Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Plaza de Platerías?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Plaza de Platerías

info
guardar
Guardado

14 opiniones sobre Plaza de Platerías

10
Ver fotos de Reconquista
10 fotos

La plaza de las platerías es una de l...

La Plaza de las Platerías es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago, y es una de las más célebres y bonitas de toda la ciudad, y una de mis favoritas de toda España.

Tanto el nombre de la calle como el de esta fachada de la Catedral (Fachada de las Platerías) provienen de los talleres de plateros y orfebres que en la Edad Media se situaban en esta zona, en los soportales del claustro, costumbre que se ha conservado acogiendo esta zona todavía hoy en día numerosos establecimientos de joyería.

Esta Fachada de la Catedral es especialmente interesante, ya que es la única de estilo románico que se conserva y data del sg. XI. Otra de las maravillas de esta fachada es la Torre del Reloj, de más de 70 metros de altura, en la que se encuentra la BERENGUELA, la campana que durante cientos de años ha anunciado a los compostelanos la hora. Y también en esta torre está la LINTERNA que guía a los peregrinos hacia la catedral, y que sólo se enciende en los años jacobeos.

Una de mis cosas favoritas de esta plaza es su escalinata del siglo XVIII, donde peregrinos y gente de la ciudad suele sentarse a observar la plaza o para sacar fotos espectaculares desde lo alto.

En la parte opuesta de la plaza se encuentra la CASA DEL DEÁN, que tiene una historia muy curiosa, y es que se construyó para aumentar la sensación de monumentalidad de la zona, si cabe, pero en realidad no es más que una fachada de tres metros de ancho sin ninguna utilidad funcional.

Al otro lado de la plaza se sitúa el Antiguo Banco de España, donde ahora se hacen exposiciones.

En el centro de la plaza está la FUENTE DE LOS CABALLOS, muy famosa por su belleza y porque inspiró incluso a Lorca para uno de sus poemas.

Jazzman es un hombre misterioso que toca la guitarra en las calles de Santiago desde hace años, dicen que desde el 98. Siempre se pone una media negra en la cabeza con unos labios rojos, un cigarro y un sombrero y viste todo de oscuro.

Normalmente se le puede encontrar casi todos los días tocando en la Plaza de las Platerías o en la Quintana. Toca una mezcla entre jazz, blues y bossa. Hay diversas leyendas sobre él: unos dicen que viene de América del Sur, otros que es un famoso músico de EEUU, otros que es un peregrino cumpliendo una promesa...

Lo mejor es que lo descubráis vosotros en las calles de Compostela
Reconquista
10
Ver fotos de Enma
10 fotos

Sin duda platerías es la plaza más tr...

Sin duda Platerías es la plaza más transitada de todo Santiago, me atrevería a decir que más que la del Obradoiro, una lleva la fama y la otra soporta la gente.

La plaza se llama así porque en la antigüedad en los bajos de la misma se ponían los orfebres a vender su plata, a día de hoy aún hay alguna tienda de playa y azabache allí mismo con precios bastante interesantes.

Imponente en medio de la plaza encontramos la fuente de los caballos del siglo XVIIII pero sin duda la fama de la plaza la tiene porque desde ella se accede al lateral por su fachada sur, el único resquicio románico de la catedral.
Enma
4
Ver fotos de Sonia Vasquez
4 fotos

La plaza de platerías (praza de prata...

La plaza de Platerías (Praza de Pratarías, en gallego) está delimitada por la catedral, la casa del Cabildo y el antiguo edificio del Banco de España (que hoy alberga exposiciones).

Como tres de las plazas que dan a las fachadas de la catedral, recibe su nombre por el oficio que se desempeñaba allí (en este caso los talleres de plateros, de los que todavía se conservan algunos).
Del centro emerge una fuente, la de los Caballos.
Aquí es donde se practica la tradición de apostar contra los foráneos a que no suben de dos en dos los escalones que dan a la fachada de la catedral junto a la que se encuentra la Torre del Reloj.
Sonia Vasquez
5
Ver fotos de mmozamiz
5 fotos

La plaza de las platerías es una de l...

La Plaza de las Platerías es una de las más importantes de la ciudad de Santiago de Compostela ya que es donde se encuentra la fachada sur de la maravillosa catedral de Santiago, el lugar de peregrinación por excelencia.
En esta parte de la catedral se encuentra la torre del reloj o torre de la Berenguela, que es una preciosa construcción de estilo románico con elementos barrocos que la hacen única. Otro de los elementos que destacan de esta fachada sur son las dos puertas que posee, que tienen unos preciosos tímpanos en los que se reflejan historias de la pasión de Cristo y de la tentación de Jesús en el desierto.
Esta es una puerta muy importante en la historia de la peregrinación de Santiago, ya que a través de ella salían los peregrinos cuango ya habían sido purificados en el interior del templo.
Pero además de la fachada sur de la catedral, la plaza de Tenerías posee más elementos que la hacen indiscutiblemente bella y única. Uno de mis preferidos es la fantástica fuente que se encuentra casi en el centro de la plaza y que representa al Apóstol en la parte más alta con varias cabezas de caballos en la parte baja. De las bocas de los caballos salen los chorros de agua cristalina.
En cuanto al tamaño, es la plaza más pequeña de las que se encuentran alrededor de la catedral pero en mi opinión es la más acogedora, ya que al estar más resguardada ofrece al visitante una sensación de recogimiento única.
Por cierto, ni qué decir tiene que siempre se encuentra llena de peregrinos y turistas que se acercan hasta Santiago para contemplar en persona la maravillosa ciudad y su catedral.
mmozamiz
Leer 10 más
Listo
1
Ver fotos de Federico Biagioli
1 foto

La foto esta sacada en la plaza de la...

La foto esta sacada en la Plaza de las Platería, en Santiago de Compostela.
En una posición rara, en la que la paloma esta parada contra la pared, y el agua parece q le moja pero suspendida en el aire.
La plaza lleva este nombre, debido a que en ella se encontraba en la edad media y se encuentra los talleres de plata y azabache.
Federico Biagioli
3
Ver fotos de Miguel Angel Abella
3 fotos

Callejeando por santiago

Callejeando por Santiago
Miguel Angel Abella
Sasa72
1
Ver fotos de Triz
1 foto
Triz
1
Ver fotos de Inda
1 foto
Inda
1
Ver fotos de Álavro Magán
1 foto
Álavro Magán
1
Ver fotos de Jose Antonio Gómez
1 foto
Jose Antonio Gómez
21
Ver fotos de Monica Schenini
21 fotos
Monica Schenini
9
Ver fotos de Salvador Mesa Mesa
9 fotos
Salvador Mesa Mesa
3
Ver fotos de Paz Santander Cortes
3 fotos
Paz Santander Cortes
Listo
Leer 10 más

Información Plaza de Platerías

Teléfono de Plaza de Platerías
+34 981 555 129
+34 981 555 129
Dirección de Plaza de Platerías
Plaza de las Platerias s/n
Plaza de las Platerias s/n
Web de Plaza de Platerías
http://www.santiagoturismo.com/ciudad/patrimonio/
ver más