Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Puente la Reina?
Compártelo con el mundo
Compartir experiencia
Entrar con Google +

Puente Románico sobre el Arga

+51
948340845
948340845
Teléfono
Guardar este lugar
Guardado

20 opiniones sobre Puente Románico sobre el Arga

SerViajera

Donde se unen los caminos

En Puente la Reina se llenan los hoteles a las 4 de la tarde. La cena se sirve a partir de las 7 y se desayuna cuando amanece. En la preciosa villa hace siglos que los peregrinos forman parte del paisaje cotidiano, un paisaje pintoresco donde conviven añejas costumbres pueblerinas con lenguas extranjeras, mochilas, bicis y bastones, y cuyo telón de fondo está compuesto de calles estrechas y adoquinadas, la bella iglesia de Santiago, una tranquila plaza porticada y nobles casas solariegas.

Hito en el Camino, ya que aquí se unen el Camino Francés -que se inicia en Roncesvalles- con el Aragonés, que parte de Somport y pasa por Jaca.

Leer más
Alfonso Navarro Táppero

“Y desde aquí todos los caminos a Sa...

“Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo”. Así reza la leyenda que a la entrada de la ciudad pueden leer los cientos de peregrinos que hoy día atraviesan la ciudad siguiendo la ruta jacobea que les llevará hasta Santiago.

Puente La Reina constituye una auténtica encrucijada o cruce de caminos ya que en esta pequeña villa medieval se funden las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport, no es de extrañar pues comprobar como sus calles se ven atestadas de peregrinos, jóvenes mochileros en su mayor parte que con sus conchas y báculos forman parte del paisaje urbano de esta localidad

Este “pueblo del Camino”, llamado también Gares, está vinculado irremediablemente a su magnífico puente románico, mandado construir en el siglo XII con objeto de salvar el obstáculo natural que suponía el río Arga en la ruta que seguían los peregrinos hacia Compostela.

Leer más
Lonifasiko

Majestuoso puente románico del siglo XI

Excelente

'Cuando un puente da vida y nombre a un pueblo', así podrían escribirse las primeras líneas de la memoria histórica de este majestuoso puente, uno de los más importantes y característicos del Camino de Santiago. De estilo románico, fue construido por una reina navarra, dicen que anónima, pero los historiadores se decantan bien por doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o bien por doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera. El caso es que quien lo mandó construir, y sobre todo, quien dirigió y quienes ejecutaron la obra, lo hicieron a las mil maravillas, con una extraordinaria delicadeza pero al mismo tiempo, imprimiéndole un carácter de robustez y resistencia que ha perdurado a lo largo de los años, resistiendo las embestidas del río Arga.

Leer más
+14
Anushka

Paseo por el casco urbano

66 Km separan Roncesvalles de Puente la Reina (Gares), lugar donde haremos noche hoy, en nuestro 2º día del Camino.

Dicen que este puente (levantado en su día por la esposa del rey de Navarra para facilitar el trayecto de los peregrinos), es el más bello del trayecto (aún es para mí muy pronto para decirlo, ya os contaré qué encontramos por el camino…). Lo que está claro es que desde luego es lo más conocido del pueblo y el que le da nombre a este lugar.

Después de cruzar Pamplona, y dejar atrás los bosques, el paisaje se torna menos verde, ahora son trigales y (¿cómo no?) viñedos, con su tierra roja, los que hacen su aparición; a mitad de camino entre Pamplona y Puente La Reina, el alto del Perdón, y de aquí hasta Puente La Reina, poco más de 10 Km.

Leer más
+3
Turiscapadas

Catalogado como uno de los puentes...

Catalogado como uno de los puentes románicos más hermosos de la ruta jacobea, da nombre a esta pequeña ciudad navarra de unos 2.500 habitantes.

Creado a principios del siglo XI, parece ser, que debido a la iniciativa de una reina de Navarra.

Es en Puente La Reina donde se funden 2 vías del Camino de Santiago. Por un lado la que viene de Roncesvalles y por otro la que viene del Pirineo aragonés, lo que hace que haya un paso continuo de peregrinos.

El puente, está en muy buen estado, aunque le faltan las 3 torres defensivas que tenía, 2 en los extremos y una en el centro.

Leer más
+5
Mikel Salvador Beguiristain

La foto está sacada en un pueblo navarro a

La foto está sacada en un pueblo navarro a 24 Kilómetros de Pamplona que se llama Puente la Reina. El nombre viene dado por el puente de la fotografía que según se cuenta fue mandado hacer en el xiglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente, se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García el de Nájera.

.

.

José Luis Zubiri Munárriz

PUENTE LA REINA / GARES, “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué p

PUENTE LA REINA / GARES:

Pueblo nacido por y para el Camino Santiago, con una única y rectilínea calle Mayor que arropa al peregrino desde la entrada hasta la salida.

Las seis arcadas de su famoso puente fueron construídas en el siglo XI bajo los auspicios de la reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el tránsito de peregrinos sobre el río Arga.

N3PtUnO

Mezcla de arte, historia y naturaleza

Atraviesa al río Arga y da nombre a su localidad... Puente la Reina.

Construido en el siglo XI para facilitar el paso a peregrinos procedentes de toda Europa. Calificado como uno de los ejemplares románicos mas bellos de la ruta jacobea.

110 metros de una obra milenaria, que con el pasar de los años ha ido sorprendiendo a cada una de las personas afortunadas en cruzarlo, sin evitar dejarlos indiferentes.

JAVICHACO

Escala para reponer fuerzas

Ideal para hacer escala, tomar unos potes y dar un pequeño paseo por sus calles. Recomendable visitar la vinoteca rincón de Baco.
Para picotear algún pincho ir a La Conrada que esta junto a la carretera.

.

Fernando Fuentes

Puente la Reina

Puente románico, que se conserva en muy buen estado. Este se creó como paso para la vía compostelana. En esta foto, el agua estaba en calma y se ve perfectamente el reflejo del puente sobre ella.

SGC

Puente la Reina

Excelente

Lugar de paso típico del Camino de Santiago por confluir las rutas desde Leire y desde Roncesvalles, Puente la Reina ofrece a sus visitantes un montón de experiencias y lugares para visitar sin prisas. Desde su imponente puente románico sobre el río Arga hasta la catedral, pasando por sus estrechas calles. Un lugar encantador.

Juan Manuel Moreno

Puente de los Peregrinos en Puente la Reina

Toprural

También vale la pena que conozcas este ...

También vale la pena que conozcas este bonito conjunto urbano, en el que destaca sobre todo el famosísimo puente sobre el río Arga. En esta población es donde se unían los caminos aragonés y navarro, en el lugar que ahora está presidido por un moderno monumento al peregrino.
Dentro del núcleo urbano hay dos iglesias de interés, Santa María de las Huertas y Santiago, esta última con una curiosa talla de Santiago "Beltza" (el negro), que se conoce así por el tono oscuro de la imagen.

Casas rurales Puente la Reina/Gares
'http://www.toprural.com/navarra/navarra/casas-rurales-puente-la-reina-gares_rm-es-31206.htm'

Ignacio del Río

Lo mejor de Puente, con su gente y el Cristo.

Excelente
Sergio De Juan

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos