¿Te gusta Quebrada de Humahuaca?

Quebrada de Humahuaca

20 opiniones sobre Quebrada de Humahuaca

Ver fotos de Carlos Olmo

Una vía natural e histórica

La Quebrada de Humahuaca es un profundo valle de origen fluvial que va desde la frontera con bolivia hasta Jujuy, unos 150 km recorridos por el río Grande, en dirección norte-sur, descendiendo de altura poco a poco hasta Jujuy. Es la vía de acceso natural más sencilla, utilizada desde épocas precolombinas.

La quebrada tiene una belleza natural única a pesar de la aridez y su patrimonio cultural es de gran valor, y por ello fue nombrada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco.

Mis lugares favoritos en la quebrada son Purmamarca, con el Cerro de los Siete Colores, Tilcara y Humahuaca.
Carlos Olmo
Ver fotos de Ricardo Aguero

La verdad que no es que yo sea de juj...

la verdad que no es que yo sea de jujuy para decir esto pero si queres un lugar donde puedas pensar, soñar ,setir el poder de la naturaleza compartir experiencias y disrutar de las pinturas de Dios sobre la tierra veni a jujuy que no te vas a arrepentir.
jujuy es juventud , tierra de los estudiantes en septiembre y del carnaval mas colorido en febrero, en realidad es una provincia muy alegre de tradiciones muy fuertes, de mucho folklore y gauchos valientes de amistades eternas que te permiten soñar te lo recomiendo
Ricardo Aguero
Ver fotos de Osvaldo Alejandro Guerrero

Carnaval 2013

Estas fotografías fueron tomadas durante mis vacaciones con mi esposa en Tilcara y Humahuaca: los epicentros del Carnaval en La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte de nuestro país (límite con Bolivia).
Osvaldo Alejandro Guerrero

Este lugar se encuentra en la provinc...

Este lugar se encuentra en la provincia de Jujuy, Argentina. Su nombre tiene dos significados, por un lado “Huma”, que significa cabeza y “Huaca” que significa tesoro.
Es un profundo y angosto surco originado por movimientos tectónicos y fluviales los cuales dieron lugar a la formación de cerros multicolores únicos en el mundo, dichos colores se deben a los distintos minerales de los que están conformados.
Este lugar tiene además una gran importancia histórica, pues fue escenario de muchos combates durante la guerra de independencia.
En esta zona también se encuentran fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas y huellas que revelan que este lugar ha sido testigo del paso de tiempo y de la evolución humana a largo de miles de años; ejemplo de ello es la “Inca Cueva”, lugar en el que se encontraron petroglíficos con una antigüedad de aproximadamente 10.000 años. Otro atractivo del lugar es la fortificación edificada por los pobladores primitivos en la cima de las montañas.
En resumen, la Quebrada es una zona con bellos paisajes y con un rico patrimonio cultural, esto se puede apreciar en las localidades que se encuentran en sus cercanías, como son: Bárcena, Volcán, Purmamarca, donde se encuentra el cerro de los siete colores, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, entre otras, en donde habitan descendientes de los antiguos pobladores, los cuales se denominan a sí mismos “pueblos originarios”.
Este lugar forma parte del patrimonio de la humanidad tanto por sus paisajes, caseríos, pueblos y ciudades, así como por su milenaria cultura.
patiki
Ver fotos de Hugo Chalten

Muy cerca del cielo

Acercarse a la Quebrada de Humahuaca es como poner una escalera al cielo. Desde Bárcena hasta Tres Cruces, llegando a Abra Pampa, la puerta de la Puna; es una experiencia única.
Entrar en contacto con la gente y su cultura, dejarse atrapar por sus formaciones y paisajes es como hacer un viaje desde el pasado, llegando al glorioso presente, y un futuro predecible.
Hugo Chalten

Estrictamente hablando, la quebrada d...

