¿Te gusta Plaza Mayor?

Plaza Mayor

160 opiniones sobre Plaza Mayor

Ver fotos de Pedro Jareño

Movimiento constante, tiempo estático

La Plaza Mayor de Madrid es, quizá, el lugar más emblemático de la capital. Y lo merece. La mayor parte de las ciudades antiguas españolas tienen su Plaza Mayor, pero la de Madrid es especialmente bella. Presidida por una estatua ecuestre y por los cientos de turistas que se amontonan en ella, sus colores, su belleza, su constante movimiento pese al estático paso de los años, le otorgan un valor especial para el turista. Además, es el sitio ideal para acercarse a tapear o tomar una cerveza, así como uno de los tradicionales bocadillos de calamares. Un lugar absolutamente recomendable que no puedes perderte si visitas Madrid.
Ver fotos de María Alba

Una plaza con carisma

La Plaza Mayor es uno de los sitios más carismáticos de la ciudad de Madrid, o al menos lo es para mi. Me encanta pasear por la zona y acabar allí pasando por alguna de sus callejuelas.

Si el tiempo acompaña te puedes tomar algo en una de sus terrazas. También puedes hacer algo muy típico de la Plaza Mayor, tomarte un bocadillo de calamares, que están de muerte.

En Navidades se llena de puestos en los que poder comprar desde adornos de Navidad, pelucas y gorros que durante estas fechas adornan las cabezas de gran parte de los viandantes, o bromas para el día de los santos inocentes.

Me acuerdo de cómo me emocioné cuando estaba viviendo fuera del país y vi que en un vídeo de "Where the Hell is Matt?" y aparecía La Plaza Mayor en uno de los momentos más divertidos. En ese momento eché mucho de menos España y por eso siempre que piso esta plaza, me traslada a ese preciso momento y me despierta muchos sentimientos.

Otro de los imprescindibles y que seguro no te defrauda.
María Alba
Ver fotos de Miguel Angel Rumayor

Excepcional

En cualquier día del año, a cualquier hora del día; no hay un lugar mejor para encontrarse o reencontrarse que en la plaza Mayor. Aquí iniciamos hoy, emocionados, nuestra visita al Madrid de los Austria.
Empezar en este lugar --en origen llamado plaza del Arrabal-- encierra un grave peligro; no desear salir, querer permanecer en este pequeño, acogedor y bello mundo circundado, sin fin, por soportales. Así fue concebido cuando, sin jactancias, el mundo era España y España su plaza Mayor. Esta inclusión “cuasi” mística, barbulle en el alma de su promotor, Felipe II y también en la de su primer artífice; Juan de Herrera; es el año 1561. Nada cambia, mudándolo todo con sus muchos avatares incluidos ilustres arquitectos; Diego de Sillero, Juan Gómez de Mora, Sabatini, Juan de Villanueva. Son los años 1590, 1619, 1790, 1854.
¡Que hermoso resulta entrar por cualquiera de sus nueve puertas antes de descender por el arco de cuchilleros! Pasaremos del claroscuro pasaje al deslumbrante espacio central.
Allí encontraremos a algún amigo, ¡Que digo?, aquí todos son amigos; el amigo transeúnte, el amigo mimo, el amigo hombre estatua, el amigo ocioso, el amigo poeta, el amigo pintor…el amigo camarero; ¿qué va a tomar el señor?. ¡Cuidado con lo que pides!, Felipe III te contempla y nada se le escapa erigido en el centro de la plaza, montado en su caballo. “Me voy pero volveré”, le dices -ya añorante- descendiendo por una de sus nueve salidas; la escalinata del arco de cuchilleros.
Miguel Angel Rumayor
Ver fotos de Alicia Ortego

Los personajes de la plaza mayor

Este domingo soleado de Abril he ido a comer con mi familia a la Plaza Mayor. Siempre es un placer, en cualquier época del año, dar un paseo tranquilo por el centro neurálgico de la capital. Como siempre que sale el sol, y más en domingo, la plaza se llena de gente de todo tipo, desde las familias como la nuestra, hasta los turistas, pasando por viajeros-trotamundos, corros de jóvenes, pintores y dibujantes, músicos, y últimamente, quizá por efecto de la crisis, "personajes" o artistas o no sé cómo llamarlos que realizan performance en cualquier punto de la plaza, esperando que alguien les eche una moneda a cambio de ofrecer entretenimiento y espectáculo.
También, y esto es más usual en las fiestas de Mayo y Agosto, chulapos y chulapas (castizos de Madrid) engalanados, paseándose y comiendo en los sitios de la Plaza.
Este domingo me fijé en todos ellos, con mi cámara, y la verdad es que lo pasé realmente bien, así que animo a todo el mundo a que no deje de ir a la Plaza Mayor y saborearla con todo su encanto, en estas mañanas o tardes soleadas de primavera :)
Alicia Ortego
Ver fotos de macmuseo

Mercadillo navideño

En estas Navidades 2009, el mercadillo de belenes de la plaza Mayor de Madrid ha estrenado unas nuevas casetas que, según hemos podido comprobar, son bastante mejores que las de años pasados.

