sus chollos particulares.
Jambo Mondo
Ver fotos de archy

Escaparates del rastro

Solo quiero que veáis unas fotos de los puestos de un rincón de Madrid que es famoso por su colorido y sabor ,se llama el Rastro y espero que os gusten y las podáis ver.Las tiendas son todo color , sabor y sobre todo olor y el popurri de gente es increíble,antes había verdaderas gangas pero esos tiempos ya han pasado
archy
Ver fotos de Angel Antona Molero

Un sitio muy especial un buen plan para pasar el domingo

la cosa mas dispar que se te ocurra la puedes encontrar en el rastro de Madrid a la vez que puedes degustar sus tipicos pinchos en los bares de la zona
Angel Antona Molero
Ver fotos de Francisca

Será porque soy turista en madrid y a...

Será porque soy Turista en Madrid y aunque sé su historia arranca tanto tiempo atrás, yo me dirijo a El Rastro recordando las primaras películas de Almodóvar. Entre recuerdos busco a Imanol Arias o a ‘Sexilia’ fumando en alguna esquina con su pelo batido demandando compañía . .
Un paseo bien temprano a la mañana y a El Rastro lo encuentro desprevenido. El lento despliegue de maletones me enseña un almacén de recuerdos y mi imaginario mundo de personajes invisibles se concreta tan abstractamente en un deposito de maletas y cofres.
Francisca
Ver fotos de carmen soriano garcia

Ir al famoso rastro, me encantó

Siempre que puedo voy a Madrid y hasta mi última visita no pude ir al famoso Rastro, me encantó, la gente,curiosear en los puestos y regatear. Subir,bajar...La Latina,Puerta del Sol, Tirso de Molina y sobre todo encontrar lo que buscas incluso cuando piensas que te vas a volver con las manos vacias y en el últmimo puesto dices: Ahí estaba!
carmen soriano garcia

Información El Rastro