Estrictamente hablando, la Quebrada de Humahuaca en un surco profundo y angosto de origen fluvial y tectónico que se ubica en la provincia de Jujuy, en el norte de la República Argentina. Pero en realidad es mucho más que eso. El nombre viene de la etnia Omaguaca que antiguamente habitaba la región, aunque otras fuentes dicen que el nombre significa "cabeza que llora". Fue declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO porque es un conjunto de increíbles paisajes naturales junto con pequeños pueblos montañeses que conservan muchos vestigios coloniales y prehispánicos. Hay vestigios que tienen 10,000 años de antigüedad demostrando que la zona ha estado habitada desde hace mucho tiempo. Hay que disfrutar de sus festividades, de las posibilidades de turismo de aventura y por supuesto del encanto de sus pueblos. Se pueden hacer por ejemplo varios circuitos: las Salinas Grandes, el Paseo de los Colorados o una caminata al pueblo de Nazareno. Se puede ir al Cerro de los Siete Colores, a la Paleta del Pintor (llamados así por las increíbles tonalidades que se pueden ver en las rocas) o a la joya arqueológica que es Pucará de Tilcara. Para alojarse hay hoteles, cabañas, posadas, hosterías o campings en cualquiera de sus pueblos: Salvador de Jujuy, Volcán y Tumbaya, Purmamarca, Maimara, Tilcara, Uquia, Huacalera, Humahuaca, Iruya o Salta Capital. Por supuesto, hay que darse el tiempo de visitarlos todos.
María Pérez
Ver fotos de Andy Dubrowsky

Largo camino y tremenda recompensa para los ojos.

Es raro que este lugar no sea tan conocido como las cataratas o el glaciar. Es impactante. La inmensidad como en pocos lugares. Sin conocer y preguntando por lugares para descubrir fue que llegamos ahí desde Humahuaca. Con un vehículo común se puede llegar pero el camino es duro, hay que pasar por un control en donde los nativos te reciben. Se dice de un conflicto territorial entre grupos y de ahí que el lugar no está tan concurrido.
Ideal para pasar largo rato contemplando y nada más.
Andy Dubrowsky

Los siete colores al amanecer

Argentina es un contraste espectacular, y es que no sólo la mitad sur es realmente bella e impresionante.
No en esta precisa foto, pero sí por su nombre pongo mi granito de arena a este escrito.
Salta, Jujuy, Tilcara, Purmamarca.... Una buena opción que les propongo es alquilar un coche en Salta y recorrer parte de este estado al gusto. Siempre encuentras un hospedaje en dónde acomodarte y un bife que comer, con lo cual, lo demás son Km y belicismo paisaje.
El punto culminante para un viaje por este territorio es sin duda el cerro de los 7 colores. Para ello es necesario madrugar, pero sin exagerar. Les dirán que sí, que deben levantarse temprano pero tampoco es necesario muy temprano... frente al cerro hay una montañita fácil de subir y dónde hay vistas impresionantes del cerro. El sol sale por tus espaldas y cuando empieza a superar la montaña dónde te encuentras, es cuando ilumina y da mas colorido y brillo al cerro. Una imagen para no olvidar...
Digo no madrugar demasiado porque sino tendrás que esperar en la montaña a que el sol la sobrepase...
La verdad, no olviden realizar esta experiencia en su visita.
Xavier Codinachs
Ver fotos de veroansaldo

Increíble vista y silencio absoluto

Donde se cruzan las calles Salta y Av. Belgrano ofrecen la excusión en camioneta. Luego de 20 minutos de viaje por camino de cornisa nos encontramos con ésta imponente y sobrecogedora imágen. Es recomendable ir por la tarde cuando da el sol. Vale la pena!
veroansaldo
Ver fotos de claudia aguilera

Humahuaca

Humahuaca
claudia aguilera

Me fui a conocer el norte con mi novi...

Me fui a conocer el norte con mi novio, y fue de los lugares mas hermosos que conocí en mi vida!, todo, la gente, los paisajes, el clima. Espectacular.
Esa foto es sobre un mirador artificial donde se ve toda la quebrada, y aunque en la foto no se ve muy bien, tiene unos colores excepcionales. Es imperdible, y sin duda, uno de los tanto paisajes hermosos de la república argentina.
joirambla
Ver fotos de Martin F. Wener

Encuentro de contrastes

Magnífico lugar donde uno descubre costumbres, personas y paisajes.
Martin F. Wener

Excelente rincón del mundo!!!

Excelente rincón del mundo!!!
Maria Paula Fusaro

Un lugar increíble