El traslado de las casetas de artículos de broma a la plaza de Santa Cruz sigo sin verlo muy positivo para los comerciantes y para el público en general. Estimo que en la plaza Mayor hay sitio de sobra para todos y se evitaría tener que trasladarse aunque sea cerca.

Como todos los años, los belenistas siguen aportando numerosas novedades en las figuras y cada vez es más amplia la oferta, tanto en modelos como en precios. Un espectáculo a tener en cuenta para los visitantes de Madrid.
macmuseo
Ver fotos de ANADEL

En el siglo xv era llamada plaza del ...

En el siglo XV era llamada plaza del Arrabal y estaba fuera de la ciudad medieval, era donde se celebraba el mercado principal de la villa. En 1580 Felipe II encargó a Juan de Herrera su remodelación y se concluyó en 1619 bajo el reinado de Felipe III. Esta plaza porticada de 129 metros de largo ha sufrido tres grandes incendios y ha sido restaurada en sucesivas ocasiones, es una joya que no hay que perderse en el centro de Madrid. Han proliferado los restaurantes y bares de tapas, pero perviven algunas tiendas durante decenas de años y aún siguen teniendo un gran regusto castizo.
ANADEL
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

La plaza de la capital

La plaza Mayor de Madrid está llena de vida, como todo el centro de la capital, pero sobre todo en fin de semana. Vayamos a la hora que vayamos, encontraremos muchísima gente disfrutando de esta gran plaza, rodeada por los característicos edificios rojos y el ayuntamiento, que tiene unos murales que hay que pararse a verlos con detenimiento.

En los días de sol, encontraremos toda clase de artistas callejeros, mimos, payasos y músicos alegrando las tardes en la plaza, que podremos ver formando un corrillo o desde alguna de las terrazas de la plaza, que mantienen ese corte castellano de madrid.

Una visita imprescindible en Madrid, y si vamos a la hora de comer, en alguna de las calles de acceso a la plaza Mayor encontraremos bastantes restaurantes gallegos y asturianos con buenos menús a un precio comedido.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de TINTIN08

Me quedo con la navidad

Enclavada muy cerca de la Puerta del Sol, durante el año está llena de terrazas (cuidado con lo que consumís, se os puede escapar más de media nómina). Es muy armónica en la construcción de los edificios tres pisos que la cierran y en ella destaca la estatua ecuestre de Felipe III.

Dicen que en elle se celebraron corridas de toros y autos de fe pero me quedo con lo que hoy en día ofrece en las fechas cercanas a la Navidad, cuando la Plaza se llena de puestos que venden todo tipo de figuritas para el nacimiento, el árbol de navidad o para disfrazarte esos días. Montan también un tiovivo que hace las delicias de los más pequeños.
TINTIN08
Ver fotos de Cristina Serrano

The main square

Cuántas horas habré pasado de pequeña observando a los pintores de caricaturas de la Plaza Mayor. Tan bonita de día como de noche. Con sus restaurantes, terrazas, tiendas antiguas, espectáculos, la estatua de Felipe III en el medio y los 237 balcones que dan a la plaza. Data del siglo XVI y tiene nueve puertas de acceso desde las calles madrileñas.

Seguramente podrás acceder a ese (ansiado) bocadillo de calamares, que seguro estás buscando, a mejor precio una vez que salgas de la Plaza. Pero si lo que quieres es comer o tomarte una caña con las vistas de la plaza, que es muy bonita, pues ahí mismo tienes un montón de sitios donde sentarte -más caros, pero igual de buenos.
Cristina Serrano
Ver fotos de Rikkupikku

Durante mi primer invierno en madrid,...

