Ponte de Lima
Experiencias de los viajeros en Ponte da Barca
Antonio Miguel Estévez Estévez

Por su atractivo y vistas panorámicas

La ciudad de Ponte da Barca está situada en la ruta de Viana do Castelo a Ourense, junto al río Lima, en el norte de Portugal, toma su nombre del puente del S. XV que la une con la otra orilla del rio y que antes de tener el puente, por el mismo lugar cruzaban el rio en barca.

Existen indícios de sus habitantes en la comarca desde la época pre-romana, se destaca a lo largo de su historia por la ubicación estratégica, siendo el centro de una comarca con gran actividad comercial y ganadera, de importante actividad en los sectores agrícolas y en el cultivo de viñedos.

En la actualidad tiene un elevado crecimiento urbano y de población por efecto de sus emigrantes en Francia, Andorra y otros países, a la vez que mantiene muy conservado su rico patrimonio arquitectónico del casco histórico, sus tradiciones culturales, cerámicas, fiestas patronales, grupos de música y folclores.

Al recorrer sus calles, plazas y la orilla del rio Lima, se pueden descubrir muchos de sus ilustres rincones, con sus casas señoriales, iglesias y plazas, que tienen en sus fachadas los blasones y escudos de armas de sus históricos habitantes.

Destacan por su atractivo y vistas panorámicas, el Jardín de los Poetas junto al puente, los paseos de la orilla del rio, las plazas y jardines, los bares y terrazas.

En las plazas cerca del rio, se celebra un día a la semana al aire libre un gran mercado donde se vende de todo,ropas, muebles, maquinaria, cerámica, frutas, verduras, etc, etc, que atrae muchos visitantes de otras zonas de Portugal y España.

Para hospedarse, pasar fines de semana, vacaciones y practicar deportes, dispone de varias casas rurales, hoteles, playas fluviales, sitios para acampar y practicar kayak de aguas bravas por el río.

Entre sus restaurantes destaca O Muinho, situado junto al rio y la feria, donde se puede degustar la lamprea del rio Lima, entre sus bares y terrazas, el Jardín de los Poetas, y de entre sus pastelerías a Barca Doce junto al jardín de la plaza.
Martabelen

Verde agua

Un rincón poco conocido donde el verde de los árboles se sefleja en el agua del río convirtiéndolo en un espejo
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ponte da Barca ayudarán a otros.