Durante mi primer invierno en Madrid, fuimos al centro a ver un poco la decoración y ver el ambiente festivo por las calles. Os recomiendo no ir, o si vais que sea con paciencia, ya que hay tantísima gente que parece que se va de precesión! Eso si, todo precioso y lleno de puestitos, sobre todo los de decoración del Belén, que podías encontrar cualquier detallito.
Si vais os recomiendo que paséis por el Mercado de San Miguel, que por la noche está precioso y encontraréis todo tipo de delicias.
Rikkupikku
Ver fotos de ferf

Plaza mayor de madrid

La plaza mayor de Madrid se encuentra situada muy cerca de la céntrica Puerta del Sol, cerca de la calle Mayor y de la Plaza de la Villa (antigua sede del ayuntamiento de Madrid).
Ha sufrido varios incendios a lo largo de los siglos y por ende varias reconstrucciones.
Actualmente es un punto turístico de la ciudad utilizado también como sede de festejos, desfiles y mercadillos.
Ya solo los frescos de la Casa de la Panadería merecen una visita aunque la majestuosidad de sus arcos de entrada, sus terrazas y sus caricaturistas hacen del lugar una visita imprescindible.
ferf
Ver fotos de LEILA MADRID

Algunos la reconocerán por la famosa ...

Algunos la reconocerán por la famosa publicidad de un conocido wisky, que se filmo allí, donde hay una pareja bailando tango.

De lo contrario, es otro de los puntos obligados si estas en madrid. Sácate una foto, disfruta de los artistas callejeros o tómate una caña sentado/a en sus terrazas... Todo un placer!!!

Muy cerquita de allí, hace poco abierto tienes el Mercado de San Miguel, imperdible!!!!
LEILA MADRID
Ver fotos de matthvanmayrit

No pierde su misterio

La plaza mayor es una de las plazas más transitadas de madrid sobre todo en época turística. Si las tiendas de coleccionistas tienen que ceder paso a las cadenas de restauración que rodean cada vez más de cerca la plaza, el paseo por allí una noche de verano es una delicia por el calor de sus adoquines.
matthvanmayrit
Ver fotos de María Carmen García Moraleda

Plaza mayor

Bueno ante todo lo primero que tengo que deciros es que siendo de Madrid, no voy a ser nada imparcial en este comentario.
Los primeros datos que se conocen sobre la Plaza Mayor, son del siglo XV, donde se celebraban las actividades de la época, como mercados, ejecuciones, y reuniones de los diferentes gremios de la ciudad. Por entonces no era una plaza como tal la concebimos, si no que estaba abierta por casi todos los rincones, siendo una zona de mucho tránsito. Como casi todos los lugares de la época sufrió de varios incendios, lo que poco a poco con las reconstrucciones fue adquiriendo forma, hasta llegar a como la conocemos actualmente. En primer empuje para su construcción actual fue encargado por Felipe II, quien encargo sus inicios a Juan de Herrera, tomando forma el primer edificio conocido como La Casa de la Panadería, reconstruida varias veces por los incendios que antes mencione. En la parte superior de este edificio hay un escudo de armas que usaba Carlos II.
Su nombre a ido cambiando a lo largo de la historia, Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, hasta llegar al nombre como la conocemos actualmente.
No es hasta 1960, cuando la plaza se cierra a la circulación de vehículos y se hace un aparcamiento bajo ella.
Actualmente es un lugar bellísimo, del que nos encanta disfrutar a los madrileños cualquier día de la semana y en cualquier época del año. Durante todo el año hay un mercado de filatelia y numismática, lo recuerdo desde mi niñez, en los soportales que rodean la plaza, aunque no se pueden pasar por alto los distintos comercios y locales hosteleros, que te hacen que tu paseo se culmine con un buen bocadillo de calamares en verano, con sus respectivas terracitas, que por cierto siempre están llenas de turistas torrándose al sol. Y en invierno esos churritos con chocolate, que recuperan a un muerto, e igualmente frecuentado en esta y todas las estaciones del año por turistas.
Me encanta pasear e ir viendo sus tiendas centenarias, como de sombreros de todo tipo, eso si elegantísimos y las tiendas de abanicos, donde incluso te los reparan si has tenido la mala suerte de que se rompiera algunas de las varillas. Para finalizar quiero destacar también el monumento ecuestre en el centro de la plaza, que es de Felipe III, donde han habilitado un banco de piedra desde el cual puedes disfrutar de cualquier parte de esta bellísima y gran Plaza Mayor de Madrid.
Venir a Madrid y no visitar esta plaza es pecado mortal.
María Carmen García Moraleda
Ver fotos de Sergio

Plaza mayor

Se tiene que visitar esos rincones del casco antiguo de Madrid, la caputal del reino y ver tranquilamente como pasa el tiempo con todo el ajetreo de esa gran urbe. De Madrid al cielo pero no antes sin pasar por esa plaza mayor tan impresionante.

pasear y simplemente pasear por el casco antiguo de Madrid y por su plaza mayor, viendo sus rincones y la gente moviendose de lado a lado sin para. Un lugar donde hay que ir y disfrutar de su actividad frenetica.
Sergio

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento